tlacoyos recién hechos de salsa verde
Foto: iStock

Dónde comer deliciosos y gorditos tlacoyos en la CDMX

Delicias de maíz gruesa en forma ovalada y con mucha salsa: disfruta de esta garnacha en la Ciudad de México a domicilio

Por Regina Barberena
Advertising

Tlacoyo viene del náhuatl, nacatlaoyo que significa empanada de maíz desgranado, y es un antojito mexicano elaborado con tortilla gruesa de maíz en forma ovalada o triangular (dependiendo la zona), de esta manera se cuece en comal y se adereza con salsa roja o verde. Es un encabezado de las mejores garnachas de la CDMX que puedes encontrar en puestitos de la calle, puestos de mercados o restaurantes de comida mexicana.

El relleno viene al gusto del cliente: requesón, chicharrón, papa cocida o frijol, y encima pueden llevar nopalitos, chorizo, queso y crema. ¿Se te hizo agua la boca? Pues para satisfacer el antojo de la garnachas para pedir a domicilio en la CDMX dimos con lugares que te dan el tlacoyito calientito.

Recomendado: Dónde pedir comida norteña en la CDMX.

1. Tlacoyotitlán

Antojería artesanal mexicana en Santa María La Ribera que maneja un menú del día, así que mándales WhatsApp para preguntar por las opciones disponibles. Tlacoyotitlán te maneja desde la guajolota de chilaquiles con milanesa hasta la concha de nata, pero entre la opción garnachera están los tlacoyos ahogados en mole y la docena de tlacoyos surtidos con nopales, queso y salsas. Cuentan con servicio a domicilio o puedes visitarlos y aprovechar la vuelta al kiosko Morisko. 

55 4790 3313

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Tlacoyotitlan (@tlacoyotitlan) el

2. Tlacoyos y Tortillas Doña Vilchis

Negocio mexicano que opera solamente con envío a toda la CDMX y cuyos tlacoyitos y tortillas se preparan a mano y en comal calentado por leña. Ofrece tlacoyos rellenos de chicharrón, requesón, papa, frijol, haba, garbanzo y garbanzo con queso, y las piezas están desde $4.50 a $9; hay paquetes y un especial de 12 tlacoyitos favoritos desde $54. Las salsas roja y verde molcajeteadas lucen temerosamente buenas. Puedes contactarlos a través del sitio web o mandando inbox en Facebook. 

FB: Tlacoyos y Tortillas Doña Vilchis

3. La Chalupería

Auténticos antojitos de Puebla directo desde un espacio en la San Rafael, los locatarios rescatan platillos de Zacatlán y Huauchinango para hacer garnachas, chalupitas, molotes y demás. Manejan los tradicionales y afamados tlacoyos rectangulares de Zacatlán rellenos de arvejón (una planta para condimentar) en salsa especial con un toque de queso añejo y cebolla. Puedes agregarles aguacate, carne de res y frijol. Tienen servicio a domicilio y puedes visitarlos en su local (dentro de los horarios de contingencia).

Miguel E. Schultz 8, San Rafael. 55 6269 5553. Jue-vie 1-8pm, sáb 10am-8pm, dom 10am-6pm.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de La Chaluperia (@la_chaluperia_) el

4. Las Titas

Aunque en el menú destacan las hamburguesas, alitas, papas gajo y pizza, Las Titas también manejan la destreza de garnacha. En los alrededores de San Pedro Apostol tienen su cocina y de ella salen sopecitos, quesadillas fritas y tlacoyos que puedes comer ahí mismo. Si vives por la zona de entrega puedes pedir a domicilio. Asegúrate de apartar un espacio para los postres caseros.

56 2151 7253.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Titas Las Titas (@lastitasgstr) el

5. Quesadillas Lucha

Son las quesadillas del Mercado de Coyoacán desde 1968, pero no te dejes engañar, pues el nombre les resulta versátil. Además de gorditas con chorizo, quesadillas fritas y asadas, chiles rellenos y tortas de papa, tienen los tradicionales tlacoyitos con su salsita picosa, de frijol o requesón con nopales cebolla y queso. Puedes visitarlos directamente en el puesto quesadillero o pedir a domicilio.

Mercado de Coyoacán, local 323. Ignacio Allende s/n, Del Carmen. Lun-dom 8am-6pm. 55 2498 2220.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Quesadillas Lucha (@quesadillasluchacdmx) el

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising