La Roma es más que bares y restaurantes, también se respira arte gracias a sus galerías. Te presentamos los lugares que albergan las mejores propuestas nacionales e internacionales.

Publicidad
Galerías de arte en la Roma
De toda historia, se quiera o no, se extrae un conocimiento, un aprendizaje o una moraleja. Esto último es lo que parece surgir ante la visible crisis que ha afectado al sector editorial: Una moraleja plena de libros, objetos y momentos. En medio de un caos en el que más de una editorial y más de una librería se han visto amenazadas de cerrar, La Moraleja abre sus puertas para enfrentar a un mundo cambiante no desde la moral, pero sí desde las palabras albergadas en sus estanterías.
Ubicado a un costado del Cine Tonalá, este local de vidrio y madera, que ya existía como librería, toma un nuevo aire con el objetivo. “Será una librería híbrida, de libros nuevos de editoriales independientes y usados (de viejo o segunda mano). Primeras ediciones, ejemplares firmados, máquinas de escribir antiguas y café. Podrás venir a sentarte, leer y tomar café”, comenta Erik Fonseca, librero, editor y dealer de café.
Erik está a cargo de este local que se fundó en 2012, por la ya fallecida Alejandra Mora, también fundadora de Casa Mora (ahora Cine Tonalá). Este establecimiento vuelve a abrir sus puertas por la hija de Alejandra, Marcela Lugo, y la gestora cultural y locutora Gina Jaramillo.
La idea es darle una mayor vida a este espacio y por ello, también se proyecta una biblioteca, pero no de cualquier tipo. “Será una biblioteca VIP, que tendrá una membresía anual que incluirá cenas con autores, entradas a eventos del Cine Tonalá, venta exclusiva de material único con descuento,...
En el Museo del Objeto del Objeto (MODO) el arte se convierte en una herramienta de expresión, resiliencia y transformación con Las reglas del juego, una exposición que reúne más de 100 obras creadas por pacientes psiquiátricos en reclusión. Esta muestra (abierta hasta el 24 de agosto) es un testimonio visual de cómo el arte puede abrir puertas incluso en las situaciones más difíciles.
No te pierdas: Open House CDMX 2025, edificios privados se vuelven espacios públicos.
El arte que rompe muros
Las Reglas del juego es el resultado de los talleres impartidos por el artista y curador Ricardo Caballero en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI) y el Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan. Durante más de dos décadas, Caballero buscó guiar a los internos en un proceso creativo que les permitiera “reflexionar sobre su realidad y conectarse con el mundo exterior”. Un esfuerzo por ayudarles pero también para cerrar la brecha con el público general.
Para esta muestra, los participantes tomaron como inspiración el concepto del juego y el acervo del MODO, que resguarda objetos de la vida cotidiana con una fuerte carga cultural y emocional. Así, cada pieza establece un diálogo entre la memoria personal de los artistas y la memoria colectiva que representan los objetos del museo. Una mirada que nos ha resultado más que interesante.
Más allá de la exposición
Además de la muestra, Las reglas del juego ofrecerá una serie de actividades diseñadas para abrir la...
Publicidad
Durante 25 años, la Fundación Carlos Slim ha buscado que el público mexicano se acerque al arte y la cultura a través de sus dos recintos, Museo Soumaya de Plaza Loreto y Museo Soumaya Plaza Carso. Para celebrar este primer cuarto de siglo, un nuevo espacio se une a la familia: la Casa Guillermo Tovar de Teresa.
El museo, ubicado en el corazón de la colonia Roma, enaltece la vida del historiador Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013), antiguo cronista de la ciudad y último propietario del inmueble donde se ubica el museo, quien fue tanto asesor de arte para Presidencia de la República como para el propio Carlos Slim, con quien sostuvo una entrañable amistad. Tovar de Teresa manifestó un profundo interés, respeto y amor por las manifestaciones culturales de nuestro país, lo que lo impulsó a adquirir una vasta colección de artesanías, pinturas, esculturas, así como numerosos libros. Esto se muestra aquí.
La pinacoteca de Tovar está conformada por obras que datan entre el siglo XVI Y XIX, todas de artistas novohispanos, mexicanos, o extranjeros que manifestaron respeto y admiración por nuestro país en sus piezas. Dentro de ellos, podemos nombrar a Baltazar de Echave y Rioja, José María Estrada, Miguel Cabrera, Simón de Pereyns y Édouard Pingret.
Decirlo así suena vacío, pero lo cierto es que todas las obras tienen una razón de ser dentro de la colección: ya sean retratos de ancestros, regalos heredados de generación en generación, pinturas interconectadas entre sí o...
Leonora Carrington fue una de las artistas más influyentes del surrealismo y una de las más queridas de nuestro país. Todos quisiéramos un poquito más de la icónica creadora. Por eso, la Universidad Autónoma Metropolitana suma a sus recintos culturales la Casa Estudio Leonora Carrington, en el domicilio donde la artista vivió desde 1948 hasta su muerte en 2011.
El recinto ubicado en la Roma resguardará más de ocho mil 600 piezas, entre objetos, fotos y bocetos. Además, según detallaron en comunicado de prensa, está en trámite una donación hecha por el hijo de la artista de 45 esculturas, cuatro gráficas y otras piezas invaluables: “una serie de misterios que permite escudriñar los orígenes de la obra de Carrington a nivel escultórico y pictórico”.
Pero no comas ansias, debido a la emergencia sanitaria, la Casa Estudio Leonora Carrington aún se encuentra cerrada al público y permanecerá así hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde y la UAM anuncie su apertura. Sin embargo, puedes visitarla desde la comodidad de tu casa y gratis, puesto que la universidad habilitó un recorrido virtual 360°.
En tu visita digital te toparás con el comedor, la cocina, la sala, el estudio y la recámara de Leonora, donde interactuarás con los objetos que ahí se disponen. Además, repasarás la historia de la mítica creadora a través de su biografía y de una línea del tiempo.
Sobre el invaluable lugar donde Carrington elaboró sus fantásticas ideas, Weisz Carrington recordó que su madre “se...
Publicidad
Constituida en 2012, la Galería Hispánica Contemporánea se enfoca en impulsar artistas de mediana carrera en España y México, creando un puente bilateral en el que los artistas mexicanos pueden exponer en España y viceversa.
Cuenta con tres pisos y es en el tercero que se alberga el proyecto T, un espacio en donde tienen lugar sus exposiciones de arte conceptual, así como performance y muestras de música en las que se presentan Djs.
El segundo piso está dedicado al intercambio artístico entre México y España; desde hace cuatro años el Proyecto H se ha dedicado a traer artistas contemporáneos y modernos, no encasillandose en una sola corriente. También ha albergado la obra de artistas consolidados, como las esculturas de Xavier Mascaró y Sebastián; la serie fotográfica de Jessica lange; así como la obra pictórica de Luis Moro y Juan Manuel Ballester.
Además de esto, la galería cuenta con una pequeña biblioteca en la cual figuran libros que van del siglo XVI hasta revistas de arquitectura contemporánea, así como una copia del Códice Florentino, una de las 8 copias que se encuentran repartidas por el mundo.
Sí, así como lo escuchas, la prestigiosa galería Galerie Nordenhake, fundada en 1976 en Malmö, Suecia, y actualmente situada en Estocolmo, ha decidido construir una sede en la Ciudad de México, en la Roma. Diseñada por la joven arquitecta mexicana Frida Escobedo, la galería recupera y reinterpreta una antigua bodega en la calle de Monterrey.
La nueva Galerie Nordenhake consta de dos patios: el principal, aunque de mediana amplitud, tiene una altura considerable para albergar distintos tipos de obras emanadas de artistas contemporáneos nacionales e internacionales. En la parte intermedia se ubican las oficinas y el showroom, que expondrá piezas de los artistas con los que trabaja Nordenhake. El segundo patio se localiza en la parte posterior y sirve para alimentar de luz al inmueble.
La exposición inaugural titulada Today reúne por primera vez el trabajo de la arquitecta mexicana Frida Escobedo, en conjunto con piezas de Francis Alÿs y On Kawara, prestigiosos artistas conceptuales. Como visitante, podrás interactuar con el trabajo de Escobedo, pues el recinto u objeto arquitectónico es ya una propuesta de la artista.
Para esta apertura, las tres piezas que conforman la exposición inicial abordan el tema de los efectos e implicaciones que tiene el paso del tiempo en el espacio.
El Otro de Escobedo es una instalación compuesta por 21 vidrios extraídos de las ventanas de un ruinoso edificio de la década de los setenta en la Juárez. Los cristales se exhiben uno al lado del...
Publicidad
Al entrar, uno piensa que se encuentra en una tienda de diseño, digna de algún museo de arte moderno: encuentras serigrafías de artistas underground (un poco caras), juguetes de diseñador, libros de fotografía, arte y diseño, y una arquitectura muy colorida.
Puedes encontrar CDs de la escena nacional como Joe Volume, películas de culto y todo tipo de viniles, desde uno de Lost Acapulco hasta el soundtrack de la película sesentera Hell´s Belles. También hay un gran acervo de productos de diseñadores mexicanos, como aretes de Sandia, llaveros de Bidiseño, bolsas tipo mercado de Sensacional y artículos de Maka.
Atrás de la tienda se encuentra la galería, es pequeña pero el espacio está muy bien aprovechado. Todas sus exposiciones son temporales y las cambian mensualmente, exponiendo a dos artistas cada mes. Entre sus expositores se encuentran Derek Yongier, Ankle Biter, Pachiclón, Megan Adamson y, por supuesto, Clarisa Moura y Dr. Alderete, los dueños. Todo el trabajo expuesto está a la venta.
Este espacio busca expresar el arte en todas sus facetas, por lo que proyectan documentales, presentan libros y realizan shows acústicos. Los últimos en presentarse fueron Viniloversus y Perrosky. Te recomendamos que visites su página de internet para saber sobre sus próximas actividades ya que constantemente anuncian eventos.
Además de todo esto, tienen cursos y talleres enfocados a los amantes del diseño, e inclusive cursos de verano para acercar a los niños al mundo del arte. El...
Pioneros en mostrar arte mexicano en el extranjero, en 1983 Jaime Riestra y Patricia Ortiz Monasterio fundaron OMR, espacio que supo ganar una importante presencia en ferias de renombre y en el ámbito internacional. Ahora bajo la batuta de su hijo Cristóbal Riestra, la galería se reubicó a un par de calles de la casa original en Plaza Río de Janeiro.
En palabras de Cristóbal se planeó “un espacio innovador en el que se puedan expandir los límites de las prácticas artísticas. Queremos ser un espejo de la manera en que funcionan los estudios de los artistas”.
La remodelación del espacio estuvo a cargo de Mateo Riestra, José Arnaud-Bello y Max von Werz. “Aunque nada está escrito en piedra, queremos que el público tenga un diálogo activo con la obra. Por lo que planeamos talleres, conferencias, ciclos de cine y otras actividades, más allá de una galería tratamos de diseñar un centro cultural, el reto está en mantenerla relevante”, apunta el nuevo director de la galería.
OMR busca producir cultura; alejarse del modelo comercial y tradicional de una galería que genera valor a través del mercado. Su interés está en observar el resultado de los proyectos culturales que muestra y el impacto social que pueden generar.
La nueva sede abrió sus puertas por primera vez con una exposición de Jorge Méndez Blake titulada Ventana poniente.
Publicidad
El Museo Universitario de Ciencias y Artes Roma, mejor conocido como MUCA Roma, reabre sus puertas en 2015 con un programa público y curatorial que reflexiona en torno al derecho a la ciudad. Con esta nueva visión, el recinto se posiciona como un espacio que permite el diálogo, la participación y la reflexión de la ciudadanía.Son cuatro las propuestas que integran la nueva vocación del MUCA Roma: un programa público, uno curatorial, la sala audiovisual y la biblioteca/ludoteca.La reapertura del recinto se dio con la exposición La Ciudad. Sus afectos, un trabajo curatorial a cargo de Yameli Meri, que gira en torno a una visión multifacética de la metrópolis, entendiéndola como una concepción simbólica producto de la cultura, la historia y las relaciones sociales, entre otros significados que el propio espectador pueda concebir. La muestra se integra por obras de Carlos Amorales, Fernando Ortega, Gabriel Kuri, Enrique Metinides, entre otros artistas que forman parte de la colección del MUAC y de la colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC).Un gran acierto de esta renovación es el programa público, el cual se asume como un proyecto formativo y colaborativo, a través de convocatorias, proyectos y talleres que dan oportunidad al intercambio de ideas desde una perspectiva de las ciencias y las artes.La sala audiovisual experimenta la diversidad de contenidos producidos en este soporte. Su programación está vinculada al esquema curatorial y a su acervo.La biblioteca pone a...
En su visita a la ciudad, el dueño del museo del tatuaje más grande del mundo en Ámsterdam, Henk 'Hanky Panky' Schiffmacher, descubrió la amplia colección de artículos sobre este arte que poseía el mexicano Antonio Serrano, conocido como Tony “el chacal”, y lo convenció de crear un museo. En 2014 se hizo realidad y en el mismo predio donde fundó hace 30 años su estudio de tatuajes, Tony creó el único museo en su tipo en México.
Luego de una remodelación, el Museo del Tatuaje reabre sus puertas para hacer énfasis en la historia, tradición y usos ancestrales de este arte. Lo hace con una sala que te recibe con fotografías de los vestigios de una momia tatuada encontrada recientemente en Huajuapan de León, Oaxaca, así como una serie de fotografías de Lars Krutak, un antropólogo especialista en el tatuaje en la que vemos retratos de miembros de tribus ancestrales tatuados. En este primer piso también encuentras artefactos de latitudes como Japón y Filipinas con los que se tatuaba en diferentes épocas, así como una vasta recopilación de máquinas rudimentarias con las que se tatúa en la cárcel. El pasillo que te lleva al segundo piso del recinto es un gran muro con carteles, flyers y fotografías de datos curiosos; toparás desde la Barbie tatuada que fue censurada en los noventa hasta una foto de la primera momia documentada con tatuajes (3,200 a.c). Ya en el segundo nivel del museo, verás un amplio salón con revistas de colección y sobre todo con arte gráfica clasificados por...
También te puede gustar
También te puede gustar
Discover Time Out original video
Publicidad