0 Me encanta
Guárdalo

¿A qué huelen los mercados de la Ciudad de México?

¿Cuál es el encanto detrás de los mercados citadinos?

Foto: Alfredo Mora

Los mercados inundan el contenido de Instagram con fotografías de texturas y colores de frutas, la alegría de las piñatas, los gélidos animales destazados, los cómicos letreros en cartulinas neón y los suculentos antojitos fritos. Pero pasar de una en una estas imágenes es como vivir la experiencia a través de una pared de cristal. Ciertamente una de las cosas que dora de realidad a la vida es el aroma que percibimos en cada experiencia.

Si volvieras a entrar a un mercado por primera vez, ¿cómo describirías el paso de un puesto a otro a través de los olores? Tal vez de una dulce rebanada de mando, al hedor de un filete de pescado o al escozor de los chiles secos.

Toda parafernalia que se vive en los tianguis ha inspirado a artistas como Diego Rivera o creencias como la de Bernal Díaz del Castillo, quien intentó describir a la corte española el Mercado de Tlatelolco, concluyendo: “Para qué gasto to tantas palabras de lo que vendían en aquella gran plaza, porque es para no acabar tan presto de contar”.

Hoy, la oferta de los mercados por toda la ciudad es muy completa, sólo que hay que saber a cuál ir. Lugares que se han especializado en comerciar productos específicos como el Mercado de Jamaica y su frescura floral o el Mercado de Sonora y su olor a incienso y hierbas. Y los mercados sobre ruedas, cual Cenicienta, nos deleitan por el ratito que les dure el encanto y hacen imposible no querer llevarte algo.

Como animales, nuestro primer sentido en desarrollarse (y uno de los últimos en desgastarse) es el olfato. Es nuestro instinto más atávico y una sensación que aún no ha logrado copiar la realidad virtual. Celebremos que una de las cosas que nos hace disfrutar tanto la vida sea la sinfonía de sensaciones al inhalar y exhalar.

Mercados en la Ciudad de México

Guía de mercados en la CDMX

Desde comida y ropa, flores y plantas, hasta cine de arte y cortes de cabello, estos mercados y tianguis te sorprenderán por su variedad de productos y servicios.

Leer más

5 mercados para visitar en la Ciudad de México

En la guía de mercados de la CDMX hay paradas obligatorias. Desde plantas y flores, hasta lugares para comer barato. Estos mercados ofrecen infinidad de objetos para admirar y comprar.

Leer más
Por Natalia Silva

Tianguis y mercados en el Centro

Sobre el Centro Histórico tenemos algo para todos: desde una guía básica con los mejores restaurantes y cafés, hasta paseos y recorridos para expertos (¡muy recomendables!). Ahora te presentamos una selección de los mejores mercados y tianguis de la zona.

Leer más
Advertising

Los mejores mercados para ir de shopping

Si ya visitaste nuestra guía de mercados en la Ciudad de México o los tianguis que hay en el Centro, te recomendamos estos lugares para chacharear en diferentes zonas de la metrópoli.

Leer más

Mercados gastronómicos

Los hot spots gastronómicos de la ciudad se han aglomerado en estos espacios buscando ofrecer las mejores propuestas. Disfruta de tus lugares favoritos de la Roma, Condesa, Juárez y Santa Fe, hasta nuevos lugares dentro de estos mercados de la Ciudad de México. 

Leer más
Por Time Out México editores

Comentarios