¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Hamilton musical
Photograph: Joan Marcus Hamilton

Obras de teatro musical que puedes ver por streaming

No necesitas ir a Broadway, estas obras de teatro musical están en línea

Por Enrique Saavedra
Advertising

Que los teatros estén cerrados, no significa que no puedas disfrutar de una increíble obra de teatro musical. Te recomendamos producciones que puedes ver por streaming: Desde el afamado musical de Broadway Hamilton, pasando por la entrañable producción londinense Billy Elliot, hasta la adaptación de la ópera de Giacomo Puccini (Madame ButterflyMiss Saigón.

Recomendado: TOP 5. Obras de teatro en Teatrix y las mejores obras de teatro en línea.

Teatro musical en línea

Billy Elliot the Musical
Photograph: James D. Morgan/Getty Images

1. Billy Elliot The Musical

Teatro

¡Electricidad! Eso es lo que siente al bailar el niño protagonista de este musical compuesto por Sir Elton John a partir de la película de Stephen Daldry, quien también dirigió la versión teatral estrenada en Londres (en 2005) y en Nueva York (en 2008), ganadora indiscutible de los Premios Oliver y Tony a Mejor Musical.

Billy desafía a toda una comunidad de mineros en huelga —que incluye a su papá y a su hermano mayor—, en la Inglaterra de Margaret Tatcher, para demostrarles que lo suyo es la danza y que su talento es genuino y merece una oportunidad dentro del mundo profesional del arte. 

Billy Elliot The Musical LiveCinépolis Klic $99. YouTube renta $50, compra $90.

Hamilton musical
Photograph: Joan Marcus

2. Hamilton

Teatro Musicales

Lo que inició como un número musical en la Casa Blanca frente al entonces presidente Barack Obama, llega a la pantalla con la seguridad de ser uno de los musicales más importantes de la historia del género y, más aún, de la cultura norteamericana, ya que esta obra es sobre uno de los fundadores de Estados Unidos.

A ritmo de rap y hip hop, Hamilton es el reflejo de los conflictos políticos, económicos, sociales y culturales que siguen polarizando a un país y, por añadidura, a buena parte del mundo. El video no es más que la constatación del fenómeno creado y protagonizado por el genio latino Lin Manuel Miranda, cuyo ambicioso proyecto ha merecido todos los honores del medio teatral y cultural.

Hamilton: Disney+.

Advertising
Mis sagón
Foto: Johan Person

3. Miss Saigón

Ya que en México nunca se concretó montar esta obra, este video es una inmejorable oportunidad para conocer la historia de amor entre una joven prostituta vietnamita y un soldado estadounidense, custodiada por un divertido padrote oriental.

Con partitura de Alain Boubill y Claude-Michel Schönberg (Los Miserables), Miss Saigón está protagonizada por la maravillosa Eva Noblezada en su debut teatral. Al final de la función —que es parte de la reposición que la obra tuvo en Londres en 2014, antes de llegar a Broadway en 2017— se incluye la celebración del 25 aniversario de la obra, con la deliciosa participación de Lea Salonga y Jonathan Pryce, protagonistas originales del musical. 

Miss Saigón. Cinépolis Klic. $99.

Las canciones que nunca volví a cantar
Foto: Cortesía de la producción

4. Las canciones que nunca volví a cantar

Más que un musical, se trata de un espectáculo de cabaret con todas las de la ley. La diva argentina Nacha Guevara fue filmada en una de las presentaciones de esta propuesta que revisita sus primeros años, los tiempos de experimentación, riesgo y gloria en el centro cultural Di Tella, en plena dictadura militar.

El exilio, el encuentro con Mario Benedetti, las canciones de Georges Brassens y Stephen Sondheim e, infaltable, la evocación de Evita. Todo cabe en el mismo escenario gracias a la voz ya cansada y la energía avasallante de La Nacha, quien, como en aquellos setenta, sigue echándose al bolsillo a sus fieles con sus canciones e historias tragicómicas. 

Las canciones que nunca volví a cantar: Teatrix.

Advertising
Cast onstage in performance of Shrek the Musical
Photograph: Supplied/Brian Geach

5. Shrek, el musical

Teatro Musicales

La literatura y después el cine fueron los primeros en conocer y adorar a este encantador ogro verde, a su amigo el Burro y a la Princesa Fiona, quienes en la versión teatral suman a sus encantos las cualidades del baile y el canto, gracias a la partitura de Jeanine Tesori —reciéntemente galardonada con el Premio Pulitzer de Drama— y al libreto de David Lindsay Abaire —autor de La Madriguera y Buenas personas—.

Bajo la dirección de Jason Moore, Shrek, el musical se estrenó en Broadway en 2008 y fue nominada al Tony como Mejor Musical, aunque el honor se lo llevó Billy Elliot (también disponible en línea).

La deliciosa sátira de los cuentos de hadas y del camino mítico del héroe, aprovecha su versión de teatro musical para parodiar a los mismos musicales. Canciones como I know is today, Who I’d be y When words fail, redondean los momentos favoritos de toda una generación que ha disfrutado el humor simple y burlón de las películas.

Shrek, el musical. Netflix.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising