Cervesa
Foto: Shutterstock

Cervezas hechas por mujeres y dónde comprarlas en la CDMX

La industria cervecera no existiría sin ellas; conoce estas chelas hechas por mujeres

Por Andrea Vázquez
Advertising

Desde que tenemos memoria, la cerveza ha sido una bebida predominantemente masculina; desde su producción hasta su consumo. Seguro todos podemos recordar comerciales de grandes marcas de cerveza que estaban dirigidos a hombres —y que, de paso, cosificaban a la mujer—. De unos años para acá, el enfoque ha cambiado; las mujeres también bebemos cerveza... ¡¿apenas se dieron cuenta?!

Pero no solo eso, las mujeres también la producimos, catamos y comercializamos. Hay mujeres a todo lo largo de la cadena productiva de la cerveza; desde maestras cerveceras, supervisoras de calidad, encargadas de logística, contadoras, administradoras, vendedoras, directoras generales y más.

De hecho, la producción de chela comenzó gracias a las mujeres; hace unos nueve mil años, las sumerias notaron que tras la fermentación de cereales se podía obtener esta bebida. La cocción de la cheve era una actividad que se hacía dentro de casa, y por eso les tocaba a ellas: los hombres proveían los insumos y las mujeres producían. Ellas comenzaron a abrir tabernas, vender los excedentes y hacer negocio con ello. Pero luego las persecuciones religiosas —y los varones— las tacharon de brujas (¿ven esa imagen de una bruja en su caldero?, algunos dicen que esas brujas están haciendo chela) y se apropiaron de la producción.  

Con el paso del tiempo, las mujeres nos hemos reapropiado del espacio cervecero. Hacemos grandes cervezas y nos las tomamos también. Y para que nadie te cuente, pásale a probar estas cheves hechas por ellas.

Te recomendamos: ¿Nuestra ciudad será una de las mejores de 2021? ¡Ayúdanos a averiguarlo!

Cervezas hechas por mujeres y dónde comprarlas en la CDMX

Pink Flaminga (Cervecería Wendlandt y Pink Boots Society)
Foto: Cortesía Cervecería Wendlandt

Pink Flaminga (Cervecería Wendlandt y Pink Boots Society)

Pink Boots Society es una organización con presencia internacional que apoya a las mujeres de la industria cervecera artesanal; las apoyan trabajando para visibilizar su labor en este gremio. En colaboración con Cervecería Wendlandt se armaron esta pink ale con dragonfruit; súper bebible, balanceada, lupulada y perfecta para los días de calor. 

Ve por las tuyas a Doble Malta, Cerveza en Punto, la Cheloteca, Drunkendog o Beer Bros.

Impetuosa
Foto: Cortesía Adelitas Cerveceras

Impetuosa (Colectiva Adelitas Cerveceras)

Esta chela se hizo entre 80 mujeres de 50 cervecerías y cuatro colectivos. La cocinaron de manera simultánea en distintos lugares de la república el pasado 8 de marzo. Se trata de una English Porter de color café osucuro y que sabe a maltas tostadas. Las ventas de Impetuosa son destinadas a organizaciones que apoyan a mujeres que han sido víctinas de violencia. Pruébala con un molito. 

Consíguela en The Beer Gate

Advertising
American Pale Ale con arándano y jamaica (Cervecería Itañeñe)
Foto: Cortesía Cervecería Itañeñe

American Pale Ale con arándano y jamaica (Cervecería Itañeñe)

Cervecería Itañeñe está operada por una mujer, que se avienta desde las chelas tradicionales hasta las más raras, como Sours con guayaba, Imperial Porters con rosita de cacao o Pale Ales con miel multifloral. Una de ellas es esta American Pale Lager con arándano y jamaica, una chela súper refrescante que también huele a chabacano y maracuyá y que tiene un amargor medio. 

Consíguela en el tap room Cervecería 100 Octanos, Calzada de las Armas 11, Providencia. Lun-jue 9-5pm.

Coco Stout (Madrina Casa Cervecera)
Foto: Cortesía

Coco Stout (Madrina Casa Cervecera)

Esta chela es de Madrina Casa Cervecera, una marca dirigida y operada en su totalidad por una mujer. La cheve es de color oscuro y recuerdos playeros; muestra de que a las mujeres también nos gusta beber —y producir— cervezas robustas y complejas. Con notas a chocolate, café tostado y cocada, esta chela te regresará a tu infancia. Pruébala con carnes a la parrilla, pizzas y, sobre todo, con postres. 

Cómprala en la tienda en línea madrina.com.mx

Advertising
Radler Jengibre (Cervecería Calavera)
Foto: Cortesía

Radler Jengibre (Cervecería Calavera)

En Cervecería Calavera, el maestro cervecero es un hombre. Pero quien se encarga del marketing, las ventas, la operación y el buen funcionamiento, es una mujer. Elizabeth Rosas es la todóloga de Calavera, una de las cervecerías artesanales con más historia en la CDMX y en el país. De hecho, hasta podríamos afirmar que sin ella, la industria cervecera artesanal mexicana no sería lo que es hoy. 

Y, para quitarte los calores, se armaron esta Radler, una mezcla entre refresco artesanal y chela. ¿El resultado? una bebida súper refrescante ideal para los días de pic nic o el post workout. 

Compra la tuya en la página web calaverabeer.com 

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising