Amantoli Tap Room
Foto: Alejandra Carbajal

Cervezas hechas por mujeres y dónde comprarlas en la CDMX

La industria cervecera no existiría sin ellas; conoce estas chelas hechas por mujeres

Andrea Vázquez
Escrito por
Andrea Vázquez
Publicidad

Desde que tenemos memoria, la cerveza ha sido una bebida predominantemente masculina; desde su producción hasta su consumo. Seguro todos podemos recordar comerciales de grandes marcas de cerveza que estaban dirigidos a hombres —y que, de paso, cosificaban a la mujer—. De unos años para acá, el enfoque ha cambiado; las mujeres también bebemos cerveza... ¡¿apenas se dieron cuenta?!

Pero no solo eso, las mujeres también la producimos, catamos y comercializamos. Hay mujeres a todo lo largo de la cadena productiva de la cerveza; desde maestras cerveceras, supervisoras de calidad, encargadas de logística, contadoras, administradoras, vendedoras, directoras generales y más.

De hecho, la producción de chela comenzó gracias a las mujeres; hace unos nueve mil años, las sumerias notaron que tras la fermentación de cereales se podía obtener esta bebida. La cocción de la cheve era una actividad que se hacía dentro de casa, y por eso les tocaba a ellas: los hombres proveían los insumos y las mujeres producían. Ellas comenzaron a abrir tabernas, vender los excedentes y hacer negocio con ello. Pero luego las persecuciones religiosas —y los varones— las tacharon de brujas (¿ven esa imagen de una bruja en su caldero?, algunos dicen que esas brujas están haciendo chela) y se apropiaron de la producción.  

Con el paso del tiempo, las mujeres nos hemos reapropiado del espacio cervecero. Hacemos grandes cervezas y nos las tomamos también. Y para que nadie te cuente, pásale a probar estas cheves hechas por ellas.

Te recomendamos: Los mejores lugares para tomar cerveza artesanal en la CDMX

Cervezas hechas por mujeres y dónde comprarlas en la CDMX

Siempre Vivas
Foto: Cortesía Pin-Up Taproom

Siempre Vivas

La cocción de esta cerveza se hizo en Cosaco, la cervecería pionera en el movimiento artesanal del país. Esta cerveza, que busca conmemorar el Día Internacional de la Mujer, es una IPA blanca con coriandro, pimienta de cayena y pétalos de rosa.

Su nombre se debe a un movimiento feminista que se desarrolló en Yucatán a mediados del s. XIX. En el movimiento, llamado Siempre Vivas, participaban maestras de primaria que crearon una asociación, una revista y una escuela feminista. La que inició este movimiento fue la poeta Rita Cetina Gutiérrez, que también fue directora del Instituto Literario para Niñas.

En la elaboración de Siempre Vivas participaron las cervecerías Pin-Up Brewery, Madrina Casa Cervecera, Cervecería Norte Sur, Halve Maan, La Perdida y Cosaco, además de mujeres entusiastas cerveceras.

Destape simultáneo el 8 de marzo en Pin-Up Taproom, La Perdida, La Metro, Bierpepan, Amantoli Taproom, Taberna Calacas, Fiebre de Malta, y Dos Tapas.

Hipatia
Foto: Cortesía Tebana

Hipatia

Esta cerveza colaborativa entre la cervecería morelense Tebana Laboratorio Cervecero y Yeccan rinde homenaje a la primera mujer científica en ser reconocida: Hipatia de Alejandría, que aportó a la astronomía, las matemáticas, la física, y fue la primera mujer profesora en la Alejandría en el s. IV. Este concepto va de la mano con la intención de Tebana, una cervecería encabezada por dos mujeres y que lleva su nombre en honor a las tebanas, tumbas egipcias donde se encontraron manuscritos alusivos a la elaboración de cerveza. En ese sentido, y para no perder el carácter histórico que funciona como hilo conductor para Tebana, hicieron de Hipatia una Helles Bock con pan de masa madre; porque en la época de Hipatia, todas las cervezas se hacían con pan y sin usar otro grano.

Pruébala en Yeccan a partir del 8 de marzo.

Publicidad
Impetuosa
Foto: Cortesía Acermex

Impetuosa

Como cada año, cerveceras de todo el país se unieron para la elaboración de Impetuosa, una cheve que busca visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria. Este año, más de 170 mujeres de 82 cervecerías independientes mexicanas y nueve colectivas cerveceras se unieron para participar en este proyecto, además de Montserrat Ventura, muralista e ilustradora potosina que se encargó de hacer la etiqueta. Impetuosa, una cerveza estilo Session IPA estará disponible a mediados de marzo.

IG: @proyectoimpetuosa

Pink Flaminga
Foto: Cortesía Sobremesa Comunicación

Pink Flaminga

Desde hace cuatro años, la ensenadense Cervecería Wendlandt conmemora el Día Internacional de la Mujer con Pink Flaminga, una Session IPA con notas cítricas y florales. En la elaboración de esta cheve participaron las mujeres cerveceras de Wendlandt, además de otras invitadas. Este año el diseño de la etiqueta se realizó en colaboración con la ilustradora Mariana García o Maga Rey. El destape oficial de esta cerveza será el 11 de marzo en Ensenada, y después la podrás encontrar en la CDMX. 

wendlandt.com.mx 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad