¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

 La Katharsis (Foto: Cortesía Palacio de Bellas Artes)1/4
Foto: Cortesía Palacio de Bellas Artes
La Katharsis (Foto: Alejandra Villegas)2/4
Foto: Alejandra Villegas
La trinchera (Foto: Cortesía Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso)3/4
Foto: Cortesía Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso
Riquezas nacionales (Foto: Cortesía Supre Corte de Justicia)4/4
Foto: Cortesía Supre Corte de Justicia

La obra de José Clemente Orozco en la CDMX

Conoce estos recintos de la Ciudad de México que resguardan la obra de este gran maestro del muralismo mexicano

Por Time Out México
Advertising

Dónde ver la obra de Orozco en la CDMX

La trinchera
Foto: Cortesía Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso

Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso

5 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Cuauhtémoc

El recinto resguarda 24 murales del maestro Orozco. Destacan los frescos Basura social, que es una crítica al materialismo; La Trinchera, una de las obras más representativas del jalisciense en la que ubica a trss hombres que representan la tensión, fuerza y dolor que representa la lucha revolucionaria y La trinidad revolucionaria, destacan las figuras del campesino y el combatiente enmarcados por colores amarillos y rojos que representan el fuego y la sangre derramada.

Casa de los Amigos

3 de 5 estrellas
Qué hacer Tabacalera

La puerta siempre está abierta. Miles de pasos han cruzado el antiguo portal del inmueble que fue propiedad del pintor José Clemente Orozco, una placa conmemorativa lo indica en la entrada. Actualmente, este lugar histórico es un testimonio vivo de la multiculturalidad y la convivencia pacífica. La Casa de los Amigos, es una asociación civil de la comunidad cuáquera que brinda apoyo a migrantes y grupos vulnerables. 

Advertising

Museo de Arte Carrillo Gil

4 de 5 estrellas
Arte San Ángel

La colección de don Álvar Carrillo Gil y su esposa doña Carmen resguarda piezas invaluables de Orozco, que incluyen dibujos a lápiz, grabados, litografías y acuarelas.

La colección del MACG consta de mil 775 piezas, de las cuáles mil 417 pertenecieron a la familia Carrillo Gil hasta su donación al gobierno federal en 1974.

Museo Soumaya Plaza Carso

4 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Arte y diseño Granada

La zona dedicada al arte mexicano va de la época antigua a la moderna. Podrás ver piezas de Tamayo, el Dr. Atl, Diego Rivera, José Clemente Orozco y de generaciones posteriores, como la de Soriano y Toledo.

Advertising
Katharsis
Foto: Alejandra Villegas

Palacio de Bellas Artes

5 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Cuauhtémoc

Orozco pinto el mural La Katharsis en 1934, por invitación de la Secretaría de Educación Pública. La pintura denota una fuerte crítica a la sociedad de masas, muestra la degradación social y los peligros en el abuso de las tecnologías para la guerra. Es una composición dramática con colores brillantes que es congruente a la ideología socialista del pintor jalisciense.

Galería de Arte Mexicano

3 de 5 estrellas
Arte Galerías San Miguel Chapultepec

A unas cuadras del Metro Juanacatlán se esconde esta casona blanca que alberga la primera galería de la Ciudad de México, fundada en 1935. Aquí se han expuesto las obras de pintores icónicos como Diego Rivera, Frida Kahlo, Miguel Covarrubias, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo, así como el trabajo de artistas de vanguardia, entre ellos Stefan Brüggemann y Edgar Orlaineta. 

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising