Mural de las escaleras del Museo de SAN ILDEFONSO
Foto: Alejandra Carbajal

Actividades del Museo de San Ildefonso para hacer desde casa

La exposición Territorios, de Santiago Arau, un recorrido por las anécdotas De Diego Rivera y Frida Kahlo y más

Por Milos Mendoza
Advertising

Las actividades culturales son de gran ayuda para hacer de esta cuarentena una buena experiencia. Ya sea que desde tu computadora veas una obra de teatro o una presentación de danza, los museos emblemáticos de la CDMX también son una buena opción para apaciguar esas ganas de consumir cultura. Como ejemplo, tenemos las actividades que el Museo de San Ildefonso pone a tu disposición.

La primera actividad que debes hacer es visitar de manera virtual la exposición de Santiago Arau, Territorios, conformada por 80 fotografías a color que te enseñan diferentes detalles de la CDMX y de todo México; desde vistazos en plano cenital que fueron capturados por un dron, hasta el interior más íntimo de la urbe, como lo es el metro.

El motivo de esta muestra fotográfica es hacerte reflexionar sobre la invasión de la sociedad a territorios naturales, así como la apropiación de sus recursos; por eso, Territorios te mantendrá reflexivo durante mucho tiempo. Un punto favorable de hacer este recorrido en línea es que te permite leer los detalles de las obras para saber más sobre su autor y el montaje de la exposición.

El recorrido virtual por el interior del Antiguo Colegio de San Ildefonso es otra actividad que no te puedes perder. Éste te permite apreciar los detalles del estilo arquitectónico que data de los finales del siglo XV, también puedes ver los murales que realizaron grandes artistas del siglo XIX, entre ellos Rivera, Siqueiros y Orozco.

Es probable que el tour termine rápido, por lo que puedes complementarlo con la cápsula Memoria Compartida, un breve escrito que habla de la importancia que tuvo este recinto para la educación de artistas del siglo XX, así como las anécdotas que recuerdan a Diego Rivero y Frida Kahlo. 

Finalmente, el museo te ofrece dos actividades, una para los amantes de la literatura y otra para los niños, ambos disponibles desde la cuenta de YouTube del Colegio de San Ildefonso. La primera se trata de una serie de videocápsulas impartidas por la escritora y poeta mexicana Carmen Boullosa, quien habla de grandes autoras hispanoamericanas, como Sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas y Catalina de Erauso. La segunda es un taller llamado Caja entomológica, como parte de la exposición El arte de comer insectos; en ésta los pequeños tienen la oportunidad de crear su propia colección de insectos de papel y así convertirse en pequeños expertos entomológicos. 

San Ildefonso en casa. Gratis.

Recomendado: Paseo virtual por el Museo Dolores Olmedo, más de 600 piezas.

Más tour virtuales

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising