Galería Nina Menocal
Foto: Cortesía Galería Nina Menocal

Galerías en San Miguel Chapultepec

Recintos culturales dedicados al arte contemporáneo, fotografías y demás disciplinas artísticas en esta zona de la Ciudad de México

Publicidad

Muy cerca del pulmón de la ciudad, de Tacubaya y la Escandón, la San Miguel Chapultepec destaca como una zona llena de opciones para comer y beber muy rico, pero también para visitar diferentes galerías de arte.

Galerías en San Miguel Chapultepec

kurimanzutto
  • 5 de 5 estrellas
  • Arte
  • Galerías
  • San Miguel Chapultepec

Con la intención de crear una galería en la Ciudad de México que representara a artistas contemporáneos, tres amigos decidieron abrir la galería kurimanzutto. La idea fue concebida entre el artista Gabriel Orozco, que vivía en Nueva York,  José Kuri, quien en ese momento estudiaba una maestría en Columbia, y Mónica Manzutto, hoy en día esposa de Kuri, quien trabajaba en la prestigiosa galería Marian Goodman. Empezaron con oficinas en los edificios Condesa en Mazatlán, y se rumora que alguna vez vendieron obra en el mercado de Medellín. Tanto fue el crecimiento que el arquitecto Alberto Kalach se encargó del proyecto arquitectónico en una casa en la colonia San Miguel Chapultepec. Ahora representan a artistas muy importantes a nivel internacional.

  • 3 de 5 estrellas
  • Arte
  • Galerías
  • San Miguel Chapultepec
  • precio 0 de 4

Esta galería sobresale del paisaje no sólo por su color blanco, sino por su arquitectura de principios del siglo XX. La Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cuenta con 16 años de preservar y difundir la cultura. Antes de que la UAM rescatara el recinto, pasó por manos del exsecretario de Relaciones Exteriores, Ezequiel Padilla, quien en 1940 la utilizó como casa. Después se instalaron las oficinas de la Comisión Nacional de Electricidad, por lo que la casa sufrió varias modificaciones en techos, escaleras y pisos, perdiendo su estructura original, pero sin modificar sus vitrales y molduras.Casa del Tiempo tiene una amplia oferta cultural que gira en torno a las humanidades, la literatura y las artes. Mensualmente se presenta un ciclo de cine con un eje temático, que va desde las clásicas películas revolucionarias hasta las de autor. Los recitales de concertistas de Bellas Artes son pan de cada día. Cuentan con una galería para exposiciones. Además, hay un librería donde encontrarás publicaciones de la universidad. No ocurre lo mismo con la biblioteca, que penosamente cumple la función de salón ya que los libros no pueden ser consultados. Todas las actividades en Casa del Tiempo son gratuitas, aunque hay talleres que requieren de una cuota de recuperación por los materiales.

Publicidad
  • 3 de 5 estrellas
  • Arte
  • Galerías
  • San Miguel Chapultepec
  • precio 0 de 4

A unas cuadras del Metro Juanacatlán se esconde esta casona blanca que alberga la primera galería de la Ciudad de México, fundada en 1935. Aquí se han expuesto las obras de pintores icónicos como Diego Rivera, Frida Kahlo, Leonora Carrington, Miguel Covarrubias, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo, así como el trabajo de artistas de vanguardia, entre ellos Stefan Brüggemann y Edgar Orlaineta. Inicialmente, Frida Kahlo creó el cuadro Las dos Fridas para exhibirlo aquí, según comenta Rafael Yturbe, encargado de difusión de la galería. Ahora, las tres salas de exposición se adecuan al trabajo de cada artista. Se crean paredes adicionales, cambian el color de blanco al negro y hasta usan de latas de té para la iluminación, según el concepto de la muestra. No sólo las exhibiciones distinguen a esta galería, que recientemente presentó el trabajo de Flor Garduño, sino que también tiene un centenar de álbumes fotográficos y papeles con registros pictóricos que datan de 1935, los cuales se usan para investigaciones o consultas académicas. La librería transmite un ambiente cálido con varias fotografías de Inés Amor, fundadora del lugar. Si algún trabajo te gusta, puedes consultar el catálogo de obras en venta directamente en la galería.

Galería Alam + Petrov
  • Arte
  • Galerías
  • San Miguel Chapultepec

Alam estudió administración de empresas en Alemania, aunque confiesa que siempre quiso tomar fotografías. La moda era otro de sus intereses. En 2006, coordinó un desfile en el Fashion Week México. "Traje una marca sueca de ropa orgánica. Larissa fue una de mis modelos". Aunque Alam se enamoró casi a primera vista, pasó más de un año hasta que se volvieron pareja. Se acercaba 2010. Con todo el furor por el Bicentenario de la Independencia, Jorge, el hermano de Alam, le propuso realizar una serie de fotografías inspiradas en elementos mexicanos y exponerlas en su hotel boutique, Casa Conde. "A la exposición llegaron galeristas de Nueva York, arquitectos de Suiza, gente de [Art] Basel. Empezamos a vender obras y eso nos dio seguridad", dice Alam. Con ese proyecto nació oficialmente Alam + Petrov: una firma compuesta por Alam, Jorge y Larissa. En 2012, algunas fotografías de esa serie formarían parte de una subasta de arte organizada por la Fundación México Vivo, en el Museo de Arte Moderno. Sin preverlo, ya estaban dentro del circuito de artistas. Sin duda, parte de la fórmula fue estar en el momento adecuado con la gente adecuada, aunque Larissa lo recuerda un poco más idealista. "No pensábamos en si nos iría bien o no. Simplemente lo hicimos", dice. Un elemento que los distingue es su forma de trabajar en conjunto en una variedad de proyectos. Lo mismo producen obras de arte que realizan colaboraciones de packaging con marcas, como las jaboneras de Blumen. Este grupo abre las

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad