0 Me encanta
Guárdalo

Museos de la UNAM gratis en verano

Del 7 al 26 de julio, estos recintos culturales de la UNAM tendrán acceso gratuito

Foto: Daniel Herranz

¡Vive un verano lleno de cultura! La UNAM nos consiente y nos dejará entrar gratis al MUAC, Museo Universitario del Chopo, Museo Experimental El Eco, MUCA Roma y Centro Cultural Universitario de Tlatelolco. El único recinto que no participa en la promoción es el Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso. Pero no sufras, aquí te dejamos una guía de las expos que disfrutarás sin gastar.

Museos

MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Recomendado

El arte había dejado de llamarse moderno en el siglo pasado y hacía falta crear un espacio dedicado en exclusiva a albergar las últimas propuestas artísticas, aquellas que las generaciones más jóvenes estuvieran desarrollando y que ahora, a falta de otro nombre mejor, se denomina arte contemporáneo. Surgió entonces uno de los museos más funcionales y bellos de la oferta museística capitalina. Inaugurado en noviembre de 2008 y con un diseño impresionante de Teodoro González de León, se trata de un espacio multimodal que lo mismo permite la exhibición de obra retrospectiva, que ser espacio de instalaciones ideadas específicamente para este recinto. Respaldado por la Universidad Nacional Autónoma de México y enclavado en la pedregosa área de su Centro Cultural Universitario, complementa la fascinante oferta creativa que esa zona ha regalado a nuestra ciudad con salas de concierto (Sala Nezahualcóyotl y Sala Carlos Chávez), de danza (Sala Miguel Covarrubias), de teatro (Foro Sor Juana Inés de la Cruz, Teatro Juan Ruiz de Alarcón), de cine (Salas Julio Bracho y José Revueltas), una cafetería que ha ganado premios por su exquisita gastronomía (Azul y Oro) y el alucinante espacio escultórico que extiende sus dominios en la reserva ecológica de El Pedregal. Una de las propuestas más interesantes de este museo es El Espacio de Experimentación Sonora: un cuarto obscuro donde se reproducen obras sonoras de todo tipo. Vale la pena informarse acerca de las exposiciones temporales ya qu

Leer más
CU

Museo Universitario del Chopo

Recomendado

El edificio sirvió originalmente como pabellón en una feria industrial que tuvo lugar en Alemania a principios del siglo XX. Sus piezas fueron traídas a México y se montaron en la colonia Santa María la Ribera. Durante más de cincuenta años, esta joya del art nouveau alemán fue la sede del Museo de Historia Natural, hasta que a mediados de los setenta adoptó el papel que tiene hasta ahora, el de dar cobijo al Museo Universitario del Chopo. De 2005 a 2010, el museo se dio a la tarea de renovarse como proyecto cultural, lo cual implicó el cierre del edificio para su remodelación, aunque su actividad se mantuvo en otras galerías que prestaron sus foros para sus actividades regulares. El gran desafío para el arquitecto Enrique Norten consistió en crear un museo dentro del museo: convertir ese enorme galerón en un foro idóneo para el arte, sin perturbar la belleza del recinto. Bajo la dirección de José Luis Paredes Pacho, permanece fiel a su línea de apoyo a escenas artísticas subterráneas, además de abrir el panorama a la vinculación de nuevas tecnologías en el arte y economías creativas. Se desarrollan exposiciones de arte contemporáneo, de diseño, artes escénicas, simposios de literatura, conferencias con pensadores y músicos contemporáneos, además de los ciclos de cine en el cinematógrafo y talleres y servicios de educación continua. Además de responder a la comunidad universitaria y los temas relacionados con juventud, identidad y tribus urbanas, es un punto importante dedi

Leer más
Santa María La Ribera

Museo Experimental El Eco

Recomendado

Arquitecto: Mathias Goeritz, 1953 Llegó un mecenas y dijo “quiero un museo”, el alemán preguntó cómo, la respuesta fue: como usted lo decida. De la conversación surge esta escultura habitable, como la definió siempre su autor, pero ha sido de todo, incluso antro. Desde 2005 la protege la Universidad Nacional Autónoma de México y hoy es una reconocida zona de expresión para el arte contemporáneo. Mathias Goeritz no era arquitecto, pero su trabajo se reconoce por el razonamiento del espacio en base a un concepto, en este caso la monumentalidad. Cada objeto encontrado en el recinto muestra grandes proporciones: el acceso, el corredor, la sala principal, el patio. Es un desafío para cualquier expositor ajustarse a los parámetros físicos del museo, pues hay que complementar el sitio, no sólo contenerlo. El medio cultural tiene un comportamiento curioso: de pronto nacen muchas galerías e instituciones que están buscando redefinir la percepción que todos tenemos acerca de un museo, algo que El Eco logró hace casi sesenta años. Allí radica su valor.

Leer más
San Rafael
Advertising

Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Recomendado

A este vestigio de la arquitectura modernista le ha sido imposible pasar inadvertido durante los últimos dos años, debido a la instalación lumínica conocida como Xipe Tótec, del artista estadounidense Thomas Glassford, la cual rodea el edificio de 22 pisos. Enclavado en los linderos de la unidad habitacional que le da nombre, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco ofrece tres exposiciones permanentes: la muestra multimedia Memorial del 68, Colección Stavenhagen –de arte prehispánico– y Museo Tlatelolco, conformada por piezas prehispánicas localizadas en la zona arqueológica adyacente al foro. Además, el espacio alberga un vasto programa multidisciplinario y educativo en el que caben exhibiciones fílmicas, coloquios, talleres, cursos y seminarios impartidos por la misma universidad, así como eventos lúdicos auspiciados por promotoras privadas. Desde su inauguración en 2007 el recinto ha buscado ser un bastión y una referencia para los vecinos de la colonia, tomando en cuenta la árida oferta cultural de la zona.

Leer más
Tlatelolco

MUCA Roma

El Museo Universitario de Ciencias y Artes es un espacio para la difusión de trabajos artísticos que reflexionen sobre el derecho a la ciudad.Cuenta con una biblioteca, ludoteca y sala de exhibiciones con los soportes necesarios para muestras audiovisuales.

Leer más
Roma

Comentarios

0 comments