Recintos culturales especializados en fotografía en la CDMX

Te recomendamos lugares dedicados al arte fotográfico en la Ciudad de México
Foto: Alejandra Villegas
Advertising

La ciudad está llena de espacios dedicados a las exposiciones fotográficas. Ya sea en la zona centro, sur o norte, estos recintos culturales muestran el trabajo de fotógrafos mexicanos y extranjeros.

Lugares especializados en fotografía

Arte, Fotografía

Foto Museo Cuatro Caminos

icon-location-pin Miguel Hidalgo

Una bocanada de aire fresco llega a la zona industrial de Naucalpan. Por fin se inaugura el Foto Museo de la Fundación Pedro Meyer, un espacio dedicado a la fotografía contemporánea. Más que un museo, es un centro cultural que tiene la posibilidad de transformarse con cada exhibición; un espacio de acción y de reflexión a partir de la cultura visual.

El museo ocupa la estructura de una antigua fábrica de plásticos de la familia Meyer, adaptada por el arquitecto Mauricio Rocha, hijo de la fotógrafa Graciela Iturbide. Sobre el proyecto, dijo: “es romper con la idea del museo monumento o mausoleo. Más bien se trata de pensar que es un centro de cultura, un espacio de activación cultural y de arte que permite que la gente concentre sus ideas y que haya diálogo”, menciona Rocha.

Time Out dice
Arte, Fotografía

Centro de la Imagen

icon-location-pin Cuauhtémoc

A un costado de la Biblioteca de México José Vasconcelos, te espera el lugar dedicado a la imagen con más tradición en México, el Centro de la Imagen.

Creado en 1994, el lugar no se reduce a una sala de exposiciones. Si eres un entusiasta de la fotografía, hallarás un reconfortante sitio para investigar y consultar un archivo con las publicaciones sobre temas especializados en esta área. Una muestra es la revista Luna Córnea, la cual nació en 1992 con una portada en la que observamos una imagen capturada por Manuel Álvarez Bravo en 1924. 

Time Out dice
Advertising
Museo Archivo de la Fotografía
Museo Archivo de la Fotografía
Museos y centros culturales, Arte y diseño

Museo Archivo de la Fotografía

icon-location-pin Cuauhtémoc

Desde 2005 fue inaugurado como el Museo Archivo de la Fotografía, en octubre de 2013 cambió su nombre por el de Casa de la Memoria Metropolitana, haciendo hincapié en que su acervo hace honor a la memoria gráfica de a ciudad. Está ubicado en la antigua Casa de las Ajaracas, que a su vez, fue la residencia del Mayorazgo Nava Chávez, un edificio que data del siglo XVI  con muros revestidos de mosaico de mortero de cal y clara de huevo. Aquí se recopila la historiografía fotográfica de la ciudad de México durante el siglo XX. El acervo es de más de dos millones de fotografías, posee material de diferentes temáticas y técnicas con un hilo conductor: la cultura del DF. Es un resumen de 100 años de historia en imágenes de momentos que capturan la continua transformación de la metrópoli, tanto en el mejoramiento de infraestructura, como en tradiciones y costumbres típicas de los citadinos.

Time Out dice
Centro Cultural de España
Marianela Trueba
Museos y centros culturales, Historia

Centro Cultural de España (México)

icon-location-pin Cuauhtémoc

Desde sus inicios, el Centro Cultural de España se ha distinguido por ser un espacio audaz. Abrió sus puertas en 2002, cuando a nadie se le hubiera ocurrido que el Centro se pondría tan de moda como opción para disfrutar de la vida nocturna. 

Time Out dice
Advertising
Museo de Arte Carrillo Gil
Foto: Alejandra Carbajal
Arte

Museo de Arte Carrillo Gil

icon-location-pin San Ángel

Entre su vasta obra se encuentran pequeñas joyas que muy poca gente ha tenido el gusto de observar. Litografías, dibujos a lápiz, grabados en metal y acuarelas pequeñas son también una gran parte de la historia cultural mexicana del siglo pasado. 

Time Out dice
Museos y centros culturales, Historia

Museo del Estanquillo

icon-location-pin Cuauhtémoc

Actualmente, tenemos la oportunidad de sentirnos comensales del escritor gracias al Museo del Estanquillo, que se ha convertido en la extensión del cronista contemporáneo de la ciudad de México. 

Time Out dice
Advertising
Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso
Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso
Museos y centros culturales

Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso

icon-location-pin Cuauhtémoc

Siempre fue un colegio. Cuando era nuevo y no antiguo, fueron los jesuitas quienes desde su fundación en 1588, impartieron ahí las clases. Apenas 30 años más tarde, en 1618, el Rey Felipe III de España le agregó el adjetivo que aún hoy y año con año va conrando más sentido, lo llamó: el Real y Más Antiguo Colegio de San Ildefonso. 

Time Out dice
Galería Patricia Conde
Foto: Alejandra Villegas
Arte, Fotografía

Patricia Conde Galería

icon-location-pin San Miguel Chapultepec

Al traspasar la puerta de cristal entrarás a un lugar plagado de imágenes. Esta galería, que lleva el nombre de su creadora, está especializada en fotografía mexicana contemporánea.

Time Out dice
Advertising
Punctum, galería de arte especializada en foto
Foto: Cortesía Punctum
Arte, Fotografía

PuNcTuM

icon-location-pin Cuauhtémoc

En su ensayo sobre fotografía, La cámara lúcida, Roland Barthes propone el concepto “punctum”, que se refiere a ese aspecto imperceptible de una fotografía que nos atrapa, nos punza, nos provoca o nos conmueve.Bajo esa premisa Mabe Guzmán (fotógrafa) y Juan Antonio Molina (curador y crítico) crearon PuNcTuM, espacio creativo dedicado a promover la fotografía, principalmente de exponentes latinoamericanos. Mediante exposiciones, talleres, conferencias, diplomados y revisión de portafolios, buscan crear un vínculo integral con fotógrafos y públicos diversos.El espacio se conforma por tres salas de exposición, mismas que sirven de foro para conferencias y talleres. 

Time Out dice
Arte, Fotografía

Fine Art Landscapes

icon-location-pin Zona Metropolitana

La fotografía es el medio por el cual Emilio Behar y Moises Levy, fotógrafos reconocidos internacionalmente, expresan su forma de ver el mundo. Sus imágenes se unen para compartirle al público lo que ven a través de sus lentes en la galería Fine Art Landscapes.La obra de estos fotógrafos tiene en común la integración de elementos naturales como el agua. Asimismo, se convierten en piezas atemporales porque se alejan de las tendencias del momento. Estas características junto con el sello personal de los artistas convierten su trabajo en algo único.Otro aspecto que comparten Behar y Levy es que son arquitectos de profesión. Aunque ambas carreras parecen estar alejadas la una de la otra, se fusionan en su trabajo y se nota en la perspectiva única que le dan a los espacios que retratan.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com