Cines de la CDMX por áreas

De norte a sur, de este a oeste, aquí la guía de los cines de la CDMX para que no te pierdas

Foto: Karen Gómez

La CDMX se caracteriza por tener una gran variedad de espacios para ver cine, por eso te hacemos una guía por zonas para que puedas disfrutar de lo mejor en la cartelera en cualquier parte donde estés. Desde recintos más amplios, íntimos o con salas adecuadas para distintos públicos desde el cinéfilo de hueso colorado hasta el más pequeño de la familia. 

En Coyoacán encontrarás la Filmoteca UNAMel acervo más grande de películas y documentales del país y la encargada de documentar y preservar la memoria fílmica nacional; en Tlalpan el Cine Villa Olímpica, un espacio a la vieja usanza con una sola sala de 440 asientos y proyecciones gratuitas en dos horarios (mié 4:30-7pm y dom 12-4:30pm); y en la Cuauhtémoc la Casa del Cine MX con una vasta selección de películas de cualquier latitud, una biblioteca especializada en el séptimo arte y un aula para cursos y talleres teóricos y prácticos relacionados con las artes audiovisuales.

Si después de asistir a estos espacios te dan ganas de convivir con la naturaleza, también te dejamos los foros al aire libre para ver cine y los gratuitos, por eso de la economía. O las salas independientes de la ciudad. 

Cines por colonias

Juárez
Cine

Juárez

La Juárez es una de las colonias que por tradición cuenta con una gran oferta cultural, gastronómica y nocturna.  Además suma a esta lista algunas salas de cine para ver filmes de distintos géneros que van desde ciencia ficción, drama, suspenso y romance. 

Tlalpan
Cine

Tlalpan

Esta delegación fue testigo de varios acontecimientos relacionados con la industria fílmica como la llamada boda de oro entre la diva de la época de oro del cine mexicano María Félix y Jorge Negrete en la Parroquia de San Agustín de las Cuevas, y las filmaciones de dos de las cintas más representativas en la carrera de Luis Bueñuel.

Satélite
Cine

Satélite

La Ciudad de México está llena de muchas opciones para los cinéfilos, desde cines al aire libre hasta funciones con cine gratis. Satélite y sus alrededores tienen varios complejos cinematográficos en los que puedes disfrutar de los estrenos cinematográficos y ciclos de cine de arte. También te pueden interesar los cineclubes de la CDMX y los cines independientes.

Roma
Cine

Roma

Anteriormente en Álvaro Obregón esquina con Orizaba se encontraba el edificio Balmori, y en él su cine clásico con el mismo nombre. Esta obra del arquitecto Ignacio Capetillo y Servín —inaugurada en 1930 y con una capacidad para 1,878 espectadores; un lunetario, un anfiteatro y un palco, era uno de los cines predilectos de los habitantes de la zona.

Cines por delegaciones

Coyoacán
Cine

Coyoacán

Coyoacán es uno de los barrios inconfundibles para visitar, ya sea con los amigos, en pareja o solos. Tiene espacios como la Fonoteca Nacional donde puedes escuchar los sonidos que construyen cada rincón de la CDMX o el Espacio Escultórico de la UNAM realizado por los artistas Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Mathias Goeritz, Hersúa, Sebastián y Federico Silva, en 1979. Las opciones para ver cine no quedan atrás. La delegación cuenta con la Filmoteca UNAM, el acervo más grande de películas y documentales del país y la encargada de documentar y preservar la memoria fílmica nacional; Cinema Coyoacán, un lugar con aires de antaño, candelabros y una sola sala con 250 butacas listas para ser ocupadas. Sin olvidar la Cineteca Nacional con sus tradicionales Muestras Internacionales de Cine y sus semanas de cine dedicadas a filmografías de distintas latitudes; así como los festivales que alberga como Talento Emergente, MICGénero, Festival Mix, entre otros. Esta zona es casa de una amplia variedad de cadenas de cines con lo mejor de la cartelera actual, como Cinépolis Oasis Coyoacán, Cinemex CNA y Cinemex Gran Sur.

Tlalpan
Cine

Tlalpan

Esta delegación fue testigo de varios acontecimientos relacionados con la industria fílmica como la llamada boda de oro entre la diva de la época de oro del cine mexicano María Félix y Jorge Negrete en la Parroquia de San Agustín de las Cuevas, y las filmaciones de dos de las cintas más representativas en la carrera de Luis Bueñuel La ilusión viaja en tranvía, con los paisajes de Santa Úrsula Coapa de fondo y Los olvidados, con escenas del barrio de San Fernando. Actualmente, Tlalpan cuenta con distintos cines que van desde las salas comerciales con la cartelera actualizada, hasta recintos más de corte independiente como el Cine Villa Olímpica, un espacio a la vieja usanza con una sola sala de 440 asientos y proyecciones gratuitas en dos horarios (mié 4:30-7pm y dom 12-4:30pm). También revisa los eventos imperdibles de cine en la CDMX, las funciones al aire libre o gratis para conocer otras opciones de ver el séptimo arte.

Cuauhtémoc
Cine

Cuauhtémoc

La Cuautémoc es quizás la delegación con más historia si a salas de cine nos referimos. En esta zona existieron recintos clásicos como el Cine Chapultepec, Latino, Ritz y Ópera. Ahora, la oferta no se queda atrás, con opciones como el Centro Cultural Bella Época-Cine Lido, que tiene en su cartelerar constamente películas difíciles de encontrar en otros espacios, con filmografías provenientes de Asia, Europa y Sudamérica. La Casa del Cine MX con una vasta biblioteca especializada en el séptimo arte, una videoteca y un aula para cursos y talleres teóricos y prácticos relacionados con las artes audiovisuales. Por último, el Cineclub Munal, consolidado como uno de los recintos más importantes para ver películas que se vinculen con el mundo del arte en cualquiera de su disciplinas.  Después de visitar estas salas de proyecciones, conoce estos restaurantes de la Roma o los bares de la Condesa, para convivir y discutir las últimas proyecciones vistas.

Azcapotzalco
Cine

Azcapotzalco

Azcapotzalco no sólo es conocido por ser uno de los cuatro pueblos originales de la antigua México-Tenochtitlán, también cuenta con una extensa variedad de lugares para disfrutar de la Ciudad de México, restaurantes y cafés, parques, bares y cantinas y salas de cine para cualquier gusto cinéfilo, desde VIP, 4DX, IMAX y Macro XE (con mayor nitidez en la imagen, mejor sonido y salas cómodas). La oferta incluye a Cinemex Rosario, Cinépolis Azcapotzalco, Cinépolis Vallejo y el Cinematógrafo del Chopo con ciclos de cine a cargo de la Filmoteca UNAM. Si después de recorrer estas salas te dan ganas de no gastar checa estos eventos de cine gratis en la CDMX o al aire libre.

Iztapalapa
Cine

Iztapalapa

Si por algo es conocido Iztapalapa, es por el lado popular y tradicional que aún guardan sus pueblos. Posee museos y centros culturales y una de las representaciones eclesíasticas más antiguas, que data de 1833 como es la Pasión de Cristo en el Parque Nacional Cerro de la Estrella.  Pero además de conocer el Tianguis de San Juan, comer carnitas en El Pinzan y visitar la Central de Abastos (el centro de operaciones más grande del país después de la Bolsa de Valores), aprovecha la variedad de salas de cines presentes en esta demarcación como Xtreme Churubusco que tiene tres salas de las que una es en tercera dimensión y Cinemex Iztapalapa con 12 salas de proyección; dos de ellas equipadas con sonido dolby digital y una pantalla 35% más grande, donde se proyectan películas en 3D.

Miguel Hidalgo
Cine

Miguel Hidalgo

Con lugares como el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, la Sala de Arte Público Siqueiros, el Museo de Arte Moderno o el Museo Jumex, no es extraño que en la Miguel Hidalgo existan opciones para satisfacer los más particulares gustos cinematográficos. Encontrarás el Centro Cultural Coreano, con proyecciones de obras de directores emblemáticos como Kim Ki-duk, Chan-wook Park y Bong Joon-ho y el Autocinema Coyote para ver desde cintas como la nueva versión de Eso, La La Land: una historia de amor y películas ganadoras del Premio Oscar como Luz de Luna y Dallas Buyers Club.  Si te sobra tiempo para disfrutar más de la ciudad, date un recorrido por la amplia escena culinaria que alberga esta zona con los mejores restaurantes y cafés en Polanco.

Mostrar más

Comentarios

0 comments