0 Me encanta
Guárdalo

Las 10 mejores películas de Tim Burton

Para celebrar la llegada de la exposición El mundo de Tim Burton a la CDMX, hacemos un recuento por los mejores filmes del cineasta

En diciembre estarás haciendo fila para ver El mundo de Tim Burton, la exposición de más de 400 obras dedicada al realizador en el Museo Franz Mayer. Para ir calentando su llegada, recordamos una de las trayectorias más variadas de la industria cinematográfica. 

¿Cómo olvidar a Edward y su estilo tan extraño de cortar el cabello o la presentación en pantalla grande del primer Batman, protagonizado por un Michael Keaton jovial? ¿Recuerdas también las veces que has llorado frente al televisor mientras ves El gran pez? 

Antes de llegar al 6 de diciembre, hacemos un repaso por lo mejor de la filmografía de Burton, pasando por sus obras menos conocidas y hasta sus cintas más emblemáticas. Pero antes corre por pluma y papel para que hagas también tu listado. ¿Empezamos?

10
Batman
Foto: Cortesía de la producción
1/10

Batman

Aunque ahora es difícil ver a la versión de Tim Burton como oscura o seria en comparación con la trilogía de Christopher Nolan; en su momento no fue sólo una de las películas más taquilleras, sino un punto crucial en la historia del héroe de Ciudad Gótica. Inspirada por las novelas gráficas de Frank Miller y Alan Moore, la historia sigue a Bruce Wayne (Michael Keaton), el multimillonario filántropo que por las noches se dedica a combatir el crimen bajo el manto de Batman, y su rivalidad con el Guasón (Jack Nicholson). La versión de Burton significó un punto de quiebre con la imagen optimista y cómica del Caballero de la Noche que Adam West había establecido durante los setenta.  

9
Frankenweenie
Foto: Cortesía de la producción
2/10

Frankenweenie

Parte de lo que hace al estilo visual de Tim Burton tan peculiar son los elementos góticos y el tono sombrío en su filmografía. Estas características son herencia de obras y artistas que han inspirado al director. Frankenweenie es una carta de agradecimiento a varias de esas fuentes de inspiración.

Basado en el mediometraje de 1984, la película animada cuenta la historia de Víctor: un niño que después de la muerte de su perro Sparky, decide revivirlo con el poder de la electricidad. Pero los problemas empiezan a surgir cuando sus compañeros de clase lo chantajean para resucitar a sus difuntas mascotas y las criaturas se empiezan a salir de control.

8
Sweeney Todd: El barbero demoníaco de la calle Fleet
Foto: Time Out Barcelona
3/10

Sweeney Todd: El barbero demoníaco de la calle Fleet

La adaptación de un musical de Broadway de tres horas, protagonizado por Johnny Depp y Helena Bonham Carter —actores que hasta entonces no se habían distinguido por sus habilidades musicales— era una apuesta arriesgada. Aún así, la película recibió varias nominaciones y premios como los Globos de Oro e incluso un Premio Oscar a la Mejor dirección de arte.

La historia cuenta las desgracias de Benjamin Barker, un hombre encarcelado injustamente que regresa a Londres buscando venganza. Bajo el nombre de Sweeney Todd, se convierte en barbero y asesina a los jueces que lo acusaron con la ayuda de Neils Lovett, la dueña de una taberna que prepara pasteles con la carne de las víctimas.   

7
El cadáver de la novia
Foto: Time Out Londres
4/10

El cadáver de la novia

Contrario a la creencia popular, El cadáver de la novia es la primera película animada dirigida por Tim Burton (responsabilidad compartida con Mike Johnson), aunque su experiencia como productor en proyectos de stop motion definitivamente sale a relucir anteriormente con El extraño mundo de Jack (1993).

La historia, basada en un cuento ruso-judío ortodoxo, sigue a Víctor (Johnny Depp): un joven que mientras practica sus votos matrimoniales en el bosque se compromete accidentalmente con el cadáver de una novia llamada Emily (Helena Bonham Carter). La cinta retoma temas y estilos recurrentes del director como el contraste entre las paletas de colores grisáceas y azuladas y mundos subterráneos habitados por criaturas muy particulares.

6
La leyenda del jinete sin cabeza
Foto: Cortesía de la producción
5/10

La leyenda del jinete sin cabeza

La versión de Burton de La leyenda de Sleepy Hollow no es sólo una adaptación del relato de Washington Irving, sino también un homenaje a las películas de terror producidas por Hammer Films durante los cincuenta. Johnny Depp interpreta a Ichabod Crane, un detective forense escéptico que llega al pequeño pueblo de Sleepy Hollow a investigar una serie de misteriosos asesinatos y descubre una amenaza sobrenatural que acecha a los habitantes. La película fotografiada por Emmanuel Lubezki ganó premios por dirección de arte y diseño de vestuario y producción.

5
Batman regresa
Foto: Time Out Nueva York
6/10

Batman regresa

A pesar de que Batman fue el éxito en taquilla que convirtió a Tim Burton en un director de alto perfil dentro de Hollywood, Batman regresa sigue la tradición de las pocas secuelas que superan a la original. Batman —interpretado nuevamente por Michael Keaton — se enfrenta al magnate Max Shreck (Christopher Walken) y al Pingüino (Danny DeVito) para impedir su dominio de Ciudad Gótica.

El tono del filme era mucho más oscuro y presentaba violencia y sexualidad más explícitamente que su predecesora, lo cual generó en su momento gran controversia, pero también lo convirtió en un acercamiento al personaje mucho más complejo.  

4
Beetlejuice
Foto: Time Out Londres
7/10

Beetlejuice

Después de debutar como director con La gran aventura de Pee Wee, Burton consolidó su reputación como un realizador respetado, pero fue con Beetlejuice: la historia de un matrimonio recién fallecido que quiere ahuyentar de su antiguo hogar a los nuevos habitantes e invoca a un excéntrico fantasma llamado Beetlejuice cuando afianzó mayor popularidad.

Fue el primer encuentro entre el público y el estilo visual que caracteriza al director; además de una de las mejores actuaciones cómicas en la carrera de Michael Keaton.

3
Ed Wood
Foto: Cortesía de la producción
8/10

Ed Wood

El estilo de Tim Burton retoma elementos de diferentes fuentes como corrientes artísticas góticas o el expresionismo alemán. Ed Wood es un homenaje a una de estas figuras. La cinta retrata la vida de Ed Wood Jr., un director de películas de horror y ciencia ficción de bajo presupuesto, considerado como “el peor de la historia”. Acompañado por actuaciones estelares de parte de Martin Landau, Bill Murray y Patricia Arquette, Johnny Depp ofrece una de sus mejores interpretaciones como el ícono de culto.

2
El joven manos de tijera
Foto: Cortesía de la producción
9/10

El joven manos de tijera

La historia de El joven manos de tijera es uno de esos guiones extraños que ningún otro director podría llevar a la pantalla grande: Edward parece humano, pero en realidad es la creación de un inventor (Vincent Price), quien murió antes de poder terminarlo, dejándolo con tijeras en lugar de manos. Cuando una familia lo adopta en su casa en los suburbios, Edward entra en contacto con la sociedad moderna. Pero en poco tiempo pasa de ser la novedad del pueblo a un ente rechazado y perseguido.

Considerada como su película más personal, El joven manos de tijera también marcó el inicio de una de las relaciones profesionales más longevas del director: su colaboración con Johnny Depp.

1
El gran pez
Foto: Time Out Londres
10/10

El gran pez

Después de la tibia recepción que tuvo su versión de El planeta de los simios, Tim Burton se embarcó en la adaptación de la novela de Daniel Wallace: El gran pez. Su protagonista Edward Bloom (Albert Finney) fue un vendedor de puerta en puerta del sur de los Estados Unidos y ahora se encuentra en su lecho de muerte. Su hijo Will (Billy Crudup) intenta arreglar su relación después de años de no verse, mientras su moribundo padre le cuenta historias fantásticas sobre su vida.

Destacada por sus ambiciosas secuencias, El gran pez también ocupa un lugar especial para el realizador, ya que empezó a rodarla poco después de la muerte de sus propios padres.

Comentarios

0 comments