Rumbo al Oscar 2020: películas en cartelera

Estas son las cintas nominadas a los Premios Oscar 2020 que están en cartelera

Guasón, la nueva película de Joaquin Phoenix
Foto: Cortesía Warner Bros. Pictures
Por Time Out México editores |
Advertising

A propósito de las nominaciones de los Premios Oscar 2020, todos los citadinos nos hemos dado a la tarea de ver las películas que están competiendo a las principales categorías, como Mejor director y Mejor película.

Para que llegues bien estudiado a tu quiniela, te decimos qué películas nominadas siguen en cartelera para que las veas antes de la 92 edición de los Premios de la Academia; imperdible 1917 de Sam Mendes, Parásitos de Bong Joon-ho y El faro de Robert Eggers.

Recomendado: Premios Oscar 2020.

Películas nominadas al Oscar que puedes ver en el cine

Cine, Thriller

El faro

5 de 5 estrellas

Casi puedes saborear la sal en tus labios, en el nuevo horror psicológico de Robert Eggers —La bruja (2019)— que te dejará con un temblor de piernas. El faro es una cinta sobre un par de fareros que viven en una isla lejana frente a la costa de Nueva Inglaterra, a principios del siglo XIX, y está iluminada por las fascinantes actuaciones de Robert Pattinson y Willem Dafoe. Dafoe es Tom Wake, un viejo perro de mar con una pipa de barro que sobresale de su gruesa barba y el jefe del faro. 

Photo: Merrick Morton/20th Century Fox
Cine, Acción y aventura

Contra lo imposible

3 de 5 estrellas

Matt Damon y Christian Bale, ambos vuelven a sus modos juveniles y agradables, autos de carrera y disputas como hermanos en Contra lo imposible, una pieza de la década de los sesenta que funciona mejor cuando se mantiene en el camino, literalmente, en medio de la presión competitiva. El tejano Carroll Shelby (Damon), un diseñador de automóviles inspirado, cuyos problemas cardíacos paralizaron su carrera, y Ken Miles (Bale), el conductor salado de origen británico que dominaría el campo, eran un dúo de la vida real. 

Advertising
Cine, Drama

Judy

3 de 5 estrellas

Este extenuante, pero jabonoso drama de la vida real, adaptado de la obra de teatro de Peter Quilter, End of the Rainbow, encierra la vida de Judy Garland de una manera que no deja dudas sobre a quién culpa por las luchas posteriores de la estrella. Hollywood, encarnado en la intimidación, las formas del magnate Weinstein Louis B Mayer (la 'M' en MGM), se muestra manejando su vida en el escenario, dándole píldoras y aplastando su autoestima, recordándole que ella no era nada sin sus focos brillando sobre ella.

Nicole Kidman stars as ‘Gretchen Carlson’ in BOMBSHELL
Photograph: Hilary B Gayle
Cine, Drama

El escándalo

3 de 5 estrellas

Transformando su voz en un boom ronco, Charlize Theron continúa siendo lo mejor en películas sobre hombres irresponsables. Ahora como Megyn Kelly, sutilmente agraviada en El escándalo, la presentadora de Fox News que cambió en gran medida el rumbo de la eventual destitución del jefe, Roger Ailes. De un guión excesivamente cargado del coguionista de La gran apuesta, Charles Randolph, El escándalo quiere tocar todas las facetas del clima depredador de la red: un objetivo noble, pero que resulta en una acumulación de trajes de poder.

Advertising
Photo: Andrew Cooper
Cine, Comedia

Había una vez en... Hollywood

4 de 5 estrellas

Las películas de Quentin Tarantino son garantía. Sus historias nos endulzan la mirada y se entretejen con sus personajes para crear cintas perfectas; desde una novia que busca venganza, hasta el asesinato de Hitler, siempre nos ha engatusado con sus relatos. Después del western thriller de Los ocho más odiados, el director vuelve con Había una vez en… Hollywood, una oda al cine western, las producciones en Hollywood y el famoso asesinato de la secta de Charles Manson en 1969. 

Little Women
Photograph: Wilson Webb/Sony Pictures
Cine, Drama

Mujercitas

5 de 5 estrellas

Greta Gerwig ha dirigido solo dos películas que son exclusivamente suyas, pero ya se convertió en una marca. Eso se evidencia dentro de los primeros cinco minutos de Mujercitas, una versión abrumadoramente autocrítica del clásico de Louisa May Alcott. Aquí conocemos a Jo (Saoirse Ronan, de la película debut de Gerwig, Lady Bird) una joven que llega a la oficina de una editorial de Nueva York. 

Advertising
joker
Niko Tavernise
Cine, Acción y aventura

Guasón

5 de 5 estrellas

Es la risa lo que te atrapa primero: la mitad carcajada, mitad tos de Joaquin Phoenix tiene todo el bálsamo auditivo relajante de un buitre en una licuadora. Se escuchará en tus oídos mucho después de ver esta sombría y divertida reinvención visceral del supervillano de DC. Guasón es una verdadera pesadilla del capitalismo de la era tardía, posiblemente la mejor película de terror social desde ¡Huye!, y Phoenix es magnético. 

Jojo Rabbit
Photograph: Kimberley French/Fox Searchlight
Cine, Comedia

Jojo Rabbit

4 de 5 estrellas

El chico que dirigió Thor: Ragnarok, el talentoso Taika Waititi de Nueva Zelanda, ha hecho una película sobre un adorable niño cuyo amigo imaginario es el propio Adolf Hitler (Waititi). Honestamente, la noticia es buena: es hora de repensar a este cineasta desde cero. Impresionantemente arriesgado, pero digno de escrutinio, Jojo Rabbit se remonta mucho antes del éxito de Waititi en Marvel, hasta 2012, cuando el guión, una adaptación de la sombría novela de Christine Leunens, Caging Skies, se celebró como brillante pero no filmable.  

Advertising
A still from the film 1917 featuring George MacKay
Photo: Courtesy of Universal Pictures
Cine, Drama

1917

5 de 5 estrellas

Este es un golpe de adrenalina pura. Una película que tiene lugar principalmente en el resplandor letal de la luz del día, pero la impresionante 1917 de Sam Mendes alcanza su mayor altura cuando cae la oscuridad. Aquí vemos a un británico se quita el polvo de una herida, vaga por la ventana de una casa en ruinas y, en un corte invisible, emerge mágicamente en los esqueléticos e infernales restos de una ciudad francesa. Es a la vez una pieza épica de cine y posiblemente el mejor momento en el cine desde Claudia Cardinale en Érase una vez en el oeste (1968). 

Photo: Courtesy of Neon
Cine, Drama

Parásitos

5 de 5 estrellas

Es raro que una película combine fuegos artificiales cinematográficos y comentarios sociales de una manera bastante emocionante y traviesa, algo que el director coreano Bong Joon-ho maneja con Parásitos, un hábil drama de invasión al hogar que refleja las máscaras que usan sus personajes: educados hasta que deja de fingir.  El director de The Host y Snowpiercer no es ajeno a la gimnasia de género, y aquí cuenta la historia de una familia pobre de Seúl que se infiltra en la vida de un hogar súper rico a través del suspenso, el drama, las risas y la farsa, permitiendo momentos de puro terror, observación silenciosa y ruido para sentarse felices uno al lado del otro. 

Advertising