Premios Oscar 2020

Desde los nominados, hasta las películas que tienes que ver, aquí todo lo que necesitas saber sobre la 92 edición de los Premios de la Academia 2020

Parásitos, película coreana nominada a Mejor película
Foto: Cortesía de la producción

Los mexicanos somos tan cinéfilos que cada año estamos atentos a la temporada de premios. Los Premios de la Academia son nuestros favoritos, tal vez por la cercanía que tenemos con Estados Unidos, o por la importancia que tienen en la industria cinematográfica mundial.

En los últimos años, vimos triunfar a Guillermo del Toro con La forma del aguaAlfonso Cuarón con Roma, cinta que se llevó tres de 10 nominaciones, por lo que les tomamos cierto cariño a estos premios.

Este 2020, su 92 edición se llevará acabo el 9 de febrero y nos tiene mordiéndonos las uñas porque compiten grandes cintas; desde El irlandés de Martin Scorsese y 1917 de Sam Mendes, hasta Había una vez en… Hollywood de Quentin Tarantino y Parásitos del coreano Bong Joon-ho.

Aquí las películas nominadas que puedes ver en el cine, nuestras favoritas y algunas entrevistas a directores y actores nominados para que llegues como todo un experto a los Premios Oscar 2020.

Y los nominados son...

Nominados a los Premios Óscar 2020
Cine

Nominados a los Premios Óscar 2020

Uno de los galardones con mayor peso en la industria cinematográfica son los Premios Óscar, que desde 1929 reconocen a los directores, actores, productores, artistas y músicos que trabajaron en conjunto para presentar cintas que se fueron directo a nuestros corazones. La 92ª entrega se llevará a cabo el 9 de febrero y escucharemos de películas como Guasón, cinta de Todd Phillips que competirá en 11 categorías, incluyendo Mejor película, Mejor dirección y Mejor guion. Con 10 nominaciones, El irlandés de Martin Scorsese le pisa los talones. Sorprende que Parásitos de Bong Joon-ho entre tanto a Mejor película extranjera, como a Mejor película y la nominación del mexicano Rodrigo Prieto a Mejor fotografía por El irlandés. Recomendado: Las 20 mejores películas de 2019.

Nuestros favoritos
Cine

Nuestros favoritos

Como cada año, los Premios Oscar nos obliga a armar la quiniela en la escuela, la oficina y hasta con nuestros amigos. La tarea más pesada no solo es atinarle, implica que debes ver —por lo menos— 10 películas y tendrás que comparar categoría por categoría. La 92 edición de los Premios de la Academia está muy reñida. El irlandés, Parásitos, 1917 y Había una vez en… Hollywood encabezan las nominaciones y elegir a una como la gran ganadora es difícil, pero después de largas horas de discusiones, aquí nuestra quiniela. Recomendado: Premios Oscar 2020.

Los protagonistas de los Oscar 2020

Greta Gerwig
Cine

Greta Gerwig

Sonaba la voz de David Bowie, cantando "Modern love" a todo volumen, y Greta Gerwig corría por las calles de Chinatown con una mochila en su espalda. La película se llamaba Frances Ha. Fue el trabajo que la convirtió en una superestrella del cine indie americano. Después de debutar detrás de las cámaras con una obra maestra sobre la vida de una adolescente con Lady Bird (2017), con la que Saoirse Ronan se ganó la nominación al Oscar a Mejor actriz —este año repite—,  ahora dirige una versión de Mujercitas que rebosa inteligencia. Recomendado: Premios Oscar 2020. Se me ocurren, por lo menos, tres adaptaciones de Mujercitas anteriores a la tuya. ¿Buscabas algo concreto que no apareciera en ninguna de esas películas?Cuando releí el libro, siendo adulta, pensé que había en él muchas cosas que no había visto de niña y que eran muy modernas. Se establecía una relación entre esas mujeres, sus ambiciones, el arte y el dinero que hoy sigue siendo relevante. La película empieza en la vida adulta de Jo March, el momento en el que siente las limitaciones del mundo que la rodea. Desde ahí podía explorar qué había sido de esos sueños tan valientes que sus hermanas y ella tenían de niñas. Ninguna otra versión ha tomado ese punto de vista. Deduzco que es un libro importante para ti. ¿Desde cuándo te acompaña?Crecí con él y lo amé. Es el libro que me hizo querer ser artista. Con los años me di cuenta de que muchas otras mujeres, de otras partes del mundo, sintieron la necesidad de de

Bong Joon-ho
Cine

Bong Joon-ho

Pensar que los miedos más grandes de la humanidad es su extinción, un apocalipsis zombi o Godzilla suele ser muy fantasioso. Estamos acostumbrados a películas de terror o thriller que dejan nuestro destino en entidades salidas de nuestra imaginación, pero ¿qué pasa cuando el enemigo somos nosotros mismos? Después de su tierna historia Okja, protagonizada por Tilda Swinton y Paul Dano, el director coreano Bong Joon-ho presenta Parásitos, un thriller sobre como los humanos nos vemos obligados a hacerlo todo para sobrevivir, impulsados por la miseria, las pocas oportunidades y el desequilibrio económico que hace a los ricos más ricos y a los pobres más pobres. A propósito de su estreno el 25 de diciembre en México, platicamos con Bong sobre su proceso creativo, las locaciones que utilizó en Parásitos y su interés por las películas de Ari Aster. Las clases sociales son el foco de tus películas, ¿por qué te interesa este tema?Nunca tuve la intención de centrarme en este tema. Sí veo esta brecha entre los ricos y los pobres, pero incluso, más que eso, siempre me han interesado las historias sobre dinero y poder. Esos son los dramas que me fascinan. Realmente no me gustan los superhéroes. Estás aplastando sueños. ¿De dónde surgió la idea de Parásitos?Cuando estaba en la universidad, en realidad era tutor de una familia rica. Fue más que solo tutoría: sentí que estaba espiando sus vidas privadas. Por supuesto, no hice nada malo como en Parásitos. La casa en la que filmaste es in

Robert Eggers
Cine

Robert Eggers

A Robert Eggers no se le hizo justicia con La bruja (2015) ya que por mercadotecnia se vendió como una película de terror, cuando era un drama negro. A pesar de esto, el director se hizo de una gran base de fans y junto a Jordan Peele y Ari Aster, se posicionó como uno de los mejores realizadores de thriller de la década. Ahora presenta El faro, una película protagonizada por Robert Pattinson y Willem Dafoe en la que dos fareros conviven en una isla remota al sur de Nueva Inglaterra. La soledad y el salvaje ambiente los lleva poco a poco a la locura. Buscamos a Robert para que nos contara más sobre esta odisea en blanco y negro que llegará a los cines de la Ciudad de México el 1 de enero de 2020. ¿Tus películas salen de un lugar o de un personaje?Lugar, o tal vez es la atmósfera. Mi hermano Max dijo, casualmente, que estaba escribiendo una historia de fantasmas ambientada en un faro. Así que imaginé a dos hombres con humo de la pipa, vistiendo suéteres tejidos, vello facial e imágenes en blanco y negro de 35 mm, la lámpara de queroseno torcida. Eso no es lo que mi hermano estaba pensando. Willem Dafoe y Robert Pattinson son tan perfectos para este proyecto. ¿Cómo se involucraron?Me alegra decir que Willem vino a mí. Vio a La bruja. Estaba bastante sorprendido por eso, es mi héroe. Rob y yo nos conocimos a través de nuestra agencia. Siempre está buscando autores que quieran ser capaces de empujarlo a estirarse. Le ofrecí a Rob un papel en una película que no sucedió, inter

Sam Mendes
Cine

Sam Mendes

Después de haber hecho dos películas de Bond, Skyfall (2012) y Spectre (2015), Sam Mendes no tiene muchas ganas de hablar sobre una tercera entrega. "Si hay una manera de sacarlo de tu mente, es hacer una película tan fascinante como esta", dice Mendes sobre la transición de 007 a 1917 (2019), dirigiendo la conversación suavemente, pero sin lugar a dudas, su épica cinta de guerra se llevará algo en los Premios Oscar, misma por la que ganó el Globo de Oro al Mejor director y Mejor película de drama. Se le puede perdonar por sonar un poco irritable cuando se enfrenta a las inevitables preguntas sobre Bond: su brillante y espectacularmente ambiciosa nueva película sobre dos hombres en una misión de la Primera Guerra Mundial ha sido un viaje agotador, a menudo hasta los límites exteriores de su cordura. Siguiendo a dos soldados británicos (George MacKay y Dean-Charles Chapman) detrás de las líneas enemigas, y basándose libremente en una historia que su abuelo, un veterano de la guerra, le contó. 1917 se filmó en tomas muy, muy largas que se juntan en ediciones invisibles. "Hubo días en que parecía ridículo", ríe. ¿Algún momento pensaste en que te estabas sobrepasando al filmar 1917?Todos los días en algún momento pensé: ¿Por qué me he hecho esto a mí mismo? Estaba un poco atrapado por el guión. Lo escribí con Krysty Wilson-Cairns pero realmente fue idea mía, así que no podía mirar a alguien más para sacarme de eso. Haría una toma de siete minutos y, después de seis minutos y 30

Las cintas nominadas de los Premios de la Academia 2020

Parásitos
Cine

Parásitos

Es raro que una película combine fuegos artificiales cinematográficos y comentarios sociales de una manera bastante emocionante y traviesa, algo que el director coreano Bong Joon-ho maneja con Parásitos, un hábil drama de invasión al hogar que refleja las máscaras que usan sus personajes: educados hasta que deja de fingir.  El director de The Host y Snowpiercer no es ajeno a la gimnasia de género, y aquí cuenta la historia de una familia pobre de Seúl que se infiltra en la vida de un hogar súper rico a través del suspenso, el drama, las risas y la farsa, permitiendo momentos de puro terror, observación silenciosa y ruido para sentarse felices uno al lado del otro. Nunca se sacude mientras se desliza de un estado de ser al siguiente. El atractivo de Parásitos es simple y antiguo: la desigualdad, la clase, los modales y cómo nos comportamos para proteger lo que es nuestro, o para obtener lo que creemos que debería ser nuestro. Nos encontramos con una familia dura que vive en un semisótano con vista a un callejón donde a la gente le gusta venir y mear. El esposo Ki-taek (Song Kang-ho), la esposa Chung-sook (Chang Hyae-jin) y sus veinteañeros hijos están viviendo juntos, haciendo trabajos extraños como armar cajas de pizza. El papel de la película se enciende cuando Ki-woo falsifica su CV y ​​comienza a dar clases particulares a la hija de un apuesto joven empresario rico, Park (Lee Sun-kyun) y su esposa igualmente atractiva y pulida Yeon-kyo (Cho Yeo-jeong). Uno a uno. Hay un

Time Out dice
5 de 5 estrellas
Guasón
Cine

Guasón

Es la risa lo que te atrapa primero: la mitad carcajada, mitad tos de Joaquin Phoenix tiene todo el bálsamo auditivo relajante de un buitre en una licuadora. Se escuchará en tus oídos mucho después de ver esta sombría y divertida reinvención visceral del supervillano de DC. Guasón es una verdadera pesadilla del capitalismo de la era tardía, posiblemente la mejor película de terror social desde ¡Huye!, y Phoenix es magnético.  Como todo en esta película, la falta de pronombre del título no es accidental: no se trata del Guasón completamente formado, sino Arthur Fleck, un hombre cuya ambición de contar chistes para ganarse la vida está en desacuerdo con la vida que desecha como payaso de alquiler en las calles de Gotham. A juzgar por las películas que se reproducen, Excalibur y Blow Out , es 1981, pero se parece más a los años setenta de Death. Él vive con su frágil madre (Frances Conroy) en un vecindario desmoronado, disfrutando de un poco de alegría mientras ve un programa de televisión presentado con gusto por Murray Franklin (Robert De Niro). Está tomando siete tipos de medicamentos y tiene una afección neurológica que lo hace reír, bueno, carcajear, sin control. En estas primeras escenas domésticas, Phoenix establece a Arthur como un hombre que se ve a sí mismo como un perro callejero que espera ser humillado. "Simplemente ya no quiero sentirme tan mal", dice. Y no es de extrañar: es un mundo muy desolador en el que habita, un paisaje urbano de color y alegría, donde in

Time Out dice
5 de 5 estrellas
El irlandés
Cine

El irlandés

Es innegable que, para el espectador común, el nombre de Martin Scorsese vive adherido a conceptos como la mafia, la violencia y un conteo de víctimas casi tan cercano al número de veces que sus personajes enuncian la palabra "fuck" en la misma conversación.  Desde su obra temprana, con títulos como ¿Quién llama a mi puerta? (1967), Calles peligrosas (1973), Alicia ya no vive aquí (1974) y hasta la poco apreciada por el mismo Scorsese, El tren de Bertha (1972), la perspectiva que elige el director —de origen italo-americano— para articular sus historias en donde la hombría y honorabilidad de sus personajes masculinos parece medirse como si se tratara de un marcador que lleva registro de la violencia infringida hacia terceros. Y ni se diga cuando hablamos de Buenos muchachos (1990), Casino (1995) o El lobo de Wall Street (2013), mismas por las que incluso se le ha intentado acusar de glorificar o hacer apología de la violencia y el mundo criminal, pero la realidad no podría estar más alejada de dichas aseveraciones.  Si bien es cierto que Scorsese profesa una fascinación por el comportamiento de la mente criminal, resulta injusto achacarle ínfulas de admiración a dicha fascinación, y que para ello sirva El irlandés como testimonio. En su más reciente esfuerzo, el director de 77 años nos hace pensar que todos sus filmes anteriores funcional como preámbulo para esta historia. Con la paciencia de alguien que ronda su octava década de vida (y vaya vida la que ha tenido), Scorse

Time Out dice
5 de 5 estrellas
Había una vez en... Hollywood
Cine

Había una vez en... Hollywood

Las películas de Quentin Tarantino son garantía. Sus historias nos endulzan la mirada y se entretejen con sus personajes para crear cintas perfectas; desde una novia que busca venganza, hasta el asesinato de Hitler, siempre nos ha engatusado con sus relatos. Después del western thriller de Los ocho más odiados, el director vuelve con Había una vez en… Hollywood, una oda al cine western, las producciones en Hollywood y el famoso asesinato de la secta de Charles Manson en 1969. De la mano de Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, conocemos la magia de la televisión, la importancia de los dobles en series y películas, y lo que Hollywood representa para la industria del cine. Al igual que Alfonso Cuarón hizo con Roma, Quentin Tarantino hace una carta de amor de sus pasiones a través del actor Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) y su stund doble, Cliff Booth (Brad Pitt), quienes tienen una amistad que traspasa la pantalla. Rick se encuentra en el declive de su carrera, que si bien es buena y le ha dado bastantes satisfacciones, siempre se ha mantenido en la zona de confort, pero una oferta hará que retome su carrera; mientras que Cliff, un viejo lobo de mar en el océano cinematográfico, se conforma con una simple vida que le de para sobrevivir. Una oda a Hollywood sin famosos sería como Los Ángeles sin el camino de la fama. Aquí veremos desfilar desde el intrépido Bruce Lee (Mike Moh) y el atemorizante Chales Manson (Damon Herriman), hasta la hermosa Sharon Tate (Margot Robbie), que nos ll

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Mostrar más