Artistas LGBT+ que debes ver en Gallery Weekend México

Exposiciones y galerías donde participan artistas LGBT el fin de semana del 5 al 8 de septiembre

Por Eusebio Penha |
Advertising
Fernando Bayona
Foto: La duda de Tomás, Fernando Bayona/Cortesía ALMANAQUE

Gallery Weekend cumple siete años en México. Este proyecto internacional traído a la ciudad por Ricardo Porrero, director de la revista Código, se ha posicionado como uno de los eventos más esperados en el circuito del arte actual. Reúne a artistas, curadores, coleccionistas y aficionados durante un fin de semana.

En su edición 2019 abrirán sus puertas 40 de las galerías y espacios independientes de la escena contemporánea, con la participación de alrededor de 90 artistas entre nacionales y extranjeros. El fin de semana del arte se llevará a cabo del próximo 5 al 8 de septiembre en las colonias San Ángel, Lomas, Polanco, San Miguel Chapultepec,  Condesa, Escandón, Roma, Juárez, San Rafael y Santa María La Ribera.

Te comaprtimos propuestas que versan o se inspiran en la comunidad LGBTTTI.

Recomendado: Eventos LGBTTTI en la Ciudad de México y revisa estas exposiciones de arte contemporáneo en la CDMX.

Artistas LGBT+ en Gallery Weekend CDMX 2019

Nelson Morales
Foto: Cortesía ArtSpace

Nelson Morales

Nelson es un fotógrafo de origen zapoteco cuya obra ha sido expuesta y publicada alrededor del mundo. Su trabajo aborda las relaciones atravesadas dentro del imaginario muxe en el Istmo de Tehuantepec; los roles de género, los concursos de belleza, la periferia. A través del performance, Morales se encuentra en sus fotografías como un muxe más. 

ArtSpace México presenta la expo individual The Mexican is a Queen, que reúne dos de las series más recientes del artista en las que explora el autorretrato a partir del uso lúdico de la tela y la desnudez, en su búsqueda para construir nuevos discursos sobre su identidad de género. 

ArtSpace México Campeche 281, Hipódromo. Mar-sáb 10am-6pm. Gratis.

Manuel Solano
Foto: Cortesía Lagos

Manuel Solano

Manuel es uno de los artistas queer mexicanos más críticos de su generación. Es pintor, invidente y vive con VIH; elementos claves en su obra íntima y siempre referencial. Además de la pintura, Solano sustenta desde el dibujo, la fotografía, la escultura, el performance y el video un discurso profundo sobre la adversidad y la injusticia.

Se presenta en Kaviar, una exposición que recapitula la producción del último año de los artistas de Lagos; obras en esculturas que reflexionan sobre el proceso de hacer arte bajo la modalidad de residencia.

Lagos Laguna de Tamiahua 3, Anáhuac. Martes - viernes 12-6pm. Gratis.  

Advertising
Fernando Bayona
Foto: La duda de Tomás, Fernando Bayona/Cortesía ALMANAQUE

Fernando Bayona

El controvertido fotógrafo gay y profesor de arte Fernando Bayona, es un artista visual español. Su obra reflexiona sobre las relaciones afectivas y la identidad del sujeto, abordando el amor y la sexualidad como piezas clave del comportamiento humano. Los temas preferidos en sus fotografías son la violencia, el sexo, la pasión, la religión y la represión.

Almanaque Fotográfica presenta Aparato de apariencias, primera exposición individual de Bayona en México que a manera de retrospectiva exhibe imágenes de cuatro series desarrolladas por el artista en los últimos 10 años, más una serie inédita. La muestra pone especial atención en la evolución estética y conceptual de Fernando por retratar una sociedad desilusionada con su realidad.

Almanaque Fotográfica Colima 101, Roma. Martes-viernes 10am-6pm y sábado 11am-3pm. Gratis. Previa cita: almanaque@almanaquefotografica.com.

Ana Segovia
Foto: Ana Segovia/Cortesía Galería Karen Huber

Ana Segovia

Segovia es una joven pintora de la Ciudad de México egresada de la School of the Art Institute, Chicago. Su obra está llena de referencias cinematográficas que exploran estereotipos sobre la masculinidad y las construcciones sociales que giran en torno a ella misma. Sus pinturas son principalmente autorretrato, ponen en tensión las nociones de género, sexo, práctica y deseo.

Como parte de la expo Kaviar, Lagos hará un open studio de su actual residencia. Además, es aprte de la exposición colectiva de la Galería Karen Huber. 

Galería Karen Huber Bucareli120, Planta Alta, Juárez. Martes – Viernes 12-3pm y 4-7pm. Gratis.

You may also like

    Advertising