Coro Gay Ciudad de México: Cantando por la diversidad

Nuestro coro gay invitó al de Nueva York para cantar en el concierto Dreaming Together

Fotos: Alejandra Carbajal

El Coro Gay Ciudad de México se fundó en 2013 bajo la dirección de Olivia Carrillo, con 20 voces masculinas. A cinco años de esto, el coro está integrado por 65 voces masculinas y dos femeninas y se ha convertido en uno de los eventos LGBT de la CDMX más importantes.

Uno de sus logros más grandes de la agrupación fue el show Big Gay Sing: Welcome To New York que dieron en 2017 junto al New York City Gay Men’s Chorus (NYGMC) en Nueva York. A un año de esto, ambos coros se unen por primera vez en México para presentar el show Dreaming Together. Platicamos con los directores de ambos coros sobre su agrupación y la de sus compañeros de escena.

Dreaming Together Teatro de la Ciudad Esperanza Iris: Donceles 36, Centro. Metro Allende. Vie 6 8:30pm, sáb 7 7:30pm. $120-$350.

Recomendado: 10 actividades gay imperdibles en julio en la CDMX.

Entrevista

Horacio Mendoza

Horacio Mendoza es tenor y cantante del Conservatorio Nacional de Música del INBA y es el director del Coro Gay Ciudad de México desde 2014. Formó parte del Coro de Camara Cantiamo!, Coro Pro-Música y el Coral Mexicano del INBA.

Desde 2007 es profesor de tiempo completo y se ha presentado en los principales recintos de México como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Ollin Yolliztli y el Teatro Juárez, además del Teatro Colón de Buenos aires. Platicamos con él a propósito de la presentación del coro el 6 y 7 de julio al lado del New York City Gay Men’s Chorus, dirigido por Charlie Beale.

¿Cuál es el reto de dirigir el coro gay de la CDMX?
Es el mismo de dirigir cualquier coro, el hecho de que tengamos la etiqueta gay no lo hace diferente. Hay que asegurarnos que todo salga bien en los ensayos, que los chicos recuerden sus líneas y coordinar todas las voces.

Foto: Alejandra Carbajal

¿Por qué crees que es importante tener un coro gay?
Por la visibilidad. Siempre decimos que la CDMX es la ciudad más inclusiva y abierta, pero siguen existiendo prejuicios hacia la comunidad. En una ocasión se acercaron a uno de los miembros del coro para decirle que eramos sorprendente que nos escucháramos como hombres, y no fue en mal plan sino como un cumplido, lo cual nos extrañó.

¿Cómo describirías a tu agrupación en tres palabras?
Divertido, apasionado, profesional.

¿Cuáles han sido los momentos más importantes desde que diriges el coro?
Interpretar el popurrí de Juanga. El viaje que hicimos a Nueva York para colaborar con el coro de allá, que cabe recalcar que fue en el marco de la llegada de Trump a la presidencia y existía un ambiente externo de rechazo. También el presentarnos en el altar de una iglesia definitivamente es un highlight.

¿Cuál es la canción que más te gusta que tu coro interprete?
“The Lion Sleeps Tonight” y “Born this way”.

¿Qué es lo que más te gusta del New York City Gay Men’s Chorus?
El apoyo y solidaridad que nos dan, la sinergia en el escenario que formamos.

¿Cuál es la canción que más te gusta de su repertorio?
“Light”.

Por Gil Camargo

Entrevista

Charlie Beale

Este músico londinense nació en 1964. A los 17 años obtuvo una beca para estudiar órgano en la Tinity Hall de Cambridge. En 1989 ganó el Rose Morris Prize de Jazz de la Guildhall School of Music and Drama de Londres.

Después de viajar por el mundo como músico y dedicar gran parte de su trabajo a ser maestro de jazz, Charlie Beale se convirtió en el director del New York City Gay Men’s Chorus (NYGMC), estaba formado por 265 voces y fue fundado en 1980. Platicamos con él a propósito de la presentación de su coro el 6 y 7 de julio al lado del Coro Gay Ciudad de México, dirigido por Horacio Mendoza.

¿Cuál es el gran reto de dirigir al NYGMC?
El reto es tener a todos unidos y darle un lugar a cada uno. La gente se nos acerca buscando participar, pero actualmente somos muchos y es difícil no tener a todos en nuestra familia.

Foto: Alejandra Carbajal

¿Por qué crees que es importante tener un coro gay?
El coro es como una familia. Se nos acercan personas que no son aceptadas en sus familias y se sienten vulnerables; es nuestro labor darles un espacio seguro. Además, el activismo cultural que se genera a partir del coro gay es muy importante, en una ocasión el total de las ganancias del concierto fue un tercio del presupuesto que se utilizó para avalar el matrimonio igualitario en Nueva York.

¿Cómo describirías a tu coro en tres palabras?
Familia —una gran familia—, locura, pasión.

¿Cuáles han sido los momentos más importantes desde que diriges el coro?
Llevamos muchísimos años, es difícil elegir, pero creo que son los momentos en los que sabemos que hemos ayudado a lograr un cambio en la sociedad.

¿Cuál es la canción que más te gusta que tu coro interprete?
“This is me”, es una canción muy poderosa y con un mensaje profundo. Es hermosa.

Sobre el Coro Gay Ciudad de México, ¿qué es lo que más te gusta de ellos?
Su pasión al cantar y lo mucho que hemos aprendido de ellos desde que nos conocimos. Nos recuerdan la felicidad que siempre debemos tener en el escenario.

¿Cuál es la canción que más te gusta de su repertorio?
Es increíble escuchar los dos coros unidos, en especial en “Beautiful City”.

¿Qué canción te gustaría que cantaran?
¡Las que ellos quieran! No podría decidir por ellos.

Por Gil Camargo

Comentarios

0 comments