Todo lo que necesitas saber sobre la Marcha del Orgullo LGBTTTI en la CDMX

Gays, lesbianas, trans, drags y bisexuales unidos para celebrar la Marcha del Orgullo LGBTTTI 2017 en la Ciudad de México

Foto: Loops Sandoval

Las bases de esta manifestación en la CDMX se remontan a 1979, cuando se llevó a cabo la Marcha del Orgullo Homosexual; más tarde, en 1983, se realizó la Marcha de Travestis, Transgénero y Transexuales. Sin embargo es hasta 1999 cuando se institucionalizó la llegada de la marcha a la plancha del Zócalo.

Cada año, en junio, la comunidad se da cita a las 10am en el Ángel de la Independencia, para salir sobre Paseo de la Reforma alrededor de las 12pm y llegar hasta el Zócalo. El trayecto es de cuatro kilómetros aproximadamente y al llegar a la Plaza de la Constitución se puede disfrutar de conciertos y presentaciones culturales. En 2017, se celebra la edicción XXXIX.

Más que ser un carnaval, esta congregación de la comunidad LGBTTTI es una manera de celebrar los pequeños avances en materia legal para erradicar la discriminación y visibilizar a todos los miembros de esta comunidad en la sociedad.

Todo lo que necesitas saber de la Marcha del Orgullo LGBTTTI

Actividades gay en junio
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Actividades gay en junio

Obras de teatro, conciertos, cine, expisiciones y vogue.

Guía de supervivencia
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Sobrevive la marcha con nuestros tips

Fotogalería del Pride 2016
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Así vivimos la marcha del año pasado

Los mejores bares y antros LGBTTTI en la CDMX

Nuevos bares y antros gay en la CDMX
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La vida nocturna se renueva y estas son las nuevas opciones

Top 10. Antros y bares gay en la CDMX
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De toda la Ciudad de México, estos son nuestros favoritos 

Los mejores bares gay por día
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De lunes a domingo, la mejor vida nocturna gay

Karaokes y cantabares LGBTTTI en la CDMX
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Echarte un palomazo en estos bares

Dónde comer después de la Marcha del Orgullo LGBTTTI

En el Centro
Restaurantes

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En Zona Rosa
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En Zona Rosa

Rostros de la comunidad LGBTTTI en la CDMX

Julián Hernández
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Julián Hernández

El cine LGBTTTI es importante porque expone las problemáticas que sufre la comunidad y concientiza a la población, como los documentales gay de la CDMX, lo que genera un ambiente menos hostil y más abierto en el que cabe la diversidad. Después de rondar por algunos festivales cinematográficos, el director Julián Hernández estrenó en salas de cine Yo soy la felicidad de este mundo. Platicamos con él sobre el proceso de su trabajo que nos dejó un excelente sabor de boca. Pasaron cinco años desde que Julián Hernández ganó por segunda ocasión el Teddy Award, en la categoría de Mejor Película de Temática Gay, por Rabioso sol, rabioso cielo. Esta obra titánica de tres horas (como el propio director reconoce) fue un fracaso taquillero. Después de esta historia amorosa de tres hombres, era momento de hacer un cambio radical. "Cuando regresé de Berlín sentí que debía hacer una película distinta en la forma. Mucha gente ve mis largometrajes anteriores como una trilogía. Necesitaba trabajar con alguien más en el guión, porque siempre habían sido de mi autoría", explica Julián. "En este proceso vi una comedia de Apichatpong Weerasethakul llamada Las aventuras de Iron Pussy, sobre un espía transgénero. Quería hacer algo similar. Le pedí a la dramaturga Malú Huacuja que escribiera un guión. Como yo dominaba la construcción de la imagen, le solicité que hubiera más diálogos, no como los míos que podían no estar y no ocurría nada. Así nació Rencor tatuado." Sin embargo, antes de comen

Mariana Arteaga
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Mariana Arteaga

La sensualidad es un germen para iniciar la liberación del cuerpo. De acuerdo con la coreógrafa y bailarina Mariana Arteaga, “persiste la actitud física de constreñir el área de la cadera y el culo”. Más que un tema de educación del esfínter, Arteaga considera que “apretar el ano es una forma de control social”, debido a que es una señal de la normatividad impuesta para ocultar lo sensual y lo erótico. Es una huella de la opresión y la colonización en las corporalidades. Especialista en el trabajo con el cuerpo colectivo y el espacio público, sus obras más recientes son Úumbal: coreografía nómada para habitantes y una colaboración en el diseño corporal de la pieza de teatro Nada siempre, todo nunca, del Colectivo Macramé. Mariana Arteaga concibe el acto de bailar como un acto político. Por eso denominó “insurrección pélvica” a una estrategia que ha implementado en sus investigaciones actuales. Foto: Alejandra Carbajal “Un primer acto de rebelión es gozar el propio cuerpo”, afirma, pues hemos sido educados para estar en conflicto con él. “Relajar la nalga, abrir el ano y trabajar la cadera forman parte de un proceso de liberación que invariablemente debe comenzar por lo físico. Esa zona de nuestro cuerpo, por ser la zona que da vida, es fundamental liberarla para crear vínculos sociales.” Según Arteaga, gozar el cuerpo y bailar es una forma de rebelarse contra el sistema. Es ejercer la sensualidad contra el sistema. “El gozo corporal funciona para quitarle tiempo a la pr

Pepe Romero: Sobre Fancy Lupe y el teatro queer
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Pepe Romero: Sobre Fancy Lupe y el teatro queer

¿Existe el teatro queer? ¿Se puede hablar de esta escena en la Ciudad de México? Definir una puesta en escena como queer resulta complicado, ya que es un tema poco explorado desde lo teatral. No obstante, hay obras y acontecimientos que retoman parte de su estética y que podrían situarse dentro de esta categoría. Es el caso del trabajo del director, actor y dramaturgo Pepe Romero. Más allá de una identificación de género o sexual, para Pepe Romero (Durango, 1993), lo queer es una tendencia filosófica, ideológica, política, corporal y de consumo que, como creación escénica, tiene que ver más con el performance que con el teatro entendido en el sentido tradicional. Fancy Lupe (2014) es el trabajo por el que recientemente ha sido reconocido, como director y escritos, por su estética peculiar en la que explora temas como la represión, el fanatismo y la religión y que fuera protagonizada por Alan Balthazar (q.e.p.d), quien daba vida y justicia a La Virgen de Siquitibum. Romero identifica la performatividad como uno de sus ejes principales. “Queer es una performatividad de la palabra. Su historia tiene que  ver con que un grupo de personas tomaron este término que significa “extraño”, “raro”, “abyecto” para usarlo de bandera y crear alrededor de él toda una corriente ideológica. No es lo masculino ni lo femenino y ese flujo de género, en sí mismo, lo vuelve a uno performativo”. El también dj residente de las fiestas Traición considera que son creaciones construidas con divers

La Mendoza
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La Mendoza

La cultura del voguing actúa contra la misoginia. Eduardo Mendoza, la madre (líder) de House of Mamis, remarca que lo femenino es lo que más se aprecia y se aplaude en este baile. Nacido de los ballrooms neoyorquinos en los ochenta, el vogue se asumió desde un principio como una práctica de resistencia. Gays latinos, negros y trans construyeron esta danza estilizada y festiva como contrapeso a la escena blanca y discriminatoria. La pose es lo que cuenta y cada día se posa más en la Ciudad de México. House of Mamis es un joven grupo de practicantes de vogue que entrenan su cuerpo para irrumpir en la pista y reconfigurar las formas tradicionales de mirar las condiciones de género. Foto: Alejandra Carbajal Mendoza afirma que el voguing es para todas las corporalidades, pues su estética no requiere de un físico determinado, sino de una actitud de aceptación y confianza. “Es un espacio seguro para los gays, donde no se discrimina, puedes ser quien quieras y llevar tu personaje a la pista de baile”. Con una formación en el diseño de modas, y su proyecto de ropa Dulce o Truco, Mendoza decidió enfocarse este año en su casa de vogue. Para él, esta práctica fomenta el feminismo y desdibuja las fronteras entre lo masculino y lo femenino. Además de enfatizar las posibilidades del cuerpo y su gozo. “Se te quita el prejuicio, la misoginia, de pensar que lo afeminado está mal y tiene que ocultarse. Porque incluso en la comunidad gay se sigue apreciando la masculinidad. El voguing es u

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Más para la comunidad LGBTTTI

Top 10. Antros y bares gay en la CDMX
Gay y lésbico

Top 10. Antros y bares gay en la CDMX

La Ciudad de México es la capital mexicana de extravagantes y excitantes antros y bares gay que responden a la acelerada vida nocturna a lo largo de su historia. En este sentido, contamos con espacios llenos de personalidad dedicados a la comunidad homosexual, así como antros con shows drags y bares consentidos para la comunidad lésbica.  En este listado de antros gay imperdibles encuentras desde el clásico Tom’s Leather Bar, que desde los noventa es una opción atrevida y exhibicionista; pasando por el antro fresa de Zona Rosa, Kinky, y sus gogos y strippers; hasta La purísima, mencionado en numerables ocasiones como uno de los favoritos de la comunidad. Recomendado: 15 lugares turísticos gay que debes visitar en la CDMX. 

Aventuras de strippers y gogo dancers en la CDMX
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Son los tipos encargados de ponerle cachondeo a las noches de ligue, tragos y mucho baile: gogos y strippers, el elemento visual que ayuda a dar personalidad a los antros. Pero no son lo mismo, los gogos dejan algo a la imaginación, mientras que los strippers ponen a prueba el morbo con su exhibicionismo frontal. Te presentamos a los protagonistas de las fantasías nocturnas que bailan en lugares como BoyBar, BB Show Bar y Kinky. Recomendado: Los mejores antros y bares gay de la CDMX. 

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El séptimo arte retrata la realidad en la que vivimos, para divertir, criticar o para acentuar situaciones negativas que normalizamos. Entre el mar de temas destacan las películas inspiradas en la comunidad LGBT. Recomendado: 15 increíbles películas LGBT que puedes ver en internet. 

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