Todo lo que necesitas saber sobre la Marcha del Orgullo LGBTTTI en la CDMX

Gays, lesbianas, trans, drags y bisexuales unidos para celebrar la marcha gay este 2018

Marcha LGBTTTI
Foto: iStock

Las bases de esta manifestación en la CDMX se remontan a 1979, cuando se llevó a cabo la Marcha del Orgullo Homosexual; más tarde, en 1983, se realizó la Marcha de Travestis, Transgénero y Transexuales. Sin embargo, es hasta 1999 cuando se institucionalizó la llegada de la marcha al Zócalo.

Cada año, en junio, la comunidad se da cita a las 10am en el Ángel de la Independencia, para salir sobre Reforma alrededor de las 12pm y llegar hasta el Zócalo. El trayecto es de cuatro kilómetros aproximadamente y al llegar a la Plaza de la Constitución se puede disfrutar de conciertos y presentaciones culturales. 

Recomendado: 15 actividades LGBT imperdibles en junio.

Todo sobre la Marcha del Orgullo LGBT 2018

¿Qué artistas estarán en la Marcha LGBTTTI de la CDMX este año?
Gay y lésbico

¿Qué artistas estarán en la Marcha LGBTTTI de la CDMX este año?

"40 años viviendo en libertad. ¡No renunciaremos!" es el lema de la edición 40 de la Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México que como cada junio llenará de alegría, color y libertad sexual las calles de Reforma y como ya es tradición congregará a la comunidad lésbico gay en el Zócalo. El comité Incluye-T que organiza la marcha —como una conmemoración a los logros políticos, sociales y culturales en términos de inclusión y diversidad en México— presentó al elenco que verás el sábado 23 de junio desde las 1pm y hasta las 9pm. Estamos emocionados de contarte sobre algunos de los personajes que nos harán cantar, bailar y reír en la marcha gay, así como a los conductores. Recomendado: Recorrido por los 40 años de la marcha del orgullo.

Marcha del orgullo LGBTTTI: guía de supervivencia
Gay y lésbico

Marcha del orgullo LGBTTTI: guía de supervivencia

El sábado 23 de junio se llevará a cabo la XL edición de la Marcha del Orgullo LGBTTTI. Para que puedas disfrutarla al máximo y evitar percances, te damos algunos tips. Tambien checa estas 15 actividades imperdibles en el Mes del Orgullo.  Recomendado: Las mejores fiestas LGBTTTI para celebrar el pride en la CDMX.

40 años de la Marcha del Orgullo LGBTTTI de la CDMX
Gay y lésbico

40 años de la Marcha del Orgullo LGBTTTI de la CDMX

Las marchas del orgullo no siempre fueron esa marea humana que tapiza el Paseo de la Reforma con banderas arcoíris, música pop y tacones. Hace 40 años ni siquiera se pudo marchar sobre la avenida más importante del entonces Distrito Federal. El Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, el Grupo Lambda de Liberación Homosexual y el movimiento lésbico y feminista Oikabeth, organizadores de la primera marcha abiertamente gay, tuvieron que manifestarse sobre la calle de Río Lerma en junio de 1979. Aquella primera marcha del 79 apenas rebasó los 100 participantes, pues eran tiempos duros; con redadas por parte de la policía que perseguía homosexuales mediantes hostigamiento u operativos sorpresa en lugares de reunión gay. Desde entonces, la Marcha del Orgullo fue aumentando en número de asistentes y demandas. Durante los ochenta las exigencias se concentraron en exigir investigación y un tratamiento digno para los afectados por el VIH, pero poco a poco fue mutando de acto de protesta férrea a un evento más festivo y colorido en el que los atuendos alocados y los vestidos despampanantes son parte casi indispensable. Hoy las marchas gays son también conocidas como parades. Foto: De la muestra Archivos desclosetados: espectros y poderes disidentes (2015) / Cortesía Museo Universitario del Chopo Gracias a este recorrido histórico los homosexuales gozamos de una apertura, hoy las denuncias por homofobia tienen un peso jurídico y el matrimonio igualitario es una realidad desde 200

15 actividades imperdibles en el Mes del Orgullo LGBT
Gay y lésbico

15 actividades imperdibles en el Mes del Orgullo LGBT

¡Bienvenido, Mes del Orgullo! Los 40 años de la Marcha del Orgullo LGBTTTI en la CDMX necesitaban una celebración que inundara los teatros, los museos y los antros gay de eventos que ponen la bandera arcoíris en alto. En este listado encontrarás actividades que forman parte del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas —importante porque representa una salida del clóset de un recinto cultural por excelencia, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris—, así como exposiciones de arte queer y obras de teatro con temática gay. Arma tu itinerario y disfruta del pride.  Recomendado: 15 lugares turísticos gay que debes visitar en la CDMX.

Mostrar más

Fiestas para el gay pride 2018

Be My Crush 2.0 en el Palacio Chino

Be My Crush 2.0 en el Palacio Chino

Por segunda ocasión el antiguo Palacio Chino será sede de la fiesta de Be My Crush, un espacio que promete diversión, seducción y erotismo al presentar cuatro espacios con seis conceptos diferentes. Lo que antes eran salas de cine se convertirán en escenarios para disfrutar de distinto géneros musicales a partir de las 4pm. Los escenarios son Perreo del puerco, Jotipop, Tropipop y Les Pride (para lesbianas). En punto de las 9pm, ya entrando en calor, los conceptos de Circuit Sound y Caliente Room estarán amenizados por Karim Gato, Hiram, Ronal Toscano y Alberto Lara para celebrar el resto de la noche. Busca tus entradas en Divina o Ticketpoint en $200 y tendrás acceso a las tres fiestas de Be My Crush 2.0: Beef, Divina y el Palacio Chino. Palacio Chino. Iturbide 21, Centro. Sábado 29, 4pm. $200.

Orbital

Orbital

Esta fiesta es organizada por Flat Heels Crew, cuatro djs que tocan música disco, techno, deep, tech y house: Portugal es un dj mexicano residente de Pervert; Pali es de origen chileno y cuenta con dos discos, Electrocardiograma y En Frecuencia; Ana Rita es de Portugal y desde 2012 toca en la CDMX; y Omar Látigo es de México, ha tocado desde 2008 en Playa del Carmen, Puebla y en CDMX. Orbital Galera Doctores. Sáb 15 10pm-5am $200-$250.

Free Dome: Mexico´s Pride Main Gala

Free Dome: Mexico´s Pride Main Gala

Este es el evento principal de Feel Alive Pride Festival y una de las celebraciones anuales gay más grandes de la CDMX. Si lo tuyo es el house, el circuit y la electrónica este es tu evento ideal. En el line up figura el israelita Sagi Kariv, el italiano Danny Verde y los mexicanos Sergio Ramirez y Marvin Ayy. Toma en cuenta el código de vestimenta que en esta ocasión será camp. Free Dome: Mexico´s Pride Main Gala. Sala de armas: Río de la Piedad, Granjas México. Sábado 29, 10pm. $650 ($550 en preventa).

Monster Pride

Monster Pride

De los creadores de las fiestas Bomba y de el antro gay de Zona Rosa Baby, llega la nueva fiesta pop Monster Pride en un nuevo antro LGBT+: Daddy Club. El talento principal será la ganadora de la tercera temporada de RuPaul´s Drag Race Raja Gemini. Y con ella un montón de talentosas dragas mexicanas: Amelia Waldorf, Gvajardo, Red Rabbit Duo y Soro Nasty. Sí, son las de La Más Draga 2. También estarán Ronda, Coco Máxima, Silvertronic y Luis Rivas. Daddy Club Insurgentes sur 71. Sábado 29. $100, meeet & greet $400.

Pervert X Gaymove

Pervert X Gaymove

Una de las fiestas underground más concurridas por la comunidad LGBT+ es Pervert, un espacio de amor libre y sensualidad. Pervert inicia su maratón especial pride el viernes 28 en Yuyu, con una fiesta que tendrá en su line up a la residente de Berghain, Virginia, con lo mejor del house además de los ya conocidos dj´s Eugle, Portugal, Tomás Urquieta y Vemödalen. Pervert X Gaymove Yuyu. Versalles 64, Juárez. Viernes 28 10pm. $300.

Be My Crush 2.0 en Beef y Divina

Be My Crush 2.0 en Beef y Divina

Si eres de los que agarra fiesta desde el jueves, no te puedes perder el pre de la marcha en Beef Carnicería, un espacio subterráneo en el centro de la CDMX que se caracteriza por su decoración semejante a una carnicería en la que encontrarás todo tipo de carne y para todos los dientes. Escucharás los beats del dj residente que hará vibrar el lugar con pop, reguetón y electrónica. El viernes 28 Divina ofrecerá una noche con gogos, promociones de tragos durante toda la noche, drags locales y un unicornio gigante en el que puedes tomarte "jotifotos". Durante la velada escucharás canciones desde Danna Paola pasando por J Balvin, hasta OV7. Los boletos están a la venta en Divina o Ticketpoint a $200 e incluyen acceso las tres fiestas de Be My Crush 2.0 (Beef, Divina y Palacio Chino). Beef: Revillagigedo 20, Centro. Jueves 27, 7pm. Divina: Eje Central Lazaro Cardenas 43, Centro. Viernes 28, 7pm.

Travestía Vol. X

Travestía Vol. X

Luego de ser elegida como la Mejor fiesta LGBT+ en la Ciudad de México en los Time Out Pride Awards 2019, Travestía presenta Diversidrag para su edición pride. La fiesta contará con la participación de April Carrion, concursante de la sexta temporada del reality estadounidense RuPaul´s Drag Race. Además de los shows drag de Princesa Vixen, Amelia Waldorf y del drag king Memo Reyri, así como los beats de Eva Blunt y Jungle Vibes. El evento estará hosteado por una de las integrantes del dúo de Las Durango, Cordelia Durango.  Travestía Vol. X. Bar Oriente. Durango 181, Roma. Viernes 28 10:30pm. $200, $250 a partir de las 12am.

Fiesta Lésbica en London Blue

Fiesta Lésbica en London Blue

El próximo 29 de junio al terminar la Marcha del Orgullo LGBTTTI, el London Blue invita a la comunidad lésbica a celebrar con los beats de dj Naxte. También se presentará el grupo de rock latino los Fusión Brothers, alternando a lo largo de la noche. A partir de las 11pm disfrutarás de las más candentes gogas Pao Goga, Joan Ariza, La china la súper Goga y, como no es suficiente, habrán personificaciones de estrellas del pop en inglés como Lady Gaga y Freddie Mercury. London Blue. Londres 106, Zona Rosa. Sábado 29, 6pm. $120.

Por Detroit: El baile de los 41

Por Detroit: El baile de los 41

Una de nuestras fiestas queer favoritas de la escena underground es Por Detroit. Para este pride presenta su fiesta El baile de los 41, para bailar hasta al amanecer con los beats de Big Pack de House Salad Music; Celice del colectivo Queer Room; Dj Raw de Casa Disco; Josh Cheon de Dark Entries Records y Graz Mulcahy. Además del dj de cajón Kodemul. Por Detroit contará con la participación de las drags Dolores Black, Evil Michelle, Galo Alonso, Posse Es Posse, Paco Santander, Samuel Nicolle, Sigfrido Requenes, transformistas que representan la masculinidad y el empoderamiento de la feminidad. Por Detroit: El baile de los 41. Locación secreta. Sábado 29 10pm. $300. Facebook: Por Detroit.

Pervert: Orgullo

Pervert: Orgullo

La fiesta principal de Pervert será en la famosa fábrica abandonada, un espacio ámplio en el que las luces rojas, la seducción, el erotismo y la música serán la mejor compañía. En el line up están Fig, Mystery Affair, Portugal, Villaseñor y Chrissy en una noche que te hará bailar hasta el amanecer con lo mejor del techno y el house. El host correrá por la drag queen Kaleido y de Christian Infante. Pervert Orgullo. Locación secreta. Sábado 29 10pm. $200-

#WarriorPride2019

#WarriorPride2019

Uno de los clubs nocturnos más visitados del Centro Histórico, Teatro Garibaldi, tiene preparada una fiesta con gogos y travestis que personificarán a divas de la música como Yuri, Gloria Trevi y Nicki Minaj. La fiesta se extenderá con los beats de Dj Huguito Mix, Dj Lira, Dj Sexy Soul y con los dj´s residentes como Lord Moshe, Lauu Ann y Javier Tejeda. Todos harán vibrar el escenario que está estrenando Teatro Garibaldi, ¿ya lo viste? Teatro Garibaldi Eje Central Lázaro Cárdenas 43, Cuauhtémoc. Sábado 29 5pm. $80.

Celebra el pride en El 9 de Amberes

Celebra el pride en El 9 de Amberes

El día de la Marcha del Orgullo LGBT+ a partir de las 6pm El 9 de Amberes abre sus puertas presentando cuatro fiestas con conceptos diferentes cada uno. En el sótano encontrarás Crusing DF, un espacio que estará amenizado por Indy Nyles y el dj residente Miguelito, hosteado por Thor Young; en el mezzanine sonarán los beats de del dj residente Yonni Yonni; en la terraza habrá karaoke, show drag y stand up por parte de Cristo Vam Piro a partir de las 12am; y en el roof garden estará el Friki Perreo PRIDE. A partir de las 10pm prepárate para el pose a cargo de la madre del vogue en la CDMX Franka Polari, acompañado de las casas House of Machos y House of Apokalipstick.  El 9 de Amberes Amberes 58, Zona Rosa. Sábado 29 de junio 6pm. Terraza y Mezzanine entrada libre.

Mostrar más

Los mejores bares y antros LGBT en la CDMX

Top 10. Antros y bares gay en la CDMX
Gay y lésbico

Top 10. Antros y bares gay en la CDMX

La Ciudad de México es la capital mexicana de extravagantes y excitantes antros y bares gay que responden a la acelerada vida nocturna a lo largo de su historia. En este sentido, contamos con espacios llenos de personalidad dedicados a la comunidad homosexual, así como antros con shows drags y bares consentidos para la comunidad lésbica.  En este listado de antros gay imperdibles encuentras desde el clásico Tom’s Leather Bar, que desde los noventa es una opción atrevida y exhibicionista; pasando por el antro fresa de Zona Rosa, Kinky, y sus gogos y strippers; hasta La purísima, mencionado en numerables ocasiones como uno de los favoritos de la comunidad. Recomendado: 15 lugares turísticos gay que debes visitar en la CDMX. 

Antros y bares consentidos para la comunidad lésbica
Gay y lésbico

Antros y bares consentidos para la comunidad lésbica

Desafortunadamente la oferta en la ciudad para la comunidad lésbicas es deficiente, no se compara el número de antros y bares gay que existen con los lugares para ellas. Sin embargo; la comunidad ha sabido defender sus territorios y abrirse espacio en sitios abiertamente diversos, por eso te presentamo nuestra selección de bares para lesbianas.

Mostrar más

Más para la comunidad LGBT+

Las 10 mejores películas LGBTTTI en Netflix
Gay y lésbico

Las 10 mejores películas LGBTTTI en Netflix

El séptimo arte retrata la realidad en la que vivimos, para divertir, criticar o para acentuar situaciones negativas que normalizamos. Entre el mar de temas destacan las películas inspiradas en la comunidad LGBT. Recomendado: 15 increíbles películas LGBT que puedes ver en internet. 

15 lugares turísticos gay que debes visitar en la CDMX
Gay y lésbico

15 lugares turísticos gay que debes visitar en la CDMX

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (SECTUR), México recibe al rededor de 3.5 millones de visitantes al año pertenecientes a la comunidad LGBTTTI; Cancún, CDMX, Puerto Vallarta y Guadalajara son los destinos turísticos gay más visitados, superados sólo por Río de Janeiro y Buenos Aires que encabezan la lista de Latinoamérica.  La CDMX a lo largo de la historia ha sido el epicentro de proyectos y lugares de esparcimiento en el país. La Zona Rosa que surgió en los cincuenta hoy además de albergar boutiques, estéticas y sexshop dirigidas a la comunidad, es un hogar para la vida nocturna en donde la tolerancia y las minorías conviven con libertad. Casa Gomorra y Club Roshell se colocaron desde sus inicios como puntos de partida para que en la capital existieran sitios que generan comunidad entre personas transexuales y travestis. Esto, sumado a los 40 años de la Marcha del Orgullo LGBTTTI y su clara evolución hacen que estemos seguros de que no es coincidencia que la Ciudad de México sea una de las metrópolis con mayor oferta cultural y de entretenimiento dirigido a la comunidad. Enlistamos 15 lugares que a todo turista lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, trasvesti o intersexual le sorprenderán.  También checa cuáles son los mejores eventos para la comunidad LGBTTTI y nuestro top 10 de antros y bares gay en la CDMX.   

Exposiciones de arte queer en la CDMX
Gay y lésbico

Exposiciones de arte queer en la CDMX

Si crees que la comunidad LGBTTTI sólo asiste a bares y antros, necesitas visitar estas exposiciones en la Ciudad de México sobre lo queer. Recomendado: Top 5 exposiciones en la CDMX.

Todo sobre sexo gay en la CDMX
Gay y lésbico

Todo sobre sexo gay en la CDMX

Si lo tuyo no son los karaokes y cantabares gay o ya te aburriste de visitar los mejores antros y abres gay de la CDMX, tal vez necesitas probar cosas nuevas. Aquí una lista de propuestas ardientes para la comuniad LGBTTTI, desde baños de vapor y cuartos oscuros hasta un lugar para experimentar sadomasoquismo.  Recomendado: 15 lugares turísticos gay que debes visitar en la Ciudad de México. 

Mostrar más