Marcha del orgullo 2018
Foto: Loops Sandoval

15 lugares turísticos gay que debes visitar en la CDMX

La Ciudad de México es una de las 10 urbes más visitadas por la comunidad LGBTTTI en Latinoamérica, descubre por qué

Escrito por
Time Out México editores
y
Alberto Cervantes
Publicidad

Si bien, la CDMX es una ciudad amigable con la comunidad LGBTTTI, el turismo dirigido a este segmento, nombrado así en términos estadísticos, debe ser competitivo e inclusivo. Luego de seis años de estar cerrada, la Oficina para el Turismo LGBT+ de la Ciudad de México vuelve a funcionar desde 2019. De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, del 8 al 10 porciento del total de turistas que visitan México pertenecen a la comunidad LGBT+, y es esta la que mayor derrama económica per capita genera; mientras un turista promedio gasta 680 dólares, una persona de la comunidad gasta hasta 1,300 dólares por estancia. 

La CDMX a lo largo de la historia ha sido el epicentro de proyectos y lugares de esparcimiento gay en el país. La Zona Rosa que surgió en los cincuenta hoy además de albergar boutiques, estéticas y sex shops dirigidas a la comunidad LGBTTTI, es un hogar para la vida nocturna en donde la tolerancia y las minorías conviven con libertad.

Lo anterior, sumado a los 40 años de la Marcha del Orgullo LGBTTTI y su clara evolución hacen que estemos seguros de que no es coincidencia que la Ciudad de México es una de las metrópolis con mayor oferta cultural y de entretenimiento dirigido a la comunidad. Enlistamos 15 lugares que a todo turista lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, trasvesti o intersexual le sorprenderán.

Recomendado: Los mejores eventos para la comunidad LGBTTTI.

Lugares que todo turista gay debe visitar en la CDMX

La Purísima
  • 4 de 5 estrellas
  • Gay y lésbico
  • Cuauhtémoc
  • precio 1 de 4

Recordemos que La Purísima ha sido un impulsor para descentralizar la vida nocturna LGBT+ concentrada en la Zona Rosa, pues junto con El Marra se convirtió no sólo en una opción alternativa, sino en una propuesta verdaderamente inusual. La tardía llegada del vogue a la CDMX fue posible gracias a lugares clave como este; a Franka Polari y sus secuaces les prestaban el lugar antes de abrir para posar y poner sus beats vogueros.

El espíritu de hipismo queer sigue latente, tanto como su accesibilidad, buena música y ambiente arrabalero. Con su remodelación y reapertura se revalida como el antro de moda del que todos quieren ser parte. Aunque el sacrificio sea cruel, pasarla bien es garantía en este lugar. 

Publicidad
  • 3 de 5 estrellas
  • Vida nocturna
  • Vida nocturna
  • Cuauhtémoc
  • precio 2 de 4

Arcón cabaretero que contiene: una estampa del diablo en el baño de hombres, dos posters de Maestro Limpio, una ostra gigante detrás del DJ, un afiche de Pérez Prado custodiado por tiburones… Y en los muros detrás de la barra: Marilyn Monroe enfrentada a una imagen de Jesucristo. Así es La Perla, un cabaret que data de 1946, pero que tuvo su explosión kitsch en los años noventa, cuando grupos como La Lupita aprovecharon para grabar videos ahí.

La entrada te da derecho a apreciar los shows travestis, uno a las 11:30 pm (el único si vas en jueves) y otro a la 1:30 am. Antes de ellos puedes disfrutar mezclas rudas que van desde el sudor setentero cortesía de Barry White o Earth, Wind & Fire, hasta “No podrás”, del premetalero Cristian Castro.

Tom’s Leather Bar
  • 4 de 5 estrellas
  • Gay y lésbico
  • Condesa
  • precio 1 de 4

Puede ser que aquí casi todo es garantía: diversión, tragos, ligues, porno. Incluso sexo. Y es que cuando las cervezas hacen efecto, se tiene que pasar forzosamente por el cuarto oscuro para llegar al baño.

El Tom’s ya se ha ganado el estatus de un antro clásico, sin duda, con una identidad que hasta el día de hoy no ha logrado ser emulada con acierto, ni en el ambiente ni en la cachondería. Único sobreviviente de aquellos clubs de la segunda mitad de los 90 que proponían una opción atrevida y exhibicionista para hombres a los que bailar y comadrear al mismo tiempo no es precisamente su definición de ser homosexual, como lo fueron el mítico Taller, en Florencia, o La Estación, en Londres, en la Zona Rosa.  

Publicidad
Casa Gomorra
  • 4 de 5 estrellas
  • Gay y lésbico
  • Obrera

Si esta casa hablara, tal vez contaría historias que muchos pensarían que sucedieron en el Nueva York de los sesenta, en La Fábrica de Andy Warhol. Hombres y mujeres desnudos bailan sin pena al ritmo de la música. Otros cogen en el cuarto de al lado. Una chica delinea los tatuajes de su compañera con la lengua, mientras en la pared se proyectan imágenes de un hombre acariciando su pene de 15 centímetros. Estamos en la Ciudad de México, en la Obrera, en un lugar donde todo es posible: se llama Casa Gomorra y, más que a sexo, huele a libertad.

Un espacio para apoyar proyectos autogestivos que trabajan a favor de la comunidad LGBTTTI. 

  • Gay y lésbico

Aquí comenzó todo. A un costado del Centro Cultural José Martí se encuentra la placa que incluye un relieve de Reynaldo Velázquez (representa dos hombres desnudos), la cual conmemora a la historia más famosa de la discriminación homosexual mexicana. 

Lo cierto es que la madrugada del domingo 18 de noviembre de 1901, hubo una redada policial en la cerrada de La Paz (actualmente Ezequiel Montes), en la Tabacalera, cuando una mujer denunció el ruido de sus vecinos. Se trataba de un festín de homosexuales que escandalizó a la prensa, se dice que en realidad fue protagonizado por 42 hombres, pero el 41 logró conservar su identidad política.

Da click en "leer más" para concoer la historia completa.

Publicidad
  • 3 de 5 estrellas
  • Gay y lésbico
  • Anzúres

Hay cosas que no se pueden controlar cuando decenas de hombres gays desnudos andan del vapor al laberinto oscuro (que se encuentra en el segundo piso). Pero la convivencia se ha relajado bastante, casi a niveles hippies. El Sodome se ha convertido en una muy buena opción que incluye muchas actividades: pueden bailar en el lobby, conocer hombres en la barra, sudar en cualquiera de los vapores y baños turcos o entrarle a las emociones fuertes que suceden en el laberinto oscuro y en el cuarto de espuma, en donde la frase “se me cayó el jabón” va en serio. 

  • 3 de 5 estrellas
  • Gay y lésbico
  • Condesa

Se presenta como una galería transgresora y contemporánea, cuyo objetivo no sólo se basa en la exposición y venta. ArtSpace busca ser una plataforma para exponer trabajos que provocan una ruptura en los paradigmas de la belleza, la identidad, el género y la sexualidad, aspectos que no serían fáciles de exhibir en otras galerías fresas de la zona. ArtSpace está compuesta por tres salas y un espacio abierto. La casa está decorada con piezas artísticas: esténcil, esculturas, pintura y un collage en el baño que asemeja un bar punk de los setenta. Para visitarla debes llamar para agendar tu visita.

ArtSpace es perfecta para aquel espectador dispuesto a derribar tabúes sexuales y aquellas barreras sociales, mentales y religiosas que le impiden liberarse como ser humano.

Publicidad
Marrakech Salón
  • 4 de 5 estrellas
  • Gay y lésbico
  • Cuauhtémoc
  • precio 1 de 4

De alguna manera, este local cabaret-galería-gay-kitsch-retro-medio-izquierdoso fue el que convirtió a la calle de República de Cuba del Centro Histórico en un destino alternativo a la Zona Rosa. Y lo de alternativo va en serio. Es inevitable que no se escuche a Katy Perry, pero, en algún momento, suenan también Radiohead o los Pixies.

En las paredes cuelgan amplias fotografías que son un valioso registro de la transición de la cultura homosexual en México, como esa imagen a blanco y negro que muestra a unos muchachos gays, detenidos en una redada que atrapaba a todo aquel que pareciera puto, años antes de la primera mitad del siglo XX. 

Antes de salir, hay una frase pintada que te despiden con un “Gracias por su prefrencia… sexual”.

Guilt
  • 4 de 5 estrellas
  • Gay y lésbico
  • Lomas de Chapultepec
  • precio 3 de 4

A pesar de lo agitado de la entrada y las prendas bien planchadas de los parroquianos, se siente una sencillez fluida en el nuevo Guilt, que regresó al lugar que lo vio nacer: Palmas.

A los vatos les gusta verse correctos, bien peinados y aunque a algunos les parezcan una pandilla de estirados (yo entre ellos) están en su derecho. La entrada como tal no tiene problema, la puerta se cierra por la simple razón que no cabe más gente, es decir, si llegas a la 1:30am, lo más probable es que te toque esperar. Yo entré sin problemas a pesar de mi look punk, hardcore y mosh pit normado, como dirán algunos. Ni pedo, sigue siendo una opción cara; 300 pesos de cover o 250 si estás en lista.

Publicidad
  • Teatro
  • Del Carmen

Para alimentar la adicción por las obras teatrales irónicas, acompañadas de tragos y bocadillo, El Vicio se pinta solo. Este lugar, concebido y abierto en 1954 por el poeta mexicano Salvador Novo, a partir de 2005, gracias a la compañía de cabaret Las Reinas Chulas retomó el objetivo principal y ahora está abierta para todo el que esté interesado en pertenecer a un movimiento cultural alternativo y se manifieste en contra del arte comercial. Regularmente se presentan presentan obras cómicas temática LGBTTTI.

  • Gay y lésbico
  • San Rafael

Prácticamente cualquier día de la semana hay ambiente, aunque los de más afluencia y movimiento (literalmente) son los sábados y domingos a las 8 de la mañana, pues los Finisterre funcionan como afterhours después de que los antros gay cierran sus puertas. Al Finisterre asisten hombres de todas las edades, tamaños, complexiones y profesiones. Una buena parte de ellos andan desnudos. Algo famoso de estos baños es que el personal, conformado en buena parte por adultos mayores, es extremadamente amable con la comunidad gay. Esto llama la atención porque ellos fueron testigos de cómo un centro que empezó como familiar se convirtió en un lugar de encuentro homosexual. Son famosos los masajes, los cuales son altamente recomendables para bajar la adrenalina de la fiesta y que la cruda sea más leve.

Publicidad
El 9 de Amberes
  • 3 de 5 estrellas
  • Gay y lésbico
  • Zona Rosa
  • precio 2 de 4

El Nueve —nombre original del antro cuando estaba ubicado en la calle de Londres— fue todo lo anterior, fue el Studio 54 en Nueva York y lo que hoy es La Purísima en la CDMX. En su época gloriosa de vida en los ochenta —cuando el terremoto del 85 y la aparición del SIDA—, en El Nueve se presentaban travestis con shows que no se limitaba a imitar a artistas y tocaba lo mismo Café Tacvba que bandas underground. Como primer gran antro gay recibía a la crema y nata de la sociedad mexicana tanto LGBT+ como heterosexual, hay fotos de Silvia Pinal y Carlos Monsiváis en este bar.  

Rico
  • 4 de 5 estrellas
  • Gay y lésbico
  • Zona Rosa
  • precio 2 de 4

En Rico puedes encontrarte a todos los protagonistas de las noches LGBT+ en la Ciudad de México: artistas, drag queens y oficinistas, todos están invitados a pasar una noche espectacular en este sitio que cada noche está a reventar. 

Lo primero que te encuentras al cruzar la puerta son carteles de luces neón, espejos, cortinas y estroboscopios. En la planta baja todo se trata sobre saber perrear, pues el reguetón es lo que impera. Al subir por la escalera, te encuentras en el segundo ambiente que es un poco más alternativo, pues lo mismo suenan Selena con Los Dinos, que Debbie Harry con Blondie, además de ser este el espacio que destinan para hacer eventos especiales y noches de homenaje. 

Publicidad
  • 4 de 5 estrellas
  • Museos y centros culturales
  • Santa María la Ribera

Esta joya del art nouveau alemán permanece fieal a su línea de apoyo a escenas artísticas subterráneas, además de abrir el panorama a la vinculación de nuevas tecnologías en el arte y economías creativas. Por lo que, es sede del Foro Capital Transjóvenes y del Festival Internacional por la Diversidad Sexual. Además de contar de manera regular con exposiciones de fotografía dirigidas al público gay.  

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad