Museos en Iztapalapa
Cortesía Secretaría de Cultura Museo Yancuic

Top de museos en Iztapalapa; Museo Yancuic, Barco Utopía y más

Dinosaurios, acuario virtual, go karts y hasta basamentos arqueológicos.

Mauricio Nava
Publicidad

Un nuevo museo enriquece la oferta cultural al oriente de la CDMX con la llegada de Museo Yancuic los cerca de 2 millones de habitantes que viven en Iztapalapa ahora cuentan con un barco digital, un parque de dinosaurios animatrónicos y un museo arqueológico. 

Pero qué más se suma a la oferta cultural y de entretenimiento en esta demarcación. Va un top de los lugares que se encuentran a 5 kilómetros o menos de este nuevo recinto. Diversión garantizada y entrada libre toda la semana. 

Te podría interesar: 10 imperdibles en Iztapalapa 

¿Qué museos y centros culturales hay en Iztapalapa?

Museo Yancuic

El recinto cultural que originalmente fue planeado como una plaza y museo privado, hoy es el hogar del Museo Yancuic. Cuenta con 4 zonas temáticas dividas entre la naturaleza, la diversidad cultural de México y las infancias. Puedes visitarlo gratis de miércoles a domingo de 10am a 5pm, saliendo del Metro Constitución de 1917, línea 8.

Además de ser gratuito, cuenta con un espacio de estudio y lectura, salas de usos múltiples para tomar talleres, un multiforo para proyectar cintas y montar obras.

También hay un recinto Pilares en su interior, y una librería del Fondo de Cultura Económica, más una cafetería. Todo un centro de artes en la zona oriente de la CDMX. 

Acceso al Paradero. Metro Constitución. Mié-dom 10am-5pm. Gratis

  • Niños
  • Zona Metropolitana

La Ciudad de México tendrá su propio parque de dinosaurios público y gratuito, se llamará IztapaSauria y estará ubicado en el Deportivo Santa Cruz Meyehualco, en —¡adivinaste!— Iztapalapa.

El parque albergará 13 réplicas de dinosaurios, como el Tiranosaurio Rex, Braquiosaurio, Velociraptor y Tricératops, dichas figuras contarán con movimiento y sonido para hacer la experiencia más real y educativa. Así lo anunció Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, a través de su cuenta oficial de Twitter.

La alcaldesa resaltó que la UTOPÍA Santa Cruz Meyehualco será la más grande de Iztapalapa, con 150 mil m², donde también habrá un velódromo, un gran gimnasio, alberca olímpica, auditorio, escuela de música y espacios sociales como casa de día para adultos mayores, entre otras áreas de recreación.

Aun no hay fecha oficial para la inauguración de IztapaSauria, lo único que sabemos es que abrirá cuando las condiciones sanitarias lo permitan. El parque será gratuito y abrirá de martes a domingo para que tantos chicos y grandes conozcan más sobre estos seres que poblaron el planeta hace millones de años.

Recomendado: 7 series y películas de dinosaurios para ver con los niños y juguetes de dinosaurios que les encantarán a tus niños

Publicidad
  • Museos y centros culturales
  • Zona Metropolitana

El pasado 13 de abril abrió sus puertas, oficialmente, el Barco Utopía en Iztapalapa. El nuevo centro cultural al oriente de la CDMX con el Acuario Virtual Interactivo más grande de Latinoamérica, el primer Museo del Cambio Climático y un Simulador de Navegación.

El espacio se encuentra en el lado norte del Parque Lineal, en la U.H. Vicente Guerrero. Un proyecto que, de acuerdo a los representantes de la alcaldía, beneficia a 53 mil habitantes de 13 colonias aledañas.

Se tiene contemplado que al exterior del inmueble se construya un Centro Acuático con Espejos de Agua. El espacio ya cuenta con un Museo del Cambio Climático —el primero en la CDMX—, un Acuario Virtual Interactivo —el más grande de LATAM—, un Simulador de Navegación, biblioteca, una pantalla gigante de 42 metros cuadrados, una terraza y salones en los que se imparten cursos de Diseño, de Animación y de Música Digital.

El barco ya zarpó y lo puedes visitar de martes a domingo, de 9 am a 8 pm. Te sugerimos mantenerte al pendiente de sus redes sociales porque constantemente se realizan actividades educativas y de entretenimiento.

Información importante sobre el Barco Utopía

El metro más cercano es Constitución de 1917 de la Línea 8. Si vas en coche el estacionamiento está ubicado debajo del puente vehicular de Eje 6 y no tiene costo. En cuanto a la accesibilidad, el barco cuenta con elevador pero es exclusivo para personas adultas mayores y con alguna discapacidad.

Es importante tomar en cuenta que no está permitido el acceso con mascotas a las salas de exhibición pero sí al Foro al Aire Libre. Eso sí, no olvides llevar bolsitas para levantar sus residuos.

Objetivo del nuevo centro cultural en Iztapalapa

El proyecto busca concientizar sobre el cuidado del planeta y apoyar al desarrollo de las infancias. El programa de actividades reúne ciencia, tecnología y arte.

Hay tres salas principales. La sala del Cambio Climático sensibiliza sobre la importancia de disminuir el impacto ambiental; la sala Navegando en el Mundo de Lúa trata sobre la prevención de la violencia a las niñas y niños, y el Acuario Digital es una experiencia inmersiva que acerca información sobre los océanos.

Recomendado: Utopía Tecoloxtitlan / OIHFRA

  • Arte
  • Instalación
  • Zona Metropolitana
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Museo del Fuego Nuevo
Museo del Fuego Nuevo

Todo lo que necesitas saber sobre la tradición del Fuego Nuevo está en este museo. Consta de una pequeña sala en la que hay maquetas de Iztapalapa en la época prehispánica, calendarios que explican los ciclos de 52 años de la creencia del Fuego Nuevo y piezas arqueológicas que se encontraron en la zona. Verás esculturas, vasijas y hasta armas que datan de la época prehispánica. Además en la explanada del recinto hay talleres para niños los fines de semana.

Publicidad
  • Museos y centros culturales
  • Ciencia y tecnología
  • Zona Metropolitana
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Construida de entre los escombros de una antigua escuela abandonada, cuidando los arboles del predio, y buscando la cohesión de la comunidad de la zona, Utopía Tecoloxtitlan es uno de los escasos ejemplos de un espacio público bien planeado, pensado e investigado. Y junto con el Observatorio Interactivo de Hundimiento y Fracturamiento (OIHFRA), que se encuentra  dentro de la misma, hacen una mancuerna más que interesante para ser una gran parque y museo al oriente de la CDMX.

En toda la ciudad existen hundimientos que provocan problemas a las estructuras y personas. El OIHFRA no solo te muestra la base teórica de por que suceden, tiene esquemas y mapas interactivos que enseñan el proceso a lo largo de los años y un ejemplo en vivo, porque, de hecho, la Utopía Tecoloxtitlán fue construida precisamente encima de una de estas grietas.

De hecho, durante decadas, desde el terremoto de 1985, este predio habia permanecido en el abandono. Originalmente fue una escuela, pero tras las evidentes fallas y problemas con las estructuras, decidieron retirarla. Ahora se buscó no solo recuperar el espacio sino hacerlo con conciencia urbana, llamando a experto de la Facultad de Arquitectura de la UNAM para realizar algo más que pintar y poner bancas, diseñar un espacio en el que la comunidad pudiera aprender, enseñar, convivir, hacer ejercicio o pasar el tiempo libre.

La Utopía Tecoloxtitlan cuenta con Espejos de Agua, Juegos Infantiles, Trota-pista, Temazcal Tradicional, Foro Al Aire Libre, Salones Multiusos, Huerto Sustentable, y por supuesto el Museo Interactivo de la Fractura de suelo.

De este último, creemos que está bien armado y suficientemente interasante. Advertimos que no es algo que sorprenda demasiado, pero es genial que existan espacios así en zonas generalmente olvidadas. Las fracturas de suelo son un problema que enfrentamos todos los capitalinos, y las personas de la colonia lo viven en carne propia, no está demás aprender por qué sucede y si tiene solución. El personal es atento y hay poca gente. Es una zona muy tranquila.

Creemos de forma general que es una gran oportunidad aprovechada que se creen y promuevan espacios así, amenos, concientes, y estudiados. En las facultades de arquitectura de todo el país se hacen decenas, si no es cientos, de proyectos para el mejoramiento urbanao año con año, pero se quedan en ideas, mientras que los que sí se hacen parecieran realizados de la forma más descuidada posible.

Recomendación. Parque Bicentenario.

  • Qué hacer
  • Zona Metropolitana
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Ambivalente es la mejor palabra para entender al Parque Cuitláhuac. Por un lado es uno de los parques mejor estructurados y consistentes de todo el oriente de la CDMX, por otro lado pareciera que las autoridades no quieren que lo visites. Pero eso sí, sus virtudes terminan superando a sus defectos. Déjanos contarte de todas esas cosas que nos dejó pensando el Parque Cuitláhuac.

Todo en este lugar se siente más o menos nuevo, a pesar de que tiene más de año y medio de abierto. Las veredas, árboles y pastos están cuidados, y la pista para motocicletas (Kartódromo Internacional de la CDMX) es un punto de reunión para muchos aficionados de las carreras. Aunque aún con esto, el Cuitláhuac no es realmente escandaloso. Por su lugar ubicado en las alturas, alcanzas a ver la alcaldía y la ciudad. Un gran espacio para disfrutar de los vientos arrebolados.

Cuenta con un espacio especialmente dedicado a los perros, para que jueguen y conozcan a otros perros, así como con pistas para skate muy bien adaptadas y cuidadas. Las flores adornan las pequeñas “montañas”. También tienen granjas y hasta alberca, que abren los fines de semana. Y no queremos dejar de mencionar el temazcal, en el que ofrecen talleres sobre sus efectos en el cuerpo, y hasta un pequeño vivero.

Si quieres pasar un rato con tus peques, es una gran opción, pues los juegos son grandes y vistosos. Además de que muchos de ellos cuentan con pisos de arena, para mayor seguridad de los más pequeños, aunque eso involucre algo más de suciedad en sus zapatos y playeras.

Y así como sus juegos reflejan lo joven del parque, también sus árboles. Se nota que la mayoría fueron recientemente plantados, y que planean tener sombra en un futuro con ellos. Pero mientras, se vuelve agotador caminar en verano o primavera sin sombras que te cubran.

Pero de lo que más padece este parque al oriente de la ciudad, es de la terrible falta de entradas. Tiene una sola opción para ingresar al parque de 145 hectáreas (en comparación a los 50 del parque bicentenario, o los 10 del Parque La Mexicana), y es por Avenida Generado Estrada. Y no es por falta de infraestructura, el parque Cuitláhuac tiene al menos 5 entradas en total, pero cuatro no están en operación. Si llegas por Eje 6 tendrás que caminar 17 minutos y pasar por 3 entradas cerradas, y si llegas por Av. Guelatao el tiempo aumenta hasta 25 minutos. Pareciera que a quienes operan solo les interesa que los habitantes de la Unidad Vicente Guerrero los visiten, y los demás habitantes de la colonia o alcaldía lleven siempre carro.

En general el parque es una verdadera opción de recreación sana y en cierto contacto con la naturaleza, y al oriente de la CDMX que es donde a veces más falta hace. Date una vuelta un fin de semana, o si vives cerca, aprovecha para correr o andar en bici.

 

Publicidad
  • Museos y centros culturales
  • Culhuacán
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Conocido también como cerro encorvado o lugar de Culhuas, Culhuacán es uno de los 21 barrios mágicos de la Ciudad de México, entre los límites de Iztapalapa y Coyoacán. 

En la época prehispánica, el pueblo de Culhuacán fue el primer asentamiento humano en el Valle de Anáhuac y en él surgió el primer emperador de México: Acamapichtli. Ahí se realizaron tres ceremonias del Fuego Nuevo, un ritual celebrado cada 52 años, en el que se sacrificaba a un hombre prendiéndole fuego sobre el pecho y así, representaban el símbolo del nuevo comienzo. 

Su edificación más relevante es el Ex Convento de San Juan Evangelista, el cual es uno de los mejor conservados de la Ciudad de México. En sus paredes encontrarás pinturas originales de la época, escenas con imágenes anacrónicas de distintos santos y también la influencia del arte islámico en la decoración del marco de las puertas. Igualmente hallarás restos originales del recinto, como las celdas de los frailes y los confesionarios. 

En las instalaciones de este lugar se encuentra este espacio digno de fotografía: un embalse con garzas y areas verdes a su alrededor, las cuales te invitan al descanso. Antiguamente este estanque y embarcadero era el encargado de conectar a los pueblos de Xochimilco y Chalco que, junto con Culhuacán, se dedicaban a la agricultura chinampera. Cuenta con un foro al aire libre donde se realizan bailes, exposiciones, conferencias, la Feria Latinoamericana del Tamal y el Festival Medieval México.  

  • Arte
  • San Pablo
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Museo de las Culturas Pasión por Iztapalapa
Museo de las Culturas Pasión por Iztapalapa

Este museo es uno de los secretos mejor guardados de Iztapalapa. Antes de llegar al Cerro de la Estrella, se ubica este edificio que fue inaugurado en 2012 como un recinto cultural cuya misión es preservar la historia de Iztapalapa y los pueblos originarios.

Con una estructura de caracol, al subir los cinco niveles del recinto te encontrarás con exposiciones temporales, en las que se procura apoyar al talento local, y una colección permanente que consta principalmente de fotografías y objetos.

Lo que más me sorprendió del recinto es que posee fotografías de grandes artistas de la lente, como Héctor García, Nacho López, Guillermo Kahlo, Rogelio Cuellar, Francisco Mata Rosas y Eniac Martínez  que se dedicaron a capturar momentos históricos de la delegación, como las representaciones de la Pasión de Cristo, las chinampas que usaban los habitantes cuando había ríos en lugar de callejuelas o las carreras que se realizaban por el Cerro de la Estrella.

Una de las salas más visitadas es la que está dedicada a la Pasión de Cristo, celebración tradicional que se realiza en el corazón de la delegación. Además de ver aproximadamente 70 fotografías de diferentes representaciones, también verás vestuario original tanto de romanos como de personajes principales como María Magdalena. Destaca la corona de espinas que donó uno de los intérpretes de Jesús.

En otra de las secciones verás información sobre el carnaval de Iztapalapa, en el que se presentan comparsas de cada pueblo (Culhuacán, Santa Cruz Meyehualco, Santa María Aztahuacán, Santa Martha Acatitla, San Lorenzo Tezonco, San Sebastián Tecoloxtitlán, Santiago Acahualtepec, Santa María Tomatlán) para celebrar con música y bailes. Te llamará la atención el vestido de la reina del carnaval, que se exhibe junto con un traje de charro.

Además de las exhibiciones, este museo ofrece actividades como talleres de pintura y música, así que si eres vecino acércate para conocer toda su oferta. Es un lugar obligado para explorar la historia de la zona oriente de nuestra ciudad.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad