10 lugares imprescindibles de Iztapalapa

Además de ser una de las delegaciones más pobladas de la CDMX, Iztapalapa resguarda un legado histórico y cultural

Por Mariana Guillén y Time Out México colaboradores |
Advertising
Cerro de la Estrella
Foto: Loops Sandoval

Iztapala ocupa el 7.5% de la superficie de la Ciudad de México y actualmente es la demarcación más poblada de la metrópoli. Para que no te falten razones para visitarla, seleccionamos 10 lugares imprescindibles en Iztapalapa.

La Central de Abasto, que es el mercado más grande de Latinoamérica y que fue inaugurado en 1982 por el entonces presidente de México José López Portillo; así como un centro prehispánico en el que se realizaba la Ceremonia del Fuego Nuevo cada 52 años y el primer recinto de la red de Faros de la Ciudad de México, son parte de los lugares de Iztapalapa que te asombrarán. 

Recomendado: Guía de Iztapalapa.

10 lugares imperdibles de Iztapalapa

1
Pirámide en el Parque Nacional Cerro de la Estrella
Foto: Loops Sandoval
Qué hacer

Parque Nacional Cerro de la Estrella

Zona Metropolitana

El Parque Nacional Cerro de la Estrella es literalmente el corazón de Iztapalapa y no sólo por su ubicación, sino por la importancia que tiene esta reserva natural para la Ciudad de México. Esta área verde cuenta con 143 hectáreas y tiene una altura de 224 metros. Durante la Colonia existió la Hacienda La Estrella, por la cual recibió el nombre con el que conocemos al cerro. El cerro cuenta con una importancia histórica relevante ya que durante el México Prehispánico era el lugar en el que se celebraba la ceremonia del Fuego Nuevo, un ritual mexica con el que se buscaba un equilibrio. Actualmente, en la cima, se pueden visitar los restos del altar en el que se llevaba a cabo el ritual. 

2
Jump In
Foto: Cortesía Jump-In
Niños

Jump-In

Zona Metropolitana

Si quieres que tus pequeños salgan de la rutina y se aventuren en una nueva experiencia, el límite es el cielo. Llévalos a Jump-In, un trampoline park con más de mil metros cuadrados, donde se promueve la salud física y mental bajo el concepto playing & moving (diversión en movimiento). Trampolines para hacer saltos de gran altura, cuerdas para realizar un circuito de obstáculos, una alberca de cubos de espuma, canastas de basquetball y paredes para escalar son algunas de las actividades que les permitirán a los niños (de tres años en adelante; los más pequeños deben estar acompañados por un adulto) ejercitarse mientras se divierten. 

Advertising
3
Comida en la Central de Abasto
Foto: Alejandra Carbajal
Shopping, Mercados y tianguis

Central de Abasto

Zona Metropolitana
4 de 5 estrellas

Si cada mercado popular fuera una nave espacial, este mundo de productos en el oriente de la ciudad sería la nave nodriza. De hecho, sus divisiones están señaladas como naves, no como pasillos. Este lugar le quita lo exagerado a la expresión “hay de todo”. Es la máxima expresión del bullicio por el comercio no solo en la ciudad, sino el país. Según cifras de la Central, es más visitada que ciudades como Roma, Madrid, Cancún y Acapulco. 

4
Museos y centros culturales

Ex Convento de Culhuacán

Culhuacán
5 de 5 estrellas

En sus paredes encontrarás pinturas originales de la época, escenas con imágenes anacrónicas de distintos santos y también la influencia del arte islámico en la decoración del marco de las puertas. Igualmente hallarás restos originales del recinto, como las celdas de los frailes y los confesionarios. En las instalaciones de este lugar se encuentra este espacio digno de fotografía: un embalse con garzas y areas verdes a su alrededor, las cuales te invitan al descanso. Antiguamente este estanque y embarcadero era el encargado de conectar a los pueblos de Xochimilco y Chalco que, junto con Culhuacán, se dedicaban a la agricultura chinampera. Cuenta con un foro al aire libre donde se realizan bailes, exposiciones, conferencias, la Feria Latinoamericana del Tamal y el Festival Medieval México.  

Advertising
5
Arte, Instalación

Museo del Fuego Nuevo

Zona Metropolitana
4 de 5 estrellas

Todo lo que necesitas saber sobre la tradición del Fuego Nuevo está en este museo. Consta de una pequeña sala en la que hay maquetas de Iztapalapa en la época prehispánica, calendarios que explican los ciclos de 52 años de la creencia del Fuego Nuevo y piezas arqueológicas que se encontraron en la zona. Verás esculturas, vasijas y hasta armas que datan de la época prehispánica. Además en la explanada del recinto hay talleres para niños los fines de semana.

6
Bancas de descanso en parque lineal Iztapalapa
Foto: Mattza Tobón
Qué hacer

Parque Lineal Telecomunicaciones

Zona Metropolitana
3 de 5 estrellas

Este lugar cuenta con diferentes áreas para el desarrollo físico y la convivencia familiar, como una cancha de futbol rápido con pasto sintético, cancha de futbol y basquetbol, un área para la actividad física con aparatos de gimnasio, juegos infantiles para llevar a los niños con protección, pista para patinar y un parque canino, en el que podrás pasar tiempo de calidad con tu mascota en los aparatos para entrenamiento. 

Advertising
7
Arte, Street art

Faro de Oriente

Santa Martha Acatitla
4 de 5 estrellas

En el 2000 se plantó una semilla en Iztapalapa. Sus raíces germinaron con velocidad, al grado de 15 años después, de sus ramas ahora cuelgan frutos de todos los sabores y colores: 60 talleres, divididos en artes visuales y escénicas, música, comunicación; y oficios, como carpintería y grabado.  Es el Faro de Oriente. Más de mil 700 personas se inscriben cada semestre a sus clases. En esta fortaleza cultural con murales se respira creatividad. Hay músicos, artesanos, bailarinas y hasta lechugas plantadas en botellas de plástico. 

8
Arte

Museo de las Culturas Pasión por Iztapalapa

San Pablo
4 de 5 estrellas

Fue inaugurado en 2012 como un recinto cultural cuya misión es preservar la historia de Iztapalapa y los pueblos originarios. Con una estructura de caracol, al subir los cinco niveles del recinto te encontrarás con exposiciones temporales, en las que se procura apoyar al talento local, y una colección permanente que consta principalmente de fotografías y objetos. Lo que más me sorprendió del recinto es que posee fotografías de grandes artistas de la lente, como Héctor García, Nacho López, Guillermo Kahlo, Rogelio Cuellar, Francisco Mata Rosas y Eniac Martínez que se dedicaron a capturar momentos históricos de la delegación. 

Advertising
9
Restaurantes, Mariscos

La Matoza

Zona Metropolitana
3 de 5 estrellas

Transportan tradiciones familiares de su natal Veracruz a un puesto ambulante desde 1955. Todo empieza a las 4am, cuando “rastrean” el producto para definir el menú del día. Es de suerte cuando regresan con tenazas de cangrejo, pero sus tradicionales quesadillas de jaiba, mojarras, filete de robalo, ceviche de caracol, un vuelve a la vida con callo, pulpo, camarón y jaiba son platillos constantes. Presumen que sus salsas son de recetas secretas que jamás serán reveladas.

10
Mascotas

Hospital Público Veterinario Iztapalapa

Zona Metropolitana
4 de 5 estrellas

Para combatir los padecimientos y mejorar la calidad de vida de perros y gatos de compañía, el Gobierno de la Ciudad de México construye el Hospital Público Veterinario Iztapalapa, con infraestructura adecuada, tecnología avanzada y costos accesibles. El centro que atiende de 100 a 150 pacientes por día, entre perros y gatos, cuenta con nueve consultorios para medicina general e interna, urgencias y etología equipados con lámparas, oftalmoscopio, otoscopios y computadoras. 

You may also like

    Advertising