Festival Hipnosis, todo lo que debes saber

La primera edición de este festival de garage rock en la CDMX promete mucho

Foto: Cortesía Hipnosis

Un nuevo festival parece abrirse paso a la ya nutrida oferta de circuitos musicales de la CDMX: Hipnosis, un evento cuya sede será el Deportivo EMP y que apuesta por el garage rock como el protagonista principal para saturar oídos con saludables retoques de psicodelia.

La definición de garage rock es, hasta cierto punto, sencilla: rock hecho en cocheras, sin mucha pericia o virtuosidad, pero con toda la potencia para mantener la sensación de libertad intacta, pues según Jesse Huges, de los Eagles of Death Metal, de eso se trata el rock en su estado más crudo, de ser libres.

Su historia raya en los descuidado. Especialistas se taladran los sesos destilando el punto cero del garage rock como lo escuchamos hoy en día. Eric James Abbey en su libro Garage Rock and Its Roots: Musical Rebels and the Drive for Individuality, propone que el rock de cocheras era la respuesta de adolescentes gringos (con toda la ingenuidad que eso implica), de imitar a los héroes de la primera ola de la invasión británica. Sin idea de cómo leer un pentagrama, conectaban las guitarras a amplificadores baratos y tocaban en donde habitualmente tendría que ir el auto. De la nada empezaban a sacar acordes, sólo guiados por las tonadas de The Beatles, Rolling Stones y The Kinks.

Aunque, en el desmadre en el que se intenta averiguar de dónde es oriundo el garage rock, se cree que su identidad, de visceralidad sencilla y un poco de candidez frenética, se debe a que las bandas garage tuvieron un explosivo auge a la mitad de los sesenta, en la región conocida como el midwest norteamericano, de ahí que su iconografía esté asociada con estampas de motocicletas, automóviles y talleres mecánicos.  

Si bien las bandas que se consideran pioneras del garage se cuentan por puñados, los nombres que más suenan al momento de hablar de pioneros de garage rock confederado son: The Kingsmen, The Flamin'Grooves, MC5, New York Dolls y, sobretodo, los Stooges con Iggy Pop al frente.

Pero si nos ponemos mamones y con el riesgo de provocar a los clavados, el garage no es punk. Su sonido cobró cierta identidad cuando incorporó de manera decisiva sonidos como el surf, el rockabilly y riffs de la primera ola de psicodelia.  

Sí, la actitud es prácticamente la misma del ánimo primario del punk, de ahí que al garage rock de los sesenta se le conozca también como sixties punk o protopunk, y se considere un eslabón indispensable en la historia del rock, por lo que disfrutarlo es de algún modo rendir un homenaje al género que revolucionó para siempre la cultura musical de la segunda mitad del siglo XX y sigue vigente hasta nuestros días.

El cartel de Hipnosis lo encabeza Black Rebel Motorcycle Club y The Black Angels, por lo que el corazón no late de emoción. Este festival es una muestra de que México necesita festivales temáticos para hacer feliz a los fans y crear nuevos públicos, por eso te recomendamos desde las bandas imperdibles, hasta los restaurantes a los que puedes ir después del festival.

5 bandas que debes ver en el Hipnosis

Los imperdibles

Si no sabes qué ver, aquí te decimos cuáles son los cinco actos imperdibles, que van desde Black Rebel Motorcycle Club, liderada por Rober Levon, hasta el regreso de The Black Angels.

Leer más
Por Gil Camargo

Entrevistas

Robert Levon de Black Rebel Motorcycle Club

Usan chamarras de cuero, mucha distorsión en sus guitarras y nunca han sido parte de la farándula mediática a pesar de ser una de las bandas más excitantes de su generación. A Black Rebel Motorcycle Club lo forman el bajista Robert Levon, el guitarrista Peter Hayes y la baterista Leah Shapiro, tres humanos que le dan vida al arquetipo del outsider.

Leer más
Por Juan Carlos Zamudio

Alex Maas de The Black Angels

The Black Angels es una banda de Austin, Texas, que desde 2004 nos lleva por paisajes psicodélicos por medio de guitarras sucias y audiovisuales que parecen sacados de las alucinaciones que LSD. Debutaron con Passover en 2006, con la disquera Light in the Attic Records, pero lograron gran fama 2013, con el lanzamiento de Indigo Meadow, su cuarto disco, el cual presentaron en el Corona Capital del mismo año.

Leer más
Por Gil Camargo
Advertising

Restaurantes

Los Pericos

3 de 5 estrellas
Recomendado

Templos del taco al pastor en la ciudad hay muchos, pero uno de los más aclamados, al menos por los sureños, es Los Pericos. Abrió sus puertas en 2009 y desde entonces se caracteriza por tener un menú con precios extremadamente accesibles, sin sacrificar el sabor ni la calidad de los productos.

Leer más
Del Valle

La Casa de Toño

3 de 5 estrellas

Ahora las ves en casi cada esquina pero, ¿sabías que la original Casa de Toño nació en Azcapotzalco? Así cómo lo lees, la leyenda pozolera comenzó en el zaguán de una casa en Clavería, donde hasta la fecha se preparan de los mejores pozoles de la ciudad.   Con el tiempo el restaurante ocupó toda la casa y la demanda es tan grande que acaban de abrir una sucursal en el predio de al lado.

Leer más
Clavería
Advertising

La Pagoda

3 de 5 estrellas
Recomendado

Heredero de esos tradicionales cafés de chinos, ofrece porciones bien servidas y una enorme variedad de platillos: unas ocho sopas, 10 ensaladas, 10 carnes, cinco pollos y muchos antojitos, como enchiladas y chilaquiles. Entrada, sopa, plato fuerte y postre por menos de 150 pesos, y con la garantía de salir rodando. 

Leer más
Cuauhtémoc

Páramo

4 de 5 estrellas
Recomendado

Conclusión: ya no queremos salir por la noche a ningún lugar que exprese abiertamente lo que es. Nos gustan los lugares ocultos o speakeasies y ahora los restaurantes se suman a la tendencia. Estuve cazando durante meses la apertura de un bar que abriría justo arriba de El Parnita, la taquería de “onda alternativa” de la Roma, o “los tacos hipsters”, como escuché a alguien llamarlos. 

Leer más
Roma
Advertising

El Vilsito

3 de 5 estrellas
Recomendado

Todo aquel que quiera probar buenos tacos debe darse una vuelta por la Narvarte, y su primera parada debe ser El Vilsito: taquería que, de día, funciona como taller mecánico. Es en la noche cuando se montan los trompos de pastor, se alista la parrilla y se calientan las tortillas. 

Leer más
Narvarte

Comentarios

0 comments