Los 20 mejores conciertos de 2018 en la CDMX

Desde los melancólicos Cigarettes After Sex, hasta los bailables The Chemical Brothers en el Corona Capital 2018, estos son los mejores shows de 2018

Interpol, mejores conciertos de 2018
Foto: Cortesía OCESA/ Chino Lemus
Por Gil Camargo y Orianna Martínez |
Advertising

Con la llegada de la Navidad y el Año Nuevo nos ponemos muy melancólicos y volteamos hacia atrás para recordar esas experiencias que nos pusieron la piel de gallina y nos llenaron el corazón; fiestas de cumpleaños, películas increíbles, cenas románticas, viajes y conciertos.

Ir a un show musical no solo implica comprar un boleto, interviene la vibra del lugar, el mood del público y la banda, la acústica del venue y todo lo que representan esas canciones para los asistentes.

Nos pusimos románticos e hicimos un recuento de los mejores conciertos que presenciamos en la Ciudad de México, que van desde el espectacular David Byrne, The National, hasta Mew y Beach House.

Recomendado: Los mejores 50 discos de 2018.

NIN, Nick Cave, The Chemical Brothers y Pixies

20
Gorillaz en el Vive Latino
Foto: Cortesía OCESA/Lulú Urdapilleta

Gorillaz

18 de marzo, Foro Sol
Vive Latino

Después de varios años de no pisar tierra mexicana, Gorillaz volvió para dar uno de los shows más emotivos y enérgicos del Vive Latino. Con varios invitados y unos visuales increíbles, Damon Albarn interpretó hits que nos llenaron el corazón.

Desde “On a Melancholy Hill”, hasta “El Mañana”, no hubo rola que no retumbara en el Foro Sol. Quién diría que volverían en octubre para cerrar su gira y despedirse de los escenarios por un buen rato.

El momento…
Todas las colaboraciones en vivo; desde Luttle Simz y Peven Everette, hasta De La Soul y Jamie Principle.

19
Mew en El Plaza
Foto: Cortesía OCESA/Óscar Villanueva

Mew

3 de octubre, El Plaza Condesa

Mew celebró los 15 años de su disco Frengers, con el que saltaron a la fama mundial, en El Plaza Condesa. En sus dos presentaciones, interpretaron completamente, y en orden, canción por canción.

La más cantada, “156”, pero también nos emocionó escuchar grandes —y viejitos— himnos como “Symmetry”, “SheSpider” y “Snow Brigade”. Cada canción estuvo acompañada de los visuales originales que hizo Jonas Bjerre hace 15 años.

El momento…
No vamos a superar nunca “Conforting Sounds”, una belleza en vivo.

Advertising
18
Cigarettes After Sex en la CDMX
Foto: Cortesía Krists Luhaers

Cigarettes After Sex

27 de enero, Frontón México

Cigarettes After Sex fue uno de los primeros conciertos que vimos en el Frontón México, que después recibiría a Belle & Sebastian y Rhye. El primer concierto de la banda liderada por Greg González en la CDMx fue belleza pura.

Entre canciones melancólicas y clips de películas vintage, escuchamos “Sunsetz”, “John Wayne”. “K.” y la favorita de muchos, “Opera House”.

El momento…
Durante todo el show, se podía ver a la banda consternada y emocionada por los gritos del público, que coreó todas las canciones.

17
Harry Styles, en el Palacio de los Deportes
Foto: Cortesía OCESA

Harry Styles

1 de junio, Palacio de los Deportes

Los boletos para las dos fechas se agotaron con un año de anticipación. Las expectativas estaban al máximo y miles de fans esperaban el gran día.

Aquel viernes 1 de junio, Harry Styles presentó su primer álbum como solista frente a 17 mil personas. El resultado fue un concierto memorable: Harry no sólo tocó las 10 canciones de su disco homónimo, también sorprendió con un magistral cover de Fleetwood Mac (miles de adolescentes cantaron de memoria toda la letra de “The Chain”)  y, por supuesto, complació a las directioners con su propia versión de “Stockholm Syndrome” y “What Makes You Beautiful”. ¿Mencionamos que Leon Bridges fue un hit al inicio del show?

El momento…
Justo a la mitad del concierto, Harry bajó del escenario principal y se movió al otro extremo de la pista (de frente a las gradas) para cantar “Sweet Creature” y “If I Coulfd Fly” (cover de One Direction). Todos los fans que estaban en la pista corrieron de inmediato al escenario alterno (poco importaron los gritos del equipo de seguridad diciendo que nadie se moviera de su asiento) para ver mucho más de cerca a Styles en acción.

Advertising
16
Yves Tumor en Nrmal 2018
Foto: Gil Camargo

Yves Tumor

3 de marzo, Deportivo EMP
Nrmal

Mientras Mac DeMarco congregó a todo el Nrmal para tocar su disco This Old Dog, en la carpa Tent, el grandioso Yves Tumor nos dejó sordos con un set que martilló nuestras cabezas.

Junto a dos bailarinas, caminó por todo el escenario como un león enfurecido, se bajo a empujar al público —entre ellos se encontraban los miembros de PELADA— y nos aturdió con su voz y sus beats violentos.

El momento…
El que no hubiera tanta gente hizo más disfrutable el show de Yves Tumor, que permitió interactuar con los asistentes con mayor facilidad.

15
Natalia Lafourcade en el Teatro Metropólitan
Foto: Cortesía OCESA/ César Vicuña

Natalia Lafourcade

21 de junio, Teatro Metropólitan

Casi casi como Luis Miguel en el Auditorio Nacional, Natalia Lafourcade dio una serie de conciertos para cerrar su ciclo de trabajo. Tristemente, en el último espectáculo, anunció que se daría un descanso de los escenarios, el cual sería indefinido. 

Sus conciertos se dividieron en cuatro bloques, tocando canciones de sus diferentes épocas, lo que hizo que las veladas fueras más dinámicas. 

El momento…
En el tercer bloque hizo un popurrí de éxitos con canciones como “Amarte duele”, “Casa”, “Ella es bonita” y “En el 2000”.

Advertising
14
Interpol en el Teatro de la Ciudad
Foto: Cortesía OCESA/ Chino Lemus

Interpol

13 de agosto, Teatro de la Ciudad

Interpol presentó oficialmente Marauder, su último disco, con dos fechas especiales en el Teatro de la Ciudad. Como es obvio, los boletos fueron sold out rápidamente.

Debutaron oficialmente rolas como “If You Really Love Nothing” y “Number 10”, además de éxitos como “Public Pervert”, “C’mere” y “Leif Erikson”.

El momento…
Después del encore tocaron “Pioneers to the Falls”, en la que iluminaron tres bolas disco que destellaron como tres estrellas. Simplemente hermoso.

13
King Gizzard & The Lizard Wizard en la CDMX
Foto: Ale Gutiérrez

King Gizzard & The Lizard Wizard

6 de octubre, Las Caballerizas
Hipnosis

El lodo hasta los tobillos, la lluvia eterna y un escenario en la zona boscosa de Huixquilucan fue la combinación perfecta para que hacer de Hipnosis un concierto inolvidable. Pasada la medianoche, King Gizzard & The Lizard Wizard dio una brutal actuación que nos recordó por qué amamos el rock psicodélico (y los festivales de música).

La banda australiana liderada por Stu Mackenzie se aventó un show de hora y media en el que sonaron hits como “Robot Stop”, “Vomit Coffin” y “I'm in Your Mind”.

El momento…
“Rattlesnake” hizo que todos nos olvidáramos del frío, agitáramos bien fuerte la cabeza y disfrutáramos cada segundo de esta gran gran canción.

Advertising
12
Dead Cross en la CDMX
Foto: Cortesía time-for-metal

Dead Cross

4 de mayo, Autódromo Hermanos Rodríguez
Hell & Heaven

Cuando creímos que nunca más volveríamos a ver a Mike Patton, el cantante volvió a la CDMX con su banda Dead Cross, al festival Hell & Heaven. A pesar sufrir los estragos de la lluvia, los fans se congregaron para ver a la banda tocar su disco homónimo.

Una foto del velorio de GG Allin fue el telón para rolas masacrantes como “Idiopathic”, “Divine Filth” y “Gag Reflex”. Mike Patton no decepciona, nunca.

El momento…
El cover de “Bela Lugosi’s Dead” de Bauhaus disipó las nubes y nos llevó directamente al campanario lleno de vampiros.

11
OM en el festival Hipnosis
Foto: Ale Gutiérrez

OM

6 de octubre, Las Caballerizas
Hipnosis

El trío de San Francisco formado por Emil Ramos —baterista de Holy Sons—, Robert Lowe —de Lichens— y Al Cisneros —de Sleep— visitó por primera vez México, dándonos una cátedra de música psicodélica.

A pesar de que el frío y el lodo se apoderaba poco a poco de nuestro cuerpo, OM creó una atmosfera ácida llena de olor a petate.

El momento…
Qué deleite fue escuchar en vivo “Meditation is the Practice of Death”, una rola llena de LSD auditivo que nos llevó al Nirvana musical.

Advertising
10
Beach House en el Auditorio Black Berry
Foto: Cortesía Luis Avilés

Beach House

11 de mayo, Auditorio Blackberry

Este show fue uno muy especial, ya que Beach House canceló su participación en el Ceremonia del año pasado y le haría justicia a esos fans que se quedaron esperando. Además, tocaron el mismo día que salía 7, su nuevo disco —y uno de los mejores 50 discos del año—.

La banda dio uno de los conciertos más espectaculares que hemos visto, y llenó de belleza y melancolía el Auditorio Blackberry con piezas como “Myth”, “Dive” y “Space Song”, una de las más aplaudidas.

El momento…
Después de un set de visuales psicodélicos, Beach House cerró con “Dive”, una de las rolas nuevas más queridas por los fans. Simplemente divina.

9
Nine Inch Nails en El Plaza Condesa
Foto: Cortesía OCESA

Nine Inch Nails

19 de noviembre, El Plaza Condesa

Si su show en el Corona Capital nos dejó sin palabras, su  actuación en El Plaza Condesa fue uno de los momentos más enérgicos que la banda ha tenido. Luego de agotar las entradas en tiempo récord, Trent Reznor y Atticus Ros interpretaron, casi en su totalidad, Broken.

Entre “Sanctified” y “Happiness in Slavery”, no paramos de cantar éxito tras éxito. Aunque es una de nuestras favoritas, no extrañamos que no tocaran “Closer”.

El momento…
En la parte final de “The Great Destroyer”, Atticus se echó un pequeño set experimental de noise que nos destruyó los tímpanos.

Advertising
8
Death Cab For Cutie en el Corona Capital
Foto: Liz Robles

Death Cab For Cutie

18 de noviembre, Autódromo Hermanos Rodríguez
Corona Capital

Otra banda que por fin hizo su debut en la CDMX, después de años de ser esperados. A pesar de que todos estaban viendo a MGMT y a Chvrches, había fans de hueso colorado esperando a Ben Gibbard y compañía.

Su set comenzó con “I Dreamt We Spoke Again” y siguió con “Summer Years” y “The Ghost of Beverly Drive”. Poco a poco el escenario se fue llenando y la oscuridad se fue apoderando del Corona Capital con piezas como “I will Follow You Into the Dark” y “Black Sun”.

El momento…
Después de 15 canciones, DCFC cerró con “Transatlanticism”, que colapsó nuestro corazón roto.

7
The National en la CDMX
Foto: Cortesía OCESA

The National

23 de enero, Pepsi Center WTC

Después de tanto tiempo, por fin se nos hizo ver a The National solitos. Este show, como parte de su tour para promocionar
Sleep Well Beast, fue mágico para todos los fans ya que se echaron éxitos como “Bloodbuzz Ohio”, “I Need My Girl” y “Conversation 16”. “Mr. November” y “Terrible Love”.

Todos aplaudimos —y nos sorprendimos— con su cover de "The KKK Took My Baby Away" de los Ramones. ¡Vaya noche!

El momento…
Matt Berninger comentó que antes del show conocieron a muchas personas y les pidieron varias canciones, así que tocaron “Sorrow” y “About Today”. Himnos de un corazón roto.

Advertising
6
Pixies en el Zócalo de la CDMX
Foto: Ale Gutiérrez

Pixies

10 de noviembre, Zócalo
Semana de las Juventudes

A propósito de su tour en la Ciudad de México para celebrar los 30 años del EP Come on Pilgrim y su disco debut Sufer Rosa,  los Pixies cerraron la Semana de las Juventudes dando un show de dos horas e interpretando 37 canciones —no es broma—.

La banda hizo un recuento por los éxitos de su trayectoria como “Vamos”, “Broken Face” y por supuesto, “Where is my Mind?”, rola con la que cerraron su presentación

El momento…
Sin decir agua va, los Pixies interpretaron “Head On”, cover de los iconos del ruido, The Jesus and Mary Chain.

5
Robin Fox en MUTEK.MX
Foto: Cortesía MUTEK.MX

Robin Fox

24 de noviembre, Fábrica MUTEK
MUTEK.MX

Cuando creímos que ya lo habíamos visto todo, llegó Robin Fox a la celebración XV de MUTEK.MX para mostrar que con las mismas viejas herramientas se pueden generar cosas sorprendentes.

Mezclando sonidos análogos y digitales, junto a su láser, Robin Fox creó una experiencia audiovisual que literalmente nos hizo caminar a través de un túnel luminoso hacia el infinito, hipnotizándonos hacia un mundo etéreo.   

El momento…
Llegó un momento en que los asistentes, estupefactos y callados, se quedaron inmóviles ante el show de Robin Fox.

Advertising
4
 A Place To Bury Strangers en el Foro Indie Rocks!
Foto: Óscar Villanueva

A Place To Bury Strangers

8 de junio, Foro Indie Rocks
Semana IR!

Sabemos que APTBS es garantía sobre un escenario, pero con la promoción de su nuevo disco, Pinned, necesitábamos escuchar sus nuevas rolas en vivo. Ahora, con Lia Simone en la batería, la banda noise neoyorquina nos arrancó la piel a guitarrazos en —tal vez— una de las mejores noches de la Semana IR!.

Desde “Revenge” hasta nuevas como “Never Coming Back”, demostraron por qué siguen liderando la lista de las bandas más ruidosas, actualmente. Como siempre, “Deadbeat” y “I Lived My Life to Stand in the Shadows of Your Heart” fueron de las más aplaudidas.

El momento…
A la mitad del set, los tres miembros se bajaron del escenario para improvisar tres piezas entre el público. Una de las experiencias más emocionantes para los fans.  

3
The Chemical Brothers en el Corona Capital
Foto: Liz Robles

The Chemical Brothers

17 de noviembre, Autódromo Hermanos Rodríguez
Corona Capital 

El dúo inglés sabe como crear experiencias inolvidables sobre un escenario. Su presentación en el Corona Capital se apoyó de audiovisuales, luces y hits para dejarnos con la boca abierta..

Desde “Galvanize”, “Hey Boy, Hey Girl” y “Chemical Beats”, hasta un sampleo de “Temptation” de New Order, este espectáculo se convirtió en uno de los mejores en toda la historia del festival.

El momento…
Durante la mezcla de “Eve of Destruction” y “Under the Influence”, no sabemos cómo lo hicieron, pero de repente, ¡aparecieron dos robots gigantes! Wow.

Advertising
2
Nick Cave en la Ciudad de México
Foto: Cortesía OCESA/César Vicuña

Nick Cave

2 de octubre, Pepsi Center WTC

Nick Cave se paró frente a sus fans mexicanos para demostrar que puede transitar entre la elegancia, la violencia, la sensualidad y la ferocidad como si se cambiara de zapatos. El Dios australiano de la oscuridad se entregó —literalmente— a su público, sin miedo y con todo el gusto.

Desde “Into My Arms” hasta “City of Refuge”, Nick y su banda nos endulzaron los oídos con sus poderosas melodías, volándonos la cabeza con “From Her to Eternity”  —¿Qué diablos pasó ahí?— que fue un feroz golpe a la cara. ¡Dios! Solo de recordarlo se nos puso la piel de gallina.

El momento…
Durante todo el concierto se dejó tocar y abrazar por todos, pero justo antes del encore, se bajó a caminar entre el público para cantar “The Weeping Song”, y luego subió a varios fans para interpretar con ellos “Stagger Lee” y “Push the Sky Away”.

1
David Byrne en el Teatro Metropólitan
Foto: Cortesía OCESA/Lulú Urdapilleta

David Byrne

4 de abril, Teatro Metropólitan

Ya lo sabíamos, pero después de este show confirmamos que David Byrne es un genio. Su tour para promocionar su último disco, American Utopia, es una experiencia que va más allá de un simple concierto.

Un escenario vacío enmarcado por una cortina de cadenas brillantes, todos los músicos con instrumentos en mano y uniformados de traje gris, dos bailarines dotando de dramatismo al show y David Byrne bailando y cantando nuevas piezas, himnos de Talking Heads y éxitos de su carrera. Uno de los mejores espectáculos musicales que ha presenciado la Ciudad de México en toda su historia. No lo podemos —ni queremos  superar.

El momento…
Todo el show fue su momento, pero hipnotizados por su baile, David cantó “This Must Be the Place (Naive Melody)” de Talking Heads.

Advertising