Familia conociendo a las aves en Rancho La Mesa
Foto: Cortesía Rancho La Mesa

Lugares para visitar con niños y conectar con la naturaleza

Además de los parques con áreas de juego, la ciudad tiene lugares para que los niños conecten con la naturaleza mientras se divierten.

Mattza Tobón
Editado por
Mattza Tobón
Publicidad

De vez en cuando queremos alejarnos, y a nuestros peques, del bullicio de la ciudad. Más allá de los parques con juegos en la capital sí hay lugares llenos de naturaleza. En estas áreas naturales niños y adultos conectarán con los seres vivos, aprenderán sobre ellos y tendrán un tiempo lleno de diversión. De acuerdo a la UNICEF, el juego al aire libre tiene beneficios socioemocionales y ventajas sobre las habilidades motoras, a su vez incentiva la capacidad de exploración al mismo tiempo que permite el cuidado con la naturaleza. 

Por lo anterior, te decimos cuáles son los lugares con naturaleza para visitar con niños y niñas. Agregamos algunas opciones fuera de la CDMX, en caso de que te animes a hacer una escapada de fin de semana.

Recomendado. Lugares divertidos para ir con niños en CDMX.

Espacios naturales para ir en familia

Aviario en Parque Lincoln
Foto: Alejandra Carbajal

1. Aviario en Parque Lincoln

¿Sabías que este aviario existe? Dentro del Parque Lincoln hay un pequeño hogar de aves. La variedad de aves es amplia, predominan los loros, pero también existen pavo reales, patos y cacatuas. Todos son ejemplares rescatados, lo que te hará tener aun más empatía por ellos. Al terminar esta experiencia, pueden pasar al área de juegos del parque o bien, ir a comer a los distintos restaurantes que se encuentran en la zona.

Emilio Castelar 61, Polanco. Mar-dom 10am-5pm. $8.

2. Mariposario en Chapultepec

Con casi 20 años de existencia, este mariposario es un lugar imperdible si te encuentras al centro de la ciudad. Entre plantas y flores, las mariposas se esconden y otras más vuelan a tu alrededor, un espectáculo hermoso para toda la familia. Incluso hay días y horas en los que podrás liberar a las mariposas que ya se liberaron de la crisálida.

La temperatura aumenta en este espacio, pues son las condiciones ideales para las mariposas, sin embargo, puede ser demasiado caluroso para algunas personas. Te recomendamos ir lo más fresco posible y llevar agua para después de la experiencia.

Mar-dom 9am-4:30pm. $55. Menores de 18 entran gratis.

Publicidad
Bosque de San Juan de Aragón
  • 3 de 5 estrellas
  • Niños
  • San Juan de Aragón

Bicicletas familiares, raspados y muchos juegos es lo que necesitas para pasar un fin de semana despejado de tus preocupaciones. Todo esto y más lo encuentras en el Bosque de San Juan de Aragón, en especial en su área infantil que tiene una extensión de 600 m². Aunque está un poco descuidado, la verdad es que sigue siendo un buen lugar para pasar todo el día disfrutando de la naturaleza en familia.

No te vayas sin antes tomarte una foto con las grandes esculturas de animales (sí, las que estuvieron en Chapultepec el años pasado).

Granja Tío Pepe
Foto: Cortesía Granja del Tío Pepe

4. Granja Tío Pepe

La convivencia con los animales es profunda, tus hijos podrán cargarlos y acariciarlos o sólo darles de comer. Acércate a los puerquitos, las vacas, los conejos, las cabras o los pollitos. Recuerda que se deben tratar con cuidado y es preferible no usar perfumes, para comodidad de los animales. Lo recomendamos para mayores de tres años.

Para visitarla, necesitas reservar al 55 4566 6460.

Muitles 27, San Bartolo Ameyalco. Lun-dom.

Publicidad

5. Ajolotario Tlazocamati Tonatzin

Ir a Xochimilco los fines de semana es una actividad popular. Las familias se dan cita desde temprano para desayunar mientras se encuentran a bordo de una trajinera. Además del paseo, encontrarás ajolotarios, uno de ellos se ubica en el Antigua Canal de Cuemanco. Los peques verán a estos seres y descubrirán sus fascinantes características. El espacio es pequeño por lo que se recorre en menos de 10 minutos, a pesar de ello los peques se divierten.

$30.

 

 

  • Qué hacer
  • Caminatas y paseos
  • Miguel Hidalgo

Visitar el Bosque de Chapultepec es una parada obligada para cualquier citadino o visitante, ya que es uno de los lugares de mayor tradición e historia en la CDMX. En sus 686 áreas de extensión, encontrarás más de 11 especies de árboles, como cedros, jacarandas y ahuehuetes; y especies animales, como tlacuaches, ajolotes, patos y garzas blancas.

Muchas actividades para niños y niñas te esperan. La entrada al zoológico es gratuita, hay shows de payasos o pueden pasear en las lanchas en el lago. También pueden andar en bicicleta, patines o hacer un picnic.

Publicidad
  • Viajes

No creerás lo que ocultan los cerros que rodean a la Ciudad de México. Muy cerca del Popocatépetl e Iztaccíhuatl, se encuentra este rancho que data del siglo XIX. Los fines de semana es cuando este lugar cuenta con diversas actividades durante el día para toda la familia. Conoce a sus animales de granja, juega gotcha, pasea en cuatrimotos o simplemente disfruta de la hermosa vista mientras los peques corren entre la naturaleza.

Si bien están a 25 minutos de la ciudad, vale la pena la escapada. La llegada se facilita más si vas en carro, la caseta cuesta $25. Si no es el caso, los servicios de taxi sí llegan hasta allá. Incluso puedes optar por llegar en transporte público. 

Africam Safari
  • 5 de 5 estrellas
  • Niños

Con la llegada de la jirafa Benito, este gran parque necesita de toda la ayuda posible. Tu visita ayudará a que puedan seguir con su labor de conservación. Ubicado en Puebla (a dos horas de la CDMX), el parque cuenta con múltiples atracciones y actividades, entre las cuales se encuentra conocer a los animalitos que se resguardan aquí.

La historia de Africam Safari comienza en 1972, cuando el empresario y piloto Carlos Camacho tuvo el sueño de crear un sitio en el cual las personas pudieran asombrarse con la majestuosidad de los animales. Desde entonces, el parque se ha convertido en uno de los lugares favoritos para visitar en familia.

$385. Niños $375.

Publicidad
  • 4 de 5 estrellas
  • Qué hacer

Mucha diversión en un solo lugar. Desde la experiencia con el mundo animal hasta juegos mecánicos. En este espacio te regocijarás con el Subterranium, una aventura minera por las entrañas del planeta, o admirarás dinosaurios en su hábitat natural, en el Río Jurásico.

Este bioparque abrió sus puertas en 1999 como un centro de interpretación de la naturaleza, entonces sólo tenía cuatro especies silvestres. Ahora, ofrece un viaje completo en el que tus hijos quedarán tan cansados que sólo pensarán en regresar a casa a dormir.

  • 5 de 5 estrellas
  • Niños

Alimentar a la jirafa Luis Miguel y hacer un safari con leones, jaguares y tigres, es sólo un poco de lo que te espera en Reino Animal. Este santuario se encuentra a una hora y media de la Ciudad de México, y pasará un día estupendo rodeado de la naturaleza y más de 100 especies.

Recorrer el santuario te ocupará 5 o 6 horas aproximadamente, pues cuenta con granja, establo, aviario, reptilario, aguilario, y safari que se divide en dos partes, además del espacio destinado únicamente al jaguar. Lo mejor de todo, es que, desde los más pequeños de la familia, hasta los adultos, tienen la oportunidad de alimentar y acariciar a las especies durante casi todo el recorrido. Incluso los camellos y algunas aves están dispuestos a recibir el alimento especial que te dan a la entrada.

Además, no olvides ver los espectáculos que ofrecen para ti, ya que los perritos y las grandes aves entrenadas te esperan.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad