20 lugares imprescindibles de Santa María la Ribera

Museos, restaurantes, cantinas, cafés y una gran variedad de vida cultural son opciones que encontrarás en Santa María la Ribera

Foto: Alejandra Carbajal

La Santa María la Ribera lleva años gentrificándose: no puede dejar de lado sus raíces de barrio, pero tampoco niega los nuevos lugareños que empiezas a apropiársela. Y es que no es para menos, es una colonia céntrica, llena de color, aromas, sabores y un sinfín de historias. 

De unos para acá, se ha puesto de moda y las ofertas que tiene van de proyectos culturales, gastronómicos y de arte, como elKiosko Morisco, el Museo Universitario del Chopo o el Museo de Geología.

Te dejamos 20 sitios que debes visitar cuando salgas de paseo por Santa María la Ribera.

 

 

Lugares imprescindibles de Santa Maria la Ribera

1

Kiosco Morisco

5 de 5 estrellas
Recomendado

El Kiosco Morisco de Santa María la Ribera es uno de los afortunados monumentos en los que ha asignado a una persona de vigilancia para combatir las faltas más básicas a la civilidad: que los patinetos hagan sus suertes acrobáticas en las escaleras o que los vecinos usen la duela como un gigantesco pañal para sus perros. 

Leer más
Santa María la Ribera
2

Museo de Geología

3 de 5 estrellas

Este lugar lo mandó construir Porfirio Díaz exclusivamente para la investigación, difusión y docencia de la geología. Esta ciencia estudia detalles tan atípicos como la distancia que recorre una tortuga en 15 minutos o el volumen que acumularía en un millón de años una gota de agua por segundo. El edificio tiene un ligero desnivel hacia la izquierda; sin embargo, conserva la misma estructura desde su inauguración en septiembre de 1906. 

Leer más
Santa María la Ribera
Advertising
3

Museo Universitario del Chopo

4 de 5 estrellas
Recomendado

El edificio sirvió originalmente como pabellón en una feria industrial que tuvo lugar en Alemania a principios del siglo XX. Sus piezas fueron traídas a México y se montaron en la colonia Santa María la Ribera. Durante más de cincuenta años, esta joya del art nouveau alemán fue la sede del Museo de Historia Natural, hasta que a mediados de los setenta adoptó el papel que tiene hasta ahora, el de dar cobijo al Museo Universitario del Chopo. 

Leer más
Santa María la Ribera
4

Cinematógrafo del Chopo

4 de 5 estrellas

El Museo Universitario del Chopo se distingue como un punto para la difusión de la cultura y las expresiones artísticas. Para la promoción del séptimo arte posee el Cinematógrafo del Chopo, que reabrió sus puertas en mayo de 2010 y formó parte del proyecto de remodelación del museo. La sala tiene capacidad para aproximadamente 132 personas, el formato de proyección de los filmes va del tradicional de 35 milímetros hasta formato digital. 

Leer más
Santa María la Ribera
Advertising
5

Teatro Sergio Magaña

3 de 5 estrellas

El teatro galería ha montado principalmente obras de dramaturgos mexicanos como Hugo Argüelles, Emilio Carballido, Alejandro Licona y, por supuesto, Sergio Magaña, “un hombre de pocas palabras, que hablaba fuerte y daba buenos consejos”, como lo describe el director del recinto. Pero también presenta el teatro clásico de Eurípides y Sófocles, ópera, opereta y zarzuela. 

Leer más
Santa María la Ribera
6

Mercado Morisco

3 de 5 estrellas

¡Ya le tocaba a Santa María La Ribera! Ahora recibe a un mercado gastronómico que llega para complementar las propuestas bohemias, internacionales y contemporáneas que caracterizan a la colonia. Aquí encontrarás murales que logran representar los tintes de una colonia que tiene dos siglos de vida. El lugar invita a vecinos, extranjeros y golosos de la CDMX a probar su oferta. 

Leer más
Santa María la Ribera
Advertising
7

Microteatro México

Este formato, que llegó desde España a principios de 2013, se aterrizó en una casona de 1940 en la que se instalaron 16 habitaciones y un amplio patio central. Se presentan obras de teatro en un formato que consiste en la representación de un guión breve de duración no mayor a 15 minutos, para un máximo de 15 espectadores, en un escenario de 15 metros cuadrados. 

Leer más
Santa María la Ribera
8

Mi Verde Morada

4 de 5 estrellas
Recomendado

Mi Verde Morada, según explica Sergio Corona, uno de sus coordinadores, es “un espacio de resignificación de la vivienda que propone un esquema más participativo, inclusivo y propositivo. Que tu casa no nada más sea a donde llegas a dormir y a comer, sino utilizar ese espacio urbano para estimular la participación social y el cambio”. Lo que hacen es incluir a diferentes colectivos para que desarrollen sus proyectos dentro de la construcción, como Enchúlame la bici, Ver-d y  Lechugas Cero Kilómetros.

Leer más
Santa María la Ribera
Advertising
9

Showroom de Claudia Fernández

5 de 5 estrellas
Recomendado

La artista visual Claudia Fernández, que se mudó hace 14 años a la calle Eligio Ancona. La construcción de 1917 en la que vive también le sirve de bodega, taller de restauración de muebles y showroom. Dice que en ninguna otra colonia céntrica podría estar tan a gusto. “Es como vivir en un pueblo pero dentro de una gran ciudad”. Por eso trabaja por el mejoramiento del barrio. 

Leer más
Santa María la Ribera
10

Kolobok

4 de 5 estrellas
Recomendado

Es el restaurante ruso más famoso de la ciudad. Los fines de semana es una buena idea llegar antes de las 2pm para alcanzar lugar. Hay que dejarse enamorar por los platillos, calientitos, casi rurales, así como prestarle atención al televisor que emite videos musicales de Rusia. Se come bien, no es caro y tienen promociones para los que hacen check-in en Foursquare. 

Leer más
Santa María la Ribera
Advertising
11

Salón París

4 de 5 estrellas
Recomendado

Es una de las cantinas de mayor tradición no sólo en la Santa María la Ribera, sino de la ciudad. Los meseros son de esos señores que llevan años trabajando en este lugar, por lo que conocen y consiente a la clientela habitual y para los primerizos, ellos se encargarán de que su vaso nunca quede vacío. La comida merece mención aparte: ¡es deliciosa! Ya sea que ordenes un caldo de camarón, unas carnitas o antojitos, todo tiene muy buena sazón.

Leer más
Santa María la Ribera
12

María Ciento38

4 de 5 estrellas
Recomendado

El embeleso de este restaurante es que se encuentra en el patio trasero de una casa clásica de Santa María la Ribera. María Ciento38 está en la calle que lleva el mismo nombre de la colonia. Para entrar debes atravesar un pasillo que te lleva a una terraza que te hace sentir en un hogar campirano. De la región de Palermo, Sicilia, es originaria Antonietta Di Pasquale, la chef que encabeza la cocina de este establecimiento familiar y decidió ajustar la sazón de sus platillos al importar sus principales insumos de Italia.

Leer más
Santa María la Ribera
Advertising
13

Bakongo

4 de 5 estrellas
Recomendado

¡Que baile, que baile, al ritmo de la banda! Fue lo que escuché en cuanto llegué a este bailabar en Santa María la Ribera. Hay un económico cover de 80 pesos. Sube las escaleras y te encontrarás en la comodidad de una iluminación tenue, un ambiente informal en donde reinan los toques africanos. Todo el concepto te envuelve para lo que seguramente será una noche larga y divertidamente tropical. 

Leer más
Santa María la Ribera
14

La Tiendita de San Pascual Bailongo

3 de 5 estrellas

Este es el nuevo y chiquitito bistró de los creadores de La Chirindonguería. Lo mejor: bueno, bonito y barato. El menú lo componen tapas, ensaladas, pizzas y sándwiches. Abre con un agua endulzada con piloncillo o una copa de vino por 35 pesos. En la carta predomina lo italiano y tienen varios chispazos de combinaciones interesantes de sabores. Recomendamos las piadinas romañolas. Los domingos la cocina se vuelve nómada y se mueven al tianguis de la Lagunilla. 

Leer más
Santa María la Ribera
Advertising
15

Chilakillers Santa María la Ribera

El menú sigue en plan sencillo y poderoso en el que eliges el ingrediente principal y salsa para los chilaquiles. Imponentes ellos, si no supiera que los totopos son voluminosos, hubiera apostado a que se trataba de un plato de más de un kilo. Con nopalitos y cebolla, frijolitos refritos y bastante queso y crema, la neta es que estos chilaquiles sí desquitan los $110.

Leer más
Santa María la Ribera
16

Tamales Cintli

3 de 5 estrellas

Este establecimiento se enfocó únicamente en fabricar tamales artesanales, en grandes cantidades y de sabores perfeccionados; el local es muy pequeño, no es precisamente muy elaborado y aunque hay un par de mesas, la venta mayoritaria es para llevar. Este es uno de los escondites culinarios de la ciudad que vale la pena probar; tamales hay muchos, pero pocos son tan tradicionales, solicitados y exquisitos.

Leer más
Santa María la Ribera
Advertising
17

La Cafetera de San Pascual Bailongo

3 de 5 estrellas

Se trata de un café galería que ocupa un espacio cómodo con actividades culturales. Hay una mesa de madera con una banca y la barra parece hecha con material reciclado, un concepto sencillo. El resto del lugar está dedicado para exponer las obras de un artista cada mes o para proyectar películas. Probamos un espresso doble de su café orgánico de Oaxaca, es de grano arábica con un sabor más intenso y un aroma más frutal que un grano de menor altura. 

Leer más
Santa María la Ribera
18

Playa Sabino

3 de 5 estrellas

¡Ya se armó la machaca! Si Santa María La Ribera estuviera en la franja costera de Sinaloa, Playa Sabino sería la recomendación de los lugareños. Las buenas porciones, los precios accesibles, la variedad de platillos, las cervezas y los tragos te dejan muy satisfecho. Llega con hambre, para que cuando sea tu turno de ocupar una mesa, les veas a todos la cabeza de pescado y la cola de camarón.

Leer más
Santa María la Ribera
Advertising
19

Las Jirafas y la Mula

2 de 5 estrellas

La quesadilla, ese delicioso platillo que los defeños supimos mejorar agregándole otros ingredientes además del que la bautiza. Pero, ¿cómo hacerla todavía más increíble? En los noventa, los de Las Jirafas dieron con la respuesta: quesadillas gigantes. Con 45 centímetros se ganan su adjetivo a pulso (si no tienes cinta métrica a la mano, estira el brazo y del codo en adelante imagínate tu quesadilla). Para acompañar, las cervezas vienen en medida acorde a los platillos: yardas.

Leer más
Santa María la Ribera
20

Del Reloj Panadería

3 de 5 estrellas

El lugar es increíblemente pequeño, pintado en un modesto tono verde menta y parece estar dividido en dos. A la derecha está el mostrador donde te atienden con panqués y galletas a la vista, además de las típicas charolas con el pan del día para que elijas. La segunda parte da hacia la calle Eligio Ancona, está techado y hay una mesa de madera completamente rústica. Prueba los chocolatines rellenos de Nutella, son bronceados por fuera y suaves por dentro. El café lo sirven en una taza grande y muy concentrado, pero si lo pides capuchino la leche espumada lo suaviza. 

Leer más
Santa María la Ribera
Advertising

Comentarios

0 comments