Interior de Casa Tochán
Foto: Alejandra Carbajal

Ciudad de México: destino para migrantes

Personas que nacieron en otro estado del país o incluso en un continente distinto; así viven ellos la Ciudad de México

Escrito por
Perla Velázquez
Publicidad

La movilidad es un sinónimo de cambio, cuyo objetivo es buscar nuevas oportunidades, aires
o conocimiento. Las crisis de seguridad, económicas, geopolíticas, terroristas, ambientales e incluso la violación a los derechos humanos han incrementado las razones por las que la población sale de su territorio natal.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el número de personas que vive en un país distinto del que nació es de casi 280 millones. La cifra ha ido en constante aumento y los migrantes internacionales representan actualmente 3.5% de la población mundial.

Las migraciones masivas de africanos hacia Europa y las caravanas migrantes de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, son los ejemplos más vívidos de lo que ha ocurrido en este tema en los últimos años. Si nos concentramos en lo que ocurre en México, la situación no es muy alejada: es el segundo país con más gente fuera de su territorio: 10% de la población mexicana vive en otra nación.

Esto es tan solo lo que ocurre hacia afuera, ¿pero cómo es el movimiento de personas al interior del país? Una enorme cantidad de mexicanos de distintos estados que se muda a la Ciudad de México y Área Metropolitana, en búsqueda de mejores condiciones de empleo y calidad de vida. “Es un fenómeno que ha ido de la mano con el desarrollo urbano- industrial del México moderno a partir de los años treinta”, explica María Eugenia Negrete Salas, del Colegio de México, en el artículo “La migración a la Ciudad de México: Un proceso multifacético”.

Esa situación no ha cambiado mucho con el pasar de las décadas; en el último censo publicado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en 2010, en total 238 mil 125 personas dejaron otras entidades federativas para establecerse en la capital del país.

Así, nuestra ciudad se ha convertido en hogar de miles de personas provenientes de otros estados y de otras latitudes. De acuerdo con la síntesis 2019 de Estadísticas Migratorias, de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, entre enero y diciembre de 2019 había 37 mil 903 personas con tarjetas de residente temporal y tarjetas de residente permanente en la CDMX.

Por eso, estas páginas incluyen las voces de esas personas que adoptaron la Ciudad de México como segundo hogar y que suman con sus raíces a la multiculturalidad de la urbe.

Recomendado: CDMX: Ciudad de raíces y tradición. Movilidad en la Nueva Normalidad.

Historias de migrantes en la CDMX

Organizaciones en la CDMX que protegen a migrantes

Casa Tochán

Casa Tochán

Para acceder a Casa Tochán uno debe de subir calles empinadas, caminos que parecen laberinto. Allí habitan centroamericanos, quienes están en espera de una...