Ciudad de México: destino para migrantes

Personas que nacieron en otro estado del país o incluso en un continente distinto; así viven ellos la Ciudad de México

Interior de Casa Tochán
Foto: Alejandra Carbajal

La movilidad es un sinónimo de cambio, cuyo objetivo es buscar nuevas oportunidades, aires
o conocimiento. Las crisis de seguridad, económicas, geopolíticas, terroristas, ambientales e incluso la violación a los derechos humanos han incrementado las razones por las que la población sale de su territorio natal.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el número de personas que vive en un país distinto del que nació es de casi 280 millones. La cifra ha ido en constante aumento y los migrantes internacionales representan actualmente 3.5% de la población mundial.

Las migraciones masivas de africanos hacia Europa y las caravanas migrantes de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, son los ejemplos más vívidos de lo que ha ocurrido en este tema en los últimos años. Si nos concentramos en lo que ocurre en México, la situación no es muy alejada: es el segundo país con más gente fuera de su territorio: 10% de la población mexicana vive en otra nación.

Esto es tan solo lo que ocurre hacia afuera, ¿pero cómo es el movimiento de personas al interior del país? Una enorme cantidad de mexicanos de distintos estados que se muda a la Ciudad de México y Área Metropolitana, en búsqueda de mejores condiciones de empleo y calidad de vida. “Es un fenómeno que ha ido de la mano con el desarrollo urbano- industrial del México moderno a partir de los años treinta”, explica María Eugenia Negrete Salas, del Colegio de México, en el artículo “La migración a la Ciudad de México: Un proceso multifacético”.

Esa situación no ha cambiado mucho con el pasar de las décadas; en el último censo publicado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en 2010, en total 238 mil 125 personas dejaron otras entidades federativas para establecerse en la capital del país.

Así, nuestra ciudad se ha convertido en hogar de miles de personas provenientes de otros estados y de otras latitudes. De acuerdo con la síntesis 2019 de Estadísticas Migratorias, de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, entre enero y diciembre de 2019 había 37 mil 903 personas con tarjetas de residente temporal y tarjetas de residente permanente en la CDMX.

Por eso, estas páginas incluyen las voces de esas personas que adoptaron la Ciudad de México como segundo hogar y que suman con sus raíces a la multiculturalidad de la urbe.

Recomendado: CDMX: Ciudad de raíces y tradición. Movilidad en la Nueva Normalidad.

Historias de migrantes en la CDMX

Diana Jung, de Corea, migró para divulgar su cultura
Qué hacer

Diana Jung, de Corea, migró para divulgar su cultura

Diana Jung salió de Corea, su país natal, cuando tenía 10 años, debido a que sus padres tenían unas fábricas en América. En aquel momento, en 1987, Corea se encontraba en proceso de desarrollo y la familia Jung encontró mejores posibilidades de crecimiento y calidad de vida en Argentina; luego ocurrió la transición a México.

Josué, de Honduras, migró para sobrevivir
Qué hacer

Josué, de Honduras, migró para sobrevivir

Desde hace décadas, los migrantes centro y sudamericanos pasan por México como ruta para llegar a Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos, meses miles de ellos han decidido quedarse en el país, como una opción ante los peligros que corren en el camino para alcanzar “el sueño americano”. Este es el caso de Josué, quien a sus 28 años salió de Honduras para encontrar refugio en la Ciudad de México.  

Nadia López, de Oaxaca, ve la migración como un estilo de vida
Qué hacer

Nadia López, de Oaxaca, ve la migración como un estilo de vida

En Oaxaca, en la zona mixteca, hay una costumbre cuando los bebés nacen. Si es hombre, su ombligo lo aventarán a un árbol, con tal de que no tengan miedo de salir a otros lugares, de migrar, para buscar el sustento de la familia. Pero si eres mujer, esta parte de tu cuerpo la enterrarán cerca de la casa, para que se queden ahí, en el rol de madre de familia. La familia de la ahora joven Nadia López rompió con esa tradición, y aventó el obligo de la niña a un árbol.

Organizaciones en la CDMX que protegen a migrantes

Casa Tochán
Qué hacer

Casa Tochán

Para acceder a Casa Tochán uno debe de subir calles empinadas, caminos que parecen laberinto. Allí habitan centroamericanos, quienes están en espera de una Visa Humanitaria. Desde hace nueve años la coordinación del lugar está a cargo de Gabriela Hernández, mujer citadina, pero que dice es “parte de una migración interna”; su papá era de Tlaxcala y su madre vivió en Veracruz. “Fuimos parte de un proyecto colectivo. Surgimos cuando había muchos secuestros a migrantes y durante la administración de Felipe Calderón se creó la Visa Humanitaria, pero el entonces presidente no previó un lugar para darles, en tanto se resolvía su situación en el país. Aquí no había un lugar adecuado donde tener a estos migrantes, que eran víctimas de algún delito”, detalla Gabriela. La activista, quien ha dado refugio a migrantes en la CDMX desde la revolución salvadoreña, explica que “la gente ya no sale por el sueño americano”. Si bien Estados Unidos tiene una mejor economía y más fuentes de empleo, las personas dejan su tierra natal “porque las condiciones de vida de sus países son terribles. En Honduras desde hace años, la situación se agrava, ya no solo son las pandillas y las maras que tienen aterradas a los jóvenes y a la gente trabajadora. A esto se suma los desastres climáticos”, reflexiona Gabriela.

Más organizaciones civiles que protegen a migrantes en la CDMX
Qué hacer

Más organizaciones civiles que protegen a migrantes en la CDMX

Moverse de la tierra de origen puede tener muchas causas: desde experimentar vivir en una ciudad distinta, hasta la necesidad de sobrevivir y buscar nuevas oportunidades. Para este último caso, en particular, el panorama no es sencillo; a veces la migración sucede con urgencia y obliga a dejarlo todo, otras más implica procesos legales que más vale resolver a la brevedad.  Para ayudar a los migrantes que llegan a la CDMX, las organizaciones de la sociedad civil que te presentamos ofrecen diversas y accesibles opciones. En estos lugares, las personas que llegan a vivir a nuestra ciudad pueden encontrar desde un techo y alimento, hasta asesoría jurídica y atención médica.  Recomendado: Ciudad de México: destino para migrantes.