0 Me encanta
Guárdalo

El lado musical de la Roma-Condesa

Seis músicos te cuentan porqué se enamoraron de las calles de la Roma-Condesa

Foto: Time Out México
Las tachan de hipsters y sobrevaloradas, pero lo cierto es que la Roma y la Condesa, además de tener un boom de restaurantes, artístico y de antros y bares, también tienen la fama de atrapar músicos en sus calles.

No es coincidencia que los lugares más importantes para la escena independiente, como el Multiforo Cultural Alicia, El Imperial o el Pata Negra estén en estas colonias.

La vida musical de la ciudad es muy activa aquí, para ejemplo el Festival Marvin que invade diversos foros de la zona. Este proyecto capitalizó el circuito “Rockma” y Condesa de la mejor manera. Inspirado en festivales como Austin City Limits o SXSW, no se limitó a un sólo lugar para presentar bandas nuevas.

Caminamos del Parque México a la Plaza Río de Janeiro con algunos de los proyectos musicales que fueron conquistados por la propuesta de estas colonias.

Ponle play: músicos que viven en la Roma-Condesa

Apolo
Música

Apolo

Esta banda de Chihuahua se ha apoderado de la CDMX en poco tiempo. Albar Alcántar (voz) y Santiago Villalba (bajo) se han convertido en unos expertos de las fiestas en la Roma-Condesa. Aunque al principio vivían al sur de la ciudad, rápidamente se mudaron a la Condesa. Se sintieron atraídos por la cultura y todos los artistas que viven en estas calles. “En cierto sentido es una ventaja porque todo está aquí, pero muchos otros lugares de la ciudad también deberían enriquecerse”, comenta Albar. Se adaptaron tan bien a la colonia, que los Apolo poseen el anhelado tatuaje de pizza vitalicia en la Pizza del Perro Negro gracias a que Timo, uno de los socios, los invitó a ser la banda del mes. “Si vas pide la apolo que lleva chilorio, queso y aguacate”, nos recomienda Santiago. Albar y Santiago aplauden que existan lugares como el Black Horse, donde las bandas pueden tocar. “Si te vas a otros lugares del país es difícil encontrar algo así. La Condesa va a ser recordada como un hito que está marcando la vida de muchos jóvenes”, comentan. Albar aprovecha para moverse por sus calles en longboard: “La gente respeta cada vez más, y eso ayuda a que crezca la cultura del transporte personal. Me gusta el Parque México para sacar trucos”.

Technicolor Fabrics
Música

Technicolor Fabrics

La banda originaria de Guadalajara llegó a nuestros oídos por ahí de 2007 con su sencillo “Mil memorias”. Su carrera ha evolucionado al grado de ser la banda telonera de Travis y The Whitest Boy Alive. Desde hace tres años que Joaquín Martínez “Joako” (bajista) y Yogui (guitarrista) viven en la Roma. Hace un tiempo se mudaron a la Roma y desde la ciudad siguen cosechando éxitos; pero ¿cómo fue el cambio de vivir en Jalisco a mudarse a la caótica CDMX? Yogui: Fue como entrar a la boca del lobo, porque eres un morro que llega a la ciudad más grande del país con ambición y sueños, pero con cero experiencia. Es algo agobiante, pero aventurarse a lo desconocido es gratificante. ¿Por qué quedarse en esta colonia de la Ciudad de México? Joaquín: Nos gustó porque está llena de restaurantes, antros, bares y espacios públicos. Es un lugar en el que disfrutamos mucho vivir. Nos fascina ir a la Plaza Río de Janeiro o caminar por las exposiciones que ponen sobre Álvaro Obregón. Yogui: “Aunque ya llevamos un rato por acá, encontramos lugares nuevos a cada rato. Es como con la música, conoces proyectos nuevos todo el tiempo, restaurantes y espacios chidos. Hay una gran variedad de sabores, colores y todo.

Communión
Música

Communión

A Diego Suárez y Alexa Hakim, músicos que conforman Communión, les encanta pasear por la ciudad, sobre todo por la Roma, donde ella vive. Sin duda esta colonia es una fuente de inspiración para ellos. Alexa es fan de salir a los parques y caminar por los camellones: “Me gusta mucho leer y escribir al aire libre. Aprovecho espacios como la Plaza Río de Janeiro; en la noche tiene mucha onda”. A Diego le emocionan los espacios como Bajo Circuito, en donde ya se han presentado, y que también se presta para escuchar nuevas bandas como Costera o Palofierro, ambas propuestas de amigos que viven en la zona y que se nutren de diferentes influencias. “La onda internacional que tiene la colonia le ha brindado cosas muy originales, traer diferentes conceptos a México y mezclarlos con la cultura de aquí es muy interesante, eso es lo que hace especial a la Roma”, apunta Diego.Communión lanzó a finales del año pasado su primer material titulado Soltando fantasmas. Sorprendieron con una propuesta de pop elegante que mezcla percusiones y melodías encantadoras. La dupla se muestra a favor de que la gente se apodere de las calles: “Hace falta salir, disfrutar de los parques, hacer picnics, así ocurre en muchas ciudades de Europa y creo que nuestra ciudad se presta para hacerlo”, comenta Diego. Mientras que Alexa invita a la concientización: “Ojalá que todos pudiéramos salir y hacer lo que sea en la calle sin tener problemas, en general nos hace falta mucho civismo, aunque sí siento que México e

Silver Rose
Música

Silver Rose

Carla Sariñana, a quien seguro ubicas por ser bajista de Ruido Rosa, decidió buscar un sonido más personal y creó Silver Rose, un proyecto con tintes de shoegaze y pop que nos vuela la cabeza. Carla es vecina de la Roma y lo que más le gusta son sus parques. “¡Son increíbles! Es una colonia padrísima porque puedes caminar en sus plazas y jardines y lo mejor es que tiene un ambiente muy pacífico”, cuenta. “Me encanta porque hay tacos muy ricos, como los fish tacos Chico Julio. Además tienes todo muy cerca, no debes caminar muy lejos para ir a restaurantes de muy buena calidad”. Pero ¿cuál es la razón por la que vive en la Roma? “Por INDAUTOR. Siempre voy a registrar mis canciones, así que me queda muy cerca”, confiesa entre risas. “También por Lalo!, cuando probé la comida dije: ¡dios mío, qué delicia!”. Sobre su proceso de creación, nos explica: “En general las canciones que escojo para el proyecto son de esas en las que te puedes perder. Te provocan sonreír y olvidar todo lo feo, por más que el tema no sea el más bonito. Busco que las melodías logren envolver”. Silver Rose hará su debut este mes en el Festival Marvin, una gran oportunidad para presenciar la fuerza de su set.

The Wookies
Música

The Wookies

México vive uno de los momentos creativos más excitantes en años. Quizá el mejor ejemplo de esto es el proyecto comandado por Andre VII y Calacas. Este dúo de productores y djs dan vida a The Wookies, los miembros más peludos de la galaxia de la música electrónica. ¿Por qué fue que estos extraterrestres arribaron a la Roma? Andre cuenta: “Lo que más me gusta de vivir aquí es la cercanía que tenemos con nuestro trabajo. Vivimos a menos de cinco minutos de nuestra oficina y también de nuestra casa: el Club Social Rhodesia. Además hay una oferta amplia de todas las cosas que pueden ser útiles para unas criaturas de otro planeta como nosotros”. Al ser unos expertos en las tornamesas, les preguntamos cuál creen que sea el sonido de la colonia, Calacas explica: “Puede sonar desde rock, pop, punk, música electrónica y hasta trova. Hay muchísimos géneros que se escuchanporque hay diferentes culturas y nichos de gente que aman la música, por eso es muy diverso su sonido”. La Roma logró que The Wookies se olvidará de su natal Kashyyyk. Sobre si se inspiran en la ciudad para crear sus canciones, André menciona: “Tomar un elemento de la ciudad no es tan evidente, pero creo que en cualquiera de nuestras producciones se nota que somos mexicanos y que vivimos en la Roma”.

María Daniela y su Sonido Lasser
Música

María Daniela y su Sonido Lasser

El dueto electropop más famoso de la ciudad se formó en las calles de la Condesa cuando Emilio Acevedo y María Daniela Azpiazu se conocieron en el Parque México. “Yo vivía en un lugar que se llamaba La Panadería, en la Condesa. Era una galería de arte, ahí fue donde conocí a los chicos de Titán”. Según María Daniela ese lugar fue el precursor de lo hipster, ella trabajaba en la cafetería donde todas las noches se armaban fiestas muy raras. Sin duda María Daniela y su Sonido Lasser es una banda muy local, aquí todo el mundo los conoce y los ha visto en SALA Corona,Caradura o El Imperial; para su vocalista el chiste es tocar y sonar bien. Esta relación con la zona deriva en creatividad: “A mí me provoca muchísimo, la Roma es padre porque la arquitectura es muy bonita, hay sitios como Casa Lamm o Rosetta. Me entusiasma mucho ver los lugares, a la gente, la moda, escuchar música en las calles. Salir me hace creativa. Estas cosas son necesarias para mí”. María Daniela disfruta salir a caminar. “Si me voy por todo el camellón de Álvaro Obregón me encuentro gente, me gustan los mercados, como el de antigüedades. Todo lo que sea al aire libre. La Condesa ya no me gusta tanto”.

Tiendas de discos en la Roma-Condesa

La Roma Records
Música

La Roma Records

Abierta en agosto de 2012, La Roma Records está estratégicamente bien ubicada en Álvaro Obregón casi esquina Insurgentes. El local es de dos pisos: en la parte de abajo están todas las novedades, reediciones, discos nacionales y viniles usados en 7, 10 y 12 pulgadas.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Los usuarios dicen
  • 4 de 5 estrellas
Carcoma Records
Música

Carcoma Records

Hay pocas tiendas de discos en la ciudad cuyos catálogos ofrezcan una gran variedad de artistas de un solo género y además organicen tocadas al interior del local. Esto es Carcoma Records, una tienda especializada en los géneros punk, harcdore y, recientemente, metal. 

Time Out dice
  • 5 de 5 estrellas
Discos Aquariu's
Música

Discos Aquariu's

Lo que comenzó como un proyecto familiar a finales de los setenta, se convirtió en el lugar predilecto de los amantes del rock. La pasión por la música llevó a Eduardo Carrsi a emprender este negocio con la única intención de crear un espacio que se especializara en el género del rock.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Discos Mono
Música

Discos Mono

El regreso del vinil es una realidad. Sin embargo, los melómanos empedernidos no se conforman con el limitado catálogo de las tiendas departamentales. 

Time Out dice
  • 5 de 5 estrellas
Mostrar más

Lugares para escuchar música en la Roma-Condesa

Multiforo Cultural Alicia

Multiforo Cultural Alicia

Son casi 20 años de estar ahí, en la puerta, al pendiente de todo. A lo largo de dos décadas, el gran mérito de Nacho Pineda, mejor conocido como Nacho “Alicia”, es el de mantenerse fiel a un propósito esencial: ofrecer un foro para la música independiente en la ciudad. Y nada más.Sobreviviente de modas, portazos, clausuras, mafias, crisis financieras y rumores de cierres definitivos, Nacho trabaja en equipo con “los alicios”, el colectivo que se encarga de prácticamente todo: desde programar bandas, hacer difusión, vender cervezas y grabar las sesiones para la disquera Grabaxiones Alicia, la cual ofrece un catálogo que recoge las presentaciones en vivo que tienen lugar en este espacio.Es un foro realmente plural, pero los ritmos que habitualmente suenan aquí son garage, surf, punk y rupestre. 

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Caradura
Bares y cantinas

Caradura

Es lo más cercano a un loft neoyorquino pero del Bronx: con ambiente clandestino, bandas en vivo, buenas melenas, cortinas negras, sudor, gente amontonada, alcohol barato y luces rojas. No es un lugar “para pasar el rato”, al Caradura va uno a reventarse con todo, después de todo el rock se vive al extremo, ¿no? Sus mejores días son miércoles y sábados, te recomendaríamos checar la cartelera, pero la verdad es que perdería la esencia, mejor lánzate espontáneamente y adéntrate a conocer nuevas propuestas musicales. La oferta musical es variada, por su pequeño escenario han pasado bandas como Phantogram de Estados Unidos, Denver de Chile, El Columpio Asesino de España y muchas agrupaciones nacionales. El único inconveniente es que el audio suele ser deficiente. Encontrarás todo tipo de gente con un rango de edad entre 20 a 35 años. De bebidas, lo principal son las chelas y el mezcal, ahora que si te pones más exigente, pide que te preparen el mezcal con arándano. Ah, y no te extrañes si de pronto ves a la banda que tocó conviviendo a tu lado, suele ocurrir muy a menudo. Antes de ir, asegúrate de llevar tu identificación oficial (forzosamente IFE o pasaporte), ya que si no cargas con ella, aunque tengas cara de baquetón treintañero, será imposible que te permitan el acceso.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Los usuarios dicen
  • 5 de 5 estrellas
Pata Negra
Bares y cantinas

Pata Negra

Es lo mismo pero no es igual. Pata Negra y Salón Pata Negra pueden ser la respuesta a “vamos al Pata”, uno de los bares más populares de la esquina de lo que alguna vez fuera el cine Plaza y que ahora es el foro de conciertos de moda. En la parte inferior el Pata Negra es el lugar ideal para tomar una copa de vino, un mojito, chelear, comer el plato mixto de pinchos o croquetas de jamón serrano, o ya si eres de los aventurados, un rockstar, bebida que combina Jack Daniels y Amareto e incluye instrucciones previas que el gerente en turno o bartender te harán seguir al pie de la letra. La ambientación está inspirada en los bares españoles. La barra de madera y mármol a todo lo largo del salón, las luz es cálida y los ventanales le harán saber a toda la Condesa que ya saliste de la oficina y que estás precopeando o disfrutando del grupo de jazz, blues o son jarocho en vivo que tocan aquí los lunes, martes y sábado, respectivamente, a partir de las 9pm. En la parte superior, el Salón Pata Negra tiene entrada propia y aquí la onda es más tropical. La decoración de palmeras al fondo del escenario sirve de marco para bandas de rock, cumbia, soul, latin jazz o djs de electrónica. Eso no es todo, aquí también hay un salón dominó en donde el segundo miércoles de cada mes hay torneos de ficha.   Sí, el éxito de Pata Negra y Salón Pata Negra radica en que tienen actividades para todos. Su reciente menú ejecutivo da la opción para comer temprano y no deja de ser un clásico para el prec

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Los usuarios dicen
  • 1 de 5 estrellas
SALA Corona

SALA Corona

Este sitio es el nuevo lugar de moda en la Roma. Desde su apertura ofrece una increíble variedad de ofertas musicales. Pop, rock, hip hop y hasta techno, todos caben aquí. Tiene capacidad para 1,500 personas y está diseñado para que el escenario luzca de maravilla desde todos sus rincones.

Comprar
Mostrar más

Festival Marvin

Guía del Festival Marvin
Música

Guía del Festival Marvin

La sexta edición del Festival Marvin ya está aquí. La pasada entrega nos dejó con un excelente sabor de boca con los actos en vivo de The Raveonettes y Os Mutantes. Este año se llevará a cabo del 19 al 21 de mayo en el circuito Roma-Condesa. El 2016 contará con las participaciones de ESG, la banda de dance afropunk y Lower Dens, además de bandas que queremos mucho como Dapuntobeat, Meme, A band of bitches, Sex sex sex, Nelson y Los Filisteos, y shows de stand up.   

Comentarios

0 comments