Condesa secretos
@viksendesh

Las 7 calles más cool de CDMX 2022

En nuestro Time Out Index les preguntamos a los habitantes de la Ciudad de México cuáles eran las calles más bellas de la ciudad. Aquí las elegidas

Editado por
Time Out México editores
Publicidad

La ciudad que nunca duerme, que siempre se levanta ante la adversidad, fue elegida como un destino imperdible de entre las mejores del mundo por miles de votantes en el Time Out Index 2022. Sabemos que eres adicta a la ciudad, como nosotros, por ello te dejamos algunas recomendaciones personalizadas en las mejores callles de la CDMX en este momento. 

¿Qué otra agregarías al listado? 

Recomendado: Las mejores 53 ciudades del mundo 2022Las 33 calles más cool del mundo 2022.

Estas son las mejores calles de la Ciudad de México según nuestros lectores

Ámsterdam
@viksendesh

1. Ámsterdam

Construida sobre la línea elíptica de un antiguo hipódromo en la colonia Condesa, la Avenida Ámsterdam es una calle circular que rodea el Parque México, la Avenida México, y es un epicentro de la vida nocturna, la gastronomía, el diseño y la moda de la Ciudad de MéxicoAlrededor del circuito de Ámsterdam, las arquitecturas contemporáneas rozan con los edificios art déco y neoclásicos de postal, y casi todos los rincones atraen a los clientes con una cafetería, una pizzería o un bar agradable y bohemio. Cada mañana, la calle se llena de mascotas y corredores; a medida que avanza el día, el aroma del pan recién horneado y del café da paso a la música que sale a la deriva de las viejas casas convertidas en bares; cuando cae la noche siempre hay una fiesta a la que ir. Ámsterdam nunca descansa.

COME Cinco tipos diferentes de humus en Merkavá/Sod. Creado por el chef Daniel Ovadía, este restaurante de influencia israelí es uno de los mejores de la ciudad, y después de la cena, puedes subir las escaleras para tomar un cóctel en Sod, un bar clandestino muy cool.

BEBE Un cóctel Sumi o Mr Apple en Baltra, uno de los mejores bares de América. Es un antro chiquito con mucha personalidad, que siempre vale la pena pasar antes de una gran noche en Condesa.

VISITA La Increíble, una librería que tiene en cuenta el diseño para una experiencia acogedora, y la galería de arte House of Gaga, a solo unos pasos de la fuente de Cibeles. 

Centenario
Foto: Creative Commons

2. Centenario

Una calle que viene desde las afueras hasta el centro de Coyoacán, unas de las zonas de la CDMX culturalmente más ricas y estimulantes de toda la ciudad. Además, uno de los aspectos más atractivos de la calle es que no deja de sentirse auténtica. Sus tiendas, casas, escuelas fueron naciendo ahí de forma orgánica, y las vuelve más amigables para los visitantes que buscan un café, un lugar donde sentarse y comer algo rico, o incluso un teatro para escuchar las historias que los dramaturgos de la CDMX tienen para contarnos. En Centenario se siente un barrio real creado por sus habitantes de décadas y donde encontrarás diversas propuestas gastronómicas y culturales.

COMER Una propuesta ecléctica recae sobre esta calle, desde la parrilla pintoresca en Centenario 107 hasta la cocina alemana en El Olivar (Centenario 166), uno de los tradicionales e imperdibles es el Café Jarocho que cuenta con tradicionales banquitas para disfrutar el ambiente bohemio de la avenida. 

 BEBER Además de las cafeterías que abundan en la avenida, una de las joyas detenidas en el tiempo es la Pulquería los paseos de Santa Anita (Centenario 128). Aquí podrás entrarle a los curados de avena e higo sin miedo. Su carta de alimentos es muy modesta y por el precio (menos de 25 pesos por alimento) se entiende.  

VISITAR Si tienes ganas de una tarde de entretenimiento, quizá el Teatro Centenario Coyoacán sea lo que estés buscando. Aquí se presentan obras para toda la familia, desde comedias a melodramas. Obras de gran presupuesto con decenas de actores en escena, así como dramas más ligeros para pasar un buen rato y divertirse.

Publicidad
Reforma
Foto: iStock

3. Reforma

La avenida más grande e importante del país, no por nada se conocía como el "paseo de la Emperatriz", es parada obligada para los turistas curiosos de una foto en la victoria alada o los leones a la entrada de Chapultepec. Si quisiéramos contarte algo especial sobre esta calle... ¡nunca acabaríamos! Desde actividades culturales y museos hasta los rascacielos más modernos del país. Todo convive en la artería más grande de la ciudad. 

COMER Il Becco es un restaurante con todo puesto para una cena romántica elegante y sofisticada: luces, un jardín y comida italiana deliciosa. El Hotel Four Seasons alojá este restaurante de platillos europeos a cargo del chef Tobías Petzold. Además tiene una cartas de vino más extensas. 

BEBER La Botica Mezcalería ha reinventado la forma de tomar esta legendaria bebida, hasta convertirla en uno de los licores favoritos de los capitalinos (y quizá del centro y sur de todo México). Su decoración se ha mantenido fiel durante los últimos 10 años: series de luces navideñas, botellas vintage colocadas de tal forma que en efecto recuerdan aquellas boticas capitalinas de los años 40 del pasado siglo XX a punto de extinción, y botanas como quesillo y tamales servidos en platos de peltre.

VISITAR ¿Qué no visitar en Reforma? Y es que con el Ángel de la Independencia, la galería al aire libre de las rejas de Chapultepec, la Diana Cazadora, sus tiendas, cines y exposiciones, es muy dificil elegir un solo lugar. Es por eso que escogimos, primero, un clásico de toda la vida que nunca deja de sorprender como lo es El Museo Nacional de Antropología. En sus salas hallamos algo nuevo con cada visita, y nunca dejas de descubrir su casi inacabable colección de piezas originales prehispánicas. Aún con las más conocidas, como la Piedra de Sol, seguirás aprendiendo cada vez que la reveas, por sus detalles son muchísimos. Pero si quieres algo no tan conocido, puedes visitar el Museo Kaluz que trae siempre exposiciones de arte mexicano muy interesantes.

Francisco I. Madero
Foto: Alejandra Carbajal

4. Francisco I. Madero

Este corredor cultural es una de las calles más transitadas y ocupadas de toda la ciudad. Literalmente parte de la plancha del Zócalo de la CDMX para terminar en la avenida Juárez, justo entre la famosa Torre Latinoamericana y el hermoso Palacio de Bellas Artes, dos de los íconos de la Ciudad de México.

Con seis cuadras de longitud, aquí encontrarás de todo; restaurantes, bebida, tiendas de ropa, joyerías, librerías, museos, galerías, tiendas de discos y hasta una fruteria gourmet (porque la gentrificación es lo de hoy). 

COMER Imposible no hablar del Centro Histórico y de la calle Madero sin mencionar la famosa Casa de los azulejos, la cual resguarda uno de restaurantes de comida mexicana más variados que existen. Si bien es una marca ya establecida, simplemente el establecimiento vale la pena.

BEBER Date un respiro en el café del Mumedi. Además de una tienda llena de cosas que no necesitas pero que todos queremos comprar. Un menú básico de pasteles, café y sandwiches que cumplen, pero la verdadera estrella es la vista a la calle madero para ver pasar a los miles de visitantes.

VISITAR El Atrio de San Francisco, junto a la Torre Latino, no solo es un lugar para sentarse. Mensualmente tienen instalaciones o exposiciones de esculturas que atraen a todos los turistas.

Publicidad
Presidente Masaryk
Foto: Mattza Tobón

5. Presidente Masaryk

Esta es la homologa de Madero pero en Polanco, solo que aquí está lleno de restaurantes de alta cocina, marcas de lujo y una que otra sorpresa. Entre semana es recorrida por miles de godinez que van apurados a sus oficinas, pero los fines de semana se convierte en una lugar para correr o solo caminar para deleitarse la vista —aquí también hay un gran acervo de jacarandas—.

COMER Cipriani nació en Venecia, Italia, pero hay uno en las ciudades más famosas del mundo. Su carta llena de sabores italianos nos lleva desde carpacho de res hasta el famoso baccalà mantecato. Imperdible el helado de vainilla. Te recomiendo pedirlo cuando llegues porque lo hacen al instante y a mano, para que esperes.

BEBER Además de ser uno de los hoteles boutique más solicitados de la ciudad, el Habita cuenta con una alberca que se puede visitar para soportar el calor en medio de la CDMX. Tu pase por un día te da acceso a las regaderas. No te pierdas su carta de cocteles para bajarte el calor

VISITAR Famosa por ser la zona donde más embajadas hay, no te decepcionará admirar las casas y edificios que sudan opulencia. Además de ser uno de los accesos al famoso Polanquito.

 

Álvaro Obregón
Foto: Alejandra Carbajal

6. Álvaro Obregón

Una de las calles más transitadas de toda la Ciudad de México que cruza una de las colonias más visitadas del país. Álvaro Obregón parte la Roma para comunicar Insurgentes con Cuauhtémoc.

Además de su atractivo camellón para caminar el fin de semana, posee un millar de ofertas gastronómicas y de vida nocturna para todos los gustos. Aquí podrás visitar alguno de sus cafés para trabajar y romper la dieta con una rebanada de pastel, hasta salir de fiesta y pasar a los tacos antes de volver a casa.

COMER La Docena tiene una de las cartas de mariscos más ricas de la Roma. Vete director a su pulpo a las brasas. 

BEBER Departamento es un bar-sala de conciertos que abre sus puertas a todos los estilos. Desde noise y música techno hasta jazz tradicional. Siempre se disfruta ir a ver propuestas frescas y disfrutar de una cerveza. 

VISITAR El Jardín Pushkin es un punto de encuentro para todos; skaters, parejas, locales que sacan a pasear a sus perros y hasta para veganos ya que suelen tener ferias y mercados dedicados a este estilo de vida.

Publicidad
Insurgentes
Alejandra Villegas

7. Insurgentes

La avenida que cruza la ciudad y conecta al sur con el norte. Súbete al del metrobús y deja que éste te dé el tour por toda la calle. Con sólo $6 visitarás la tradicional colonia de Santa María de la Ribera, pasarás por la zona de vida nocturna más aclamada de la ciudad, tendrás opciones para irte de shopping y llegarás a una reserva ecológica en el sur.  

COMER A una cuadra del Metro Insurgentes, por la salida sur, se puede visitar uno de los puestos callejeros más famosos de la zona. En la calle de Puebla esquina con Insurgentes se encuentra la Huaracheria Doña Luz que desde 1994 nos deleita con sus salsa verde y sus huaraches de bisteck. Pide uno mitad rojo, mitad verde.

BEBER Pulquería de los Insurgentes ya es un clásico de la Roma para bailar en las tocadas en vivo en sus dos pisos mientras echas un curado de fresa o un coctel de la casa. También hacen eventos culturales frecuentemente. 

VISITAR A pesar de que esta cerrado por el momento, no está de más deleitarse con el Polyforum Siqueiros, el musral más grande del mundo y otro ícono de la pintura mexicana. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad