Cárcamo de Dolores
Foto: Ariette Armella

Lugares secretos en la CDMX que debes conocer

Buscamos algunos sitios secretos en la CDMX que seguro te sorprenden por su belleza, ubicación o arquitectura.

Mauricio Nava
Alexia Telese
Editado por
Mauricio Nava
Escrito por
Alexia Telese
Publicidad

Vivir en una ciudad tan grande como la CDMX significa que es casi imposible conocerla toda y gracias a eso es fácil perderse de increíbles lugares, sitios e incluso nuevas apuestas gastronómicas. La riqueza cultural es tan amplia como sus secretos ocultos. 

Con una población de más de ocho millones de personas la capital mexicana posee varios sitios que son muy poco conocidos, pero vale la pena darte una vuelta para asombrarte con su belleza, propuesta o espacio. 

Jardín Sonoro de la Fonoteca
Foto: Alejandra Carbajal

Jardín Sonoro de la Fonoteca

Dentro de la Fonoteca Nacional se encuentra el jardín de la Casa Alvarado podrás pasar horas entre los árboles encinos, cipreses y naranjos, de más de medio siglo, que habitan en este espacio único de Coyoacán.

Además de su increíble diseño realizado por el paisajista holandés Kees Van Rooij, el jardín tiene un sistema multicanal de audio de excelente calidad para; conciertos, piezas de arte sonoro, composiciones experimentales e incluso obras poéticas. 

Avenida Francisco Sosa 383, Coyoacán. Metro Viveros. 11am-9pm. Consulta cartelera.

 

 

La Torre de los Vientos
Foto: Imviann

La Torre de los Vientos

En el Pedregal de San Ángel se encuentra una figura de concreto que en realidad es un laboratorio de arte contemporáneo. Fue diseñada por Gonzalo Fonseca como parte de la Ruta de la Amistad, un circuito de esculturas edificadas especialmente para los Juegos Olímpicos de México 68. 

Oculto a simple vista, este espacio puede funcionar para descansar del ajetreo diario. No puedes quedarte mucho tiempo a observar si vas manejando, pero está a escasos metros del Centro Comercial Perisur. Tip: toda la ruta de la amistad es algo que vale la pena recorrer. 

Periférico Sur esquina con Zacatépetl, Tlalpan. Metrobús Perisur. Gratis. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Miguel Hidalgo

En Ampliación Daniel Garza se encuentra un pequeño oasis verde obra del arquitecto mexicano Luis Barragán. El jalisciense es uno de los referentes de la arquitectura mexicana, desde la Casa Estudio Luis Barragán, donde el arquitecto vivió hasta su muerte en 1988, hasta el proyecto Jardínes del Pedregal de San Ángel y las Torres de Satélite, que creó en conjunto con Mathias Goeritz.

La construcción de Jardín 17 Casa Barragán estuvo pensada como un anexo de la casa del arquitecto y ahí se encontraba su oficina, pero nunca la concluyó. En 2016 el arquitecto Alberto Kalach, miembro de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán y creador de la Biblioteca Vasconcelos, asumió el reto de restaurar este espacio que ahora está enfocado en la divulgación de la arquitectura y, además, en colaboración con Grupo ARCA, este año organizan exposiciones temporales y conferencias sobre esta disciplina.

¿Qué te enamorará de este jardín de Luis Barragán? Primero, lo selvático de la vegetación, las plantas y árboles que integran este espacio parecen crecer en libertad, apenas un camino irrumpe en el entorno y marca el recorrido; segundo, el espejo de agua rodeado por muros de color añil; y finalmente, el edificio del fondo con una terraza, todavía inacabada. En conjunto, reflejan el gusto, la maestría y la pasión de Barragán por los jardines; otro ejemplo claro es el jardín de Galería Archivo Diseño y Arquitectura, ubicado en la misma calle, que también es obra del arquitecto mexicano.

  • Qué hacer
  • Condesa

Con el actual semáforo rojo en la CDMX, parece que nuestro tiempo en casa no tiene fin. Sin embargo, no está de más tener en mente los lugares para visitar, en cuanto las condiciones de sanidad lo permitan. Si te gusta la tranquilidad al aire libre o los panoramas “instagrameables”, checa lo siguiente.

En medio de la contaminación auditiva y polución de la CDMX, la Condesa alberga un sitio para relajarse. Es el Audiorama Parque México ubicado en Av. México esquina con Av. Sonora, abierto de martes a domingo de 9am a 6pm. Aquí podrás pasar el rato en el mobiliario hecho por artesanos de la Condesa y Tequisquiapan, Querétaro; escuchar música del acervo operado por la alcaldía, bajo una seoripul wondumak —sombrillas coreanas— donadas por la zona de Seocho, Corea del Sur; mientras lees un libro de la biblioteca integrada o miras el lago de los patos.

Con piso traído de la Plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico, troncos de árboles secos; acero y varillas de la remodelación del Mercado Morelia en la Doctores, el principal objetivo de este espacio fue la mínima generación de residuos y huella de carbono. Se construyó sobre un biodigestor —contenedor para bioferlizantes— abandonado.

Este Audiorama te dará un respiro en más de un sentido, ya que genera 1,500 litros de oxígeno diarios. Convirtiéndose en un pulmón más de la ciudad, al plantar 430 bambúes, 230 arbustos y 350 metros cuadrados de pasto. Inaugurado en octubre 2020, ha adaptado todas las medidas de sanidad y sana distancia.

Aún no hay fecha para su reapertura, pero no hay duda de que debes añadirlo a la lista por visitar.

Publicidad
kurimanzutto
  • Arte
  • Galerías
  • San Miguel Chapultepec

Con la intención de crear una galería en la Ciudad de México que representara a artistas contemporáneos, tres amigos decidieron abrir la galería kurimanzutto. La idea fue concebida entre el artista Gabriel Orozco, que vivía en Nueva York,  José Kuri, quien en ese momento estudiaba una maestría en Columbia, y Mónica Manzutto, hoy en día esposa de Kuri, quien trabajaba en la prestigiosa galería Marian Goodman. Empezaron con oficinas en los edificios Condesa en Mazatlán, y se rumora que alguna vez vendieron obra en el mercado de Medellín. Tanto fue el crecimiento que el arquitecto Alberto Kalach se encargó del proyecto arquitectónico en una casa en la colonia San Miguel Chapultepec. Ahora representan a artistas muy importantes a nivel internacional.

  • Qué hacer
  • Caminatas y paseos
  • Miguel Hidalgo

Fue por muchos siglos la principal fuente de agua dulce de la ciudad. Es sabido desde tiempos del emperador Moctezuma, quien tenía ahí algo así como su spa personal.

En 1951, Diego Rivera le rindió un tributo con el mural El agua, origen de la vida que decora el edificio de bombeo. La obra magna culmina en una gran explanada con la Fuente de Tláloc, en la que el artista, fiel a su estilo, recurre al pasado mítico para exponer un punto de forma grandilocuente.

El cárcamo fue pensado para distribuir el agua del río Lerma, pero perdió importancia a medida que aumentó el porcentaje del líquido que se obtiene de pozos.

Después de una remodelación, encabezada por Alberto Kalach en 2010, el lugar sobrevive como un testigo mudo del protagonismo de Chapultepec en el abasto de agua, pero al igual que muchos sitios de la segunda sección, está semiabandonado.

Actualmente, una instalación sonora (Cámara Lambdoma, de Ariel Guzik) facilita la imaginación de los visitantes. Uno puede estar en el magnífico edificio modernista y escuchar el paso del agua, mientras visualiza el retrato mítico trazado por Rivera.

Publicidad
Parque Masayoshi Ohira
  • Qué hacer
  • Caminatas y paseos
  • Churubusco Country Club

Ubicada dentro de la colonia Country Club, esta área verde al sur de la Ciudad de México fue inaugurada el 14 de febrero de 1942 por el entonces Regente del Distrito Federal, Javier Rojo Gómez. A pesar de que llegó a ser locación de películas, fue olvidado por algunas décadas hasta que fue remodelado en 2015.

Cuando se creó no contaba con nombre, así que los vecinos de la zona lo llamaban “Parque de la Pagoda” debido a los detalles orientales que posee como su arco, puente y el pequeño lago. Su asiático encanto logró que en 1952 fuera una de las locaciones de la película El señor fotógrafo, de Cantinflas.

Durante unas décadas estuvo olvidado, lo que provocó que desapareciera su laberinto circular hecho con arbustos y se quemara una parte. En 2015 el espacio fue rescatado y se le dio el nombre de Parque Masayoshi Ohira, en honor al primer ministro de Japón de 1968 a 1969, quien se convirtió en el primer político japonés en visitar nuestro país.

Si bien el parque no posee cerezos como los clásicos parques nipones, cuenta con ciruelos, sauces y pinos. Además de un riachuelo y un lago que te hacen sentir casí como en el país del sol naciente. También cuenta con una zona dedicada a los niños, con juegos como  toboganes, columpios y pasamanos.

Audiorama del Parque Hundido
Foto: Cultura.mx

Audiorama del Parque Hundido

Este lugar fue diseñado originalmente como una sala de conciertos al aire libre dentro del Parque Hundido, antes llamado “Parque Luis G. Urbina”.

Rodeado de frondosa vegetación es el lugar ideal para disfrutar ciclos de cine, ver teatro en vivo, presentaciones de música clásica o recitales de poesía. De hecho, es hogar del Colectivo Audiorama donde los fines de semana se realizan ciclos y conciertos de rock y jazz.

Av. de los Insurgentes Sur s/n, Extremadura. Metrobús Parque Hundido. 24hrs. Gratis. 

 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad