0 Me encanta
Guárdalo

¿Por qué nos gusta el olor a flores?

El aroma a flores nos remite a ciertos recuerdos o celebraciones, te decimos por qué es uno de los predilectos

Foto: Time Out

De acuerdo con la ciencia, la razón por la que nos gusta el aroma a flores es que, al ser los órganos sexuales de la planta, nos recuerdan el olor del cuerpo humano. Quizás por eso su destino casi siempre está en la perfumería o en el cortejo. Hemos llegado a normalizar el consumo de la planta, del fruto, del hongo o de la raíz, pero no el de las flores, quizás para no fracturar ese símbolo de belleza.

Sin embargo, esa idea de que las flores son exclusivamente alegres y otros olorosos regalos no nos la compramos. Desde la antigüedad denominábamos deidades que vigilaban el crecimiento de las flores y las incluíamos en rituales mortuorios que tienen más que ver con celebrar la muerte que con lamentarla. Dejando atrás su apariencia, el simple olor del cempasúchil nos remite a una de las fiestas culturales más grandes del país, demostrando una vez más su conexión con nuestra memoria.

También desde tiempos prehispánicos, las flores han sido utilizadas en la cocina, por lo que quizás podríamos considerarnos unos de los primeros “comeflores”. Por más raro que suene, todos esos ingredientes hoy resuenan en platillos cotidianos que no consideramos en lo absoluto exóticos. ¿Cuándo comiste por última vez una quesadilla de flor de calabaza o te echaste un mezcal con agua de jamaica? Y en cambio algunas como la flor de maguey o el izote, poco a poco, las hemos dejado de invitar a la mesa.

Hoy, las flores componen gran parte del colorido en los mercados, flores como las bugambilias y las jacarandas ofrecen espectáculos visuales cotidianos, y las nochebuenas siempre llegan punteas para anunciar las fiestas de fin de año. Ante tal variedad de flores en la ciudad deberías pensártela dos veces antes de regalar un sencillo ramo de rosas.

Flores en la Ciudad de México

Top 5. Platillos con flores

La primavera en la Ciudad de México trajo más que calor y colores. Estos platillos comprueban la riqueza gastronómica mexicana y la versatilidad de las flores como ingrediente principal. Aprovecha la Semana Santa para visitar los restaurantes con las mejores recetas florales y remata en alguno de estos bares con terraza.

Leer más
Por Natalia Silva

Jardín Botánico de Chapultepec

Al entrar a este lugar, puedes darte un respiro del estrés y de los paisajes repetitivos de la ciudad. El Jardín Botánico forma parte del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con 5.3 hectáreas dedicadas a mostrar la biodiversidad característica de México. 

Leer más
Chapultepec Primera Sección
Advertising

Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM

Una visita a este jardín te permite mirar mil 600 especies de plantas. Ofrece visitas guiadas y talleres sobre aprovechamiento de la flora. Además, puedes participar en Sábados familiares y ¡Escápate al jardín!, dos programas de actividades en grupo. No olvides visitar Tigridia, la tienda con productos derivados de plantas.

Leer más
CU

Mercado de Jamaica

Recomendado

En algún lugar del lago de Texcoco, que ahora conocemos como el Zócalo de la Ciudad de México, los mexicas se establecieron en el año de 1325 y así fue como nació Tenochtitlán. En 1500 ya era una de las ciudades prehispánicas más grandes de México. La zona donde se encuentra en Mercado de Jamaica era un pequeño puerto donde las canoas que iban de Tláhuac y Xochimilco –por el canal de La Viga– al mercado de Tlatelolco podían comercializar productos o recibir servicios.

Leer más
México

Comentarios