
Qué hacer esta semana en la CDMX
Toda la semana hay actividades en la Ciudad de México. Encuentra teatro, conciertos, exposiciones y más
Tal parece que los autocinemas vinieron a salvarnos luego del confinamiento, y es que ésta se ha convertido en la nueva modalidad para ver cine, ver los mejores conciertos y hasta espectáculos escénicos.
Te recomendamos: Calendario de eventos en la CDMX 2020.
Actividades para esta semana en la Ciudad de México
1. Función virtual de El circo de Marionetas de la Esquina
El teatro a distancia no baja la guardia y hoy más que nunca debemos sumarnos a este tipos de actividades virtuales. La Titería de Marionetas de la Esquina acaba de anunciar su cartelera y encontramos una de nuestras obras favoritas de esta compañía: El Circo. Con música, color y mucha alegría, Marionetas de la Esquina y La Titería reviven la esencia de los circos antiguos a través de 14 marionetas y dos manipuladores que, escondidos detrás de una carpa de circo, muestran las destrezas que pueden hacer los clásicos títeres de hilo. La obra fue estrenada en 1976 y rápidamente se convirtió en una de las favoritas del público infantil. Este clásico de la compañía titiritera fue escrito por Lucio Espíndola y es dirigido por Lourdes Pérez Gay. La transmisión de El Circo está programada cada sábado a partir del 16 de enero y hasta el 13 de febrero. Las funciones serán por Zoom y cada boleto tiene un costo de $100, si lo prefieres y está en tus posibilidades económicas, puedes adquirir el boleto de $200 en apoyo a La Titería. Recomendamos esta actividad para niños de dos años en adelante. Aquí puedes comprar tus accesos en línea. Recomendado: 10 curiosidades de Phineas y Ferb y talleres libres para niños del Chopo en Línea.
2. Talleres libres para niños del Chopo en línea
Es la oportunidad para que tus hijas e hijos se involucren en nuevas artes. El Museo del Chopo abre sus inscripciones del 11 de enero al 19 de febrero para talleres virtuales que se realizarán de marzo a mayo. Durante esos meses se podrán sumergir en la fotografía y el teatro en sincronía con otras niñas y niños. Las sesiones de teatro (sábado de 1pm a 2pm) están enfocadas en la improvisación y el arte teatral para pequeños de seis a 13 años. Si les interesa deberán contar con alguna prenda oscura, pues se les piden mallones, playera o unitardo, todo en negro. Por otra parte, en las clases de fotografía (viernes de 5pm a 6:15pm), crearán una cámara oscura y una cámara estenopeica que los ayudará a entender los principios básicos de las imágenes que conocen en la actualidad. Sin duda, tendrán una visión renovada de su entorno cotidiano. Para inscribirse deben realizar un preregistro, realizar el pago de $600, mandar correo con el comprobante y finalmente esperar la confirmación de inscripción. El cupo es limitado, así que no tardes en realizar el proceso. Son talleres pensados para introducir a los menores en nuevas actividades, así que las actividades y conocimiento que se les da son desde cero. Además, al finalizar tendrán una constancia si entran al menos a 80% de las clases.
3. don’t get 2 close 2 my fantasy y Bailando en la oscuridad
Exposiciones sobre cuerpo e historia conviven en la Galería Karen Huber hasta el 30 de enero. Artistas nacionales e internacionales muestran sus obras a cargo del trabajo de curaduría de Endy Hupperich y Aurélie Vandewynckel. don’t get to close to my fantasy reúne historias y vivencias cotidianas plasmadas por los artistas en objetos y pinturas, pero adaptadas por cada espectador para experimentar distintas sensaciones. Es una exposición en la que participan 16 artistas a cargo de la curaduría de Endy Hupperich. Esta se exhibe en la sala principal y forma parte del programa Artist Curated Project, un espacio para que artistas de la galería amplíen sus diálogos y entablen diálogos que envuelven al arte y sus problemáticas. Bailando en la oscuridad se inclina por los espacios que más se han explorado en estos últimos meses: el cuerpo y el cuarto. Cinco artistas son quienes trabajan la corporalidad y el habitar desde diferentes posibilidades. La muestra presentada en la sala Project Room fue curada por Aurélie Vandewynckel Para asistir necesitas agendar la cita a través de internet un par de días antes. La estancia máxima es de 30 minutos y los horarios a elegir son de martes a viernes de 12 a 3pm y 4pm a 7pm. Recomendado: Tres exposiciones virtuales del Museo Universitario de Arte Contemporáneo.
4. Siembra. Segunda parte
En continuidad al proyecto expositivo Siembra de la Galería Kurimanzutto, donde han transitado distintas galerías y sus respectivos artistas, tres nuevas muestras llegan para cerrar el 2020: Siembra 12 de Miguel Calderón, Siembra 15 de Roberto Gil, y Siembra 16 de Daniel Guzmán. Miguel Calderón propone en la obra Amenaza Cocotera imágenes realizadas durante su estancia en la sierra de Guerrero en el contexto de la pandemia. Bajo la anécdota de haberse ido para alejarse de los contagios y la posible enfermedad que podría conducir a la muerte, en aquel pueblo alejado descubre que la gente ahí podría morir no necesariamente por una enfermedad, pero sí de un golpe proveniente de la caída de un coco. Tal anécdota o conocimiento popular le hace reflexionar acerca de lo vulnerable del humano en el mundo y de las posibles causas de una muerte más allá del COVID-19 u otras enfermedades. La ironía de la vida la traslada a imágenes con acuarela y dibujo a color, donde se observan las palmeras en una suerte de versión onírica que representa la amenaza mortal de los cocos a punto de caer. Por su parte, Gil de Montes explora imágenes escondidas o emanadas a partir de lo cotidiano, en una mezcla que resulta un “imaginario de incongruencia y color”. En lienzos de excelente técnica pictórica, el artista, quien ha expuesto en importantes museos de Los Ángeles, mezcla elementos imaginarios y realistas; un híbrido que paradójicamente resulta armónico, producto de un ejercicio de subjetividad que
5. Inspark Tours: París
Todos sabemos que París siempre es buena idea, pero lo que no sabíamos es que visitar la ciudad del amor de manera virtual también lo era. La primera parada de las nuevas experiencias inmersivas de Inspark, Inspark Tours, es París: incluye vino y la visita a los museos y centros culturales más importantes de la capital de Francia. Todo sucede en una caja negra con pantallas gigantes que te envuelven con vistas de los sitios emblemáticos de París y música francesa. Olimpia es la francesa —un poco tímida— que se encargará de guiarte, aproximadamente, durante dos horas y media por un viaje de imágenes; mientras estás sentado en una mesita similar a la de cualquier café de París, esos en donde los poetas echan a volar su pluma. Inspark Tours París incluye un menú gastronómico de la región, para que no te falte nada. Prepárate para repasar aquella vez que se robaron La Mona Lisa del Museo del Louvre, redescubrir la emblemática pintura La consagración de Napoleón, escabullirte por los apartamentos del Palacio de Versalles, postrarte debajo de El Arco de Triunfo, ver imágenes del famoso cancán del Moulin Rouge, entrar a Notre Dame y por supuesto, subir a la flamante Torre Eiffel sin hacer fila. Esto, con la ayuda de unos visores de realidad virtual, tu celular y una guía en audio que a decir verdad es un tanto aburrida, como una clase de historia mal contada. Puedes vivir la experiencia inmersiva por $600 o pagar $1,200 y además disfrutar del menú que consta de bebida individual, so
6. Juglar urbano. Miradas a través de la lente
“Tepito no es la nota roja que se exhibe en los periódicos; es su comunidad y su historia”, como sostiene Diego Cornejo Chopera durante una entrevista y a lo largo de su exhibición fotográfica más reciente. Juglar Urbano. Miradas a través de la lente es una muestra conformada por dos series fotográficas que resguardan, por un lado, los oficios que han ido desapareciendo y, por otro, la vida cotidiana del icónico barrio de Tepito. Lo que intenta el artista con sus fotografías es descalificar los estereotipos tan arraigados que se tienen de Tepito y que influyen de manera negativa en la percepción del lugar. De esta forma, la primera serie retrata actividades familiares que predominaban en los hogares, las cuales se han visto desplazadas; y la segunda aborda de manera más amplia el tema cultural que se vive día a día en las calles del barrio. Entre ambas series se constata el cambio de color y de formatos que alcanzó el trabajo de Cornejo Chopera, mientras que el tamaño y la monocromía de la primera serie fortalecen el mensaje de lo que se ha ido y contribuyen a la nostalgia. La viveza del color en las imágenes de la vida cotidiana llega a ser un elemento importante para destacar la esencia de Tepito. Además, en gabinete se expondrá la obra de Edmar Jesús González Herrera, participante desde 2016 del grupo Fotografitos de Tepito. La exposición Juglar Urbano. Miradas a través de la lente estará del 10 de diciembre al 24 de enero en la Galería José María Velasco, la cual cuenta
7. Ghost, la sombra del amor
Nadie se imaginaba que, en plena década de los noventa, el amor pudiera llegar a su máxima expresión a través de una escultura de cerámica, de una médium que desconoce sus propios dones y, por supuesto, de una balada cursi de The Righteous Brothers. Pero así fue y toda una generación entendió el amor incondicional gracias a la película protagonizada por Demi Moore, Payrick Swayze y la gran Whoopi Goldberg, Ghost, la sombra del amor. A dos décadas de su estreno, en 2011, esta célebre historia llegó al teatro en formato de musical, primero en Manchester y Londres y después en Nueva York. Pero la obra no gozó del impacto y el éxito ni de la película ni de otras adaptaciones teatrales de filmes, Matilda, por ejemplo. A casi 10 años del lanzamiento de la versión teatral, OCESA apuesta por esta obra para reactivar sus producciones de gran formato, confiados en que el filme, no tanto la obra, sigue siendo un referente del romance más allá de la vida. Dirigidos por la española Silvia Montesinos y el mexicano Jaime Matarredona, Agustín Argüello y Diana Liparoti interpretan a los enamorados Sam y Molly, mientras Alex Brizuela es el odioso Carl. Los tres han demostrado anteriormente su talento y carisma escénico, el cual es idóneo para introducir en México la poco conocida partitura de Bruce Joel Rubin, Dave Stewart y Glen Ballard. La cereza del pastel es la presencia de Lorena de la Garza interpretando a Oda Mae, el personaje que, en el cine le mereció un Oscar a su intérprete, Whoopi
8. Recetario para la memoria
La lucha diaria a la que se enfrentan los grupos organizados de familiares de personas desaparecidas se traslada a platillos familiares con la mirada de Zahara Gómez Lucini. El Centro de la Imagen retoma sus actividades con la exposición Recetario para la memoria de la fotógrafa y Las Rastreadoras del Fuerte. A través del recetario para la memoria, se busca rendir homenaje a quienes se unen y continúan en la búsqueda de sus familiares desaparecidos. La artista eligió contar la situación a la que se enfrentaron 61, 637 personas con platillos caseros, pues ve en la comida un espacio íntimo de conexión familiar. Así, verás los kekis que su abuela preparaba a Manuel, los huevos cocidos para Juan Octavio, el pozole de puerco para Roberto o los tacos de pescado capeado para José Candelario. Las mesas, los manteles, los platos y la comida son los elementos visuales que destacan en las fotografías, pero detrás de ellos se encuentra la ausencia de la persona que disfrutaba de ese platillo, la incertidumbre de las mujeres y los hombres que buscan cada día con la esperanza de no encontrar a sus familiares en las fosas porque quieren que sigan vivos, quienes luchan por mantener presente a quien ya no está. Las Rastreadoras del Fuerte es un colectivo conformado en su mayoría por mujeres. Se creó en Los Mochis, Sinaloa en 2014 ante la inacción del gobierno para encontrar a las víctimas de desaparición forzada. Gracias a su labor han logrado encontrar a 195 personas, faltan miles. Después d
9. Spectrografías, una visión sobre el espacio y el tiempo
La Ciudad de México está en constante evolución y movimiento. La arquitectura es una muestra de este fenómeno y Tomás Casademut da cuenta de ello con su registro fotográfico expuesto en el Centro de la Imagen. Este espacio, ubicado en la Ciudadela, regresó con fotografías de Casademut y Zahara Gómez Lucini que podrás visitar hasta el 29 de noviembre. Tras meses y años de espera, la placa de una cámara especial puede revelarse para dar paso al desarrollo de construcción de un edifico, en una sola imagen. El fotógrafo español, Tomás Casademut, ha retratado durante 14 años los edificios de los arquitectos más reconocidos en México, lo que resultó en 15 piezas que conforman la exposición Spectrografías. Una visión sobre el espacio y el tiempo. La Torre BBVA, Torre Virreyes y la CETRAM Cuatro caminos son algunos de los proyectos a los que te podrás adentrar. Los verás desde la estructura inicial, donde predominan las varillas, camiones de material y trabajadores; hasta los acabados finales, tal cual como los conocemos ahora. Todos estos elementos visualmente separados por matices de gris que se conjugan con el paisaje del que son parte las construcciones. Las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud son tomadas para realizar las actividades diarias del Centro de la Imagen: operando a un 30% de capacidad normal; uso obligatorio de cubrebocas; sentidos fijos de recorrido; y además de medidas especiales en la limpieza. Recomendado: Imperdible: Exposición World Pr
10. Breve historia del tiempo de Gonzalo Lebrija
El tiempo se detiene justo cuando un auto americano, proveniente de la década de los setenta, está a punto de entrar al agua luego de saltar por un barranco. Mientras el tiempo se detiene y el coche y el agua apenas se tocan, la gente sigue transitando por las calles que rodean al Museo Jumex. Y no, no es sueño, es la pieza del artista mexicano Gonzalo Lebrija: Breve historia del tiempo. Lebrija nació en México en 1972. A lo largo de su carrera ha centrado su obra principalmente en la experiencia estética del tiempo. Por medio de video, instalación, fotografía y escultura y usualmente inmovilizando situaciones, procura entablar una conversación con la vida misma y su temporalidad. Su objetivo, crear una reflexión acerca de la fugacidad de la vida. Como parte de la exposición Al filo de la navaja, la cual explora la fragilidad con la que vivimos en estos tiempos de contingencia mundial tras la pandemia de COVID-19, con obras de artistas nacionales e internacionales, la pieza titulada Breve historia del tiempo se une a la reflexión en la plaza principal del museo. Esta pieza fue creada en 2008, cuando Gonzalo Lebrija decidió lanzar un auto a una laguna y documentarlo por medio de una cámara de alta velocidad con la que pudo sustraer el momento exacto en que el auto y el agua estaban apunto de tocarse. La serie de fotografías sustraídas de la documentación que se tituló Entre la vida y la muerte, se quedó no solo como reflexión del instante de las cosas, sino como apreciación de