Jardín con sillas Acapulco
Foto: Alejandra Carbajal

7 lugares imperdibles para leer en la CDMX

Desde la quietud y anonimato de la Biblioteca Vasconcelos, a los cantos de pájaros y naturaleza de la Fonoteca Nacional

Editado por
Mattza Tobón
,
Elisa Herrera
y
Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo
Publicidad

La Ciudad de México es un lugar lleno de vida y cultura, y también es un gran lugar para los amantes de la lectura. Ya sea que prefieras la tranquilidad de una biblioteca o la energía de un un parque al aire libre, hay muchas opciones en la CDMX para disfrutar de un buen libro (o incluso lector digital). En este listado, te presentamos los que creemos son los 7 mejores lugares para leer en la ciudad, ya sea por su tranquilidad o porque el ambiente que generan es idóneo, y así puedas encontrar el lugar perfecto para sumergirte en tus libros favoritos. Aquí mencionaremos, sobre todo, sitios públicos, pero date una vuelta por nuestra selección de cafebrerías para leer en la ciudad.

Recomendación. Top 10 mejores museos para visitar en verano

Mejores lugares para leer en la CDMX

Audiorama Chapultepec

Podría parecer algo contradictorio. ¿Un lugar diseñado para escuchar bueno para leer? Pues creemos que sí y te diremos por qué. Aunque el Audiorama fue diseñado para que los sonidos de melodías se combinen con la naturaleza, es justo esto lo que lo hace perfecto. La música no es invasiva, es relajante y la sombra de los árboles con la ligera brisa de primavera la hacen un lugar excelente para leer, el mejor de Chapultepec a nuestra consideración. Es cerrado, así que los ruidos de autos, gente corriendo y demás, apenas se perciben. Un pequeño oasis del caos.

Biblioteca Vasconcelos
  • 4 de 5 estrellas
  • Qué hacer
  • Buenavista

Muchas bibliotecas hay en CDMX, solo Ciudad Universitaria tiene 72. Pero a pesar de haber visitado muchas de ellas, y más por toda la ciudad, creemos que ninguna es tan accesible como la Biblioteca Vasconcelos. A pesar de su apariencia como un mural infranqueable, al entrar te sientes a gusto. No sientes que sobras, o que no haces lo que deberías de hacer. Los sillones, bancas, mesas, y demás, te invitan a usarlos, y en sus estanterías hay cierto anonimato para aquellos introvertidos que solo quieren un rato a solas. Cuenta con un acervo muy accesible que puedes usar aunque no tengas credencial, tanto de libros como de revistas, periódicos, novelas gráficas, cómics, etc.

Publicidad
  • 4 de 5 estrellas
  • Lugares de interés
  • Bibliotecas, acervos y fundaciones
  • Santa Catarina

Creerás que estamos obsesionados con los espacios sonoros para leer, pero es que si no conoces la Fonoteca, debes de hacerlo, y si ya la conoces, sabrás por qué es tan increíble leer ahí.  Tienes dos opciones, o entrar en su biblioteca (pequeña y convencional pero cumplidora) donde hay muchos materiales sobre el sonido y la historia de la radio, o (lo que más recomendamos) pasearte por su jardín. Aquí tienen sonidos de diferentes aves reproduciéndose en bocinas constantemente. Quedarte un rato en sus bancas con tu lectura de preferencia se puede convertir en un auténtico placer, ya que además estás rodeada de una naturaleza sutil pero relajante.

  • Qué hacer
  • Condesa

Este es lugar ideal para leer debido a su ambiente tranquilo y relajado, su ubicación céntrica, su accesibilidad, la variedad de actividades disponibles y su seguridad. El parque cuenta con amplias zonas verdes, bancas y áreas con sombra donde se puede leer cómodamente. Además, cuenta con su propio Audiorama, no tan ecléctico como el de Chapultepec, pero muy disfrutable también. Si estás buscando un lugar para disfrutar de un buen libro en medio de la naturaleza, el Parque México es una excelente opción.

Publicidad
  • 4 de 5 estrellas
  • Cine
  • Xoco

Ir a la Cineteca Nacional solo es un placer, francamente. Al menos estamos seguros de que es mejor ir solx que mal acompañadx. Que tu compañía sea solo una buena lectura. Y para que te la pases increíble, el mejor spot es, a nuestra forma de ver, el Patio del Cubo. Este es un punto de reunión clásico, histórico incluso. Y si los sonidos de personas que dicen “esto es cine” no te molestan, es, de hecho, un gran lugar para disfrutar de la lectura. Por supuesto que no descartamos ningún otro espacio en la cineteca, como el foro al aire libre, los pastos, las sillas del segundo piso y hasta su Centro de Documentación, donde podrás pedir todo tipos de lecturas del séptimo arte.

  • 5 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Ciudad Universitaria

Es un lugar excelente para leer debido a su arquitectura impresionante, su amplia oferta cultural y su ambiente tranquilo y relajado. El edificio cuenta con amplias zonas verdes y con una gran cantidad de bancas y áreas con sombra donde se puede leer cómodamente.

Además, ofrece una gran variedad de actividades culturales y recreativas, como exposiciones, conciertos y proyecciones de cine, lo que lo convierte en un lugar muy interesante para visitar y disfrutar de la cultura.

Por otro lado, su ambiente tranquilo y relajado lo convierte en un lugar ideal para aquellos que buscan un lugar para distraerse y leer. Su ubicación en la Ciudad Universitaria, lejos del bullicio de la ciudad, permite que los visitantes se sumerjan en un ambiente de paz y tranquilidad, perfecto para disfrutar de un buen libro.

Publicidad
  • 4 de 5 estrellas
  • Museos y centros culturales
  • Historia
  • Cuauhtémoc

Sabemos que el centro es un caos constante, av. Juárez es barullo todo el día pero este Patio del Museo Memoria y Tolerancia es ese respiro que puedes necesitar para tomarte un tiempo y leer. Hablamos de la explanada que está entre el museo y la Secretaría de Relaciones Exteriores. El estanque vuelve del espacio más fresco de lo habitual, y los sonidos del exterior se apaciguan un poco. A los pies de la Escultura del Pájaro de Dos Caras puedes tomarte un rato para leer tus libros de preferencia.

Las mejores cafebrerías en CDMX

  • Restaurantes

Quien diga que la Ciudad de México no es una ciudad de libros es porque no está al tanto de la amplia oferta que hay por todos lados: desde librerías de viejo, librerías para niños, bibliotecas clásicas y las no tan conocidas, no hay cómo quejarse de desabasto en materia impresa.  Pero si hay algo mejor que una librería para quienes amamos los libros, esas son las cafebrerías donde además puedes tomar café más un bocadillo. Checa esta lista y prepara los ojos para un largo día de lectura en espacios muy acogedores. No se te olvide seguirlos para enterarte de las actividades culturales que realizan. Y si (como yo) ya tienes una torre de libros esperando en el librero, échale un ojo a los mejores cafés para leer en la ciudad. 

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad