Staycation: planes para quedarse a vacacionar en la CDMX

Una ruta corta y económica hacia la vacación

Interior de un mirador con una mujer posando ante un celular
Foto: Alejandra Carbajal

Las vacaciones llegaron. Y aunque ya tenemos la opción de salir prácticamente a cualquier destino del país, quizá prefieras quedarte en la CDMX para evitar las aglomeraciones que suelen haber esta temporada en los centros turísticos, como en las playas mexicanas. Por eso, aquí te damos algunas ideas para sentirte turista en tu propia ciudad, y de paso, apoyar a la economía local.

Recomendado: 7 cabañas cerca de la CDMX para darse un respiro

Los mejores planes para disfrutar la CDMX en vacaciones

Hoteles con day pass y paquetes especiales para locales en la CDMX
Qué hacer

Hoteles con day pass y paquetes especiales para locales en la CDMX

¿Te quedas en la CDMX estas vacaciones? Es una buena oportunidad para disfrutar al máximo de ella: las principales vialidades están más desahogadas que nunca, lo mismo que museos y atracciones turísticas. Así que es una buena forma de ser turista en tu propia ciudad, y para tener la experiencia completa, ¿por qué no hospedarse en uno de los hoteles que aquí hay? Algunos de ellos ofrecen tarifas y paquetes especiales si eres local. Si no quieres pasar la noche fuera de casa, pero sí disfrutar de los servicios que hay en un hotel —sí, nos referimos principalmente a las albercas—, existen day pass que te animarán a ir con tu pareja, amigos y/o familia a disfrutar de un día de sol, comida y bebida. Para que no pierdas tiempo en el intento, te decimos algunos de los hoteles que ofrecen day pass y paquetes especiales a locales en la Ciudad de México. Recomendado: 7 cabañas cerca de la CDMX para darse un respiro.

Lugares y atracciones clásicos para turistear en la CDMX
Qué hacer

Lugares y atracciones clásicos para turistear en la CDMX

Se vale pedir vacaciones en el trabajo para dedicarlos a conocer mejor tu ciudad, para turistear en ella. Seguramente ya fuiste a los 50 luagres que debes visitar la menos una vez en la CDMX o has experimentado una de las 101 experiencias que solo puedes vivir en la Ciudad de México.  Para que termines de sentirte un turista en tu propia ciudad, puedes visitar estas atracciones clásicas de la CDMX, pero dales un twist; te sorprenderás tanto, como cualquier persona que llega a nuestra ciudad por primera vez. 

Brunch with a view: Las terrazas con el mejor brunch y la mejor vista
Restaurantes

Brunch with a view: Las terrazas con el mejor brunch y la mejor vista

Amamos el brunch (al ídolo Anthony Bourdain no le gustaban, pero en algo teníamos que estar en desacuerdo). Son una oportunidad de desayunar rico, tarde, dándote uno que otro permiso y, sobre todo, de echar trago y hacer sobremesa.  El brunch trasciende las comidas que son, digamos, obligatorias. Puedes llegar a las 11am o a las 4pm y, sin importar la hora, echarte tu café o tu mimosa. En otras palabras, el brunch significa disfrutar y, sobre todo, compartir.  Y si a la comida rica, el café y los tragos le sumamos una vista increíble de nuestra querida CDMX, tenemos una combinación súper ganadora. Así que ve cargando tu celular porque seguro en estas terrazas vas a tomar muchísimas fotos para enchular tu feed de Instagram, estas son las mejores terrazas para un brunch with a view.  Te recomendamos: Nuevas opciones para desayunar y brunchear en la CDMX

Bares para sentirte de vacaciones en la CDMX
Vida nocturna

Bares para sentirte de vacaciones en la CDMX

En la infancia la expectativa de las vacaciones de verano era mucha; si no se podía salir de vacaciones al menos sí había algunos días libres para echarse una cascarita con los vecinos, visitar a los amigos de la escuela o asistir a algún curso de verano. Pero en la vida adulta el verano es diferente; en muchas ocasiones no hay ni un solo día libre. Lo que sí hay es una necesidad imperiosa de desentendernos un ratito de la realidad pandémica y adulta. Así que, si te quedaste en la capirucha en este verano, ya sea por falta de días libres o porque sigues cuidándote y prefieres no irte de viaje todavía, te tenemos un escape: en estos bares te olvidarás de la ciudad y te sentirás en la playa, en otra ciudad o hasta en unas vacaciones de lujo. Solo revisa el clima antes de salir, porque recuerda que el verano en la CDMX es lluvioso y gris. Pero con los tragos que aquí te van a servir, no habrá bajón. Te recomendamos: Mojitos muy originales que solo puedes probar en la CDMX  

Advertising
Lugares turísticos que debes visitar en el Estado de México
Qué hacer

Lugares turísticos que debes visitar en el Estado de México

Por su proximidad con la CMDX, posiblemente irte de vacaciones al Estado de México ha pasado muy pocas veces por tu cabeza, o tal vez nunca. Pero ahora que está en tendencia el staycation y que es mejor opción quedarse a vacacionar en tu ciudad —ya sabes, evitas las aglomeraciones de aeropuertos y apoyas a la economía local—, es buen pretexto para conocer esas atracciones turísticas del vecino. Cuando agarres camino, te tomará máximo una hora y media llegar a estos lugares —seguro es lo que te hacías a la oficina en Santa Fe, no importa desde dónde leas esto—. Hay museos, zonas arqueológicas, bosques que te llenarán de frescura y libertad, y otras opciones más. Recomendado: Pueblos Mágicos que puedes disfrutar en el Estado de México. Cabañas cerca de la CDMX.

¿Qué es el staycation y cuáles son sus beneficios?
Qué hacer

¿Qué es el staycation y cuáles son sus beneficios?

Entre la acelerada propagación del Coronavirus en los últimos días, las restricciones que hay en los destinos turísticos y posiblemente también porque el cochinito no engordó lo suficiente con tus ahorros —ha sido un año complicado para todos, también en lo económico—, seguro no podrás lanzarte al resort que tanto querías visitar este verano o a alguno de los Pueblos Mágicos cerca de la CDMX. A pesar de esto, puedes pasarla bien en tu localidad; lanzarte a esos lugares que siempre has querido visitar y que por alguna razón nunca has podido; tomarte fotos en los sitios más frecuentados por los turistas que vienen la CDMX —como los museos—; descubrir rincones que jamás pensaste que existirían tan cerca de ti o redescubrir algunos viejos conocidos desde una perspectiva distinta... Bueno, pues a eso se le llama staycation; quedarte a vacacionar en tu ciudad. Los beneficios de esta práctica, común incluso antes de que comenzara la pandemia, son varios. Pero resulta más trascendente hoy en día por su impacto en la reactivación económica. Por eso, te contamos sus principales beneficios. Recomendado: 20 lugares para visitar con los niños este verano.