Qué hacer CDMX septiembre
Foto: Cortesía Unsplash

Ya pasó el grito, ¿ahora qué? Descubre qué más hacer en septiembre en CDMX

La Feria del Elote, Batman Day, Springfield a la mexicana, Mextrópoli y Miradas Ideales. Aún queda mucho por descubrir

Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

La locura de las fiestas patrias ya pasó pero es un error pensar que la agenda en Ciudad de México también se terminó. Los editores de Time Out México seleccionamos 10 actividades a las que te puedes apuntar en los 15 días que restan del mes. Hay eventos para todo público; para los amantes de la comida, los fans de los cómics, los que no le temen al terror y los que disfrutan de una buena obra de teatro.

En una ciudad que nunca se detiene, ¿por qué habríamos de parar nosotros también?

Qué hacer en CDMX en septiembre

  • Qué hacer

El paraíso existe y es un lugar en la Ciudad de México. Para todos los amantes del elote llega la XXXIV edición de la Feria Nacional del Elote, del 14 al 18 de septiembre en el Parque Las Maravillas, San Miguel Topilejo. Uno de los principales puntos de producción en la capital. 

En el marco de la celebración patria, la Alcaldía Tlalpan se lució con la feria. Habrá música, baile, conferencias, actividades deportivas, talleres y un manjar de gastronomía. Podrás disfrutar de una variedad de platillos como tamales, pan de elote, atole, gorditas de maíz, pozole, quesadillas y los tradicionales esquites y elotes —con chile del que pica y del que no pica—.

El elote es Patrimonio Cultural de la nación y uno de los alimentos más versátiles de la región. Se puede comer dulce, salado, en bebida, para el desayuno, para la comida, para la cena, para el postre, para el antojo... básicamente, cualquier momento es bueno.

Ferias como la de San Miguel Topilejo honran el valor gastronómico del elote y sus múltiples usos en la cocina, pero sobre todo nos recuerdan porqué amamos ser mexicanos. Además, particularmente en esta región, la Feria Nacional del Elote impulsa el mercado local —sin la presencia de intermediarios— y preserva la identidad territorial.

Septiembre siempre huele a elote recién cortado. ¡Atiende al antojo y visita la feria en San Miguel Topilejo! La entrada es gratis.

Recomendado: Dónde comer chiles en nogada en la Ciudad de México

  • Restaurantes

No hay mejor pretexto para entrarle de lleno a la comida que el mes patrio. No importa que pase el Grito. Todo septiembre se come rico.

La Feria de la Enchilada llegará a Iztapalapa del 23 de septiembre al 2 de octubre. El horario será de 10am a 8pm y en el recorrido podrás encontrar platillos desde $85.

En el evento se contará con la participación de 35 expositores provenientes de esta Alcaldía y de otras zonas invitadas: Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y los estrellas, el estado de Oaxaca. Se ofrecerán más de 200 tipos de enchilada —porque el mexicano tiene mucho ingenio— y lo más importante, se buscará romper el Récord Guiness de la enchilada más grande del mundo. La anterior hazaña la obtuvo también Iztapalapa en 2010 con una enchilada de ¡70 metros! Este 2022 la marca será mayor y las autoridades de la Alcaldía compartieron que el platillo será verde, blanco y rojo en conmemoración a la Independencia de México.

La tradicional feria regresará a Iztapalapa luego de dos años de pandemia, así que este 2022 el objetivo es promover la actividad económica y darle impulso a cocineros y microempresas. Se tiene prevista una derrama económica de 16 a 20 millones de pesos y una asistencia mayor a 250 mil personas amantes del platillo típico mexicano.

Recomendado: Prueba la hamburguesa de pan de muerto en el Festival de Pan de Muerto Artesanal

Macroplaza Jardín Cuitláhuac, Iztapalapa. 10am-8pm. $85

Publicidad
  • Qué hacer

Disfrutar de una serie que te gusta mucho es increíble pero, ¿te imaginas adentrarte en ella?

Springfield a la mexicana es un evento para toda la familia. Un homenaje a una de las series más queridas de la televisión, que a lo largo de 32 temporadas, nos ha permitido crecer junto a sus personajes. Seguramente has soñado con caminar por las calles de Springfield o tomarte una cerveza en la taberna de Moe. Tenemos buenas noticias, el próximo 18 de septiembre Springfield a la mexicana llega al Club de los Leones. Encontrarás actividades temáticas y sets que recrean sitios emblemáticos de la serie.

Podrás visitar la taberna de Moe y descubrir a qué sabe la tradicional cerveza Duff; comprar en la tienda de Apu el Squishee favorito de Bart Simpson; ser Barney por un día y competir en el Dispara shoot Duff, y hasta casarte en una ceremonia oficiada por el juez Homero J. Simpson. Casi como en la kermés de la primaria.

Las actividades del festival son gratuitas a excepción de la boda temática, y para adquirir tus accesos solo debes registrate en la siguiente página: https://klapster.com/event/springfield-a-la-mexicana

Si llegas en auto, no te preocupes, Club de los Leones cuenta con estacionamiento. Si vas a pie, la estación más cercana es Centro Médico de la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México.

  • Qué hacer
  • Lindavista

El Caballero de la Noche tiene las mejores secuencias de acción, los villanos más locos y las recreaciones más emocionantes en live action pero su valor es mucho más grande. Dentro y fuera del cómic, Batman es un símbolo de fuerza. Si Bruce Wayne cayó a una cueva llena de murciélagos y utilizó su miedo como su estandarte para buscar la justicia, todos podemos hacerlo.

Erróneamente llamado súperheroe, Batman es lo opuesto. Un justiciero de métodos poco ortodoxos, atormentado por las heridas de su pasado pero firme en sus ideales. La representación más humana de un personaje de ficción.

Así como yo, miles de fans al rededor del mundo se reúnen año tras año, movidos por lo que el murciélago representa. Por cuarta ocasión la fiesta llega a la Ciudad de México, con una duración de ¡30 días! Del 3 de septiembre al 2 de octubre se realizará una expo en el Centro Cultural Futurama ubicado en Otavalo 7, Lindavista, Gustavo A. Madero.

Como parte de las actividades del 83 aniversario habrá venta de cómics y coleccionables, atracciones en realidad aumentada, cosplays, torneos de Injustice, conferencias y conciertos sinfónicos. Porque además de la capa y el bati repelente de tiburones de la serie de los 60, la música es uno de los elementos más importantes del imaginario de Ciudad Gótica.

Si eres fanático de Batman, este evento seguro está marcado en tu calendario. Pero si no es así y piensas que los personajes sacados de cómics son solo para niños, asistir al Batman Day te puede dar otra perspectiva. Dentro del ciclo de conferencias se hablará sobre los orígenes del personaje, para que puedas adentrarte en los confines de la mente de El Mejor Detective del Mundo. ¡Todas las actividades son gratuitas!

Publicidad
  • Qué hacer

¡Regresó el famoso Cine Cosmos! El 23 de septiembre habrá un maratón de películas de terror hasta el amanecer.

El Cine Cosmos se inauguró en los años 40 y fue un establecimiento importante durante la Época de Oro del Cine Mexicano, porque aquí se hacían las proyecciones de los estrenos. Durante la década de los 80 llegaron las cadenas comerciales de cines y con ello, el declive de las producciones nacionales y el cierre del establecimiento.

Después de una remodelación, el Gobierno de la Ciudad de México lo revivió y lo convirtió en un espacio multidisciplinario, abierto a cualquier expresión artística y cultural. Lo rebautizaron como FARO Cosmos. Su reapertura contribuyó a la recuperación de la memoria histórica, porque además de lo que en su momento representó para el séptimo arte, el antiguo Cine Cosmos también fue refugio de estudiantes durante el “Halconazo” en 1971.

FARO Cosmos es un lugar con historia y es muy emocionante que abra sus puertas para recibir a Noctambulante, un proyecto encargado de impulsar el cine de horror en México. El próximo viernes 23 de septiembre, las salas del FARO Cosmos apagarán sus luces para presentar películas de terror y suspenso desde las 8pm, hasta el amanecer.

La Noche del Cine Cosmos es un evento gratuito. La única recomendación es que acudas con un sleeping para que estés cómodo y no pases frío. La cita es en la Calzada México-Tacuba, esquina con Melchor Ocampo. ¿Te animas?

Recomendado: Acampa en Xochimilco y ve películas de terror durante toda la noche

 

  • Arte
  • Arquitectura

Amantes de la arquitectura, de la creatividad, del diseño y, claro, de la CDMX, les tenemos excelentes noticias. ¡Vuelve Mextrópoli de manera presencial! Durante 5 días podrás disfrutar deconferencias con expertos de talla internacional, exposiciones, mesas de dialogo, presentación de pabellones y hasta eventos gratuitos en varios puntos de la ciudad como la Alameda Central. Conoce el panorama general del que, para muchos, es el Festival de Arquitectura y Ciudad más importante de América.

En 2021 Mextrópoli tuvo un programa muy diferente, tuvieron que reinventarse y tuvieron eventos híbridos, tanto presenciales como en línea. Ahora se realizará desde el 21 al 25 de septiembre, en distintas sedes. El festival este 2022 cuenta con una variedad enorme de conferencias con invitados de la talla de Shigeru Ban (Pritzker 2014), Hashim Sarkis, Tatiana Bilbao, entre muchas y muchos otros. Conoce a todos los conferencistas aquí.

Exposiciones de Mextrópoli 2022

Por supuesto también habrá exposiciones como la Muestra de proyectos de los participantes y finalista de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Justo Sierra 16, Centro Histórico. A partir del 22 de septiembre. La instalación de pabellón Walled Garden también nos llama mucho la atención, será en Av. Hidalgo s/n, Centro Histórico, el viernes 23 de septiembre a las 10am. Y nos podemos dejar de mencionar la exposición Ciudades de Agua en Av. Hidalgo 45, Centro Histórico, a las 12pm. Pero estás son solo unas pocas de las habrá. Conoce todo el programa aquí. No tiene costo.

Las sedes de este año son:

  • Alameda Central
  • Teatro Metropólitan
  • Museo de la Ciudad
  • Colegio de san Idelfonso
  • Centro Cultural España
  • Museo Franz Mayer
  • Centro Cultural el Rule
  • Laboratorio de Arte Alameda
  • Museo de Arte Popular
  • Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
  • Lago/Algo

Costos de Mextrópoli 2022

Si quieres asistir a las conferencias magistrales que se realizarán, serán todas el miércoles 21 de septiembre, a partir de las 9am. Los costos van desde $1350 hasta $2625. Será en el Teatro Metropólitan. Si quieres asistir en grupo o tener un full access, consulta en la página del evento.

Este año Mextrópoli se viene con todo, y si te gusta la arquitectura y el diseño, simplemente no te lo puedes perder. ¿A cuáles eventos irás tu?

Recomendación. World Press Photo 2022. 

Publicidad
  • Arte
  • Obra maestra
  • Tabacalera

Que bellos son los paisajes mexicanos. Sus montañas, ríos, acantilados, lagos, y hasta volcanes. Nos han maravillado por siglos, y no solo a los mexicanos, también han cautivado las miradas de extranjeros que se acaban enamorando de estos hermosos parajes. Tanto así, que hemos visto a muchos artistas retratar los paisajes mexicanos. Ahora llega una exposición al Museo Nacional de San Carlos que muestra la pintura de paisaje y su vinculo con la identidad mexicana. Se llama Miradas ideales. La construcción del paisaje mexicano, y reúne óleos, dibujos, fotografías e impresos. Te decimos por qué ir a verla.

Al entrar de inmediato notas que esta exposición abarca diversas épocas y estilos. Y es que tiene pinturas que van desde 1830 hasta 1960. Y en estos 130 años vemos la integración de una mirada e identidad nacional por medio de sus paisajes.

Los núcleos temáticos de Miradas ideales. La construcción del paisaje mexicano

Miradas ideales. La construcción del paisaje mexicano es una colaboración entre el Museo Nacional de San Carlos y SURA México, que unen parte de su acervo y dialogan entre sí para entregarnos esta muestra. Se divide en ocho núcleos temáticos: Artistas viajeros, Eugenio Landesio y la institucionalidad del paisaje en México, Miradas al pasado colonial, El paisaje en los albores del siglo XX, Consolidación del paisaje nacional, Interés por los vestigios arqueológicos, El paisaje cósmico y la perspectiva curvilínea y Diálogo con los paisajistas del pasado.

Artistas que podrás ver 

Las pinturas son super diversas y más de una te enamorará, y es que es imposible no perderse en las laderas, montañas, volcanes, ríos y llanuras que nos muestran estas pinturas. Inspiran una calma que bien podría hacerte sentirte como en aquellos bellos paisajes. Nuestras obras favoritas de la exposición son sin duda las de Dr. Atl, que se ha ganado el amor de muchos por sus colores y técnica. Pero además de él hay maestros y maestras como Charles Michel, Gerardo Murillo, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Federico Cantú, Germán Gedovius, José María Velasco, Paul Fisher, Károly Markó El viejo, Fermín Revueltas, Giovanni Brocca, Joaquín Clausell y Rosario Cabrera.

Sobre el montaje de Miradas ideales. La construcción del paisaje mexicano

Y hablando del montaje. En esta exposición se ha optado por explicar a detalle algunas de las piezas. Es muy apreciado que hagan cosas distintas, que mas que solo mostrar la obra con su ficha de descripción, te expliquen sus partes, su composición e importancia histórica con la ayuda de fotos y textos alrededor de la misma obra.  También tiene una sala con proyecciones de pinturas que narra aspectos importantes de las obras.

Sin duda Miradas ideales. La construcción del paisaje mexicano nos ayudará a transportarnos por los diversos, bastos, sublimes e históricos paisajes mexicanos. Dialogan muy bien con las pinturas de paisajes de otras partes del mundo, se esfuerzan por volverlo interactivo y ameno y nos permiten ver obras que están en colecciones de privados. Estará hasta el 4 de marzo de 2023, pero no lo aplaces mucho. La entrada el museo es gratuita los domingos, y todos los días si eres estudiante. 

Museo Nacional De San Carlos. Av. México-Tenochtitlán 50, Tabacalera. Mar – Dom 11am a 5pm. $60.

  • Qué hacer

Mexicráneos es una propuesta que transforma nuestro acercamiento con el arte. Nosotros no vamos a él, las piezas vienen a nosotros. En 2017 la exposición de cráneos gigantes llegó a Paseo de la Reforma. Este es el primer año que se hace en una sede diferente, el Parque Bicentenario.

México está lleno de folklore y color. Las calaveritas son un símbolo importante de la tradición de Día de Muertos, desde las representaciones gráficas, hasta las figuras de azúcar que se colocan en la ofrenda. Mexicráneos se suma a la práctica y presenta una exposición de arte urbano para la que se diseñaron 170 cráneos gigantes. 130 se encuentran en nuestro país y 40 más alrededor del mundo, específicamente en el Parque Bicentenario están expuestos 100, cada uno con una dimensión de 1.60 m x 2.10 m. ¡Impresionantes!

Los diseños están inspirados en la cultura mexicana, desde la Lucha Libre, hasta las trajineras y los alebrijes. Las intervenciones fueron realizadas por 1,500 artistas de todo el mundo. 

Además de la aportación cultural y recreativa, Mexicráneos es una iniciativa que promueve la inclusión cultural y apoya a diferentes causas sociales y fundaciones, como la Fundación J. García. Dentro del parque se venden productos de la línea de Mexicráneos: sudaderas, gorras, joyería, bolsas, fundas y cubrebocas —el nuevo indispensable de cualquier outfit—.

La exposición está abierta de martes a domingo de 7am a 7pm, ¡la entrada es gratis! Y aunque todavía falten un par de meses para Día de Muertos, puedes visitar Mexicráneos para dar inicio —adelantado— a la temporada de cempasúchil y pan de muerto.

Recomendado: La CDMX tendrá dos desfiles de Día de Muertos

Publicidad
  • Teatro
  • Drama
  • Juárez 

Hace años se veía al internet como un lugar para gente clavada sin vida social, que se la vivía en foros, platicando con gente que no conocía en persona. En estos espacios mucha gente daba rienda suelta a sus deseos, fantasías y pensamientos. Sobre todo para mal. Y no es que eso halla desaparecido, simplemente es menos visible porque ahora, ¿quién no está en internet? Pero los espacios oscuros siguen existiendo, y a veces son tan seductores que ni los miembros más “prestigiosos” de la sociedad, pueden escapar. De eso va Abismo, la más reciente obra de Miguel Septién que se presenta en el Teatro Milán.

Abismo es un thriller que se autodescribe como ciencia ficción, ya que se desarrolla en un futuro donde el internet pasa a llamarse “La Nether”. Un espacio de realidad virtual donde vives y sientes, donde puedes hacer una segunda vida siendo quien tu quieras ser. La dinámica es profundamente similar a videojuegos como Second Life, ya que vives en un mundo abierto interactuando con otros personajes, no sabes quién está detrás, lo único que importa es cómo te ves dentro, ahí puedes hacer y decir lo que quieras sin consecuencias. Y la obra no es menos turbia que el juego.

La problemática se desenvuelve cuando una detective (Verónica Bravo,) interroga a dos sujetos: “Sims” (Pablo Perroni) y  “Doyle” (Sergio Zurita). Quiere averiguar quien está detrás de una sala sorprendentemente realista donde puedes hacer literalmente lo que sea al personaje de una niña pelirroja (Léo Danse Alós).

La obra nos plantea diversas problemáticas, desde adentrarse sobre qué es lo real, y si tiene una deferencia de verdad con lo virtual; a cuestiones éticas sobre qué está permitido o no hacer, aún cuando pareciera que no afectamos a nadie. Incluso se mete a cuestiones como las afectividades y la diversidad del amor. La puesta en escena es sencilla, hay momentos donde solo vemos a dos personas sentadas en sillas sin fondo. Pero usa muy bien los afectos de luz y sonidos para generar atmosfera y permitir cambios de escena.

Aunque pareciera una obra más vigente que nunca por el surgimiento del metaverso y demás mundos que están creando los gigantes tecnológicos en internet, en realidad se siente un poco anclada al pasado del internet, un pasado que mencioné líneas antes. Y no es eso malo, quizá solo se siente un poco anacrónico porque tenemos hoy en día problemas, quizá, igual de graves y mucho más visibles que no se esconden en las sombras, como el acoso en redes, la ansiedad, el robo de identidad, etc.

La reflexión que puede provocar es indudable, y los temas que aborda, son cuando menos interesantes. Estará hasta el 6 de noviembre en el Teatro Milán de viernes a domingos.

Teatro Milán - Foro Lucerna.  C. Lucerna 64, Juárez. Vie 8:45pm; Sáb 6pm y 8:30pm; y Dom 6pm. $500 - $660.

  • Teatro
  • Drama
  • Juárez 

El 7 de julio de 2016 un grupo de cinco hombres violó a una joven de 18 años durante las fiestas de San Fermín en Pamplona, España. Fue un caso que conmocionó a la sociedad española y que puso a prueba el sistema penal español. Mostró cómo a la víctima se le revictimiza una y otra vez, desde los medios y hasta en el juicio. Es un caso doloroso y frustrante, y ahora la directora Angélica Rogel la trae al teatro de la CDMX con Jauría, una obra documental que nos explica de forma dramatizada el caso, transmite la frustración e impacto de una forma responsable y efectiva. Entérate de lo que pensamos de esta nueva puesta en escena.

La obra fue creada originalmente por Jordi Casanovas, un escritor y director teatral español que recogió las declaraciones públicas del juicio, de la victima y de los victimarios, y las acomodó para crear Jauría. Es por esto que, aún con la dramatización, buscaron que cada uno de los diálogos que escuchas en esta obra sean reales, que no haya una sola palabra no dicha en la realidad.

Y es que no hay duda de que la obra tiene una potencia dramática increíble y muy bien manejada. Las actitudes de los 5 actores, Eduardo Tanús, Antonio Peña, Daniel Bretón, Roberto Beck, Rodrigo Virago y David Calderón León, aturden al espectador, lo colman y llevan hasta el hartazgo, es algo deliberado. Sus actos remiten perfectamente las actitudes de muchos grupos de hombres que conocemos, se sienten familiares y, quizá por eso, aún mas aterradores. Los mismos actores luego hacen de jurados, investigadores o ministros, que recriminan y revictimizan a la mujer. Y más allá realizar esto para economizar y no tener más actores en escena, transmite un significado poderoso: Quienes la recriminan parecieran no tan distinto a los mismos agresores.

Pero sin duda la protagonista y quien más pone el cuerpo para interpretar su papel en Jauría es Ana Sofía Gatica. Su rol es poderoso y doloroso, pero ella lo sabe manejar a la perfección, no cae en la conocida como pornomiseria. Interpreta un papel con mucha dignidad pero empático.

Hay dos escenas que sin duda sobresalen: La del crimen en sí; y el final. No les adelantaré nada que les arruine la experiencia, pero la escena del crimen está brillantemente montada. Ya de por sí es difícil abordar esto sin volver a revictimizar, pero creo que lo logran. No son tibios y tibias en mostrar que es un acto violento y despreciable; pero tampoco exaltan la violencia como un placer culposo al espectador. La coreografía es poderosa, precisa y desgarradora. Y el final que nos da Ana Sofía es simplemente idóneo, termina por amarrar todo y nos da una resolución contundente.

Si podemos ponerle peros es que -por su naturaleza documental- a momentos el ritmo se nos cae, los diálogos pueden volverse algo densos e irresolutos, pero sin duda valiosos. Adoramos que se puedan contar estar historias en nuestros teatros.

 Jauría se presentará los lunes a las 8:30pm a partir del 5 de septiembre y hasta el 16 de enero. Tendrá un costo de $715 pesos en línea pero aseguran que habrá diversos descuentos de hasta el 50% para estudiantes presentando credencial en taquilla, además de los jueves al 2x1 en Ticketmaster para todo público.

Teatro Milán - Foro Lucerna.  C. Lucerna 64, Juárez. Lun 8:30pm. $715.

Recomendación.  Obras de teatro que debes ver en septiembre. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad