gente comiendo en la sirloinería
Foto: Alejandra Carbajal

Dónde comer tacos de otros estados de México en la CDMX

En la CDMX podemos probar un poco de la cocina tradicional de todo el país, y los tacos no se escapan. Pásale y prueba algunos.

Por Andrea Vázquez
Advertising

Una de las razones por las que amamos la Ciudad de México es porque aquí podemos encontrar dignos representantes de la cocina tradicional de otros estados de la república; la cocina yucateca, la oaxaqueña, la poblana o la campechana han encontrado aquí sus espacios. Claro, no podrían faltar los tacos de otros estados de México en la CDMX. 

Y es que si hay algo que representa a los mexicanos en lo largo y ancho del territorio nacional son los tacos. Todo se hace taco: los huevos revueltos del desayuno, la sopa de pasta de la comida o el imprescindible taquito de sal que te comes en la fila de las tortillas.

Así que te invitamos a conocer algunos de los tacos tradicionales de distintos estados de la república que encontraron su lugar en la CDMX. Y sí, lo sabemos, faltan muchos, pero estos son solo algunos representantes y no tienen falla. Pásale y recorre la República Mexicana a través del taco.

Te recomendamos: ¿Nuestra ciudad será una de las mejores de 2021? ¡Ayúdanos a averiguarlo!

Tacos de otros estados del país en la CDMX

Best Fish Taco in Ensenada
Best Fish Taco in Ensenada
Photograph: Courtesy Courtesy Yelp/Julien B. 

1. Tacos de pescado, Ensenada (La Guerrerense)

Restaurantes Mariscos Condesa

Estos tacos son tradicionales de los puestos en la carretera que va de Tijuana a Ensenada, y también frecuentes en las marisquerías de la zona. Se trata de tacos de pescado capeado con una mezcla de harina y cerveza que resulta en un capeado ligero y esponjosito. Estos taquitos van con col, cebolla, unas gotitas de limón y la salsa de tu preferencia. 

Nuevo León 107, Condesa. Mié 12-5pm, jue-dom 12-6pm. Metrobús Campeche. Promedio $400 por persona.

2. Tacos de machaca, Chihuahua (La Tonina)

Restaurantes Mexicana San Rafael

La machaca es uno de los emblemas de la cocina norteña, y qué mejor que probarla en el restaurante conocido como embajador de la cocina del norte en la CDMX: La Tonina, fundado por el luchador La Tonina Jackson. 

Además de machaca, la estrella de la casa son los tacos de cochipecho, carne de res deshebrada mezclada con carne de cerdo y con adobo de chiles. Por supuesto, también se arman un gran chilorio. Deja un huequito para las tortias de nata o, si de plano ya no llegas, pídelas para llevar. 

Serapio Rendón 13, San Rafael. Lun-sáb 9am-8pm, dom 10am-7pm. Metro Revolución. Promedio $150 por persona 

Advertising
Burbank best breakfast burrito Corner Cottage
Burbank best breakfast burrito Corner Cottage
Photograph: Courtesy Yelp/Gabi H.

3. Burrito de barbacoa, Sonora (El Moustrón)

¿Los burritos serán tacos? Como son “un algo” envuelto en una tortilla, podríamos decir que sí son una variante del taco. 

Como sea, aquí queremos celebrarlos, por eso te invitamos a probar los meros buenos estilo sonorense en El Moustrón. El burrito de barbacoa sonorense viene relleno de carne de res con zanahorias, papas y frilojes puercos (pero al estilo norteño, refritos con chorizo de puerco, queso chihuahua y chipotle). 

Esperanza 1205, Narvarte. Lun-dom 10am-11pm. Metro Etiopía. Promedio $150 por persona.

4. Tacos de camarón, Veracruz (La Fonda del Recuerdo)

Restaurantes Mariscos Anzúres

Para que en la CDMX te sientas en pleno Boca del Río échate unos tacos de camarón. Aquí los preparan con tortillas recién hechas y los camarones bien sazonados con algunas verduritas, pero definitivamente el camarón será la estrella. 

Río Lerma 170, Cuauhtémoc. Lun-vie 8am-8pm, sáb 9am-8pm, dom 9am-7pm. Metro Sevilla. Promedio $300 por persona.

Advertising
comida corrida, tacos de guisado
comida corrida, tacos de guisado
Foto: Alejandra Carbajal

5. Tacos de guisado, Estado de México (Tacos Hola)

Parecería que los tacos de guisado no tienen fronteras; quizá son tanto del Estado de México como de la CDMX. Pero unos de los mejores que puedes probar son los de Tacos Hola. Prueba los de chile verde relleno, de chile ancho con queso doble crema, de rajas con crema o de picadillo de res con todo y su arroz y sus frijolitos. 

Ámsterdam 135, Hipódromo, Lun-vie 9am-9pm, sáb 9-7pm, dom 9-3:30pm. Metrobús Sonora. Promedio $100 por persona. 

6. Tacos de gusanos de maguey, Tlaxcala (Testal)

Los gusanos de maguey viven dentro de las pencas del agave. En temporada, pueden encontrarse entre tres y ocho por planta (seguro ahora entiendes por qué son tan caros). Su sabor es súper delicado, por eso solo se fríen en mantequilla y se comen en un taquito con guacamole. No necesitas nada más. Prueba los de Testal, que vienen con su chile serrano, cebolla, guacamole y, aparte, tortillitas para taquear. 

Dolores 16, Centro. Lun-dom 9am-7pm. Metro Juárez. Promedio $600 por persona.

Advertising

7. Tacos de cecina, Morelos (La Secina)

Restaurantes Piedad Narvarte

Lo que comenzó como una manera de preservar la carne se convirtió en un auténtico manjar. Se trata de la cecina, que se corta en tiras, luego se sala y finalmente se cuelga y se deja secar. Esta delicia de Morelos —para ser precisos, de Yecapixtla—, tiene una sede en la CDMX: La Secina. Aquí puedes encontrar cecina en muchas presentaciones, desde ceviches hasta sopes o tlayudas. Y por supuesto, los taquitos no faltan. 

Obrero Mundial 305, Narvarte. Lun-sáb 9am-10pm, dom 9am-7pm. Metro Centro Médico. Promedio $300 por persona.

8. Tacos de chapulines, Oaxaca (La Bella Lulá)

Bien dicen que todo lo que brinca, corre o vuela, pa'la cazuela. Entre ellos, los chapulines, que te puedes comer en taco en La Bella Lulá. Pero si no te gustan los insectos de todos modos puedes disfrutar de un taco al mero estilo oaxaqueño echándote uno de tasajo. 

Av. Revolución 5, Campestre. Lun-vie 10am-6pm, sáb-dpm 9am-6pm. Metro Revolución. Promedio $400 por persona 

Advertising
Cochinita piblil en la CDMX
Cochinita piblil en la CDMX
Foto: Alejandra Gutiérrez

9. Taco de cochinita, Yucatán (Las Polas)

Restaurantes Del Valle

¡Mare! No nos podían faltar los de cochinita pibil. El apellido pibil viene del maya pib, que significa hornear bajo tierra. Y aunque ahora ya hacemos la cochinita en olla express, una muy digna representante de aquella yucateca (que con suerte todavía esta cocida bajo tierra) es la de Las Polas. Acompaña tu taquito con un poco de salsa de habanero. 

10. Tacos de birria, Guadalajara (El Pialadero de Guadalajara)

Restaurantes Torterías Juárez 

Para el desayuno tardío del fin de semana, no podían faltar los tacos de birria. Y uno de los máximos representantes de los estilo Jalisco es El Pialadero de Guadalajara. Pásale por tus tacos con todo y caldito para chopear. 

Hamburgo 322, Juárez. Lun-jue 10am-6pm, sáb-dom 10am-7pm. Promedio $250 por persona

Advertising
mano agarrando taco de la sirloinería
mano agarrando taco de la sirloinería
Foto: Alejandra Carbajal

11. Tacos árabes, Puebla (Doneraki)

¿Sabías que los asadores verticales (sí, esos en los que se hacen tus taquitos al pastor) nos los heredaron los árabes? Resulta que Puebla, una ciudad que se caracteriza por sus taquerías estilo árabe casi en cada esquina, tiene muchas otras cosas que le heredaron los árabes, como sus dulces tradicionales o la talavera. 

En cuanto a lo que nos ocupa, que son los tacos, te contamos que puedes probar esta delicia árabe y luego poblana en Doneraki con su famoso taco árabe: carne fileteada y cocida al carbón en asador vertical y servida sobre pan árabe. 

Diagonal de San Antonio 1015, Narvarte. Lun-dom 1-10pm, Metro Etiopía. Promedio $150 por persona.

12. Taco de pescado zarandeado, Nayarit (La Zaranda)

¿Sabías que el pescado zarandeado es de origen nayarita? De ahí este platillo se extendió por toda la costa del Pacífico, y llegó a la CDMX en La Zaranda. No te pierdas estos taquitos de pescado. Aunque ahí tienen también camarón, rib eye y vegetales zarandeados y para taquear. 

Miravalle 17B, Roma. Lun-dom 1-10pm. Metrobús Durango. Promedio $300 por persona 

Advertising
Tacos de carnitas
Tacos de carnitas
Foto: Cortesía

13. Tacos de carnitas, Michoacán (El Gran Abanico)

No tendríamos carnitas de no ser por los europeos, que nos enseñaron la técnica del confitado: cocción en grasa, por largo tiempo y a bajas temperaturas. El resultado mexicano son las carnitas, que se preparan en muchos lugares pero que son imprescindibles en Michoacán. Y uno de los lugares emblemáticos para comerlas en la CDMX es la taquería El Gran Abanico: deliciosos, abundantes y a un súper precio.

Gutiérrez Nájera s/n, Tránsito. Mar-dom 10-6pm. Metro San Antonio Abad. $150 por persona 

Recomendado

    También te puede gustar

      Best selling Time Out Offers
        Advertising