Huaraches de Jamaica

Los huaraches son originarios de la Ciudad de México en los alrededores del Mercado de Jamaica, prueba los originales de 1935 y otros en estos lugares
Foto: Pablo Mata
Por Pablo Mata |
Advertising

Pareciera que han estado entre nosotros por siglos, pero la historia de los huaraches está muy bien documentada y no han cumplido ni los cien años. Lo que sí podemos decir orgullosamente es que son originarios de la Ciudad de México. 

Resulta que son invención de la señora Carmen Gómez Medina en 1935, quien tomó un tlacoyo y lo llevó al límite, agrandándolo de tamaño y friéndolo en aceite o manteca. Cual Pokémon, el tlacoyo evolucionado recibió el nombre de lo que más se le parecía: Huarache. Esto ocurrió cerca del Mercado de Jamaica, donde sus hijos siguen sirviendo huaraches en decenas de variedades, y donde también hay más ofertas de estas garnachas para que puedas escoger sin miedo. Nos dimos la vuelta a Jamaica y Magdalena Mixhuca (Guía del oriente de la CDMX) para encontrar esos secretos culinarios que se esconden en el mercado y calles aledañas; esto fue lo que encontramos. 

Si te gusta comer en mercados, échale un vistazo a los mercados gastronómicos de la CDMX. 

 

Huaraches cercanos al Mercado de Jamaica

Restaurantes, Mexicana

El Huarache Azteca

icon-location-pin Zona Metropolitana

Este es el lugar donde se originaron los huaraches. Desde 1935 en la calle de Torno, donde todavía quedan talleres con torno, este local sirve huaraches originales rellenos de frijoles espectaculares, como si fueran maneados. Hay muchas opciones y para ir a la segura es algún huarache que lleve queso Oaxaca, que llega derretido y para comerlo hay que estirarlo y estirarlo.

Time Out dice
Restaurantes, Mexicana

El Huarache de Jamaica

icon-location-pin Zona Metropolitana

Ofrecen algunas opciones únicas, como los compadres, son chiles cuaresmeños empanizados y rellenos de queso, o el huarache norteño, con una pechuga de pollo sazonada con lo que seguramente son polvos mágicos. La pechuga llega jugosa y adobada a tu mesa. En una de esas, este es el mejor pollo servido en la ciudad. 

Time Out dice

Huaraches en el Mercado de Jamaica

Restaurantes, Mexicana

Huaraches Rossy

icon-location-pin Jamaica

Son porciones abundantes que por lo general se comparten. Eliges un tipo de proteína, ya sea huevo, cecina adobada o costilla, y te la sirven encima de dos huaraches. Las guarniciones obligatorias son nopales, cebollitas cambray, aguacate y limón. La cecina de cerdo adobada estaba suavecita, picosa y de gran tamaño. 

Time Out dice
Huarache de Sra. Mely en la CDMX
Foto: Pablo Mata
Restaurantes, Mexicana

Huaraches Sra. Mely

icon-location-pin Jamaica

Estos huaraches te los entregan crujientes y con el sabor a manteca muy presente, que además combina muy bien con las salsas picosas. Lo más pedido es la costilla de res, que llega cubriendo los dos huaraches que sirven de cajón. Tip: pide diferente salsa en cada huarache para admirar las enormes diferencias entre las dos. 

Time Out dice
Advertising
Huaraches en la CDMX
Foto: Pablo Mata
Restaurantes, Mexicana

Huaraches Adita (La Güera)

icon-location-pin Jamaica

Aquí hay un detalle que lo cambia todo: El huarache te lo sirven con pápalo, una propuesta aventurada pero que alcanza un sabor herbal, fresco y perfecto.

Time Out dice
Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com