Restaurantes de la CDMX en los Latin America's 50 Best Restaurants

Te presentamos las propuestas gastronómicas que nuestra querida Ciudad de México proyecta a nivel internacional

Foto: Alejandra CarbajalPujol

No es noticia que la comida mexicana trascienda fronteras, tampoco que los lugares increíbles para comer en la CDMX se proyecten a las listas de reconocimiento internacional. Sin embargo, es un año más en el que podemos decir que las propuestas culinarias nacidas en la CDMX son dignas del orgullo nacional, y mereces conocer quiénes son y qué es lo que hacen tan bien para destacar entre los mejores de toda America Latina, de acuerdo a la lista Latin America's 50 Best Restaurants.

La comida mexicana por tipo es única, porque las recetas tradicionales de Yucatán tienen diferencias marcadas en su técnica e ingredientes con la de Baja California, pasando por Oaxaca, Aguascalientes o Sinaloa. La cocina de México no es una, son muchas, y la CDMX es la única en toda la República que las contiene todas, las respeta, las experimenta y las transforma; hace alquimia que responde a la fórmula del oro, a una cocina particular representada por miles de años, sabores y experiencias. Por todo ello decimos que la Ciudad de México tiene los mejores restaurantes.

LATAM 50 Best Restaurants en la CDMX

4. Pujol

5 de 5 estrellas
Recomendado

El restaurante como un espacio de introspección. El chef como un creador. Cuando Enrique Olvera abrió su restaurante Pujol en 2000, la gastronomía mexicana dirigió la mirada hacia sí misma, para cuestionar sus procesos tradicionales. Este año cambiaron de ubicación y presentaron su menú omakase, en el que chef Olvera se vale de la tortilla para exponer nuevas visiones culinarias, sabores de todo el mundo aterrizados a un plato de cocina mexicana contemporánea. Este año se coloca en el número cuatro de la lista. 

Leer más
Polanco

6. Quintonil

5 de 5 estrellas
Recomendado

Cuando un cocinero entremezcla su trayectoria con sus más entrañables recuerdos culinarios y la aplicación de ingredientes locales y autosustentables, aparecen platillos como el arroz de aguacate con huevo perfecto, de Jorge Vallejo. Este 2017 Quintonil se mantiene en la posición número seis de la lista. 

Leer más
Polanco
Advertising

11. Sud 777

4 de 5 estrellas
Recomendado

El sur de la CDMX nunca se ha caracterizado por ser el epicentro culinario de la ciudad. Ese puesto siempre ha estado en manos de la Roma, la Condesa o Polanco. No obstante, las velas en la obscuridad, la vegetación, el servicio, el ambiente exótico y privado, y sobre todo, la mano de Edgar Núñez en la cocina, hacen de Sud 777 el mejor restaurante del Pedregal, y el número 11 en la lista de LATAM 50 Best Restaurants.

Leer más
Jardínes del Pedregal

29. Nicos

4 de 5 estrellas
Recomendado

Basta darle la oportunidad a otras colonias para que revelen sus secretos. Es el caso de Clavería, hogar del restaurante Nicos desde 1957, hoy el número 29 de Latinoamérica. La primera impresión es la de un lugar que goza de clientela fiel y que conserva su espíritu de restaurante de barrio. El chef Gerardo Vázquez Lugo ofrece una carta que incluye recetas del siglo XIX.

Leer más
Clavería
Advertising

31. Biko

5 de 5 estrellas
Recomendado

2017 los reconoce como el número 31 de America Latina, dieron un gran salto pues en 2016 aparecieron como el número 10. El prestigio de esta casa gastronómica ya es legendario: por años el Biko ha sido reconocido entre los 50 mejores restaurantes del mundo, según varios rankings, y en ocasiones ha sido el único restaurante mexicano mencionado en tales listados. Los artífices detrás de ese éxito son los chef vascos Mikel Alonso y Bruno Oteiza, quienes trajeron a nuestro país no sólo la añeja cocina del país de Euskadi, sino la vanguardia que esa pequeña zona del mundo ha aportado a sus platillos. 

Leer más
Polanco

32. Amaranta

4 de 5 estrellas
Recomendado

Aunque no está precisamente en la CDMX, no es un viaje lejano, o en vano, visitar Toluca y al chef Pablo Salas (Público Comedor); menos ahora que su restaurante figura de nuevo en los LATAM 50 Best Restaurants. Las experiencias gustativas de Amaranta, calificadas como sublimes, tienen que ver con la carne de cerdo, cuyas tecnicas lo colocaron en el número 32, aunque habrá que observar qué sucedió ya que en 2016 ostentaba el número 15.

Leer más
Advertising

35. Rosetta

5 de 5 estrellas
Recomendado

Toda esta casona afrancesada, de techos altos e interior en tonos pastel, despide aroma a mantequilla: son los mejores panes y pastas de la ciudad. A cargo está Elena Reygadas, chef mexicana cuya pasión por la panadería y la comida cálida le valieron para aparecer este año en la lista en el número 35.

Leer más
Roma

39. Máximo Bistrot Local

5 de 5 estrellas
Recomendado

Eduardo García, chef de Maximo Bistrot, nació en Guanajuato, pero cuando era chico se mudó con su familia a Atlanta, donde la comida de su mamá fue su único contacto con México. Nunca estudió gastronomía pero, aun así, terminó cocinando en Le Bernardin, uno de los mejores restaurantes de Nueva York especializado en cocina eurocéntrica clásica. Luego conoció al chef Enrique Olvera (Pujol) en Vancouver. Hoy este restaurante ecológicamente consciente aparece en la lista como el número 39 de America Latina.

Leer más
Roma
Advertising

43. La Docena

4 de 5 estrellas
Recomendado

¡Le damos a este concepto de Guadalajara, Jalisco, la bienvenida a los LATAM 50 Best Restaurants! El original se encuentra en La perla tapatía, pero su llegada en 2015 a la CDMX dio mucho de qué hablar e impuso una moda amigable, fresca y deliciosa en la Roma, como uno de los mejores restaurantes de mariscos de la CDMX. Aparecen en el número 43 la lista latinoamericana. 

Leer más
Roma

Comentarios

0 comments