20 lugares increíbles para comer en la CDMX

Nos urge presentarte estos proyectos gastronómicos de la Ciudad de México en donde debes comer al menos una vez en la vida
Por Bernardo Robredo |
Advertising

En la Ciudad de México hay muchos espacios que aún no son hot spots gastronómicos, sin embargo, nacieron como un proyecto de investigación culinaria, aportan de alguna manera a la comunidad o simplemente tienen un talento innato para el buen comer y una personalidad especial que los hace dignos merecedores de tu paladar.  

Hay bistros que te volverán loco con sus sándwiches, repostería y café de especialidadtaquerías alternativas que le dieron la vuelta a los tacos de la calle para que pruebes algo diferente; y por supuesto, los restaurantes de cocina fusión en los que encontrarás maneras increíbles –y exquisitas– de vincular la gastronomía de otras latitudes.

Haz tus planes para comer en la Ciudad de México pues son tantas las delicias pendientes por probar que no te alcanzarán las 24 horas del día. 

1
Restaurantes, Pizza

Pizzería Grande Sorriso

icon-location-pin Polanco

Con los chefs Atzin Santos (Atalaya) y Santiago Migoya (Talo) como socios, Grande Sorriso no podía servir una pizza cualquiera, aunque la idea sí fue abrir un lugar casual y accesible. Desde la entrada puedes ver a los pizzaiolos cubriendo la masa fina con ingredientes apetitosos y sacando las pizzas cuatro minutos después, con la orilla tostadita y el perfume inigualable de la leña.

Time Out dice
2
Restaurantes, Fusión

Fat Boy Moves

icon-location-pin Condesa

Este lugarcito encantador con menú basado en la cocina coreana se llevaría de calle a varios locales más sofisticados. Los fundadores son la repostera mexicana Marifer Millán y el chef coreano-estadounidense Allen Novack, quienes se conocieron en Nueva York, trabajando en grandes restaurantes como Eleven Madison Park y Momofuku.

Time Out dice
Advertising
3
Tortillería Maizajo
Foto: Mattza Tobón
Restaurantes, Mexicana

Maizajo

icon-location-pin Roma

No es una simple tortillería. Su idea es investigar las múltiples variedades de maíz criollo mexicano cultivado sin agroquímicos, afinar procesos de nixtamalización para cada una, difundir los resultados y crear un modelo de negocio exitoso que se pueda replicar en futuras sucursales.

4
Convoy
Foto: Alejandra Carbajal
Restaurantes, Camiones

Convoy

icon-location-pin Roma

Es un espacio al aire libre que reúne diferentes food trucks de toda la CMDX; en este garage de delicias puedes comer estilos como japonés, americano, mexicano y brasileño, entre muchos otros que van y vienen. Cada día es una sorpresa pues el menú va rotando de acuerdo al food truck en turno. Son de cuatro a seis por día.

Time Out dice
Advertising
5
Restaurantes, Mexicana

Punto Taco MX

icon-location-pin Condesa

Esta taquería fundada por Mariana Orozco, Fernando Merino y los socios de Eloise ofrece 16 guisados a escoger para tacos de doble tortilla. Tienes la posibilidad de invitarle un taco a quien lo necesite. Si quieres participar, dejas pagado uno o más tacos y lo indican pegando la comanda en la caja. Esta iniciativa se llama Taco Pendiente y en su página en FB puedes leer las historias de quienes los reciben cada semana. 

Time Out dice
6
Restaurantes

Comedor

icon-location-pin Cuauhtémoc

No es un restaurante, es toda una experiencia gastronómica que surgió de la unión entre Comilona (proyecto de cocina itinerante) y la chef Mariana Vizcaíno. Te puedes involucrar con todo lo que quieras en el proceso, incluso compartir una copa de vino con los cocineros mientras conoces a fondo el menú y los métodos de cocción que utilizan. Necesitas hacer una cita previa.

Advertising
7
Restaurantes, Mexicana

Nomeolvides Fonda

icon-location-pin Escandón

Visitar esta fonda es como entrar a un Pueblo Mágico, tiene una decoración sencilla y minimalista que te enamora. Es un paraíso de platillos mexicanos, es importante resaltar la ejecución de Juan Carstensen en la cocina, quien con buen gusto y técnica culinaria logró que cada detalle cumpliera con la tradición de las recetas y en lo contemporáneo del concepto.

Time Out dice
8
Restaurantes, Pastelerías y reposterías

Boca Restaurante de Postres

icon-location-pin Roma

Este concepto te hará ver el postre desde una perspectiva artística y honesta, gracias a los productos 100% naturales y de temporada que utilizan diestramente. Boca demuestra que “del postre nace el amor”. Es un proyecto especializado en postres que no te puedes perder. 

Time Out dice
Advertising
9
Restaurantes, Italiana

María Ciento38

icon-location-pin Santa María la Ribera

El embeleso de este restaurante es que se encuentra en el patio trasero de una casa clásica de Santa María la Ribera –mediados del siglo XIX–, una colonia que data del año de 1861. Está en una terraza que te hace sentir en un hogar campirano, perfecto para la comida siciliana de Antonietta Di Pasquale, la chef que encabeza la cocina de este establecimiento familiar.

Time Out dice
10
Restaurantes, Mexicana

Cemitas Victoria

icon-location-pin Del Valle

El triunfo de los poblanos queda claro cuando uno prueba esta versión de la torta. Las mejores en la ciudad las hace Enrique Zermeño con el pan que llega diario desde Cholula. El menú pequeño ofrece combos de variedades como la de pollo o jamón, y más abajo, se leen versiones propias y más elaboradas como la victoria, rellena con un guisado de cerdo y chipotle o la poblana con milanesa de pollo o cerdo, jamón y todo eso que llevan las cemitas… entiéndase quesillo, chipotle y pápalo. 

Time Out dice
Advertising
11
Restaurantes, Salas de té

Tea Forté

icon-location-pin Polanco

Este lounge de Tea Forté celebra el décimo aniversario de la marca en México y es su único salón de té en todo el mundo. Además de exhibir todas sus colecciones, elegantes teteras y accesorios, sirve bebidas frías y calientes, con y sin alcohol, basadas en sus mezclas de té y tisanas, con una selección de sándwiches y repostería para acompañarlas. 

Time Out dice
12
Restaurantes, Mexicana

Ramona

icon-location-pin Cuauhtémoc

Tiene unos toques kitsch muy mexicanos y otros decorativos como juguetes y cómics. Son dos pisos con mesas, sillas y una miscelánea de artículos coloridos que te dicen que a Ramona le gusta expresarse. Se trata de cocina mexicana expresada a través de los ojos del propietario Johnny Carmona, quien plasmó dejos de su personalidad en cada detalle de este restaurante imperdible del Centro

Time Out dice
Advertising
13
Restaurantes, Japonesa

Koku

icon-location-pin Cuauhtémoc

No importa si eres purista de los sabores de la comida nipona, una vez que pruebas el taco de camarón tempura de Koku lo entiendes todo y relajas tus modos estrictos con la comida, pues podrás encontrar "huitlachoche" y "teriyaki" en un mismo platillo. No sólo comes algo bien hecho, tradicional o internacional, sino que tu comida se convierte en toda una experiencia.

Time Out dice
14
Le petit gourmand
Foto: Cortesía Le Petit Gourmand
Restaurantes, Tiendas gourmet

Le Petit Gourmand

Es el nombre de un grupo de jovenes franceses cuya misión es promover lo mejor del savoir manger, en lo que a quesos franceses se refiere. Seguro has probado un queso brie, ¿pero un Brie de Meaux con denominación de orígen? ¿o qué tal un Époisses AOC de Borgoña? En su catálogo encontrarás alrededor de 20 quesos, de regiones particulares de Francia y con estricto control de calidad. Puedes organizar con ellos catas y degustaciones para tu casa o en algún evento. Su servicio es a domicilio únicamente.

Advertising
15
Restaurantes, Pastelerías y reposterías

La Otilia Gluten Free Bakery

icon-location-pin Roma

Ningún lugar con tantos “sin” en su propuesta había tenido tanto; la carta es sin gluten, sin azúcares refinados y sin alérgenos. Somos un poco recelosos con el sabor de los lugares que se escudan en el “gluten-free” y el “sugar-free”, sin embargo, Mariana Quiroga –la propietaria– le tuvo que entrar a este universo porque no le quedó de otra, pero el lado bueno es que se puso en serio a crear recetas que no se justifican en la corriente.

Time Out dice
16
Galanga Thai Kitchen ganador a mejor restaurante
Restaurantes, Thai

Galanga Thai Kitchen

icon-location-pin Roma

La historia del nacimiento de Galanga es como un cuento de hadas gastronómico: un chico mexicano conoce a una chica tailandesa y fue amor a primera vista; tuvieron un restaurante y fueron felices. Lo mejor de la historia es que la felicidad también nos tocó a los comensales. Somri "Anna" Raksamran y su esposo Eleazar Ángeles —de Banyan Tree y Maximo Bistrot— son los orgullosos padres de este pequeño gran restaurante de auténtica comida thai, preparada con un sabio uso de las hierbas y las especias y a precios razonables.

Time Out dice
Advertising
17
Restaurantes, Heladerías

Helados Palmeiro

icon-location-pin Roma

Este local que no aparenta ofrecer algún postre o café, mucho menos los famosos helados cubanos. Verás a uno que otro conocedor ordenando en la barra un helado de nata, mantecado o coco. Te recomendamos el helado de mandarina o el mantecado, que es la receta especial y secreta de la familia propietaria originaria de Cuba. 

Time Out dice
18
Restaurantes, Mariscos

La Docena

icon-location-pin Roma

De Guadalajara llegó este restaurante de mariscos que impuso una nueva moda, no sólo por su calidad gastronómica, sino también por su servicio, como si llegaras a casa de un amigo. Los mariscos frescos, los clamatos ylos po boys son lo que rifan en este lugar.

Time Out dice
Advertising
19
Restaurantes, Mariscos

Soda Fishlab

icon-location-pin Independencia

Aquí todo tiene que ver con mariscos y música, además los platillos tienen nombres como de experimentos de laboratorio. Su tirada es reinventar el marisco con toda la comida mexicana que se los permita, así que puedes encontrar creaciones espectaculares como tlayudas de camarón. También tienen especialidad de clamatos, desde uno con chipotle y tocino, hasta cilantro con chile serrano. 

Time Out dice
20
Restaurantes, Cafés

Fábrica de Café

icon-location-pin Zona Metropolitana

Se ubica en una colonia al oriente de la CDMX en donde los transeúntes aún te dan los buenos días con una sonrisa y sin desconfiar; al llegar sabes que te has alejado del tumulto de caos de las colonias céntricas. Además de tener café 100% orgánico, tienen comida casera abunedante y deliciosa, perfecto para desyunar en un ambiente tranquilo.

Time Out dice
Advertising