papas fritas con tocino
Foto: Alejandra Carbajal

Restaurantes para comer papas fritas en la CDMX

Te decimos dónde pedir papas fritas en la Ciudad de México, con cátsup, mayonesa y aderezo.

Andrea Vázquez
Escrito por
Andrea Vázquez
Publicidad

Dicen por ahí que el 20 de agosto es el día de las papas fritas. Pero nosotros pensamos que todos los días son buenos para comerlas. Este platillo es perfecto como botana, para acompañar a tu hamburguesa o hot dog y también para ir a un lado de tu corte de carne. De hecho, las papas fritas nos gustan tanto que ya hay quienes las han convertido en el platillo principal, agregándoles toppings y salsas deliciosas.

Nosotros las llamamos papas fritas o papas a la francesa, pero la realidad es que su origen se disputa entre Francia y Bélgica. Los franceses dicen que los vendedores ambulantes que se instalaban en el Pont Neuf antes de la Revolución Francesa fueron los primeros en freír las papas. Pero los belgas aseguran que ellos las comenzaron a preparar un siglo antes para sobrevivir a los fríos inviernos de su país, cuando los ríos se congelaban y les era imposible pescar.

Lo que es un hecho es que las papas llegaron a Europa gracias a los españoles, que las encontraron en la actual Colombia.

Pero, definitivamente, quienes popularizaron las papas a la francesa fueron los estadounidenses, quienes les llamaron así, papas a la francesa, porque fueron los franceses quienes comenzaron a prepararlas en las tierras del tío Sam. De hecho, se cree que Honore Julien, el cocinero del ex presidente de Estados Unidos Thomas Jefferson, fue quien comenzó a servir este plato en la Casa Blanca.

El caso es que el nombre de papas a la francesa se lo debemos a los gringos… excepto por esa memorable ocasión en la que Francia no dio su apoyo a EEUU en la invasión a Irak y entonces el nombre de papas a la francesa cambió por papas de la libertad… pero haciendo a un lado ese penoso suceso, sí: la popularidad de las papas fritas se la debemos a nuestros vecinos del norte.

Estaría padre que cuando te comieras tus papas recordaras de dónde vienen. O no, también puedes disfrutarlas y ya. Y, para celebrar lo ricas que son, aquí te dejamos nuestras favoritas de la CDMX.

Te recomendamos: Las mejores nuevas hamburguesas de la CDMX

Papas fritas en la CDMX

  • 3 de 5 estrellas
  • Restaurantes
  • Polanco
  • precio 2 de 4

El hogar de las hamburguesas con nombre de cantantes (como la Bowie de res, poblano, tocino, queso suizo y guacamole) le sabe muy bien al juego de las papas fritas: están las tradicionales con queso, de camote, con aceite de trufa o, las favoritas: envueltas en tocino.

Virgilio 8 local B, Polanco. 5552804247. Metro Polanco. Lun-mié 8:30-11pm, jue-sáb 8:30-1am, dom 8:30-11pm

  • 2 de 5 estrellas
  • Restaurantes
  • Roma
  • precio 2 de 4

Se dice que este gastro pub especializado en hamburguesas y chela del chef Rodrigo Carrasco tiene de las mejores papas fritas a la redonda. Las emblemáticas son las papas k6: un platote gigante y atascado de papas, acompañadas con seis aderezos de la casa (como mayonesa ahumada al mezquite y roquefort), así como las de polvo de ajo y parmesano. 

Teotihuacán 14, Condesa.  5552641748. Metrobús Sonora. Lun-dom 1-11pm.

 

Publicidad
  • Restaurantes
  • precio 1 de 4

La Papa Postal es una dark kitchen súper creativa: se trata de papas a la francesa acompañadas de toppings inspirados en ingredientes de distintas latitudes. Por ejemplo, las papas chinas, que tienen brócoli y coliflor, están salteadas al wok, aderezadas con especias tradicionales del país asiático —con receta secreta del chef— y vienen con salsitas, también inspiradas en las tradiciones culinarias chinas, para que le pongas a tu gusto. Ttambién están las tex-mex, las árabes y las hindús, cada una va con las guarniciones, especias y salsas que corresponden a la región que las inspira.

papapostal.com 

  • Restaurantes
  • Condesa
  • precio 2 de 4

Este restaurante especializado en cocina del sur de los Estados Unidos tenía que hacer unas excelentes papas a la francesa. Y las que sirven con tocino cumplen y exceden todas las expectativas. No te las pierdas, sobre todo si las acompañas con una orden de pollo frito. 

Nuevo León 102, Condesa. 5552110182. Metrobús Campeche. Lun-mié 11-9pm, jue-dom 11-10pm. 

Publicidad
  • Restaurantes

Gran parte del encanto de las hamburguesas de Chubbies Burger es su mermelada de tocino, y, ¿qué crees? ¡también la puedes pedir en las papas! se trata de las Chubbies Fries, que van con una muy generosa porción de queso americano y mermelada de tocino. 

IG: @chubbies_burger

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad