Día Mundial del Teatro

Este 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, aquí te damos opciones para celebrar el arte teatral en la CDMX

Los miserables México
Foto: Israel Frías

En la Ciudad de México se respira teatro. Ya sea en la San Rafael o el Centro, estos recintos le dan vida a la metrópoli. Para celebrar el Día Mundial del Teatro te recomendamos las mejores obras en cartelera y nuestras entrevistas con directores y actores. 

Recomendado: Top 5 obras de teatro imperdibles en la CDMX.

Obras de teatro por tema

Musicales en la CDMX
Teatro

Musicales en la CDMX

Desde la súper producción de Los miserables, pasando por las últimas funciones de El hombre de la mancha, hasta un homenaje a Edith Piaf y otro a Damaso Pérez Prado. No te pierdas estos musicales y siéntete en Broadway desde la CDMX. Recomendado: Top 5. Obras de teatro imperdibles.

Obras de teatro sobre mujeres que nos inspiran
Teatro

Obras de teatro sobre mujeres que nos inspiran

El principio de igualdad entre mujeres y hombres está suscrito en la Carta de las Naciones Unidas desde 1945, pero los esfuerzos en pro de la igualdad, la justicia y el desarrollo de la mujer es una cuestión, como todo principio humano, compleja que necesita expandirse a todas las disciplinas y áreas de desarrollo. En cuanto la cultura, el teatro y su función humanista de provocar y hacer reflexionar a la sociedad puede ser un medio para visibilizar el papel de la mujer a lo largo de la historia. Por ello y para celebrar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) seleccionamos obras de teatro en las que se abordan historias de mujeres que han demostrado que un ideal, una causa o desarrollo equitativo propio es posible en un escenario ventajoso para la figura masculina. Recomendado: 10 obras de teatro que debes ver en marzo.

Entrevistas con actores y directores

Boris Schoemann
Teatro

Boris Schoemann

En 1953 se aceptó en México el voto femenino y hubo un terremoto. Ese mismo año, también se inauguró un teatro que actualmente es un referente cultural: La Capilla. El espacio fue creado por el poeta Salvador Novo; aunque fueron las actrices Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe las que promovieron la remodelación para inaugurar el teatro bar El Hábito, en el mismo espacio, para darle un aire totalmente artístico.  Para el año 2000 apareció el director Boris Schoemman, quien le pidió el teatro a Jesusa para estrenar Los endebles. Hoy, él es el director artístico de este espacio con 60 años de historia, reconocido por Asociación Mexicana de Críticos Teatrales como el mejor foro independiente. ¿Cuál es el reto de La Capilla?Mantenerlo y que haya nuevos grupos que cuiden de él. Espero que este predio no sea utilizado para construir departamentos caros y que se conserve el teatro. El gobierno debería apoyar con más recursos.  ¿Qué han tenido que hacer para que este espacio sobreviva?Tener una buena programación. Trabajamos en cada obra con mucho profesionalismo. ¿Quién apoya al mantenimiento del teatro?El primo de Salvador Novo, Salvador López Antuñano, quien es propietario del predio. Él nos ha brindado su apoyo, tanto a Jesusa Rodríguez como a mí, para dirigir este lugar. ¿Cuál es la anécdota más fascinante?En algunos ensayos hemos sentido "presencias", algunas veces percibimos que alguien nos ve desde el balcón. Además, yo he encontrado naranjas en el escenario, sin razón apa

Itari Martha
Teatro

Itari Martha

¿Cómo percibes la situación del teatro independiente en México? Está en desarrollo. Cuando Bruno Bichir y yo empezamos aquí hace 11 años, no había un concepto sólido de espacio independiente. 

Alejandro Ricaño
Teatro

Alejandro Ricaño

En Un hombre ajeno tocas una vez más el tema de la separación y del reencuentro. Sí, ¡parece que soy un fracaso amoroso que hace terapia en sus obras, pero no es así! Este es un montaje que escribí antes de Cada vez nos despedimos mejor (el monólogo que hice con Diego Luna), pero se estrenó después de ella. De ahí la recurrencia en el tema, pero son puestas en escena distintas. Cada vez nos despedimos mejor, a pesar de ser una obra sobre la separación, es muy esperanzadora porque desde el título habla de que siempre nos vamos a despedir de alguien y nos volveremos a encontrar con alguien más. En Un hombre ajeno no hay tregua. Es una obra gris, es un día nublado con mucho frío o un domingo en la mañana con una resaca espantosa. La obra trata sobre la soledad de un personaje que no habla en cinco años con alguien. ¿Se trata de un misántropo, un malestar de estos tiempos o un hombre desolado de amor? No es  un misántropo, pero sí es un personaje que no cree ni en Dios. Incluso, llega un momento en el que cree que su vida no es real. Está en un grado de depresión en el que cancela su realidad y piensa que es parte de un engaño en el que no quiere seguir. Es una postura filosófica. El personaje está en una crisis existencial por una serie de temas que le duelen. Su manera de salirse de ahí es evadirlo todo. ¿Qué aporte le da el humor negro a esta historia? Tiene que ver con el cinismo, con lo que pensamos en realidad y nunca decimos. La gente se ríe porque dice "yo también he p

Jesús Serrano
Niños

Jesús Serrano

El arte del circo, la maroma y el clown llegan al Foro Shakespeare con el espectáculo infantil Puff!, una gran opción de teatro para niños. 

Mostrar más

Teatros por zona

Teatros en Coyoacán
Teatro

Teatros en Coyoacán

Coyoacán, la colonia favorita de Frida Kahlo, es una de las zonas más frecuentadas por los bohemios por su amplia oferta de antros, bares y restaurantes. Sin olvidar los teatros que hay en la demarcación. Visita los siguientes.

Teatros en el Centro
Teatro

Teatros en el Centro

Si siempre asistes a ver las mejores obras de teatro, seguro ya conoces los teatros de Coyoacán o Polanco. Completa tu ruta visitando estos recintos ubicados en la zona centro e la CDMX. También te recomendamos visitar los museos en el Centro.

Teatro en Santa María La Ribera
Teatro

Teatro en Santa María La Ribera

Aunque no con la intensidad de la San Rafael, conocida como la colonia de los teatros, Santa María La Ribera también tiene una oferta muy interesante en el ambito teatral, ya sea en teatro breve, como Microteatro, o en montajes de drama, comedia o musicales. Aquí todas las opciones.

Teatro en San Ángel
Arte

Teatro en San Ángel

Las mejores exposiciones, obras de teatro y hasta la casa de los artistas Diego Rivera y Frida Kahlo se esconde en los rumbos de San Ángel. Aquí los lugare sy actividades imperdibles.

Teatro en la San Rafael
Teatro

Teatro en la San Rafael

Esta colonia de la CDMX podría considerarse como la casa del teatro, gracias a que en sus diferentes recintos se han presentado algunas de las obras más éxitosas del país. Si visitas la San Rafael, te recomendamos conocer estas galerías y cantinas tradicionales.

Teatro en Polanco
Teatro

Teatro en Polanco

Además de ser una zona llena de oficinas, empresas y boutiques, Polanco cuenta con grandes opciones para los amantes del teatro. Desde teatro para niños, pasando por cabaret y dramas, aquí las mejores opciones de la zona poniente del DF.