Mejores obras de teatro del 2022
Foto: Cortesía

Las 10 mejores obras de teatro de 2022

2022 fue un año muy especial para el teatro. Te decimos cuáles fueron las mejores obras.

Editado por
Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo
,
Daniela Quintana Mares y Nadia Sandoval
Publicidad

El 2022 representó un verdadero regreso para el teatro en CDMX. Tras dos largos años de encierro y un intento de recuperación, la gente empezó a volver a ver estas historias que nos enamoran, conmueven, asustan… porque el teatro al final sin historias, actuaciones, vivencias, y dolores. Ahora hacemos una breve recopilación con la que creemos son las mejores obras de este 2022. Desde dramas densos y complejos como Blackbird y Jauría, a musicales esperanzadores como Siete veces adios. Conócelas todas y platícanos tus opiniones.

Recomendación. Las 20 mejores películas de 2022. 

Las mejores obras de teatro de 2022

  • 5 de 5 estrellas

Desde Broadway hasta las tierras de la Ciudad de México, llegó en una alfombra voladora el musical de Aladdín al Teatro Telcel. Basado en el clásico cuento de Disney sobre Aladdín, la princesa Jasmín y El Genio. Vestuarios envueltos en cristales, efectos especiales en los actos, voces y coreografías en vivo llenas de talento; es lo que hacen única a la obra. En diciembre, cumplió su primer aniversario de permanencia en cartelera, lo cual demuestra que se robó el corazón y el cariño del público este año.

Nadia Sandoval Colaborador
Siete veces Adiós
Foto: Cortesía

9. Siete veces Adiós

Es imposible ignorar lo que Siete veces Adiós ha hecho por el teatro de la CDMX. Desde el principio se posicionó como una obra que tendría un enorme éxito entre la crítica y el público. Su música es asombrosa y entrañable, sin duda un paso firme en la carrera de Alan Estrada, que ya se consolida como una de las grandes personalidades mexicanas hoy en día.

Publicidad
  • 5 de 5 estrellas

Érika sabe que su valor como mujer subsiste en el éxito de su relación, y cuando esta fracasa se sumerge en el fondo de una crisis. La Compañía de Teatro Ciego nos demuestra que las
personas con discapacidad deben ser consideradas como elenco y público así que enriquece sus obras con intérpretes de LSM y audiodescripción. La obra, ambientada bajo el mar, cuenta
la historia de Érika, una mujer que ha terminado una relación amorosa recientemente y tiene un fuerte proceso de duelo en el que se cuestiona su valor y aprende a enfrentar las situaciones
con mayor fortaleza.

Daniela Quintana Mares Colaborador
  • 5 de 5 estrellas

Papá está metido en “cosas raras”. Dos infantes emprenden una aventura después de que al atardecer su padre no llega a casa y salen a buscarlo, al volver encuentran al hombre preocupado por ellos. Cosas Raras nos cuenta la historia de una familia que ha perdido a la madre y esposa, la dinámica que se construye a partir de eso y los secretos que un padre oculta a su hija e hijo, es una obra que realmente alegra, apachurra y abraza al corazón.

Daniela Quintana Mares Colaborador
Publicidad
  • 4 de 5 estrellas

El gran trabajo en escena de Daniel Gímenez Cacho es lo que cautivó en Network durante el 2022. El actor interpretó Howard Beale, un veterano presentador de la televisión que abandonará su puesto, a causa de mal rating, no sin antes anunciar su suicidio, en la última emisión del programa. La obra y el protagonista triunfaron en la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT) galardonados a Mejor Obra del Año y Mejor Actor.
Debido a su éxito, estrenaron nueva temporada en el Teatro de los Insurgentes y aún puedes presenciarla con elenco renovado.

Nadia Sandoval Colaborador
  • 5 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Drama

Jauría podría haber sido un desastre, pero gracias a la sensibilidad y talento tanto d Angélica Rogel como de sus actores y actriz, se vuelve en una puesta poderosa y valiosa sobre la revictimización y enorme valor del testimonio y la valentía de las víctimas. Aún está en cartelera y sin duda es una de las mejores que vimos en el año.

Aún en cartelera. Teatro Milán - Foro Lucerna.  C. Lucerna 64, Juárez. Lun 8:30pm. $715. Hasta el 16 de enero. 

Publicidad
  • 4 de 5 estrellas

No debía faltar en la lista una obra mexicana y mejor aún, una sobre la pionera de la música ranchera. La Tequilera transportó a la audiencia a la época del cine de oro con la historia de Lucha Reyes quien la actriz, Daniela Schmidt inmortalizó en escena; inspirada en la novela “Me llaman la Tequilera” de Alma Velasco. Lo que marcó la diferencia del resto de los montajes fue el uso de celulares sobre escena, para transmitir en vivo las tomas a una pantalla y asimilar una película en blanco y negro. Ambos recursos formaron parte de la narración y el espectador quedó entusiasmado.

Nadia Sandoval Colaborador
  • 5 de 5 estrellas

Virginia Woolf fue una mujer revolucionaria, en su época esto era mal visto y hasta castigado. Elsie Flores personifica a Woolf en la obra de teatro Virginia, la muerte de la polilla, la cual concilia las aportaciones de la escritora con su vida personal y abre un panorama más amplio para ahondar y conocerla como una persona, más allá de sus aportaciones a la teoría feminista. Definitivamente las obras biográficas son interesantes, en especial cuando se tratan de una mujer que ha sido tan icónica hasta nuestros días.

Daniela Quintana Mares Colaborador
Publicidad
  • 5 de 5 estrellas

No sabíamos qué esperar y nos sorprendió mucho. Es una obra profundamente íntima sobre la relación de un padre y un hijo en los últimos momentos del padre. Sacan todo lo no dicho, todos los problemas, todos los miedos guardados. La actuación de Juan Carlos Barreto se lleva todos los aplausos, es el tipo de obras donde ves el enorme talento actoral de muchos histriones mexicanos. Roberto Beck también lo hace muy bien y nos encanta verlo en tanto teatro hoy en día como Jauría e Indecente.

  • 5 de 5 estrellas

Con una segunda temporada cortísimas de apenas 5 funciones, Blackbird nos resultó fascinante. Creemos que es lo mejor del año porque toca un tema tan profundo y complicado como el abuso en muchísimos matices, y aunque ya se había presentado con anterioridad, sigue siendo una puesta en escena profundamente pertinente y brillantemente actuada. Cassandra Ciangherotti es sencillamente espectacular, expresa tanto en movimientos y entonaciones tan sutiles. Es una obra que habrá sobre la sacralidad de las relaciones sexuales sin caer en lo moralino.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad