¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Sex Toy
Foto: Cortesía de la producción

Obras de teatro y danza sobre mujeres que nos inspiran

Empoderamiento femenino en los escenarios a través de historias de género en la CDMX para este Día Internacional de la Mujer

Por Time Out México editores
Advertising

El principio de igualdad entre mujeres y hombres está suscrito en la Carta de las Naciones Unidas desde 1945, pero los esfuerzos en pro de la igualdad, la justicia y el desarrollo de la mujer es una cuestión, como todo principio humano, compleja que necesita expandirse a todas las disciplinas y áreas de desarrollo. En cuanto la cultura, el teatro y la danza y su función humanista de provocar y hacer reflexionar a la sociedad puede ser un medio para visibilizar el papel de la mujer a lo largo de la historia.

En el marco del Día Internacional de la Mujer (8M2020) te recomendamos producciones que resaltan el talento femenino nacional. Proyectos que buscan la equidad de género, denuncian la violencia contra las mujeres y luchan en conjunto por la dignidad, desde el arte.

Recomendado: 15 obras de teatro increibles para ver en marzo en la CDMX.

Teatro y danza para el Día Internacional de la Mujer

StandUPerras, comedia feminista
StandUPerras, comedia feminista
Foto: Alejandra Carbajal

1. StandUPerras

Teatro

Hoy más que nunca la comedia necesita evolucionar. ¿Por qué debemos escuchar chistes misóginos y racistas cuando podemos usar la comedia como un medio para transmitir mensajes poderosos? Con la firme idea de que otra risa es posible, las StandUPerras se presentan como un colectivo de mujeres que hacen comedia feminista, inteligente y sin humillar a las minorías.

Creado por Cynthia Híjar, StandUPerras nació hace dos años con la idea de experimentar con el humor y darle un giro al stand up tradicional monopolizado por hombres.

Foto: Cortesía de la Producción

2. Los Caballeros las Prefieren Presas

Esta obra escrita y protagonizada por Minerva Valenzuela refleja la preocupante violencia que viven las mujeres en México día a día, a través de las anécdotas de mujeres presas en el ficticio penal de Santa Martha Lamitas.

Marilynares, la copia a la mexicana de Marilyn Monroe, hace que entre parodias de canciones cincuenteras y participaciones del público se haga conciencia de este problema mayúsculo, reforzando la importancia social que tiene hacer teatro con conciencia.

El 77 Centro Cultural Autogestivo. Viernes 6 de marzo-24 abril, 8:30pm. $250.

Advertising
Ramon Marcos Rodriguez Carrillo

3. Mujeres de Colores

La maestra Lina Ravines ocupa la pasión del flamenco español para crear un espectáculo de baile y música en vivo enfocado en la individualidad y la fuerza femenina. La muestra fue creada con un enfoque psico-emocional y comprueba que "las divisiones entre géneros debilitan a la humanidad", según sus palabras.

Teatro de la Danza Guillermina Bravo Juéves 5-viernes 6, 8pm. Sábado 7, 7pm, Domingo 8 de marzo, 6pm. $80.

Foto: Cortesía de Secretaría de Cultura

4. Por Temor a que Cantemos Libres

Cinco historias de mujeres en nuesrtro país que fueron encerradas bajo la denigración de sus actos como locura femenina son reivindicadas en el escenario gracias a la actuación de Lizeth Rondero. La obra dirigida por Nora Manneck y acompañada por el piano de Alba Rosas llama a la reflexión sobre la libertad y los valores patriarcales que aún permean en la sociedad mexicana.

Foro 4 Espacio Alternativo del Centro Cultural Helénico. Domingos 1 marzo-17 de mayo, 8pm. $250

Advertising
Foto: Cortesía de la Producción

5. La Salvaja

Con la participación de Fernanda Tapia y Rafa Santiz, La Salvaja cuenta la historia del pirata Filogonio, que después de una vida de crímenes atroces es enjuiciado y durante el interrogatorio hace una divertida e interesante reflexión sobre la equidad de género y los caminos de la vida.

Teatro Bar El Vicio Sábado, 7pm. $400. Hasta el 28 de marzo.

Foto: Cortesía de la Compañía Nacional de Danza

6. Universos Femeninos

La Coordinación Nacional de Danza del INBAL ha preparado un ciclo para marzo con piezas de hombres y mujeres que buscan exaltar el legado femenino a través de la danza. Se buscará expresar la impotancia artística femenina a través del cuerpo en movimiento con piezas de coreográfos como Socorro Bastida, Cecilia Appleton, Óscar Ruvalcaba Pérez y Rogelio Landa. 

Teatro de la Danza Guillermina Bravo 2-29 de marzo. $80.

Advertising
Foto: Cortesía de la Compañía Nacional de Danza

7. Compañía Nacional de Danza

El Centro Nacional de las Artes será el escenario donde observarás el trabajo de tres grandes coreógrafas mexicanas que expresan en distintos compases su visión dancística. Las presentaciones son Concierto para Violín de Yazmín Barragán, confundadora del Mexico City Ballet; Sones Antiguos de Michoacán de la autora del espectáculo de danza folclórica más célebre del país, Amalia Hernández y Miliano de Irina Marcano que combina referencias de la lucha campesina con sonidos generados con el cuerpo.

CENART.  Jueves-viernes 8pm, sábado 7pm, domingo 6pm. $120. Hasta el 15 de marzo

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising