Harem
Foto: Alejandra Carbajal

Los mejores cocteles de la CDMX en 2020

Los que pudimos echarnos en los bares, los que pedimos a casa y los que nos animamos a hacer. Estos son los mejores cocteles de 2020.

Por Andrea Vázquez
Advertising

Sería sensato pensar que durante la pandemia el consumo de alcohol aumentó, pero de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) solo 12% de la población admitió haber consumido más alcohol; 39% —principalmente jóvenes— bebió menos y 48% no cambió sus hábitos de consumo. 

Por otro lado, los bares, bartenders y mixólogos fueron de los más afectados con los cierres; algunos establecimientos lograron modificarse y ofrecer desayunos o brunches para poder operar, pero otros, por ser lugares pequeños y cerrados, no han podido abrir desde marzo. 

Ellos se rifaron con algunos cocteles a domicilio. Otros nos facilitaron armarnos cosas en casa, nos compartieron su conocimiento con clases en línea y algunos más nos dejaron el recuerdo de los días en los que podíamos sentarnos en la barra y ver al mixólogo trabajar mientras nos tomábamos un coctel. 

Lo anterior nos dejó variedad. Y aunque hubo mucho bueno este año, aquí te dejamos nuestros cocteles favoritos de 2020. 

Recomendado: Vinos espumosos mexicanos para brindar en Año Nuevo.

Los mejores cocteles de la CDMX en 2020

Bitter Di Battista
Cortesía Bitter Di Battista

Di Battista Tonic

Este trago lo bautizamos nosotros y es uno que puedes hacer en casa. Está rico para un sábado —o martes, ¿por qué no?— por la tarde. Necesitas Bitter di Battista, un bitter artesanal hecho en el Piamote italiano que puedes conseguir en el Almacén de los Milagros, hielo, agua tónica y cáscara de naranja. En un vaso con hielos, pon un poco del bitter, rellena con agua tónica y decora con la cáscara de naranja —o rodaja, si no te gusta lo barroco— ¡y listo! tendrás un coctel casero que te hará sentir en tu barra favorita. 

RTD
Foto: Cortesía RTD

RTD

Los tragos de RTD (ready to drink) fueron armados por varios de los mejores mixólogos de la capital: Fátima León, Marco Dorantes, René Frías y Francisco Calvo. Se trata de cocteles que recibirás en botella y que puedes tomar de ahí o servir en un vaso con hielo. Tienen un highball, un mule, un gin and tonic y una sangría. Aplausos por quitarle lo snob y ceremonioso a los cocteles y darnos chance de disfrutarlo en pijama, en nuestro sillón, y directo de la botella. Pídelos en su Instagram

Advertising
No-hex Negroni
Foto: Cortesía Tredsetera

No-hex Negroni

Con este Negroni, las mixólogas de Brujas quisieron darle un twist al clásico, agregándole un bitter que hacen en el bar y que está inspirado en la herbolaria mexicana; está hecho con pirul, rida y Santa María, hierbas comunes en las limpias espirituales y energéticas. 

Este trago se sirve en Brujas, pero en lo que puedes ir por uno, aquí te lo dejamos para que desde ya se te antoje. 

Cocteles a domicilio en Handshake Bar
Cortesía Handshake Bar

Handshake Collection Coctails

Handskake Bar se rifó y se armó unos cocteles enlatados que te llegarán hasta la puerta de tu casa. Hay desde tragos clásicos como la margarita, hasta otros más innovadores como el Flapper, inspirado en (adivinaste) las flappers de los años veinte y compuesto de brandy y vermouth rosso. Todos los tragos están hechos bajo este mismo concepto: los speakeasies de la época de la prohibición en Estados Unidos.

Hanshake Bar Cocteles enlatados. www.handshake.bar $150 por coctel. 

Advertising
Mr. Pink
Foto: Cortesía

Mr. Pink

¡Ay! Cómo extrañamos Limantour. Lo bueno es que uno de sus súper clásicos, Mr. Pink —junto con otras de sus creaciones—puede llegar a la puerta de tu casa. 

Mr. Pink es una fresca mezcla de gin, toronja, jamaica, romero, limón y albahaca. Puedes pedirlo aquí, junto con otros de los tragos de este gran bar de la Roma. 

Drunken Wonka
Foto: Cortesía

Drunken Wonka

Para disfrutar de un Drunken Wonka sólo tienes que entrar al Instagram de Hanky Panky, mandar un DM, pedir el tuyo, abrir la bolsa, servir, beber y ser feliz. 

Drunken Wonka se trata de una mezcla de Chivas 12, Frangelico, Vermouth Rosso y bitter de chocolate. Elegante como tú y perfecto para leer o ver Netflix en pantuflas. 

Advertising
Corajes de Camilo
Foto: Cortesía

Corajes de Camilo

Uno de nuestros bares favoritos del año fue Reclusa Parda; lograron traer destilados de agave súper artesanales y muy ricos. Y con uno de ellos, con el Lola Mezcal Espadín, se arlaron esta re interpretación del Negroni. Va también con licor Xila, licor Corajito y cáscara de naranja. Y en lo que podemos regresar a las mesas del bar a disfrutar de un par, te lo dejamos aquí para que suspires del antojo. 

Madre Carajillo
Foto: Cortesía

Madre Carajillo

Si eres millenial, ¿recuerdas la moda de las bebidas azules? Bueno, no te espantes. Esto no es nada como eso. Este guapísimo carajillo obtiene su color de la espurilina azul, un alga que le aporta ese tono de manera natural. También tiene Rumchata, crema y leche de coco y flores del huerto. Seguro cuando podamos ir a Madre Café nos echaremos un par de estos en el brunch. 

Advertising
La Ruah
Foto: Cortesía

La Ruah

Nos encantan las innovaciones y la ejecución de los clásicos de Fifty Mils. Y nos encanta que cada coctel que hacen es elegante y balancedado. Es el caso de La Ruah, una mezcla de Mezcal Creyente, infusión de té verde, hoja de mango y absenta. Ahí estaremos en cuanto abran para ir a tomarnos un par. 

Carajillo Corajito
Foto: Cortesía

Carajillo Corajito

Aquí te vamos a recomendar un carajillo casero y bien fácil para que le des variedad a tus tazas. Necesitas Corajito, un licor de café hecho con granos orgánicos mexicanos de comercio justo y con extracción en frío. Para lograr el carajillo cremosito que tanto nos gusta sólo tienes que poner 75ml del licor en un shaker, agregar hielos, agitar y servir. Y si no tienes shaker lo puedes disfrutar en las rocas. Consigue tu Corajito aquí

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising