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Libro del mes

En abril te recomendamos Farándula, un libro con dibujos inéditos de Brian Nissen

Conaculta y Editorial RM, 2014.

Sin hablar español ni conocer a nadie, el pintor y escultor Brian Nissen llegó a México en 1963. El sentido del humor fue clave para adaptarse, y a través del dibujo pudo captar el encuentro con su nueva nación.

Décadas más tarde, el azar lo regresó a su perspectiva de esos años. Durante los preparativos para realizar una exposición en Bellas Artes, encontró una caja con dibujos de tinta y gouache que le revelaron recuerdos de esa etapa y que decidió recopilar en Farándula.

Dividida en temas como Campos, Urbe, Periplos, Ocio, Festín, Cachondeo, Consultorio, Machos, Tocador, Amoríos y Striptease, la publicación está integrada por 140 piezas inéditas, realizadas entre 1966 y 1974. Cada una de las secciones fue acompañada por textos realizados por amigos de Nissen, como Elena Poniatowska, Juan Villoro, Margo Glantz, Guillermo Sheridan, Alberto Ruy Sánchez, Álvaro Enrigue, Jorge F. Hernández, Alma Guillermoprieto, Valeria Luiselli y Michael Wood.

También puedes ver

El arte, de Juanjo Sáez

Hace 10 años el ilustrador Juanjo Sáez construyó una charla imaginaria con su madre, lo cual dio origen a El arte. Esta publicación, a modo de ensayo, hace un recorrido por distintos puntos de la historia del arte y también expone, de forma autobiográfica, la relación emocional que el historietista e ilustrador español mantuvo con su mamá y su abuela. “Hice el libro por varios motivos, uno de ellos era el sentirme incomprendido en casa. Mi familia es de origen humilde y obrera. Tener a un hijo con vocación artística fue algo extraño para ellos. Siempre sentí que en mi casa no me conocían y, por otra parte, tenía mucha necesidad de comunicarme. Así que me apremiaba la idea de hacerlo a tiempo porque mi madre estaba muy enferma y si no lo hacía iba a ser demasiado tarde. También deseaba insuflarle ganas de vivir y darle una visión vitalista de la vida. La elección de los artistas fue puramente caprichosa y por gusto personal, elegí a algunos porque me venían bien como ejemplos de conceptos que quería contar relacionados con el arte”, explica el autor. Fue en 2015 cuando el público mexicano conoció al creador de la serie Arròs covat, gracias a que la editorial Sexto Piso publicó Hit emocional, un libro que tiene como centro sus pasiones musicales y la relación de éstas con su vida. El arte simboliza para su autor cerrar un círculo, ya que considera que era una cuenta pendiente con los lectores. “Cuando lo hice no quise develar nada relacionado con el motivo real del libro ni

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Por Magdalena Carreño

CDMX. Almanaque 2017

Se podría afirmar que la Ciudad de México no se acaba nunca. Todos los día se abren nuevos lugares, surgen proyectos que nos inspiran a vivirla y se consolidan festivales, foros de conciertos y ferias que la vuelven un actor imprescindible en propuestas de entretenimiento. CDMX. Almanaque 2017 ofrece en 220 páginas un recorrido por estas propuestas que nos enorgullecen y nos enamoran de la segunda ciudad más poblada del mundo. Este libro, editado por Time Out México, presenta los lugares emblemáticos de la ciudad, desde la colección de arte prehispánico del Museo Nacional de Antropología y los murales del Palacio de Bellas Artes hasta los embarcaderos de Xochimilco y las luchas en la Arena México. No sólo eso, esta edición bilingüe muestra la riqueza gastronómica y de la vida nocturna en la CDMX. Descubrirás una selección de los mejores tacos de la ciudad, restaurantes que se encuentran entre los mejores del mundo, mercados de comida, propuestas gourmet, cafés de especialidad y más. No es aventurero decir que la Ciudad de México nunca duerme, más si tiene uno de los mejores bares de coctelería y un sinfín de propuestas para probar nuevas bebidas y bailar hasta el amanecer. Foto: Time Out México Gracias a este librodescubrirás que es la segunda ciudad con la mayor cantidad de museos —más de 180—, que junto con los recintos culturales y galerías nutren la vida artística y cultural. Además, a la CDMX como una de las metrópolis más avanzadas en términos de diversidad y apoyo a

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Por Time Out México editores

Bowie, de Simon Critchley

Hay muchos sustantivos para definir la imagen de David Bowie: transgresora, creativa, sofisticada, provocadora… pero cuando pensamos en las letras de sus canciones ¿nos evocan sólo una imagen o van más allá? ¿Qué hizo que la música de David Bowie marcará a tantas generaciones? Bowie, de Simon Critchley, explora el arte de este músico a través de la filosofía que sus letras contienen. En su análisis desvela a un artista lleno de estrategias para comunicarse con su público, capaz de utilizar toda su cultura y sofisticación para crear una figura compleja, cuya “genialidad consistía en convertirse en otra persona lo que durase la canción, y alguna veces a lo largo de todo un álbum o incluso de toda una gira”. ¿A quién dirigía Bowie sus letras? Simon Critchley lo planeta claramente: “hablaba para los excéntricos y los bichos raros”. Trasgresor, su vestimenta no era un accesorio solamente, era el marco de toda una conceptualización teatral que tenía como “óleo” su trabajo musical. Cada disco, cada gira era un cuadro en su totalidad, donde la visión de Bowie tocaba desde temas políticos, sentimientos como el amor, retrataba sin decirlo de forma directa el hartazgo y aburrimiento de una sociedad que dejaba atrás el recuerdo de dos Guerras Mundiales pero que vivía con el peso de una Guerra Fría. Para el también colaborador de The Guardian, “Bowie nos enseñó la naturaleza engañosa de la ilusión y también su poder irresistible. Aprendimos a vivir con ilusión y aprender de la ilusión,

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Por Magdalena Carreño

El día que cambió la noche, de José Luis Martínez S.

En su último libro El día que cambió la noche (Grijalbo, 2016), el escritor José Luis Martínez S., recuerda a una Ciudad de México que se ha ido, una ciudad adulta que vivía de noche entre burdeles, salones de baile y espectáculos. La vida de la ciudad que se perdió después del sismo del 85 es retratada en las crónicas que forman este libro traídas directamente desde las fieles memorias de un noctámbulo citadino. El día que cambió la noche rememora una Ciudad de México que se fue ¿qué echa de menos de aquella ciudad?La música y la vida nocturna de aquella ciudad. En aquel entonces uno podía andar por las calles. Para disfrutar una ciudad hay que recorrerla, y a esta la hemos destruido sin dar a cambio algo mejor. Quise en este libro recuperar la memoria de la ciudad, que como todo recuerdo es caótico, por ello, debemos exigir los recuerdos que creíamos perdidos. Pero las ciudades cambian y el sismo canceló a una ciudad, la ciudad de mi juventud. Las crónicas del libro se dan más a la memoria que a la nostalgia. La tragedia del sismo del 85 permanece en la mente de quienes lo vivieron ¿Cómo logra en sus relatos, revisitar el hecho histórico y dotarlo de sensaciones que crean una experiencia en quienes no fueron testigos presenciales del acontecimiento?Creo que la literatura es emoción que quiero contagiar. Esto se logra con la honestidad a la hora de contar, por ello, huyo de los extremos. En el caso de los relatos de este libro, trato de relatar ese preciso momento y cómo f

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Por Antonio Vargas

El libro de la cerveza mexicana

¿Quién no ha disfrutado de una cerveza entre amigos? Esta edición se adentra en el mundo cervecero y nos hace valorar la tradición de brindar con esta bebida.  El libro de la cerveza mexicana hace un recorrido por los primeros productores en México hasta mostrar la consolidación de la industria cervecera en el ámbito nacional e internacional ­ —no es gratuito que nuestro país sea el principal exportador de cerveza en el mundo—. Además, muestra un panorama de las cervecerías mexicanas y la gran variedad de etiquetas y estilos con los que deleitan al paladar de los comensales.    Foto: Alejandra Carbajal Aunado al breve repaso histórico, este libro fomenta la cultura cervecera: qué tipos de estilos de cerveza hay y cuáles son sus características, con qué platillos de la gastronomía nacional y de mundo podemos acompañarla, cuáles son los beneficios de este alimento y cómo se ha comprometido la industria cervecera en el país para erradicar el consumo de alcohol en menores de edad.  Por supuesto, no se podría hablar de la cerveza mexicana sin un breve recorrido por su iconografía. Desde las clásicas charolas y mesas que las cerveceras regalaban, hasta los diseños de botellas y etiquetas, este libro muestra cómo se ha insertado en la tradición y ha ayudado a construir la identidad nacional.  Foto: Alejandra Carbajal El libro de la cerveza mexicana es una guía imprescindible para los amantes de esta espumosa bebida. Es una publicación editada por Time Out México y cuenta con

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Por Time Out México editores

New Order, Joy Division y yo, de Bernard Sumner

¿Qué pasó por la mente de Bernard Sumner el enterarse de la muerte de Ian Curtis, cantante de Joy Division? ¿Cuál es su versión sobre la salida de Peter Hook de New Order? Después de mucho tiempo de evitar hablar sobre estos temas, Bernard Sumner decidió escribir la historia de su vida, incluyendo las respuestas de algunas de las interrogantes que tanto los periodistas como los fans de las bandas de post punk y new wave han planteado.En New Order, Joy Division y yo, libro editado en México por Sexto Piso, el cantante y guitarrista relata cronológicamente sus primeros años de vida, las razones que lo llevaron a dedicarse a la música, la forma en que surgió el proyecto de Joy Division, así como los primeros conciertos que realizaron, con apoyo de bandas amigas como The Buzzcocks. A partir de su infancia, detallando el ambiente familiar que le rodeaba, la difícil relación con su madre, así como los paisajes industriales del norte de Inglaterra, el autor va hilando cada acontecimiento para mostrar al lector un tiempo y una imagen que pertenecen a un pasado lejano. La primera parte es una introspección al mundo de Sumner. Si bien, deja muy en claro que la mayor parte de su relación con Ian Curtis se basaba en lo musical y que, las aventuras que llegaron a vivir como parte de Joy Division no dejaron de manifiesto todos los problemas que acarreaba el compositor y cantante, sí expone la pena que acaeció a raíz de su suicidio además de lo compleja que se tornó su relación con el baj

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Por Magdalena Carreño

‘El hueco de la mano’, de PJ Harvey

Tres viajes, tres continentes y múltiples imágenes captadas por las palabras de PJ Harvey y la lente de Seamus Murphy conforman El hueco de la mano, libro publicado al español por Sexto Piso. Este es el primer poemario de la cantautora inglesa, el cual surgió de travesías que realizó entre 2011 y 2014 a Kosovo, Afganistán y Washington D.C., junto al fotógrafo Seamus Murphy, quien por más de dos décadas ha viajado por el mundo captando diferentes conflictos (incluyendo la guerra contra el narco al norte de México). El resultado es la unión de talentos para entregar un volumen cuyas atmósferas permean en el lector. Para Murphy, la fotografía “es parte historia, parte magia”, lo cual se ve reflejado en las imágenes que entrega en El hueco de la mano, que fueron tomadas tanto a color como a blanco y negro. Paisajes destrozados por los conflictos, situaciones cotidianas enmarcadas por paredes llenas de agujeros hechos por balas, cuerpos abandonados y cubiertos de polvo. Nada escapa a su lente, ni siquiera la tristeza concentrada en los ojos de los niños, mujeres o ancianos. PJ Harvey hace lo propio a través de sus palabras, cada poema cuenta las historias tejidas en cada hábitat que va pisando. ¿Qué es lo que ve? “Y sonidos de llanto llegaron en vez de música Y caminé temblando y hundí mi rostro en la tierra Y sonidos de llanto llegaron en vez de palabras o discursos Y tardes oscuras llegaron al amanecer y lamentos se alzaron desde la aldea.” Un acierto de Sexto Piso es a

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Por Magdalena Carreño

Samanta Schweblin

Un libro de cuentos debe tener una geografía o un clima en común. La locura que describe –y que refleja en sus historias– Samanta Schweblin en Siete casas vacías (Páginas de espuma, 2015) no es la típica de un manicomio, es una “sana locura”. Es la propia de la desesperación y de los intentos de nuevas soluciones por parte de personajes perdidos y extrañados del mundo, dice la autora.  Se trata de seis cuentos cortos y uno largo que lleva al lector hacia siete casas habitadas por personajes que, en la vida diaria, parecen cuerdos, pero que están muy alejados de los parámetros de lo normal.  Samanta cuenta lo normal desde lo anormal porque está convencida de que el mundo es mucho más extraño de lo que creemos y de lo que nosotros somos. “Estamos un poquito más locos de lo que nos gustaría aceptar. El mundo es así y por esa razón lo convencional es tan incompresible”, dice la escritora argentina. Lo estándar es lo fantástico y lo normal es la invención.  No basta con un buen cuento, se necesita un muy buen lector que haga de él una muy generosa lectura.  “Son dos energías que se juntan y para que eso suceda es necesario un par de requisitos: darle lugar al lector y programar su participación. Cuando uno escribe una historia, no sólo lo hace físicamente en el papel, también lo hace en la cabeza del lector”. De acuerdo con Samanta, hay que programar lo no dicho, esas cosas que están en la cabeza del leyente y no en el texto.  En un relato, todo está justificado, cualquier s

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Por Melissa Moreno

Colección Círculo de arte

Son seis los nuevos títulos que se integran a la colección Círculo de Arte, editada por la Dirección General de Publicaciones de Conaculta.  Tienen como principales características ser de pequeño formato, con precios accesibles y con una impecable edición. ¿Quién dijo que apreciar el arte tenía que implicar una gran inversión? 'La perfección del desastre', de Pedro Meyer La fuerza de las fotografías de Pedro Meyer atrapa y desnuda este universo. Bien escribe Martín Solares en la introducción: “…en el centro de todo fotógrafo vive un buen cazador” 'La suave matria', de Daniel Lezama Onírico y brutal son los adjetivos que describen la obra de Lezama. Con prólogo de Sergio González Rodríguez, este título muestra la destreza de este pintor con influencia de Rubens y Goya. 'Ayer sacrificio, hoy historia', de Omar Gámez Mario Bellatin se transforma en el fotógrafo, mientras su texto acompaña las fotos a color de Gámez en un ejercicio de reflexión sobre la imagen y su creación. 'Roberto Rébora', de Roberto Rébora “Cuando estamos frente a la obra de Rébora experimentamos la fuerza del color reverberando en el espacio”, dice Luis Alberto Ayala Blanco. Al pasar las páginas descubrimos que tiene razón. 'El triángulo perfecto', de Miguel Calderón El escritor Carlos Velásquez realiza la introducción a este ejercicio fotográfico de los intentos del escuadrón motorizado de la policía por construir una pirámide humana. 'Oscar Fernando Gómez', de Oscar Fernando Gómez  Un fotógraf

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Por Magdalena Carreño

'El Reino', de Emmanuel Carrère

¿Qué es lo que representa el catolicismo para un intelectual? ¿Acaso la fe y la razón están siempre disociadas? ¿Por qué cobró tanta fuerza la idea de resurrección en el cristianismo? En El Reino, el escritor francés Emmanuel Carrère explora estos puntos sobre una de las religiones más extendidas en todo el mundo. La primera parte del libro devela su propia necesidad de adoptar una creencia en tiempos de crisis y deja entrever cómo la religión se convierte para el escritor en un salvavidas que, poco a poco, se desinfla. Lo que continúa son reflexiones sobre el papel de los apóstoles Pablo y Lucas en la extensión del cristianismo.  El autor hace una exploración de los diversos valores que se enmarcan en el cristianismo, considerando que estos trasgreden todo lo expuesto por otras religiones. Mensajes que rompían con lo establecido, como la resurrección y la salvación de los pobres, ganaron adeptos tan rápido, que incluso se hace una analogía de esta religión con el comunismo. Aunque puede resultar denso, Carrère se encarga de ir de la mano con el lector para exponer sus puntos de vista de forma fluida y, en muchos momentos, con sentido del humor. El Reino. Emmanuel Carrère. Anagrama, 2015.   

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Por Magdalena Carreño
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