Ofrendas de Día de Muertos en la CDMX

La huesuda ya viene en camino y trae consigo ofrendas monumentales que homenajean a distintos artistas y personajes mexicanos
Gran ofrenda del Zócalo de la CDMX
Foto: Mariana Guillén
Por Time Out México colaboradores |
Advertising

Diego Rivera, inmigrantes, Frida Kahlo, Cri Crí. Todos estos personajes vienen a comprobar que México estará contento y de pie en el próximo Día de Muertos. 

Esta época el Museo Diego Rivera Anahuacalli presenta su tradicional ofrenda dedicada al muralista Diego Rivera, mientras que el Dolores Olmedo presenta un altar que homnajea las tradiciones ancestrales en Mesopotamia, Egipto, China, las tierras Nórdicas y la región Maya. También puedes disfrutar de los altares en el barrio de San Ángel, participan el Museo Soumaya Loreto, Casa del Risco, Museo de El Carmen y el Museo de Arte Carrillo Gil.

Recomendado: Obras de teatro sobre Día de Muertos y Halloween

Ofrendas de Día de Muertos

Ofrenda dedicada a Frida Kahlo
Foto: Cortesía Museo Frida Kalho. Casa Azul
Arte, Arte popular

Ofrenda a Frida Kahlo en la Casa Azul

icon-location-pin Museo Frida Kahlo. Casa Azul, Del Carmen
icon-calendar

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida mundialemnte solo como Frida Kahlo, murió en la Casa Azul en Coyoacán el 13 de julio de 1954, cuando el Instituto Nacional de Bellas Artes le preparaba una muestra retrospectiva, a manera de homenaje.

A 64 años de su muerte, el Museo Frida Kahlo Casa Azul le rinde homenaje con su ya tradicional ofrenda de Día de Muertos, este año inspirada en una tradición morelense de raíces náhuatl. Según la tradición, algunos poblados de Morelos llaman a sus altares de muertos "ofrenda nueva", que consiste en un ritual funerario dedicado a los que cumplen un año de ya no estar en este mundo. Este ritual dura 42 días y regularmente termina el uno o dos de noviembre. En el altar se representa el cuerpo del difunto por medio del pan y los frutos de la época, además de colocar sus objetos predilectos.

Patricia Jiménez Pons fue la encarga de la curaduría de este altar, mismo que integra arte popular, trajes típicos de tehuana, joyas mexicanas, rebozos, lienzos y pinceles pertenecientes a Kahlo. 

Advertising