Dalí 2.1
Foto: Mattza Tobón

10 exposiciones que debes ver en junio en la CDMX

Arte contemporáneo, fotografía, pintura y más en los museos y galerías este mes

Por Time Out México editores
Advertising

Pintura, arte contemporáneo, fotografía, arte inmersivo y más en los museos y galerías este junio 2021. No te pierdas la exposición itinerante más grande del mundo de Salvador Dalí; tampoco la instalación inmersiva sobre la naturaleza que hay en el Museo Ex Teresa Arte. Además, todavía puedes ver las experiencias inmersivas de Van Gogh y Monet. 

Recomendado: Eventos de arte y cultura en junio en la CDMX.

Exposiciones de arte imperdibles en junio 2021

Dalí 2.1
Foto: Mattza Tobón

1. Dalí 2.1

Arte

Con la convicción de pintar los sueños desde la realidad, Salvador Dalí dedicó su vida a reflejar su visión del espacio por medio de obras adelantadas a su época y fuera de este mundo. Constata el resultado de su proceso artístico en la exposición intinerante más grande sobre el artista español que se haya visto en el mundo. A través de su mirada característica, descubrirás acciones, personas y objetos comunes plasmados para no ser convencionales.

Dalí 2.1 recurre a 200 obras originales del pintor, escenógrafo y escritor con la intención de mostrar a los visitantes una mirada integral hacía Salvador Dalí como personaje y como persona fuera de la mirada pública.

Hyper-Rainforest
Foto: Cortesía Ex Teresa Arte Actual

2. Hyper-Rainforest

Arte Arte contemporáneo Museo Ex Teresa Arte Actual, Cuauhtémoc

Vivir en una de las ciudades más grandes del mundo, como la CDMX, es una experiencia enriquecedora. Sin embargo, significa tener que sacrificar el contacto con la naturaleza y tener que convivir en un escenario urbano que te envuelve con el ruido del tráfico, el olor a smog y la total interacción con las personas. Así que es normal que quieras darte un respiro sin tener que viajar por horas en la carretera y el museo Ex Teresa Arte Actual te lo dará. 

Se trata de la instalación inmersiva Hyper-Rainforest,

Advertising
Cam Galería
Foto: Cortesía de producción

3. Antipatrón y Un viaje al interior

Arte Arte contemporáneo CAM Galería, Polanco

Si visitas CAM Galería en estos días, encontrarás dos exposiciones diferentes con propuestas únicas y originales.

La primera exposición se trata de Antipatrón, del artista venezolano Damián Suárez, quien habla sobre lo matérico y la limitada percepción acerca de lo estático y lo predecible. Este discurso lo llevó a crear 16 obras a mano con hilo prensado, combinando la escultura con un efecto visual que se logra por el volumen. 

La siguiente exposición es Un viaje al interior,

4. Van Gogh Alive – The Experience

Arte Audiovisual Monumento a la Madre, Cuauhtémoc

La que supuestamente es la "la exposición multimedia más visitada del mundo" llega a la Ciudad de México, un despliegue festivo en el que te sumergirás por Arles, Saint Rémy y Auvers-sur-Oise, donde Van Gogh creó la mayor parte de sus obras. Van Gogh Alive – The Experience da vida tanto a las pinturas y obras de arte icónicas como a las menos conocidas, desde una estructura de 1,500 metros cuadrados instalada en el Monumento a la Madre.

Advertising
Pintura San Juan Bautista Niño de Jean-Auguste-Dominique, la obra que se pone en duda
Foto: Cortesía Museo Nacional de San Carlos

5. Archivo infinito de una pintura en duda. El caso de María Morelli

Arte Pintura Museo Nacional de San Carlos, Tabacalera

Esta exposición parte de un cuestionamiento hacia la verdad, específicamente pone en duda la autoría de la obra San Juan Bautista Niño. La curadora Paulina González retoma la investigación de la historiadora María Morelli como punto de partida para conversar sobre las verdades históricas presentadas en museos. De esta manera, Archivo infinito de una pintura en duda. El caso de María Morelli se conforma por más de 120 piezas que se relacionan con esta obra de arte.

Erwin Olaf obra Felipe II, Valenciaga expuesta en Galería Patricia Conde
Foto: Alejandra Carbajal

6. Erwin Olaf

Arte Fotografía Patricia Conde Galería, San Miguel Chapultepec

En sus compocisiones fotográficas, Erwin Olaf ofrece desorden dentro del orden. Y para continuar con la celebración de cuatro décadas de mirar tras la lente, el artista holandés se presenta por primera vez en Patricia Conde Galería con obras que destacan su pasión por la historia del arte, especialmente la edad de oro holandesa, sin perder su elemento eje del mundo no tan perfecto.

Advertising
Monet Experience y los impresionistas
Foto: Alejandra Carbajal

7. Monet Experience y los impresionistas

Arte Forum Buenavista, Buenavista

Instalada en nuestro país por los mismos organizadores de Da Vinci ExperienceMonet Experience y los impresionistas es una inmersión sensorial en las obras de Claude Monet, precursor del impresionismo, y otros artistas referentes de dicho movimimiento como Edgar Degas, Camille Pisarro, Paul Cézanne, Édouard Manet, Berthe Morisot y Mary Cassat, solo por mencionar algunos.

Exposiciones MACG
Foto: Cortesía de producción

8. Tiempo compartido y Pos’ se acabó este cantar

Arte Arte contemporáneo Museo de Arte Carrillo Gil, San Ángel

La reapertura de nuestros espacios culturales ha sido un gran alivio para los amantes del arte y quienes disfrutan de experiencias fuera de lo común, eso sí, manteniendo las medidas sanitarias que exige la nueva normalidad. Ante todo esto, lo más interesante es que pocas veces verás a los protagonistas de las galerías igualmente emocionados que tú, ya que ellos también esperaban esta reapertura, por eso recintos como el Museo Arte Carrillo Gil (MACG) han traído propuestas que celebran la oportunidad de vivir el arte a flor de piel. 

Advertising
Relojes
Foto: Cortesía de producción

9. Diseño a toda hora

Arte Diseño Museo Franz Mayer, Guerrero

Han pasado 75 años desde que México y Suiza mantienen una relación diplomática, y para celebrarlo, la embajada de Suiza en México abrió las puertas a una exposición en el Museo Franz Mayer que reúne 26 piezas de relojería que fueron realizadas entre 2015 y 2020.

Alexander Girard, diseñador de interiores y artista textil, en su estudio
Foto: Cortesía Museo Franz Mayer

10. El universo de un diseñador. Alexander Girard

Arte Diseño Museo Franz Mayer, Guerrero

Las obras del diseñador Alexander Girard vuelven al lugar de su inspiración. El Museo Franz Mayer y el Vitra Design Museum de Alemania se alían para presentar en México una retrospectiva del artista estadounidense, el cual en varias ocasiones viajó a nuestro país trasladando parte de la cultura a su trabajo.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising