Remedios Varo Disrupciones de lo real
Foto: Cortesía Historia del Arte

Las mejores exposiciones de arte para comenzar el 2023

Que empezar tu año con exposiciones sea el mejor preludio para un 2023 lleno de cultura. Conoce las mejores expos de enero

Ángel Arroyo
Editado por
Ángel Arroyo
Publicidad

Que 2023 sea un gran año para el arte y las exposiciones en CDMX. Y para apoyar esto, te vamos a recomendar las que creemos son las mejores exposiciones que puedes visitar en enero. Hay desde arte conceptual y sobrecogedor como Transverberaciones, a Remedios Varo, Disrupciones de lo real, donde hallamos algunas de las obras más importantes de la pintora mexicano-española. Tampoco te puedes perder la colección de arte mexicano más grande del país en el MUNAL, y a uno de los grandes muralistas en Vlady, revolución y disidencia.

Recomendación. ZⓈONAMACO 2023. 

Exposiciones de arte en CDMX en enero

México Textil
Foto: Cortesía

México Textil

Esta exposición retoma la moda textil del norte de México, vestimenta pero también cobijas, accesorios, etc. ¿Con qué tela se hace? ¿Cuál es su percepción de la moda? Se vuelve una exposición de verdad interesante y relativamente breve. Sin duda vale mucho la pena ahora, en una época de consumo y ropa desechable.

Museo de Arte Popular. Revillagigedo 11, Centro. Mar – Dom 10am – 6pm. $60.

Exposición Permanente del MUNAL
Foto: Iván Macías

Exposición Permanente del MUNAL

increíbles de toda la CDMX. Tras una revisión integraron más piezas de mujeres, como María Izquierdo, además de los clásicos como Dr. Atl y Diego Rivera. Es quizá la colección de arte mexicano más enriquecedora y estimulante de todo el país. Además de tener una curaduría hermosa, con colores que combinan con las piezas y núcleos temáticos interesantes y entretenidos. Es una opción excelente para comenzar el año.

Museo Nacional De Arte (MUNAL). Calle de Tacuba 8, Centro Histórico . Mar – Dom 10am a 6pm. $80.

Publicidad
Materia Estética Disponible Miguel Calderón
Foto: Cortesía Kurimanzutto

Materia Estética Disponible Miguel Calderón

Esta es una exposición curada originalmente por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey MARCO. Explora las aristas complejas de la sociedad mexicana. Habla de la violencia, la corrupción, la sexualidad y las dinámicas de distintos estratos sociales. No solo son las piezas expuestas, sino que cada una trae su propia historia. Habla de las experiencias humanas, alejándose de sentimentalismos.

Museo Tamayo de Arte Contemporáneo. Reforma 51, Chapultepec. Mar-dom 10am-6pm. $80.

Vlady, revolución y disidencia
Foto: Cortesía Colegio de San Ildefonso

Vlady, revolución y disidencia

Vladimir Kibalchich Rusakov: Vlady, fue uno de los grandes pintores, grabadores y muralistas que ha tenido méxico. Era de origen ruso y ahora el Colegio de San Ildefonso reune más de 300 obras en una de las exposciones más completas de este artista que se han hecho. Nos muestra su faceta más íntima, así como la visión trágica que tenía del mundo, sin dejar de lado sus pasiones artisticas y su parte muralista. Está de más decir qu es una enorme oportunidad para ver el trabajo de esta enorme figura del arte en México y por eso es una de las mejores exposiciones que puedes ver en noviembre.

Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico. Mie - Dom 11am a 5:30pm. $50. 

Publicidad
  • Arte
  • Obra maestra
  • Miguel Hidalgo

Es imposible hablar de surrealismo en México sin hablar de Remedios Varo. Sus obras son crípticas e intensas, nos muestran mundos increíbles a la vez algo aterradores. Es una de las artistas más interesantes y prolíficas que hemos visto desarrollarse en nuestro país y ahora se nos presenta la oportunidad de ver buena parte de sus trabajos reunidos en una sola exposición, con sus bocetos y diarios. Es una forma genial para acercarnos a su arte y entenderla mejor, aunque, eso sí, con algunas críticas puntales para los más clavados. Te contamos de qué va y qué nos pareció Remedios Varo. Disrupciones de lo real en el Museo de Arte Moderno.

¿Cuántas veces tenemos la oportunidad de ver obras de enorme importancia artística en vivo? No tienes que ir a Europa en todos los casos, Remedios Varo. Disrupciones de lo real nos permite ver algunas de las piezas más importante de la artista en vivo, como La Creación de las aves. Además de la pieza original, se nos presentan bocetos a lápiz que nos permiten ver las entrañas de la pintura, su idea y concepción. Algo que seguro amarán los artistas.

Por otro lado, la exposición también reúne algunas cartas originales que Varo escribió a Edward James y Wolfgang Paalen, el primero un gran promotor del arte surrealista en México, y el segundo uno de los grandes exponentes de la corriente. Pero no se queda ahí, sino que nos muestra objetos personales de Varo, para quienes entender la obra se complemente al entender mejor la vida de la pintora.

En total la exposición del Museo de Arte Moderno cuenta con 39 obras pictóricas, más todos los bocetos, diarios, joyería y cartas. Lo que más nos gustó fue que de verdad tenían piezas fascinantes e importantísimas de la artista. Sin embargo, sí hay aspectos que no nos encantaron. Y es que, francamente, se siente algo redundante. Pareciera que las exposiciones de surrealismo deben de pasar sí o sí al menos una vez al año en la CDMX. Apenas en mayo tuvimos Surrealismo en Dialogo en el Museo del Palacio Bellas Artes, y si bien esta está enfocada solo en una artista (y dicho sea de paso, una de nuestras favoritas), pareciera que recurren a ideas seguras para atraer la atención sin propuesta mucho más allá. 

La exposición cumple al 100% con lo que busca y propone, es fantástico tener la oportunidad de ver estas obras en persona, como debe ser, así como conocer un poco más de Remedios Varo, solo, quizá, nos habría gustado ver algo nuevo. Si esto no te incomoda o crees que pedimos demasiado, pasa por alto el comentario y ve a disfrutar de Remedios Varo. Disrupciones de lo real en el MAM.

Recomendación. Las exposiciones imperdibles para terminar el año 2022 y 14 museos de la CDMX para salir con tu pareja

  • Arte
  • Escultura
  • Cuauhtémoc

Federico Silva, Lucha y Fraternidad. El triunfo de la rebeldía nos presenta la oportunidad, única hasta ahora, de ver por primera vez una recolección tan importante, completa e interesante del trabajo del escultor y pintor mexicano. Y es que hasta antes de esta exposición no se habían reunido tantos trabajos de tantas etapas de Silva. Es la última muestra en la que colaboró activamente, ya la vimos y te platicamos lo que nos gustó y lo que tienes que saber.

Ideal para conocer a Federico Silva 

 Así como la última película de la maestra del cine francés Agnès Varda -Varda por Agnès (2019)- resulta ser la mejor manera para acercase a su filmografía; Federico Silva, Lucha y Fraternidad. El triunfo de la rebeldía pareciera ser la mejor manera para adentrase al trabajo de Federico Silva. No es solo una recopilación de sus trabajos, es un dialogo a lo largo de toda su obra, sus etapas, aficiones, intereses y habilidades.

Vemos desde sus inicios en 1945 en su inquietud por las detonaciones nucleares en japón, pasando por su concreción en los ideales de izquierda que marcaron buena parte de su obra. Aquí se ve la influencia que tuvo del muralismo. Pero ese es solo el primer núcleo, ya que la exposición de Bellas Artes se compone de 4: Del realismo a la abstracción; La subversión de la forma; Esculpir el tiempo, flechar la luz; Escritura y ejercicios plásticos recientes.

Lo más interesante  

Durante toda la exposición verás sus pinturas y esculturas. La que más llama la atención cuando te adentras al Museo, en el primer piso del Palacio de Bellas Artes, es una creada con espejos, que reflejan patrones circulares por el techo de la sala. Pero si de ideas y aportes al arte hablamos, quizá lo más interesante es su opinión del “cinetismo”, él lo llamó “la nueva pintura”, una técnica similar a lo que se hace en cine, pero distinto al videoarte. Algo revolucionario para su época y que preferimos que vayas a conocerlo porque poco de lo que contemos aquí la hará justicia. 

Cosas que no amamos 

A pesar de reunir gran parte del trabajo de Federico Silva, la exposición se hace breve y a momentos pareciera que hay muchas piezas y obras de relleno. Sin duda la existencia en este espacio de algunas de sus esculturas nos gusta, nos hace rodearlas, buscarles formas y sentidos. Nos quedamos con ganas de ver más sobre la técnica laser, una de las más importantes del artista, que si bien es mencionada, no se muestra mucho.

Finalmente, la exposición nos gustó, y es particularmente desgarrador que el artista no haya tenido oportunidad de inaugurarla tras fallecer el mismo 30 de noviembre que abrió. Pero se convierte en una gran oportunidad para conocerlo y honrarlo.

Recomendación. Las exposiciones imperdibles para terminar el año 2022. 

Publicidad
  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Cuauhtémoc

Durante muchos años se vio al arte como la mejor manera de representar (y en algunos casos incluso recrear) la experiencia divina. Aún hoy en día nos ofrece la oportunidad de acercarnos a la experiencia de lo sublime. Con mucha ambición la más reciente exposición en el Ex Teresa Arte Actual, Transverberaciones, busca ser una interpretación de visual, sensorial y sonora de las experiencias espirituales descritas por santa Teresa de Ávila, poeta y mística del siglo XVI. Nos resultó una exposición grandiosa en su dialogo con el espacio e ideas. Te platicamos más.

Teresa Ávila fue quien inspiró la fundación del ex templo y convento de Carmelitas Descalzas de Santa Teresa la Antigüa, hoy sede de Ex Teresa Arte Actual. Y, además, las piezas fueron creadas exprofeso para este espacio, para que diloguen con la arquitectura. Si tu nunca has entrado al Ex Teresa, debes saber que tiene pinturas y acabamos preciosos en sus muros y techos, es realmente una obra de arte en sí misma. Y. que las piezas han sido creadas para dialogar tan intimamente con el museo nos parece grandioso.

Cuando entras sin duda resalta fuertemente el camino amarillo de ladrillos y las mantas que te hacen adrentarte a la boca del tiburón. Pero cuando pasas y ves de regreso, las lonas son ahora rayos de luz que evocan lo místico e iluminado. Esta es sin duda la obra más alucinante de la exposición a consideración personal. 

El título de la exposición proviene del término latino transverberatio que significa literalmente “traspasar” y que refiere a la experiencia mística en la cual el corazón es traspasado por un fuego sobrenatural. 

Luego de la primera de las obras le siguen tres salas más, pareciera una exposción muy sencilla pero se nota el esfuerzo en la construcción de ideas y significados. Recomendamos ampliamente ir a verla, sobre todo para los amantes de las nuevas propuestas. Estará hasta el 12 de febrero del 2023.

Recomendación. Federico Silva, Lucha y Fraternidad. El triunfo de la rebeldía. 

  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Ciudad Universitaria

El arte evoluciona de una forma asombrosa, casi orgánica en cada una de sus corrientes. Se posiciona contra el canon, luego se vuelve la norma, y se termina siendo el mismo canon. Pero hay artistas que buscan siempre el cambio, la evolución. Uno de estos es Ben Vautier, que durante su obra muestra la imperiosa necesidad de ser siempre comprometido y radical. Ahora llega el MUAC en una exposición que reúne mucha de sus obras titulada: La muerte no existe.

Ben Vautier ha llegado a ser agitador público, crítico de arte, poeta, fotógrafo, pintor, decorador y editor de libros. Sus múltiples actividades de alguna manera son coherentes con sus ideas. Para él no hay la vanguardia sin novedad, y la riqueza se da por el multiculturalismo.  Ben fusiona el arte y la vida son sinceridad, intenta escapar de pretensiones innecesarias.

Y es que si otros artistas se quedan en una idea, la desarrollan buscando la perfección, Ben no hace eso. Cuestiona todo, cambia todo. Quizá el trabajo más importante de él sea Ben mismo.

Ahora podemos ver su obra en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en la exposición titulada La muerte no existe, donde tal vez podamos ver por qué Ben intenta explicarnos el por qué de todo.

Iniciará a partir del 1 de octubre, así que aparta ya mismo esa fecha para que conozcas el trabajo de este interesante artista italiano que siga dando mucho de qué hablar.

Recomendación. Shake your body y Miradas ideales. La construcción del paisaje mexicano. 

Publicidad
  • Arte
  • Roma

A lo largo de las relaciones, utilizamos los objetos como una forma de conservar los recuerdos, pero ¿qué sucede cuando ese vínculo se termina?, ¿los conservamos o los tiramos? El Museo del Objeto del Objeto (MODO) recibió más de 700 piezas México, provenientes de 10 ciudades e inauguró, por segunda ocasión, la exposición Museo de las Relaciones Rotas con 90 artefactos expuestos.

Rompimientos románticos, familiares y laborales; pérdidas a raíz del covid-19, separación de mascotas, son algunos de los temas que se plasman por medio de peluches, juguetes, medicamentos, vestimentas, anillos, aparatos tecnológicos, libros, cartas y dibujos que cuentan sus propias historias. La idea fue originaria en Croacia en el 2006 por los curadores Olinka Vištica y Dražen Grubisic.

Ha recorrido 59 países y MODO ofreció su sede en la Ciudad de México para la exposición: “Para la selección los objetos a exponer, mantuvimos el criterio de que hubiera una diversidad de tópicos dentro del tema de la pérdida y hacer un balance longitud de las historias, entre las largas y las cortas. Entre Olinka, Dražen, el equipo y yo leímos y escogimos las que coincidimos”, explicó Paulina Newman, directora de MODO.

El recorrido es una montaña rusa de emociones encontradas, en las podrás identificarte y empatizar con las distintas circunstancias: “El éxito de esta exposición radica en la universalidad del sentimiento de ruptura, cada persona se puede identificar con la situación y entender cómo lo manejan en cada cultura”, comentó la curadora.

Al final del trayecto, podrás escribir sobre una hoja de papel tu propia experiencia personal; si te familiarizaste con una historia, lograste revivir un recuerdo o contar tu propia versión, sobre una ruptura que te haya marcado en la vida.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad