Museo Soumaya Plaza Carso
Foto: Alejandra Carbajal

Museos gratis en la Ciudad de México

Cultiva tu mente en estos museos en los que no debes gastar ni un peso para entrar

Por Time Out México colaboradores
Advertising

En la ciudad hay museos en diferentes áreas y exposiciones de pintura, arte contemporáneo y fotografía. Te recomendamos los centros culturales que son gratuitos todos los días del año.

Recomendado: Arte gratis en la CDMX

Museos gratis en la CDMX

Museo Archivo de la Fotografía
Museo Archivo de la Fotografía

Museo Archivo de la Fotografía

3 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Arte y diseño Cuauhtémoc

Desde 2005 fue inaugurado como el Museo Archivo de la Fotografía, en octubre de 2013 cambió su nombre por el de Casa de la Memoria Metropolitana, haciendo hincapié en que su acervo hace honor a la memoria gráfica de a ciudad. Está ubicado en la antigua Casa de las Ajaracas, que a su vez, fue la residencia del Mayorazgo Nava Chávez, un edificio que data del siglo XVI  con muros revestidos de mosaico de mortero de cal y clara de huevo. Aquí se recopila la historiografía fotográfica de la ciudad de México durante el siglo XX.

Ex convento de Culhuacán

5 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Culhuacán

Conocido también como cerro encorvado o lugar de Culhuas, Culhuacán es uno de los 21 barrios mágicos de la Ciudad de México, entre los límites de Iztapalapa y Coyoacán.  En la época prehispánica, el pueblo de Culhuacán fue el primer asentamiento humano en el Valle de Anáhuac y en él surgió el primer emperador de México: Acamapichtli. Ahí se realizaron tres ceremonias del Fuego Nuevo, un ritual celebrado cada 52 años, en el que se sacrificaba a un hombre prendiéndole fuego sobre el pecho y así, representaban el símbolo del nuevo comienzo.

Advertising
Museo Experimental El Eco
Roberto Beltrán

Museo Experimental El Eco

5 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Arte y diseño San Rafael

Arquitecto: Mathias Goeritz, 1953 Llegó un mecenas y dijo “quiero un museo”, el alemán preguntó cómo, la respuesta fue: como usted lo decida. De la conversación surge esta escultura habitable, como la definió siempre su autor, pero ha sido de todo, incluso antro. Desde 2005 la protege la Universidad Nacional Autónoma de México y hoy es una reconocida zona de expresión para el arte contemporáneo. Mathias Goeritz no era arquitecto, pero su trabajo se reconoce por el razonamiento del espacio en base a un concepto, en este caso la monumentalidad.

Museo Félix de Jesús
Foto: Time Out México

Museo Soumaya Plaza Loreto

3 de 5 estrellas
Museos y centros culturales San Ángel

El museo fue instálalo en lo que fue el molino de trigo, posesión del hijo de Hernán Cortés. Para el siglo XIX se adaptó para ser una fábrica de papel. Después de un incendio en los ochenta, se restaura y es abierto al público. Posee exposiciones como: Dalí. Obsesiones y Calendarios Mexicanos.

Advertising
Museo Soumaya Plaza Carso
Foto: Alejandra Carbajal

Museo Soumaya Plaza Carso

4 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Arte y diseño Granada

Podría llevarse el premio al museo con la arquitectura más peculiar. La brillante y asimétrica fachada, formada por 16 mil hexágonos de aluminio, son sellos particulares del edificio diseñado por Fernando Romero. Sin embargo, deslumbra aún más entrar al recinto y toparte con El pensador, de Augusto Rodin, escultura que, junto con otras 6,200 obras, es parte de su colección permanente.

Museo de la Cancillería
Alejandra Carbajal

Museo de la Cancillería

4 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Historia Cuauhtémoc

Como un oasis en medio del desierto, el Museo de la Cancillería es una escapada del ruido y movimiento del Centro Histórico. El inmueble del siglo XVII era antes el Oratorio de San Felipe Neri el Viejo. Inaugurado en diciembre de 2011, el museo nace con el propósito de dar a conocer a México y el mundo los acervos artísticos e históricos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Advertising
Centro Cultural Estación Indianilla
Foto: Centro Cultural Estación Indianilla

Centro Cultural Estación Indianilla

4 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Doctores

Este centro cultural abrió sus puertas en 2006 como resultado de la alianza entre la Secretaría de Finanzas del Gobierno del DF, la Delegación Cuauhtémoc, Impronta Editores y Juguete Arte Objeto, A.C. En sus salas se muestra la obra plástica de artistas contemporáneos mexicanos y extranjeros. 

Museo Panteón de San Fernando
Foto: Helena Soriano

Museo Panteón de San Fernando

4 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Guerrero

Un paseo por este lugar es un paseo por el siglo XIX mexicano. Acá "conviven" liberales y conservadores sin ningún problema, entre ellos algunos presidentes de la República Mexicana, como Benito Juárez, quien fue el último en llegar, en 1872. Los nombres de los finados, la decoración de algunas tumbas y el buen mantenimiento del sitio hacen que uno cumpla cabalmente con el consejo del Talmud de visitar un panteón cuando se está triste.

Advertising

Museo Ex Teresa Arte Actual

3 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Historia Cuauhtémoc

En lo que alguna vez fue el convento Santa Teresa La Antigua, hoy se presentan obras de arte contemporáneo, principalmente performances e instalaciones audiovisuales temporales en este laboratorio de arte conocido hoy como el Ex Teresa. 

Museo del telégrafo
Sic. Conaculta

Museo del Telégrafo

3 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Historia Cuauhtémoc

El antiguo Palacio de Comunicaciones, impactante lugar decorado al estilo ecléctico, muestra en su plafón el mural Alegoría de las comunicaciones, que exhibe a personas interactuando con los medios de comunicación que se han desarrollado a lo largo de la historia. Estás en el Museo del Telégrafo, un viaje 160 años atrás en la historia de las comunicaciones en México, específicamente en el desarrollo e importancia del telégrafo en el país. 

Mostrar más
Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising