Los 20 mejores bares de la CDMX

Desde la Roma y la Juárez hasta Polanco, estos bares son imperdibles en la Ciudad de México

La lista beber: los mejores bares de la CDMX
Por Regina Barberena y Time Out México colaboradores |
Advertising

La vida nocturna en la CDMX da giros de 360 grados. A algunos de los mejores mixólogos del mundo los encuentras en la Ciudad de México, detrás de la barra de bares seleccionados entre los 50 mejores (salve a los reyes, Fifty Mils y Licorería Limantour). La época de la prohibición en Estados Unidos también ha influido en la vida nocturna de la ciudad; los antros y bares secretos de la CDMX llegan hipnotizados por la época dorada de los veinte y acompañados de coctelería premium que cautiva hasta al paladar más exigente. La propuesta de diseño es otro ingenioso elemento que evoluciona en estos lugares: desde largas barras hasta sillones de terciopelo e iluminación en todas sus modalidades.

A la lista de nuestros bares favoritos de este año se sumaron dos recientes aperturas. Waikiki Tiki Room, un bar al estilo hawaiano en el corazón de la Roma, se posiciona en nuestra lista gracias al mejor interiorismo de fiesta en Hawai con mixología versátil. Por otro lado, Handshake Speakeasy, en Polanco, forma parte de la familia de speakeasies bajo la curaduría coctelera de César “Burrín” Ponce, nombrado uno los mejores seis bartenders de México 2015.

Descubre cada uno de los 20 mejores bares en la CDMX que utilizan mixología seductora, reconocidas propuestas de interiorismo y hasta menú de comida a cargo de reconocidos chefs. Cualquier duda se aclara al otro lado de la barra.

¿Ya fuiste a alguno de los bares de la lista y te encantó? Compártelo con el hashtag #TimeOutDrinkList.

20 bares que debes conocer en la Ciudad de México

1
Mr. Pink Limantour
Foto: Alejandra Carbajal
Bares y cantinas, Coctelerías

Licorería Limantour

icon-location-pin Roma

¿Qué es? El número 11 en la lista The World's 50 Best Bars y veterano que trabaja con la astringencia latina. Es uno de los primeros bares en la CDMX que ofreció una experiencia alejada de los cocteles que no van más allá de un martini.

¿Por qué ir? Su menú es un viaje por el mundo a través de 20 cocteles. Con un trago, podemos sentirnos en una cantina antigua en el centro de Buenos Aires, en un sencillo pub escocés o en un bar underground de Brooklyn. Aquí, la ciencia de las bebidas llega a niveles insospechados, con combinaciones etílicas que resultan sorpresivas al paladar.

¿Qué probar? El san juan que lleva ron infusionado con mantequilla de escamol y pimienta rosa, Kahlúa, amaro averna y cold brew. Tienen un trago muy especial creado por Pablo Pasti, el ciudadela, con sotol, campari, cold brew de Rompeolas Café, soda de maracuyá y topeado con obleas, ¡una explosión de color!

2
Fifty Mils
Photograph: Alejandra Carbajal
Bares y cantinas, Bares de hotel

Fifty Mils

icon-location-pin Juárez 

¿Qué es? El bar número 45 en el listado de The World's 50 Best Bars, ubicado al interior del Four Seasons Hotel, en Reforma. El menú fue creado por Mica Rousseau, el mejor bartender de México 2016. Las bebidas cruzan la línea de extravagancia y experimentación.

¿Por qué ir? El ambiente no suele ser de fiesta desbocada, sino tranquilo y perfecto para conversar; para tirar la casa por la ventana ven cuando se presenten djs invitados. Es uno de los pocos bares que abren el domingo y el lunes, así que es un excelente argumento para venir en esos días desangelados.

¿Qué probar? Del menú de tragos clásicos con una nueva interpretación, está el inside manhattan, con bourbon, vermouth y angostura; es una combinación infalible de sabores potentes que se renueva al ser servido en un vaso old fashioned. Adentro flota una esfera hueca de hielo que el barman rompe justo al servir.

Advertising
3
Hanky Panky
Foto: Alejandra Carbajal
Bares y cantinas, Coctelerías

Hanky Panky Cocktail Bar

icon-location-pin Juárez 

¿Qué es? El bar secreto de la Juárez al cual se ingresa bajo membresía o invitación. El nombre se debe a la bebida creada por la legendaria Ada “Coley” Coleman que se servía en el bar del lujoso hotel Savoy en Londres. Ismael Martínez, alias “Pollo”, es el mixólogo líder de Hanky Panky en la CDMX.

¿Por qué ir? La entrada es por sí sola una emocionante experiencia, el resto de la aventura continúa tras un diseño interior refinado y sensual con grandes sillones rojos. El hambre se remata con las creaciones de temporada del chef Maycoll Calderon (Huset) de un menú elaborado para Hanky Panky.

¿Qué beber? Del menú de cocteles clásicos está el gipsy: gin, licor de chile verde, chartreuse (licor francés), lima y bitters de apio. Del menú de cocteles insignia prueba el 5 o’clock tea time, creado por Pablo Pasti (Limantour): gin, limón azúcar, cardamomo y prosecco.

4
tercera temporada cocteles Xaman Bar
Foto: Alejandra Carbajal
Bares y cantinas, Coctelerías

Xaman Bar

icon-location-pin Zona Rosa

¿Qué es? Uno de los lugares imprescindibles de la Juárez con elementos que hacen referencia al desierto y a la mística de los chamanes. Este sitio se separa de los demás speakeasy de la capital gracias a su barra y a su peculiar tranquilidad: música lounge de fondo e iluminación tenue, símil de cualquier cueva espiritista.

¿Por qué ir? Atrás de la barra siempre encontrarás alquimistas- bartenders internacionales que son verdaderos chamanes de la coctelería, pues sus shakers, cual vasijas mágicas, emanan preparaciones fragantes, de retrogusto largo y emborrachamiento intenso.

¿Qué probar? Entre la nueva temporada de Xaman que alude a la época prehispánica, encuentras tragos como el pacha: ron bacardi, bitters de chocolate, azúcar de plátano, chips de plátano y perlas de oro comestibles; también está el huautli, con ron, brandy infusionado con limón amarillo y agua de cacao con amaranto.

Advertising
5
Último guerrero azteca Artemisia
Foto: Alejandra Carbajal
Bares y cantinas

Artemisia

icon-location-pin Roma

¿Qué es? Este bar deja atrás cualquier mito sobre la absenta, bebida célebre en la escena intelectual parisina de inicios del siglo XX. Artemisia llega dedicado al licor de ajenjo, hinojo y anís en un espacio afrancesado con luz tenue y música en vivo.

¿Por qué ir? El absinthe maison artemisia es fabricado especialmente en Francia y se acompaña de creaciones botánicas y con destilados mexicanos. El menú cambia prácticamente cada semana y más de 500 artistas se han presentado en el encantadoramente ajustado lugar.

¿Cuándo ir? Altamente recomendado para citas, es un espacio romántico y de tamaño pequeño que se siente íntimo y, a pesar del  barullo, te permite entonar en una plática a gusto. Además la música llega en estilos variados, como jazz, blues o soul.

6
Bares y cantinas, Coctelerías

Hotel Casa Awolly

icon-location-pin Roma

¿Qué es? Un bar en el que converge todo lo curioso y extravagante de la vida nocturna en la CDMX: por un lado, está la propuesta gastronómica del chef Irak Roaro, la coctelería a cargo de Ramón Tovar (Gin Gin) y el diseño de los diferentes cuartos de graus + Dirk Jan Kinet Interiors.

¿Por qué ir? La oferta de diseño es única en su especie, cada tapiz enmarca un estilo especial que te transporta a una época en concreto. La terraza te despeja en cuerpo y mente de todo malestar y te enfocas en el disfrute de cocteles tan únicos como solo en Awolly se saben hacer.

¿Qué probar? La carta de mixología botánica oculta, entre los tragos , el violeta: es para atraer a la persona deseada, lleva ron infusionado con violetas, cordial de melón, castaños, trébol, jugo de limón amarillo y gotas de naranja fresca con cristales de Cynar.

Advertising
7
Waikiki Tiki Room, un bar tiki en la Condesa con cocteles exóticos
Bares y cantinas, Coctelerías

Waikiki Tiki Room

icon-location-pin Roma

¿Qué es? Un bar en la Roma con propuesta de diseño y coctelería inspirado en las islas polinesias, espacio en el que convergen las vacaciones y la parranda con lo mejor del mundo hawaiano tradicional a la par de un toque exótico.

¿Por qué ir? El aire tropical es una propuesta diseñada por Walter Meyenberg (Huset) bajo la cocina del chef Tomás Bermúdez (La Docena), equilibrándose perfectamente con coctelería internacional. Los turistas citadinos reciben una buena probada de las mejores cualidades hawaianas para transportarse a donde solo hay buena ondez y excelentes tragos.

¿Qué probar? El saturn que lleva tanqueray, gin, jugo de limón, maracuyá y jarabes dulces con tono a Caribe. Otro imperdible es up in smoke: mezcal, jugo de piña carbonizada con chipotle infundido de jarabe de agave.

8
Gin Gin
Bares y cantinas, Coctelerías

Gin Gin

icon-location-pin Roma

¿Qué es? El sitio indicado para amantes del gin. Una suerte de botica disfrazada de bar cuya carta presume una gran variedad de pócimas curativas en forma de gin tonics que, si bien respetan al clásico (hecho con gin, agua tónica y una rodajita de limón), nos regalan nuevas maneras de disfrutar este viejo gran trago.

¿Por qué ir? Desde que abrieron puertas en 2014 dentro de una mansión en la Roma, se enfocaron en tener ginebra premium con más de 30 etiquetas de distintos países y los jarabes se elaboran artesanal y naturalmente. Además, el kitchen bar tiene desde carne hasta pescado.

¿Qué probar? Los tres imperdibles: vellocino de oro (gin, aceitunas romero, aceite y rodajas de limón griego y agua tónica), acapulco golden (gin, infusión de mate y coco y agua tónica) y el acidito mexican pimms (gin infusionado con rooibos y frutos rojos, cinzano, extracto de jengibre y ginger ale casero).

Advertising
9
Barman de Jules Basement
Bares y cantinas, Coctelerías

Jules Basement

icon-location-pin Polanco

¿Qué es? Se jacta de ser el primer speakeasy en México, abierto desde enero de 2012. Para entrar (y asegurar un espacio sentado) debes estar en la lista. El encanto radica en el concepto del jazz puro, grupos que se reúnen bajo el techo de este lugar para sacar las mejores notas de un sax.

¿Por qué ir? El diseño a cargo del franco mexicano Emmanuel Picault y el francés Ludwig Godefroy es valioso en cada detalle: giran en torno a una catacumba subterránea donde predomina el blanco y el negro. ¿En coctelería? mezclas originales en las que destacan infusiones y jarabes hechos en casa con diferentes destilados.

¿Qué pedir? Un consentido de la casa, el mezcal negroni con base de mezcal, infusión de campari con canela y chile de árbol vermouth y bitters de naranja y café. ¿Prefieres un whisky? Es indispensable que le pidas al jefe de barra que te prepare un ond fashiones como él sabe: explosión de whisky y sabores a madera y naranja quemadas con un toque de bitters y avellana.

10
The Back Room, bar speakeasy de la juarez
Bares y cantinas, Coctelerías

The Back Room

icon-location-pin Juárez 

¿Qué es? Un secreto a voces que revela su entrada a través de reservación o dando con la clave secreta. También es una guarida para amantes de los cocteles de especialidad y, sobre todo, de la fiesta amena: aquí no hay bullicio ni música estrepitosa (pero sí una buena playlist); la tranquilidad es de sus fuertes, pero la barra se lleva las palmas.

¿Por qué ir? El menú brilla por sus opciones en coctelería de autor y tragos clásicos, así como la carta de los take overs que toman lugar cada 15 días. Las bebidas son como piezas simétricas, un juego geométrico bebible que además luce colorido, de sabores inusuales y ejecutados brillantemente.

¿Qué probar? El banker’s punch servido en una botellita que bien pudo pasar como jarrón con su flor. Frambuesa, un toque fragante de nuez moscada y sutil amargor de naranja; la composición de licores con ron, whisky y jerez develó una mezcolanza de maderas y avellanas, remate atrevido y muy bien ejecutado.

Advertising
11
Yellow Bird Bar: bar y club social para echar drinks en la Roma
Bares y cantinas, Coctelerías

Yellow Bird Bar

icon-location-pin Roma

¿Qué es? Con vibra juguetona y bola disco, este club social para beber tiene coctelería experimental y nueve barricas con licor añejo que cumple con las expectativas de los amantes del trago clásico.

¿Por qué ir? Con luz tenue y un muy estrecho espacio, es un bar que se siente íntimo pero sin dejar atrás el factor de la diversión: los bartenders y socios de Yellow Bird Bar hacen malabares tras la barra, y de esta misma salen creaciones locas: tinas de baño, vasos en forma de huevo y de pájaro con bebidas de colores chillantes.

¿Qué probar? El yellow bird, trago de la casa, con ron, jugo de piña, limón y crema de banana que se siente cremosa y balanceada gracias al licor de hierbas.

Time Out dice
12
Parker & Lenox
Bares y cantinas

Parker & Lenox

icon-location-pin Juárez 

¿Qué es? Un veterano del mundo de los bares secretos en la CDMX, una casa cuya columna vertebral es el ambiente nostálgico y festivo que corre a cargo de la música: el jazz. Se cruza a través de una bodega amplia dentro de una cocina, al interior hay una larga barra, sillones de terciopelo, mesitas de madera y un escenario con cortinas rojas.

¿Por qué ir? A pesar del concepto secreto, no hay que preocuparse por averiguar la dirección, pues el lugar en realidad no es secreto y la entrada es libre. En bebidas hay varios tipos de licores, destilados, digestivos, algunos vinos y más de 20 cocteles predominantemente clásicos.

¿Qué probar? El bulldog de gin creado con 12 botánicos exóticos de ocho países diferentes, lychee, enebro y canela. A la margarita p&l le dieron un giro con tequila blanco, st. germain, grand marnier (licor a partir de coñac y esencia destilada de naranja amarga), jugo de limón y jarabe artesanal de albahaca.

Advertising
13
Bares y cantinas, Coctelerías

Baltra

icon-location-pin Condesa

¿Qué es? Un bar coctelero de menú extenso y con concepto informal que no tiene meseros ni hostess. La convivencia entre las personas detrás y delante de la barra es evidente, lo que hace de tu visita una experiencia única. 

¿Por qué ir? Además de los cocteles a la carta, tienen un menú de temporada que cambia con frecuencia, agregan tragos con licores finos además de mezclas entre lo dulce y los tragos más fuertes. 

¿Qué probar? El cobbler agave con tequila, mermelada de frambesa, lmón verde y licor de ribuarbo. Si te gusta algo más sofisticado, pide el martini bishop, ginebra y jerez infusionado con damiana y pieles de limón amarillo. 

14
Handshake Speakeasy, el bar secreto de Masaryk
Bares y cantinas, Coctelerías

Handshake Speakeasy

icon-location-pin Polanco

¿Qué es? Un bar secreto estilo Chicago que te transporta a los años 20 sobre Masaryk. Funciona con reservación vía mensaje directo en Instagram y la decoración es un imperdible para sentirse en época Gatsby.

¿Por qué ir? La coctelería tradicional y los tragos de autor son clásicos y elegantes para combinar con la ambientación del lugar. El fundador César "Burrín" Ponce fue reconocido entre los Mejores seis Bartenders de México 2015; y Marcos Di Battista, socio fundador, es ganador de dos concursos a nivel nacional y co fundador de Bartender Awards México. 

¿Qué probar? Kon Tiki es perfecto para cubrir las ganas de un trago azucarado: ron, miel de agave, maracuyá y frambuesa. Para probar todo lo contrario a lo dulce, pide el old fashioned, aromático y cítrico combinado con tequila y piloncillo. 

 

Advertising
15
Bar oriente en la CDMX
Foto: Alejandra Carbajal
Bares y cantinas

Bar Oriente

icon-location-pin Roma

¿Qué es? Un lugar vanguardista y multifacético para comer, beber, cantar, bailar con música en vivo que no es la génerica de la mayoría de los antros en la Roma. 

¿Por qué ir? La experiencia culinaria no tiene comparación: la técnica Robatayaki es todo un espectáculo que permite platicar con el chef y disfrutar de la preparación en directo de platillos exóticos de temporada. Encontrarás un bar con cocteles experimentales, pista de baile y cabinas de karaoke para encontrar a la estrella de la noche entre tus amigos. 

¿Qué probar? Sus famosas Sake Bombs son imperdibles: un chupito de sake equilibrado en dos palillos encima de un vaso con chela. La diversión empieza cuando golpeas la mesa para que el chupito caiga dentro y después echarte un fondo.

16
Júpiter Cervecería, chela artesanal en Coyoacán
Foto: Alejandra Carbajal
Bares y cantinas, Cervecerías

Júpiter Cervecería

icon-location-pin La Concepción

¿Qué es? Una cervecería en el corazón de Coyoacán que tiene cocina de autor 100% mexicana y cervezas nacionales e importadas, una carta que muestra alrededor de 50 etiquetas de cervecerías de México y seis líneas de barril que cambian de acuerdo a la temporada.

¿Por qué ir? Tienen juegos, futbolito y noches de música en vivo. La ambientación va en sintonía con el planeta de su mismo nombre y el estilo retro-desértico-moderno enamora a primera vista.

¿Qué probar? Resulta mucho más interesante si dejas que te expliquen con detalle cada estilo de chela que manejan. Ahora que, si la chela no es lo tuyo, échale ojo a la carta de cócteles: mezcal, ancho reyes, jugo de tamarindo y piña; y el venus: ginebra, jarabe de betabel, toronja y guayaba.

Advertising
17
Bares y cantinas, Coctelerías

Café Tacobar

icon-location-pin Roma

¿Qué es? Un pequeño lugar que empezó como cafetería; ofrece tacos, cervezas artesanales y tragos clásicos sin pretensiones ni parafernalias.  

¿Por qué ir? El fundador es Khristian de la Torre, quien hizo todo el trabajo de carpintería,diseño y equipamiento de la barra. Otra de sus grandes habilidades es ser uno de los personajes más reconocidos en el mundo de la coctelería y ahora tiene su lugar propio. 

¿Qué pedir? El salmoncito es una mezcla de gin, toronja, Campari y agua tónica para refrescarte. El coctel que lleva mezcal, Vermut, y licor de cereza hecho en casa es otro trago imperdible. Tiene una muestra de agaves con cinco opciones para probar y cocteles sin alcohol.

18
coctel de Ladina Bar Roma CDMX
Foto: Alejandra Carbajal
Bares y cantinas, Coctelerías

Ladina Bar

icon-location-pin Roma

¿Qué es? Bar de cocteles preparados por los mixólogos Michael Howes, de Minnesota, y el poblano Giovanni Bulnes. Ofrecen buena comida y buena música en un ambiente relajado. 

¿Por qué ir? La gran selección de cocteles clásicos y de autor lo hacen un lugar imperdible. Su peculiar temática permite combinar entre blues, jazz, rock, indie y hip hop para no limitarse a un mismo género. Hay bartenders invitados y una variedad de tinturas e ingredientes hechos en casa. 

¿Qué probar? No te puedes ir sin vivir la experiencia que brinda el la vey sour: bourbon, fernet, Averna, Punt e Mes, mascabado, limón amarillo, bitters de chocolate, clara de huevo y carbón activado que sirven mientras te hacen un ritual con velas rojas y un himno metalero.

Advertising
19
Bares y cantinas, Gastropubs

Can Can Bar

icon-location-pin Roma

¿Qué es? Un bar con decoración retro, cocteles clásicos con un toque especial y comida para complementar la experiencia de fiesta de viernes por la noche con música en vivo. 

¿Por qué ir? José Luis León, head bartender de Licorería Limantour, le da un giro a los cocteles tradicionales por los ingredientes que combina. Ofrecen una carta extensa de destilados, licores y aguardiente. 

¿Qué pedir? Moscow mule con vodka, jengibre y limón con la cantidad perfecta de azúcar o el fresco de pepino que lleva mezcal, hierbabuena y limón. ¿Buscas algo más sencillo y refrescante? Prueba su spritz de verano.

20
Bares y cantinas, Bares de hotel

Downtown México Rooftop Bar

icon-location-pin Cuauhtémoc

¿Qué es? Una terraza-bar en el hotel Downtown México ubicado en el centro de la ciudad, con arquitectura moderna y mobiliario retro con vista a la Torre Latinoamericana y el Casino Español. 

¿Por qué ir? No tiene una temática en especial sino multifacética que permite tener una noche romántica o una fiesta alocada. La alberca y el jacuzzi te darán las mejores pool parties de la vida ambientadas por las mejores mezclas del dj. 

¿Qué probar? Hay tragos clásicos como el vodka con jugo de arándano, mojitos recién hechos y chelas. Acompáñalos con los bocadillos y canapés que resaltarán el sabor de tu bebida. 

Advertising