Olímpica
Foto: Alejandra Carbajal

Los mejores nuevos restaurantes de la CDMX

Conoce las mejores y más nuevas propuestas de la resiliente y, sobre todo, divertida escena restaurantera de la CDMX

Por Andrea Vázquez
Advertising

¿Han pensado que uno de los motivos por los que debemos de sentirnos muy orgullosos de vivir en la CDMX es por su escena restaurantera? Es creativa, resiliente, propositiva, irreverente y entrona. Prueba de ello son estos restaurantes, que se animaron a abrir en plena pandemia o que, a pesar de sus pocos meses de operación, resistieron a ella.

Aquí hay un poco de todo: lo tradicional, las opciones más elegantes y sofisticadas o lo más cariñoso e informal. Lo que es un hecho es que todos estos restaurantes demuestran que, cuando la cocina está bien planeada y ejecutada, sí puede calentar hasta al corazón más frío.

Pásale y conoce estas propuestas rifadas y determinadas, que no solo han sobrevivido a tiempos inciertos sino que lo han hecho con propuestas y con intención.

Te recomendamos: Tres formas de comer birria a domicilio en la CDMX

Los mejores nuevos restaurantes de la CDMX

Makan
Foto: Alejandra Carbajal

Makan

Restaurantes Roma

La versión en restaurante de los speakeasies, pero (gracias) sin la exclusividad y el esnobismo. El nombre del restaurante viene de la palabra makan, que se usa en Singapur para preguntar si ya comiste o para invitarte a comer algo. Y eso ya te da un indicio de lo que estás por probar: un poquito de México, tal vez algunos guiños, y mucho de Singapur. Todo, en una casa en la Roma llena de plantitas que te llenarán de vida (¿se acuerdan de la película El Jardín Secreto?, prepárense para algo así).

Vigneron
Foto: Alejandra Carbajal

Vigneron

Bares y cantinas Roma

Más que un restaurante, Vigneron es una tienda y wine bar de vinos de baja intervención. Pero no podíamos dejar de incluirlos en esta lista porque actualmente este lugar acoje la propuesta gastronómica de Nogal Nogal: pizzas y pastas frescas, cocina a las brasas, verduras rostizadas y sándwiches. Vale la pena ir solamente por probar la comida, pero ya que te vas a dar la vuelta, échate una copita de vino; el wine bar en sí mismo no tiene desperdicio. 

Advertising
Mi compa Chava
Foto: Alejandra Carbajal

Mi compa Chava

Restaurantes Roma

¿Ganas de mariscos frescos y tragos? Mi compa Chava es el lugar. Aquí los preparan estilo Sinaloa. Esta propuesta nos encanta porque se nota la calidad de los mariscos y la intención del jefe de cocina, Salvador Orozco, por reconocer el origen de sus productos: hasta puedes ver los nombres de los pescadores en la carta. Reconocer la labor de cada persona involucrada en el proceso es algo que viene muy bien (y que buena falta hace) a la escena restaurantera mexicana. 

Pollo Bruto, Roma
Foto: Alejandra Carbajal

Pollo Bruto

Restaurantes Roma

Pollo Bruto surge como un oasis entre un desierto de propuestas culinarias homologadas y, francamente, ya aburridas. La idea es simple: pollo asado, siempre reconfortante. Puedes pedirlo en tacos, entero, o en burritos. También tienen opciones de guarniciones dignas de campeonato, como el pico de gallo o el arroz ranchero. Tras bambalinas, Nano, el jefe de cocina -y que también rapea- se avienta platillos con mucha buena onda y perfectos para matar el hambre. 

Advertising
Cubo, experiencias etno-gastronómicas
Foto: Cortesía Cubo

Cubo, experiencias gastro-endémicas en el bosque

Restaurantes

Cubo es el nombre que recibe una casa que tiene en Santa Ana Jilotzingo, Estado de México. Ahí te llevarán a caminar al bosque y a recolectar algunos productos que usarás para terminar la preparación de los alimentos que, luego de la caminata, vas a probar. Cuando regreses del bosque ya habrás hecho algo de hambre y te recibirán con la mesa ya puesta. A veces hacen residencias con chefs invitados como Manuel Riva Guerrero, de Tierra Adentro; Allen Noveck y Marifer Millán de Fat Boy Moves, o Santiago Muñoz y Dani Moreno, de Maizajo. Por supuesto, no faltan los cocteles para maridar. Si queires saber qué te tocará en la mesa, puedes estar al pendiente de la cuenta de Instagram.

 

Migrante
Foto: Alejandra Carbajal

Migrante

Restaurantes Roma

El concepto de Migrante, concebido por Fernando Martínez Zavala (Yuban) rescata técnicas culinarias de todo el mundo: baos asiáticos, churros mexicanos, laqueado japonés o confitado y braseado francés. Con esto, Martínez afirma que todas las cocinas han recibido influencias de otras, y han aportado algo de lo suyo a la vez. Todas las culturas alimentarias se deben a otras, que son sus hermanas. No te pierdas la carta de vinos, conformada por puras etiquetas ganadoras del Concurso Mundial de Bruselas y, por favor, tampoco te pierdas los churros con foie gras.

Advertising
MO+F
Alejandra_Carbajal

MO+F

Restaurantes Cuauhtémoc

MO+F es el nuevo descendiente de la familia Mog. La cocina es asiática pero con sus toquecitos mexicanos coquetos, como el guacamole con wasabi y jaiba frita. En menú es súpepr extenso, pero seguramente encontrarás lo que necesitas: noodles, platos vegetarianos, carnes, pescados o mariscos. No te vayas sin probar la cocterlería o, de postre, el mil hojas de matcha. 

 

Lou's Pizza
Foto: Alejandra Carbajal

Lou's Pizza

Restaurantes Roma

El concepto es pizza estilo Nueva York; esa de masa fina y súper elástica. De hecho, la prueba de fuego para determinar si una pizza de este tipo rifa o no, es doblarla sin que se rompa. El menú es breve, pero eso significa que cada pizza está bien pensada; hay pepperoni, hawaiana, pepperoni spicy (la insignia de la casa, con unas rodajitas de chile), vegetariana, y hawaiana sin carne, que tiene piña y champiñón, que van sobre una masa que se deja reposar 50 horas: claramente la pizza no es solo fast food

Advertising
Homie Pizza
Foto: Alejandra Carbajal

Homie Pizza, dark kitchen en la CDMX

Restaurantes

Homie Pizza es una dark kitchen nacida en la pandemia. Tienen pizzas para todos los gustos: las vegetarianas, las de quesos o las súper carnívoras. Prueba la 4:20; salami, polvo de chiles, miel mantequilla y su salsita pomodoro  o la la Notoriuos P.I.G que tiene tocino ahumado, queso gorgonzola, chile cuaresmeño, limón eureka en conserva, mozzarella y salsa pomodoro. Además cada pizza viene con un código QR para que lo escanees y encuentres la playlist que va con la pizza que pediste.

Fiu Fiu Flautería
Foto: Alejandra Carbajal

Fiu Fiu Flautería

Restaurantes Roma

La onda de Fiu Fiu Flautería es súper sencilla, y por lo mismo es ganadora. Aquí solo hay flautas: de frijol con chorizo; calabaza con zanahoria; queso; papa; pollo o carne. La orden viene con tres flautas, fritas a la perfección, y, lo mejor: te las sirven en un vaso lleno de guacamole con crema y queso, ¡y qué guacamole!, receta secreta de la madre de uno de los fundadores. Si quieres, también tienen salsa que pica para que le pongas a tu gusto. El lugar es un local pequeñito con algunas mesas sobre la banqueta, pero tiene toda la onda para que te sientes a platicar un ratito y a comerte tus flautas con tu caguamita y tu crush. Plan infalible para una cita. 

 

Advertising
Yala Yala Taquera del Medio Oriente
Foto: Alejandra Carbajal

Yala Yala Taquera del Medio Oriente

Restaurantes Del Valle

Esta  taquería tiene a una mujer al frente: Andrea Sayeg, quien luego de salir del grupo de Daniel Ovadía, Bull & Tank (Merkavá, Nudo Negro, Peltre o Nosh, entre otros), está estrenando su propia taquería en la Del Valle. Aquí, Andrea mezcla la cocina libanesa con la mexicana, ofreciendo tacos árabes con recetas tradicionales de líbano, pan árabe hecho a mano y al momento y salsas que sí pican. 

 

Fachada de Pigeon, el nuevo restaurante de la Roma
Alejandra_Carbajal

Pigeon

Restaurantes Roma

Más de la mitad del menú, planeado por la chef Mercedes Bernal, está conformado por entradas y botanas, entre las que predominan las verduras frescas. Así, Pigeon invita a compartir y a cumplir una de las funciones primordiales de la comida -además de la biológica-: la de estrechar lazos. Aquí  se vale sentarse con una entrada y una copa, o también hacer una cena formal. Cualquiera que sea tu plan, Pigeon será tu casa

 

Advertising
Terraza zen en Umai
Alejandra_Carbajal

Umai

Restaurantes Roma

Con un esmerado diseño interior a cargo de Alexander Díaz Anderson, la experiencia de Umai inicia al entrar. En la primera parte descubres una barra de sushi, donde los cocineros filetean pescados que vienen desde Japón, España, Nueva Zelanda o Baja California, listos para ser usados para cocinar platillos con la propuesta culinaria de este restaurante; cocina japonesa tradicional y un ambiente casual. Los productos son excelentes, fresquísimos, pero el mérito técnico también es sobresaliente. Lo mismo que la coctelería: conserva elementos de la tradición nipona y agrega sabores más contemporáneos.

Olímpica
Foto: Alejandra Carbajal

Olímpica

Restaurantes Cuauhtémoc

A la cabeza de cocina de Olímpica está Raúl “Dexter” Castillo Cruz, que a través de sus recetas materializa el concepto cantinero: puedes pedir a la carta o apegarte a la opción cantinera tradicional que dicta que a cada plato, un trago. La cocina de Olímpica es innovadora a la vez que familiar; prueba de ello es el taco de milanesa de calamar o los esquites con trufa. Imperdible para mantener viva la tradición cantinera capitalina. 

 

Advertising
Casa Kun
Foto: Alejandra Carbajal

Casa Kun

Restaurantes Cuauhtémoc

En Casa Kun, el restaurante del Hotel Carlota cuyo menú estuvo a cargo de Fernando Martínez Zavala (Migrante), sirven los platillos tradicionales de la cocina de mar mexicano. Además, en este restaurante te puedes sentar a la orilla de la alberca, con trago en mano, para sentirte en vacaciones en plena CDMX.  Prueba el el calamari hot dog, hecho con salchicha de calamar sobre la que descansan unos pulpos baby. Obviamente, va con sus papitas (¿habrá un mejor snack para comer a un lado de la alberca que un hot dog?). Otra opción son las tostadas: de callo, de pulpo, de kampachi o, si prefieres no comer mariscos, de salpicón de carne.

 

Akuma
Foto: Alejandra Carbajal

Akuma

Restaurantes Narvarte

La cocina japonesa tradicional con productos buenos y de calidad en plena Narvarte. Los sushis y nigiris ban un poco mexicaneados: se asoma un jalapeño, un poco de jícama, y en la carta aparece algún ceviche o aguachile. El diferenciador son los productos de calidad; reciben pescados y mariscos una vez por semana desde Ensenada. Imagínate: jaiba, conchas, noodles y hasta omakases de calidad indiscutible pero a precios de la Narvarte. 

 

Advertising
comida tailandesa servida
Foto: Cortesía Pin-Thó Thai to Go

PIN-TÓ Thai to Go: el proyecto de la chef de Galanga Thai Kitchen

Restaurantes

Aquí sirven exclusivamente cocina tailandesa. Y la encargada del proyecto es la chef  Somsri Raksamran (Galanga Thai House y Kiin Thai-Viet Eatery). La propuesta de este Thai to Go es una selección de comida callejera tailandesa con productos orgánicos: de entradas hay rollos primavera rellenos con hongos shiitake y brochetas de pollo marinadas en curry; en arroces al wok y noodles encontrarás pad thai, pad kee mao (fideos planos de arroz) y una opción muy socorrida en Tailandia, el guay tiew tom yum de camarones y pork belly.

 

Chubbies Burger
Foto: Alejandra Carbajal

Chubbies Burger, smashburgers a domicilio en la CDMX

Restaurantes

Chubbies Burger es una dark kitchen de hamburguesas del tipo smashburger: la carne (100% de res, en el caso de Chubbies Burger) se sella en una plancha para asegurar que todos sus deliciosos jugos no se pierdan y luego, sobre la misma plancha, se aplasta para que quede delgadita. Prueba la Hamburguesa Especial, que que viene con un aderezo de ajo y una mermelada deliciosa de cebolla y tocino.

Advertising
daniel delaney chef de mr blancos
Foto: Alejandra Carbajal

Mr. Blanco´s

Restaurantes Hamburguesas Cuauhtémoc

En medio de la pandemia, Mr. Blanco's nació como una opción pensada en el paladar taquero y el estilo de vida noctámbulo (cuando las condiciones nos permitan volver a bailar hasta que salga el sol) de los mexicanos. El creador del concepto ganador -hamburguesas baratas, chiquitas y que se puedan pedir las 24hrs- es el estadounidense Daniel Delaney, que está determinado a hacer las mejores sliders del rumbo. Aquí pensamos que ya lo logró. 

Cariñito Tacos
Foto: Alejandra Carbajal

Cariñito Tacos

Restaurantes Roma

Cariñito Tacos es un puesto que tiene toda la esencia de una taquería habitual: es un lugar a donde comes parado, a pie de calle. Solo hay cuatro opciones de tacos, todos con inspiraciones asiáticas, especialmente laosianas, tailandesas o cantonesas. La atención es cálida, los taquitos innovadores y -lo que más se nos antoja- es un lugar sin pretensiones. 

 

Advertising
Marne, huevos rancheros
Foto: Alejandra Carbajal

Marne

Restaurantes Cafés Cuauhtémoc

El fuerte de Marne es el café y el pan. Pero la propuesta culinaria no se queda atrás; hay grilled cheese sándwiches, hamburguesas, tortas de chamorro, sándwiches de pollo frito o costillas de res braseadas. Estas son solo algunas de las propuestas culinarias que, seguramente, te harán regresar por más. Aunque se vale que pases por un café y un chocolatín. Cualquiera que sea el caso, te vas a convertir en un cliente habitual. 

Pescados  y mariscos en la Roma
Foto: Alejandra Carbajal

Puerto Prendes

Restaurantes Roma

Aquí el el diseño interior es espectacular; el techo abierto y los colores neutros de la decoración harán que disfrutes muchísimo la luz del día. Y por la noche, la ambientación y la iluminación son perfectas para una cita o una cena de negocios. Lo imprescindible son los pescados y mariscos aunque, si eso no es lo tuyo, también tienen opciones de carne. No te pierdas las carnitas de atún, y échale un ojo a la oferta de cocelería. Los clásicos les quedan de maravilla. 

 

Advertising
Bulla, el nuevo restaurante de comida española de Pedro Martín en la Condesa
Alejandra_Carbajal

Bulla

Restaurantes Condesa

Bulla es la nueva propuesta del chef Pedro Martín  (Tezka, Jaleo y Kaye) que, por supuesto, apostó por la cocina española, pero esta vez recreando a los tradicionales bares de tapas y cañas. De todo lo que hay en el menú puedes pedir una tapa, media ración o una ración; así puedes probar más cosas. Todo es súper español, tradicional y botanero, como la tortilla de papa o las patatas bravas. Aplausos de pie por la carta de vinos, casi todos son españoles o mexicanos, a excepción de un par de prosseccos y champañas.

Coma Pizza
Foto: Alejandra Carbajal

Coma Pizza

Restaurantes Polanco

La versión democrática de la pizza: aquí se vale pedir la pizza completa, pero también está la aristotélica opción de pedir por rebanada. Los toppings son súper creativos: hay pizza margarita, de pepperoni o con salsa marinara para los tradicionalistas, pero para los aventureros de salchicha italiana con puré de castilla y champiñones; la de stracciatella con pimientos y jamón ahumado y, redoble de tambores: la de higo con trufa. 

 

Advertising
Helena, cocina al grill en la Juárez
Foto: Alejandra Carbajal

Helena

Restaurantes Juárez 

Helena es un lugar precioso. Desde la recepción, con su diseño industrial; las escaleras de caracol para subir a la primera planta, donde está en salón; la barra limpia en color arena; el privado y, por supuesto, la primera planta, en donde disfrutarás tus alimentos, ¡todo es un lujo a la vista! La loza y los cubiertos tampoco se quedan atrás.  El concepto de Helena es cocina al grill; desde cortes de carne, opciones con pescados y, también, algunos platos con vegetales, todo con sus respectivos coctelitos —desde lo clásico hasta lo innovador— para acompañar.

 

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising