10 películas imperdibles de la Semana de Cine Alemán

Conoce la vida en el exhilio de Karl Marx y los pasajes en la vida de Romy Schneider en 3 días en Quiberon en este festival de cine
Ruido rural
Foto: Cortesía de la Semana de Cine Alemán
Por Liz Robles |
Advertising

Agosto llega con un montón de festivales y muchos estrenos de cine. Uno de los eventos de cine que sobresale es la 17 edición de la Semana de Cine Alemán, que se llevará acabo del 9 al 26 de agosto en Cineteca NacionalCinépolis Diana y PerisurLa Casa del Cine MXCinemanía Loreto y el Faro Aragón.

Ya que la vida no nos da para tanto, elegimos las propuestas frescas, divertidas y, sobre todo, reflexivas sobre problemáticas actuales de la cinematografía teutona que se presentan en este festival. Entre las películas que nos emocionan está El joven Karl Marx de Raoul Peck, que retrata los primeros años de Karl Marx, y Western de Valeska Grisebach, cinta que pone sobre la mesa la migración en la actualidad.

Recomendado: Películas recién reseñadas.

Los filmes que no debes perderte en la Semana de Cine Alemán

1
Emily Atef, Marie Bäumer, Birgit Minichmayr, Charly Hübner
Foto: Cortesía de la producción

3 días en Quiberon

Dir. Emily Atef. Alemania, 2018. Con: Marie Bäumer, Birgit Minichmayr y Charly Hübner.

No es una biopic como tal; lo que vemos es un periodo de la vida de la famosísima actriz alemana Romy Schneider. La historia se basa en una entrevista que Romy otorgó a la revista alemana Stern. Ella y su mejor amiga Hilde pasan tres días en los balnearios del poblado bretón Quiberon para disfrutar de algo de tranquilidad, en donde recibirán a Michael Jürgs —editor de entretenimiento de la revista— y Robert Lebeck —fotógrafo— para realizar la entrevista.

En los máximos premios de la industria cinematográfica alemana, esta cinta obtuvo 10 nominaciones y ganó un total de siete galardones.

2
En los pasillos
Foto: Cortesía de la producción

En los pasillos

Dir. Thomas Stuber. Alemania, 2018. Con: Sandra Hüller, Franz Rogowski, Peter Kurth.

La cinta se desarrolla en la monotonía que puede existir en los pasillos de un supermercado, en donde Christian comienza a trabajar después de perder su trabajo. En el perpetuo orden del almacén se hace amigo de Bruno, quien le enseñará todos los trucos y manías del montacargas. Con el paso del tiempo conoce y se enamora de Marion una mujer infelizmente casada—, hasta que un día ella se marcha y a Christian se le cae el mundo encima y vuelve otra vez a su antiguo y miserable modo de vida.

Advertising
3
En tránsito
Foto: Cortesía de la producción

En tránsito

Dir. Christian Petzold. Alemania, 2018. Con: Franz Rogowski, Paula Beer y Godehard Giese.

Situada en la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas alemanas se encuentran a las afueras de París, esta cinta sigue los pasos de Georg, un refugiado alemán, que además de llevar consigo el legado del escritor Weidel —quien se quitó la vida por miedo a sus perseguidores—, se hace pasar por el difunto.

La vida de Georg dará un giro cuando conozca a María, que busca desesperadamente a su marido desaparecido, el mismo Weidel.

4
Luz
Foto: Cortesía de la producción

Luz

Dir. Tilman Singer. Alemania, 2018. Con: Johannes Benecke, Jan Bluthardt y Lilli Lorenz.

Ópera prima que camina entre lo absurdo y lo sobrenatural. Esta cinta presenta a Luz, una joven taxista que es abatida por una entidad demoníaca insaciable que la persigue y no descansará hasta poseerla. Aquel demonio no se conforma con sólo poseerla, quiere más, así que comienza a influir en sus recuerdos liberando asuntos reprimidos desde hace mucho tiempo.

Advertising
5
Magical Mystery
Foto: Cortesía Magical Mystery

Magical Mystery

Dir. Arne Feldhusen. Alemania, 2017. Con: Charly Hübner, Annika Meier y Detlev Buck.

Años despues de haber sufrido una crisis nerviosa, Karl Smirh inicia un tour con sus antiguos amigos, ahora convertidos en estrellas de la música techno alemana.

Con su sello discográfico inicia Magical Mystery, un tour que combina el rave de los noventa con el espíritu libre de los setenta, pero les hace falta un conductor que mantenga la sobriedad en el grupo. Karl será el encargado de llevarlos de ciudad en ciudad, además de superar reto tras reto. Este filme es la adaptación de la novela homónima del autor Sven Regener.

6
La revolución silenciosa
Foto: Cortesía de la producción

La revolución silenciosa

Dir. Lars Kraume. Alemania, 2018. Con: Jonas Dassler, Michael del Coco y Sina Ebell.

Algunas épocas de la historia no han sido exploradas completamente por el cine, ese es el caso de esta película. Situada en la Alemania de 1956, cuando aún no se levanta el muro de Berlín, dos estudiantes exploran el lado occidental de la ciudad y descubren la revuelta del pueblo húngaro.

Ambos despertarán la simpatía de toda una clase y celebrarán un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas. Este acto se convertirá en un hecho contrarrevolucionario que cambiará sus vidas para siempre.

La Revolución Silenciosa recibió el premio al mejor director en el Munich Film Festival.

Advertising
7
Ruido rural
Foto: Cortesía de la Semana de Cine Alemán

Ruido rural

Dir. Lisa Miller. Alemania, 2018. Con: Kathrin Wolf, Nadine Sauter y Heidi Walcher.

En plena crisis existencial, Toni regresa a su pueblo natal para aclarar unos asuntos de herencia. Su nueva vida va en picada, hasta que conoce a Rosa, quien esboza una vivacidad contagiosa. A su lado, el pequeño pueblo se siente diferente.

Ruido rural transita el camino de dos mujeres que forjan su identidad en un pueblo que se enfrenta a un mundo cada vez más complejo. 

Con esta cinta, Miller se estrenó como directora, ganando los premios por Mejor largometraje y Mejor guion en el Festival de Cine Max Ophüls Preis 2018.

8
Western
Foto: Cortesía de la producción

Western

Dir. Valeska Grisebach. Alemania-Bulgaria-Austria, 2017. Con Meinhard Neumann, Reinhardt Wetrek y Syuleyman Alilov Letifov

Grisebach busca revivir este género cinematográfico con su última producción, con el cual confronta la Bulgaria profunda con obreros alemánes, incorporando la inmigración económica y la integración. Fue presentado en Un Certain Regard del 70º Festival de Cannes y tuvo mención honorífica en el Festival de Cine de Jerusalem.

Advertising
9
El verano largo de la teoría
Foto: Cortesía de la producción

El verano largo de la teoría

Dir. Irene von Alberti. Alemania, 2017. Con: Julia Zange, Katja Weilandt y Martina Schöne-Radunski.

Tres mujeres artistas viven en la última casa detrás de la nueva estación ferroviaria, sin embargo, sus días ahí están contados, pronto construirán la zona de desarrollo urbano Europacity.

Esta cinta aborda rumbos de lo más diversos, tomando cuestiones como el feminismo, el espacio público, la gentrificación, la teoría y la práctica.

10
El joven Karl Marx
Foto: Cortesía de la producción

El joven Karl Marx

Dir. Raoul Peck. Alemania, 2017. Con August Diehl, Stefan Konarske y Vicky Krieps

En 1844 Karl Marx —junto con su esposa— vivía exhiliado en París. Ahí conoce a Friedrich Engels, quien investigaba el nacimiento de la clase obrera británica.

En el principio de la relación, Marx solo siente desprecio por Engels, pero pronto se da cuenta de que comparten algo más que el mismo sentido del humor. Juntos liderarán el movimiento obrero durante su desarrollo hacia la era moderna. 

Advertising